Suzuki SX4 Crossover 2012: Maniobrabilidad, potencia, frenos

No es un auto, parece más una camioneta que es muy cómoda para manejarse, maniobrable a más no poder, las llantas permanecen pegadas al piso pese a someterla a curvas a alta velocidad, el motor de cuatro cilindros pero con 150 HP es insuperable en su segmento. Recomiendo una para la ciudad, aún y cuando las chicas se alocan por una de ellas. La Suzuki SX4 crossover 2012 a prueba. No hubiera querido ver el precio: $249,900. ¿Todo lo bueno tiene que costar tanto?

Una camionetita versatil, cómoda, funcional… tiene todo (o casi todo) (Fotos Al Volante).

Suzuki Motors de México nos pone al volante de su crossover pequeña SX4 2012. La primera sensación es que usted sube al auto y no baja como en un sedán. Nos toca una con versión automática CVT. Sin embargo, se nos olvida por completo cómo funciona de lento ese sistema al comprobar que el motor de cuatro cilindros es un 2.0 litros con 16 válvulas que se manejan con apertura variable en su tiempo (VVT) y que hacen funcionar de maravilla a ese vehículo (con 16 válvulas da tiempo de sacar todos los gases de la cámara de compresión y contaminar menos el vehículo (los de ocho válvulas no alcanzan a desalojar todos los gases quemados del motor y son más contaminantes, ojo Jetta básico).

Este motorzazo Suzuki es una maravilla.

El motor Suzuki, aunque es 2.0 litros, le da una relación peso-potencia increíble al auto.

El tablero es sencillo pero tiene lo necesario para poner a funcionar los sistemas con los que cuenta. Digamos que al volante tiene los controles de audio, volumen, sintonizador, modo AM-FM-CD, así como las paletas para hacer los cambios de velocidad. Aquí hay que aclarar que, para quien gusta de un manejo normal, sin querer sacar más caballos al motor en el par que entrega, la CVT funciona muy bien. Sólo que manejar paletas de cambio de velocidades nos lleva a pretender hacer más con la caja, y entonces para quien esto escribe, y para Gabriel Covelli, con quien hicimos la prueba de manejo conjuntamente, no es del todo agradable.

La activación del aire acondicionado es muy agradable. El aire se enfría rápido, la temperatura se regula con números y el sistema trabaja a la perfección. Algo muy cómodo en estos calores de pre-primavera.

Tablero y asientos son ergonómicos. Te mantienes en el asiento a altas velocidades.

Nos recuerda Covelli que este modelo Suzuki SX4 Hatchback ha sido logrado en una conjunción de esfuerzos entre FIAT y Suzuki. En Italia este modelo se conoció como FIAT 16 (por aquello de partir de un pequeño 4 X 4). Y es cosa de que vea la línea. Véalo bien. Compárelo con la línea FIAT y verá que mucho hay de los italianos en ese diseño que, hay que decirlo, no es totalmente nuevo, sino que tiene ciertas líneas clásicas (muy limpias, eso sí), en su entorno de carrocería.

No podemos dejar de encontrarle un aire del Mini más robusto.

El frente, igual. Es un concepto italiano.

El auto es llamativo. Pero siempre el color lo levanta o lo deja caer. Aqui sube.

Covelli y un servidor le ponemos 9 de calificación al motor (del 1 al 10) debido al par que entrega. La potencia es de 150 HP a 6,200 rpm y el torque es de 140 libras pie a 4,000 rpm. Usted recibe toda la potencia desde abajo. Y si tiene un transmisión manual seguramente el auto es más que una maravilla (sin exageraciones, como solemos hablar aquí).

Métase a la página de Internet www.suzuki.com.mx y entre a la ficha técnica del SX4 Crossover 2012 y verá la gráfica del par motor. Es una gran noticia encontrar esas curvas porque el motor le está dando potencia con una curva muy abierta donde usted encuentra que el auto sigue dando el par por más tiempo. Maravilla de motor, no lo olvide para su consideración de compra.

Siendo una carrocería no muy vanguardista, los interiores traseros son limitados pero cómodos.

El techo es alto, por lo que altura alguna de persona alguna, no tiene problema por más alta que sea. Las bancas o asientos son cómodos para los viajes, sobre todo. El auto es subcompacto, pero el espacio interior es el suficiente para ir cómodo. La parte de cajuela no es muy extensa pero los asientos posteriores se abaten y permiten ampliar el espacio. El maletero tiene una cubierta para proteger los objetos y no llamar la atención desde afuera.

La altura del maletero es satisfactoria para colocar maletas o bolsas del super.

El auto mantiene las ruedas 205/60 rin 16 en el piso siempre. Este tipo de llantas absorbe las imperfecciones del camino y hace ver al auto más alto. Covelli le mete con fuerza al acelerador y toma curvas comprometidas. La suspensión McPherson adelante hace su labor y no hay subviraje. La barra trasera de torsión tiene una geometría como debe ser. Nos exiplica el maese Covelli que dicha suspensión trasera es como una «H» por la formación del sistema. Esta barra de torsión permite que las ruedas traseras trabajen en el piso sin despegarse, debido a la flexibilidad que tiene la barra (no como las carretas que es un simple riel ¿le recuerda a alguna marca en especial?).

Vehículo firmemente pegado al piso. Eso hace una buena suspensión.

El precio de la unidad evaluada se eleva hasta $249,900. «¡Hay caray, pues qué se rompió!» exclamamos. Señores fabricantes: Hacer un buen vehículo sabemos que tiene un costo por los sistemas de seguridad activa, pero no hay que exagerar. Den la oportunidad que más gente acceda a conocer sus vehículos buenos. Pero no abusen.

El Suzuki SX4 Crossover 2012 con transmisión manual cuesta $228,700 y es un super auto. ¡Yo quiero un manualito!

Automático de cinco velocidades.Manual de seis.

 

 

 

 

 

Frenos delanteros de disco… pero los traseros también.

La parte del frenado trabaja tan bien como el motor de 16 válvulas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados los de adelante, sólidos los de atrás (ya ve, señor Roy por qué cuesta lo que cuesta el coche). Sí, pero no se pasen.

El frenado es uniforme. Los frenos no se agotan cuando usted viene en una pendiente larga o en curvas de bajada y tiene que venir aplicando frenos cada rato. El sisema EBD permite la correcta distribución y los frenos ABS se aplican bien en mojado, de manera segura y efectiva. Covelli les pone 8 de calificación. Yo 10, ya que él corre más y necesita frenos de F-1. Yo me conformo con estos. Me recuerdan a mi inolvidable Clio Sport. Bueno, es otra marca, pero ¿qué tiene?

Rieles en el techo para poner todas las chacharitas que quiera.

Cuando entregamos la unidad, un ingeniero de Suzuki nos dijo que el modelo con transmisión CVT da un rendimiento mayor que el manual… pero lo más sorprendente es que dice que ¡¡es más potente!! Covelli se ríe. Tendremos que pedir un manual para desengañarnos. El ingeniero tiene uno igual, con CVT, y dice que es feliz.

En la parte lateral, por dentro de las puertas, se tienen unas barras laterales para proteger a los ocupantes en caso de un siniestro lateral. Tiene dos bolsas de aire frontales para conductor y acompañante.

Un auto-camioneta pequeño, útil, compacto.

Con todo respeto para las paletas de cambios «manuales» en la versión CVT. Son una vacilada. O compras uno manual o compras uno automático. Esto de ir cambiando paletitas es como ir chupando una Tutsi. Aunque la transmisión es fiel para hacer los cambios «manuales», va a llegar el momento que la transmisión se agote y…. Cajita manual, mi hermano. Cajita manual. Pero usted que es un automovilista que gusta de la gran comodidad de la CVT, no nos haga caso. Déjenos hacer berrinche.

Se extraña que las cerraduras de puertas no sean se acción automática al ponerse en marcha el vehículo, sino que ha que hacerlo manual en un botón que está en el descansa-brazos delanteros, donde además se accionan los elevadores eléctricos, de un toque para subir el del conductdor, pero apretar constantemente para bajarlo, igual los demás de pasajero delantero y los que van atrás.

La calificación de Covelli y un servidor, de uno al 10, es de 8 para esta unidad, por la CVT, por los interiores limitados y por el alto precio. Muy recomendable, pero antes hay que hacer una prueba de manejo, preguntar por los precios de los servicios y de las refacciones.

Retrovisores movibles.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …