Suzuki SX4 Crossover 2012: Maniobrabilidad, potencia, frenos

No es un auto, parece más una camioneta que es muy cómoda para manejarse, maniobrable a más no poder, las llantas permanecen pegadas al piso pese a someterla a curvas a alta velocidad, el motor de cuatro cilindros pero con 150 HP es insuperable en su segmento. Recomiendo una para la ciudad, aún y cuando las chicas se alocan por una de ellas. La Suzuki SX4 crossover 2012 a prueba. No hubiera querido ver el precio: $249,900. ¿Todo lo bueno tiene que costar tanto?

Una camionetita versatil, cómoda, funcional… tiene todo (o casi todo) (Fotos Al Volante).

Suzuki Motors de México nos pone al volante de su crossover pequeña SX4 2012. La primera sensación es que usted sube al auto y no baja como en un sedán. Nos toca una con versión automática CVT. Sin embargo, se nos olvida por completo cómo funciona de lento ese sistema al comprobar que el motor de cuatro cilindros es un 2.0 litros con 16 válvulas que se manejan con apertura variable en su tiempo (VVT) y que hacen funcionar de maravilla a ese vehículo (con 16 válvulas da tiempo de sacar todos los gases de la cámara de compresión y contaminar menos el vehículo (los de ocho válvulas no alcanzan a desalojar todos los gases quemados del motor y son más contaminantes, ojo Jetta básico).

Este motorzazo Suzuki es una maravilla.

El motor Suzuki, aunque es 2.0 litros, le da una relación peso-potencia increíble al auto.

El tablero es sencillo pero tiene lo necesario para poner a funcionar los sistemas con los que cuenta. Digamos que al volante tiene los controles de audio, volumen, sintonizador, modo AM-FM-CD, así como las paletas para hacer los cambios de velocidad. Aquí hay que aclarar que, para quien gusta de un manejo normal, sin querer sacar más caballos al motor en el par que entrega, la CVT funciona muy bien. Sólo que manejar paletas de cambio de velocidades nos lleva a pretender hacer más con la caja, y entonces para quien esto escribe, y para Gabriel Covelli, con quien hicimos la prueba de manejo conjuntamente, no es del todo agradable.

La activación del aire acondicionado es muy agradable. El aire se enfría rápido, la temperatura se regula con números y el sistema trabaja a la perfección. Algo muy cómodo en estos calores de pre-primavera.

Tablero y asientos son ergonómicos. Te mantienes en el asiento a altas velocidades.

Nos recuerda Covelli que este modelo Suzuki SX4 Hatchback ha sido logrado en una conjunción de esfuerzos entre FIAT y Suzuki. En Italia este modelo se conoció como FIAT 16 (por aquello de partir de un pequeño 4 X 4). Y es cosa de que vea la línea. Véalo bien. Compárelo con la línea FIAT y verá que mucho hay de los italianos en ese diseño que, hay que decirlo, no es totalmente nuevo, sino que tiene ciertas líneas clásicas (muy limpias, eso sí), en su entorno de carrocería.

No podemos dejar de encontrarle un aire del Mini más robusto.

El frente, igual. Es un concepto italiano.

El auto es llamativo. Pero siempre el color lo levanta o lo deja caer. Aqui sube.

Covelli y un servidor le ponemos 9 de calificación al motor (del 1 al 10) debido al par que entrega. La potencia es de 150 HP a 6,200 rpm y el torque es de 140 libras pie a 4,000 rpm. Usted recibe toda la potencia desde abajo. Y si tiene un transmisión manual seguramente el auto es más que una maravilla (sin exageraciones, como solemos hablar aquí).

Métase a la página de Internet www.suzuki.com.mx y entre a la ficha técnica del SX4 Crossover 2012 y verá la gráfica del par motor. Es una gran noticia encontrar esas curvas porque el motor le está dando potencia con una curva muy abierta donde usted encuentra que el auto sigue dando el par por más tiempo. Maravilla de motor, no lo olvide para su consideración de compra.

Siendo una carrocería no muy vanguardista, los interiores traseros son limitados pero cómodos.

El techo es alto, por lo que altura alguna de persona alguna, no tiene problema por más alta que sea. Las bancas o asientos son cómodos para los viajes, sobre todo. El auto es subcompacto, pero el espacio interior es el suficiente para ir cómodo. La parte de cajuela no es muy extensa pero los asientos posteriores se abaten y permiten ampliar el espacio. El maletero tiene una cubierta para proteger los objetos y no llamar la atención desde afuera.

La altura del maletero es satisfactoria para colocar maletas o bolsas del super.

El auto mantiene las ruedas 205/60 rin 16 en el piso siempre. Este tipo de llantas absorbe las imperfecciones del camino y hace ver al auto más alto. Covelli le mete con fuerza al acelerador y toma curvas comprometidas. La suspensión McPherson adelante hace su labor y no hay subviraje. La barra trasera de torsión tiene una geometría como debe ser. Nos exiplica el maese Covelli que dicha suspensión trasera es como una «H» por la formación del sistema. Esta barra de torsión permite que las ruedas traseras trabajen en el piso sin despegarse, debido a la flexibilidad que tiene la barra (no como las carretas que es un simple riel ¿le recuerda a alguna marca en especial?).

Vehículo firmemente pegado al piso. Eso hace una buena suspensión.

El precio de la unidad evaluada se eleva hasta $249,900. «¡Hay caray, pues qué se rompió!» exclamamos. Señores fabricantes: Hacer un buen vehículo sabemos que tiene un costo por los sistemas de seguridad activa, pero no hay que exagerar. Den la oportunidad que más gente acceda a conocer sus vehículos buenos. Pero no abusen.

El Suzuki SX4 Crossover 2012 con transmisión manual cuesta $228,700 y es un super auto. ¡Yo quiero un manualito!

Automático de cinco velocidades.Manual de seis.

 

 

 

 

 

Frenos delanteros de disco… pero los traseros también.

La parte del frenado trabaja tan bien como el motor de 16 válvulas. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados los de adelante, sólidos los de atrás (ya ve, señor Roy por qué cuesta lo que cuesta el coche). Sí, pero no se pasen.

El frenado es uniforme. Los frenos no se agotan cuando usted viene en una pendiente larga o en curvas de bajada y tiene que venir aplicando frenos cada rato. El sisema EBD permite la correcta distribución y los frenos ABS se aplican bien en mojado, de manera segura y efectiva. Covelli les pone 8 de calificación. Yo 10, ya que él corre más y necesita frenos de F-1. Yo me conformo con estos. Me recuerdan a mi inolvidable Clio Sport. Bueno, es otra marca, pero ¿qué tiene?

Rieles en el techo para poner todas las chacharitas que quiera.

Cuando entregamos la unidad, un ingeniero de Suzuki nos dijo que el modelo con transmisión CVT da un rendimiento mayor que el manual… pero lo más sorprendente es que dice que ¡¡es más potente!! Covelli se ríe. Tendremos que pedir un manual para desengañarnos. El ingeniero tiene uno igual, con CVT, y dice que es feliz.

En la parte lateral, por dentro de las puertas, se tienen unas barras laterales para proteger a los ocupantes en caso de un siniestro lateral. Tiene dos bolsas de aire frontales para conductor y acompañante.

Un auto-camioneta pequeño, útil, compacto.

Con todo respeto para las paletas de cambios «manuales» en la versión CVT. Son una vacilada. O compras uno manual o compras uno automático. Esto de ir cambiando paletitas es como ir chupando una Tutsi. Aunque la transmisión es fiel para hacer los cambios «manuales», va a llegar el momento que la transmisión se agote y…. Cajita manual, mi hermano. Cajita manual. Pero usted que es un automovilista que gusta de la gran comodidad de la CVT, no nos haga caso. Déjenos hacer berrinche.

Se extraña que las cerraduras de puertas no sean se acción automática al ponerse en marcha el vehículo, sino que ha que hacerlo manual en un botón que está en el descansa-brazos delanteros, donde además se accionan los elevadores eléctricos, de un toque para subir el del conductdor, pero apretar constantemente para bajarlo, igual los demás de pasajero delantero y los que van atrás.

La calificación de Covelli y un servidor, de uno al 10, es de 8 para esta unidad, por la CVT, por los interiores limitados y por el alto precio. Muy recomendable, pero antes hay que hacer una prueba de manejo, preguntar por los precios de los servicios y de las refacciones.

Retrovisores movibles.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

214 Comentarios

  1. Hola buenas tardes: Quería saber su opinión, me ofrecen un SX4 2009 pero me dicen que trae un detalle en un pistón, por allí anda quemando aceite, le ponen medio litro se aceite cada 15 días. Sabes tu algo de ese problema? que tan riesgoso sería adquirirlo y arreglarlo.

  2. Hola, me gustaria la opinión técnica, me ofrecen un Sx4 hatchback de 1.6litros y un SX4 hatchback de 2.0L, los dos estan en buenas condiciones sin embargo, me sorprende encontrar un 1.6Litros cuando pensaba que nadamas se habian vendido el 2.0L, agradeceria su opinion, estoy en Mty y pues seria de uso diario.

    • Jesús, con toda honestidad no sabemos de la existencia de 2.0 litros en este modelo. Si fuese así, usted debe decidir de acuerdo a sus necesidades de potencia en carretera. Es obvio decir que el 1.6 le dará mayor eficiencia en el ahorro de combustible.

      • Cesar, me falto complementar, el 1.6 litros es 2012 y el 2.0 litros es 2013, los dos son la version SX4 Hatchback o crossover. No es el que estan vendiendo actualmente como S-Cross, que si nadamas tiene el motor 1.6 litros…..de antemano gracias, saludos:)

  3. Buenas tengo in suzuki sx4 2011 cross over mecanico al querer retroceder no entra el retroceso y truena al intenotar otras tres veces ya no truena la caja que puede ser graciad

  4. Buenas tardes, compre un Suzuki sx4 2007 usado, tengo la duda si a puerta trasera al abrirla se levanta solita o hay que levantarla manual? Gracias

  5. hola, tengo una sx4 over 2008 con 120mil km, el problema que tengo es que cada vez que cambio de velocidad se siente que no acelera en forma uniforme y como que se patina el motor ya que no se siente que responda al cambio, consulte con un mecanico y me dice que es el clutch..me pueden dar sus comentarios porfavor…gracias

  6. Podrías darme una opinión del Suzuki sx4 sedan. Estoy por comprar uno usado 2011con sólo 50000 km.

  7. Hola: compramos una SX4 el año pasado, es 2010, la verdad es que el coche aparanteba estar bien, sin embargo al salir en carretera hace un ruido especial al acelerar, como si jalara otro motor aunque la velocidad si me la da pero como que siento que se esta forzando la velocidad, en la gencia me dijeron que era normal, lo lleve con un mecanico recomendado y me dijeron que habia que cambiarle algo de la transmision, el costo si fue algo alto y despues se sintio mas flojo pero vuelve el mismo sonido cuando se corre en autopista. es normal porque todos los de agencia y mecanica me dicen que si..los cambios ya los hace hasta a 5000.
    Saludos

  8. amigo muy buena tu pagina, tengo sX-4 Sedan 2012 ya tiene casi los 80000km no tengo queja alguna hasta ahora muy bueno, pero ya despues de 3años he empezado anotar que mi suspension por el mismo deterioro y por las carreteras de nuestro pais y ciudades se siente los huecos y baches cuando los paso, quisiera preguntarte antes de llevarlo a la agencia que ¿debo solicitar que me revisen en la suspension para que no me vean la cara de ¡what!? porque no se mucho de mecanica y asi poder saber que es necesario que revisen y que se deba cambiar para no dejar caer mi auto y luego no me salga mas caro reparar. gracias de antemano un saludo y espero pueda ayudarme con mi pregunta.

    • Oscar, primero a un taller independiente, una agencia llantera, revisión de suspensión y amortiguadores. Cotización, luego a la agencia y cotización. Compra en la que te dé mayor seguridad. Hay garantía por el cambio de amortiguadores (también revisan resortes, apoyos, etc.). Puedes preguntar a EL TALLER DE ALEJANDRO (II) nuestro asesor en portada.

  9. Hola César, compré un sedan SX4 2014 de agencia, todo estaba perfecto, pero un día en automático se calentó y en cosa de 3 min se paró en seco. Lo llevé en grúa a la agencia de pedregal, estuvo casi un mes. No quieren respetar la garantía la cual está vigente y además cuento con la garantía ampliada por 3 años más. No le realicé un servicio y por esta razón no quieren hacer efectiva la garantía cuando el calentamiento del coche no tiene nada que ver con los servicios, en los cuales únicamente checan aceite y filtros. que puedo hacer? me quieren cobrar un dineral por arreglarlo.

    • Marissa, enviamos a Suzu tu comentario, te deben contactar, avisas.

      • Desafortunadamente Marissa dentro del manual de mantenimiento si te exigen llevar el auto cada 10000 o 6 meses lo que aplique primero para poder tener derecho a la garantia.

        Yo tuve problemas con mi bateria y por no llevarlo al mantto de los primeros 5000km no porcedio en cambio tuve que comprarla

  10. Hola buena noche Ximena.
    Si dices que es nuevo y si lo llevas a sus servicios a la agencia, no te preocupes, ellos revisan niveles y agregan si es necesario.
    Hace mucho tiempo que los carros no se les agrega agua para el sistema de enfriamiento, lo que se utiliza se llama antirefrigerante.
    Una vez que dejes de llevar el auto a al agencia a sus mantenimientos, entonces si se tendra que revisar el nivel del anticongelante o antirefrigerante, para saber si se tiene que agregar liquido para llegar a su nivel.
    Saludos.

  11. Hola Cesar.felicidades por tu maravilloso sitio en internet y tambien para preguntarte : tengo un sx4 2011 y quiciera saber si estos vehiculos utilisan banda o cadena de trasmicion y cada cuando se debe remplasar desafortunadamente me cristalearon y robaron manual y carnet de servicios hojala y pudieras ayudarme con mis dudas saludos : chiviz

  12. Hola César; Tenemos una Suzuki SX4 Crossover modelo 2012 con el CVT, Mi comentario va en sentido que a partir de que cumplió el 1er año la caja empezó a sonar (como arrastre o zumbido) esto se ha ido incrementado con el tiempo, sobre todo en largas distancias (viajes) o por andar mucho horas en la ciudad, cuando lo reportamos en la agencia en el 1er año me comentaron que era un «problema» característico del CVT, «ya que la caja ha asentado», la vdd, no lo creo así, nuestra SX4 aun tiene la garantía vigente, se puede corregir o hacer válida la garantía?. Que Procede?

    Saludos y Gracias por los comentarios

  13. Hola!, consulta, tengo un Susuki Crossover 1.6 AT 2012, tiene todas sus mantenciones,
    Voy por la quinta mantención, llevo 51.800 Km., mi consulta, hasta cuantos KM. puedo extenderme para llevarlo????

    Espero su respuesta.
    Gracias.

  14. Buenas ..

    El SX4 sedan 2011 donde lleva los fusibles o solo son los que van en la caja que esta en el motor ????

    Gracias

  15. Hola buenos dias. Estoy feliz con este auto, sin embrago, no le entiendo muy yen a loas velocidades. Sin usar el cambio el auto al acelerar se escucha como si no tuviera potencia, es como si un carro standard lo arrancaras en segunda así se se¡yente el motor. En cambio cuando uso la transmisión manuel obvio porque yo lo controlo es normal. No se si estoy haciendolo mal yo pero tampoco creo sea normal. Espero me puedas orientar. Muchas gracias

  16. estoy pensando en un carro usado para mis hijos de 18 y 20 años., será su primer auto. Busco seguridad , calidad y mantenimiento económico. Considere el sx4 crosover. O el sandero dynamique, cual me recomiendan? También me preocupa los altos índices de robo en el df, por eso trato de alejar e de autos «cotizados por los rateros».

    Mis hijos prefieren automático, cual de estos dos es mejor? Sx4 zuzuki o sandero? Y en donde puedo conseguir uno usado de agencia confiable?
    O si considera otras opciones sobre estos precios pero que sean seguras…agradeceré mucho su ayuda

    Gracias

  17. Estimado Cesar:

    En autos usados 2013-2014 Suzuki crossover T/M y Renault Duster Dynamique T/M busco la mejor opción para 4 personas para un manejo de 80% ciudad (baches y topes) y 20% carretera. ¿Cual es la mejor opción de compra?
    Agradezco la atención.

    • Hugo, la calidad de Renault me ha defraudado en los últimos siete años, desde que traen vehículos de Sudamérica como el Duster de Colombia, igual ahora que el Sandero. Ese es mi punto de vista, pero maneja los dos. La calidad de Suzuki es muy superior a pesar que tiene menor presencia en el mercado mexicano. Y viene la nueva camionetita que será una delicia. Estos días la prueba de la Cross 2015.

  18. Sr. Roy estoy comprando un suzuki sx4 nuevo y tengo una duda.
    como puedo saber si el coche es realmente nuevo y original. y como distingo modelo 2013 a 2014 ó 2015?

  19. Hola, me gusta encontrar sitos como este tan bien orientado al consumidor, les cuento mi experiencia con la marca ha sido muy buena, ya que es el valor de la marca SUZUKI la que ha superado la mala experiencia con el personal que atiende en la agencia de servicio, en especial en Hermosillo Sonora. Es una lastima que un buen producto sea manejado en mi región por gente tan negativa y negligente que no respeta en lo mas mínimo su fuente de trabajo y no tienen un compromiso con la marca ni con el dueño de la concesión en Sonora, mucho menos con el cliente.
    Yo en lo personal después de pasado el tiempo de la garantía mi experiencia ha sido que yo en lo personal he tenido que resolver las necesidades de mi SX4, para mi el auto es una maravilla.
    Saludos cordiales amigos lectores de estas lineas, no estoy disconforme con la marca, pero si con la gente que la maneja por acá, pero es justo decir que a pesar de eso allí mismo hay personas que tienen un gran trato con los clientes, pero sus puestos no les permiten resolver los problemas ya que tendrían que pasar por arriba de sus jefes y entiendo que eso es imposible ya que muy a su pesar ellos tienen que llevar sustento a su casa y familia, para ellos mis respetos mas sinceros por tratar de continuar siendo gente honesta y complida tanto en lo personal como en lo profesional a pesar de sus «jefes».

  20. Hola César, me compré un SX4 cero km y con apenas 2500Km agarró un ruido en el tablero similar a dos gomas que se rozan. A veces tengo la sensación que el parabrisa está suelto, aunque no es el caso. No sé si tienes historial de algún caso similar o puedes saber a qué se debe el ruido. Quiero tener algo de información antes de llevarlo a garantía.
    Gracias y un abrazo desde Chile 🙂

  21. Hola Cèsar Roy me gustaria saber tu opinion quiero adquirir una suzuki sx4 crossover vi una modelo 2009 en una consecionaria que oferta semninuevos me gustaria tu opinion acerca de este vehiculo lo quiero como auto para una familia pequeña de uso en su mayoria en ciudad muchos baches y topes y de vez en cuando pequeños viajes lo recomendarias, gracias por tu respuesta

  22. Sr. Cesar, buenas tardes, adquiri un vehiculo Suzuki SX4 2010 Automatica de aseguradora, el golpe fue en la salícadera derecha dañandola junto con la orquilla y la triceta, compre las refacciones originales en la agencia Suzuki ya hoy arreglada me encanta y estoy muy a gusto con ella, tiene 58000 km.
    Mi pregunta, como puedo conseguir su manual del usuario ya que no lo traia, y algunas preguntas tecnicas, por el kilometraje cual es el aceite indicado para el motor y para la transmisión?
    Excelente pagina, saludos

  23. estimado tengo un suzuki sx4 lo compre nuevo en 2014 y mi duda es si tengo que ponerle agua … perdón por mi ignorancia…
    quedo atenta a respuesta
    saludos

  24. Hola tengo un suzuki sx4 2012 y va de maravilla corre bastante y es muy estable lo eh corrido en recta y hasta 183 km en 6ta y con revoluciones en 4mil (se que es una imprudencia pero queria ver que limites)obvio en el velocimetro marca mas pero estos datos los saque de un gps tomtom y uno del celular los cuales coinciden sin embargo ¿por que pasa esto?la diferencia eran 15km mas casi; entre otras cosas el auto me parece maravilloso tal vez con un poco mas de cosas en la parte de equipamiento le vendría bien. Saludos!!!

  25. Una pregunta cual modelo de SX4 crossover AWD 2012 es mejor el americano o el de la India

  26. Hola Amigos, estoy a punto de cambiar mi suv pero estoy indeciso sobre la sx4 s croos susuki o la Chevrolet trax, somos 4 de familia y buscamos un mayor ahorro de combustible, vivimos en q,roo cual me recomiendan

  27. Que tal César, estoy en duda en comprar un suzuki sx4 o un toyota matrix tu que recomiendas, saludos

    • Gabriel, buena comparativa. Matrix tiene que no la manejo mucho tiempo, pero creo que SX4 te sirve para viajes cómodos y uso urbano con ahorro de gas. Matrix.. pues también pero creo que tienes que escoger cuál te gusta más, pues están muy parejos tecnológicamente. Leé las fichas y compara amigo.

  28. Cual marca me recomiendan de balata para un SX4 S-cros vvt ya que le tocan pero en agencia muy caras.

  29. Hila tengo una suziky sx4 2011 me preocupa tiene 41000 kilometros sr le cambiaron los frenos hace un mes pero hoy me llama la atencion por que hoy en la mañana al frenar no sonaban los frenos pero hoy que la saque de la pension y me la entregaron al frenar suena horrible el freno trasero del lado derecho por que suele pasar eso…

    • Si es un ruido estridente y agudo es porque se cristalizan las pastillas de freno (perdon pero no estoy 100% seguro si en Mex les llaman asi). Eso puede ser por mala claidad de las mismas (si no son las originales) o por bajas temperaturas y humedad ambiente elevada. En ese caso un modo de proceder es nie bien comienzas a andar, frnar suave (aguas que puede frenar un poquito menos asi que toma mas distancia de frenado) y al ir calentandose los frenos, dejarà de hacer el ruido.
      Saludos

  30. Problemas con el sistema de enfriamiento

    Tengo una Suzuky SX4 2010 y mi experiencia había sido muy satisfactoria hasta hace unas semanas. Llevé mi auto al servicio de los 50 mil km a la agencia de Suzuky Pedregal (México D.F.) y unos días después comenzó a fallar el termostato (sistema de enfriamiento). Al llevarlo nuevamente para revisión, me dijeron que uno de los sensores dejó de funcionar lo que hizo que el motor se calentara y se enchuecaran las cabezas del mismo, para decirme este diagnóstico tardaron una semana en hacerlo. Al parecer, este problema no es frecuente que ocurra, por lo que no tenían las refacciones en stock, así que me dijeron que tardarían cuatro días en conseguirlas y cuatro más para hacer la reparación. Aún no me entregan mi auto, llevan una semana de retraso y me dicen que aún no consiguen las refacciones.

    La gente de la agencia se ha portado muy informal, dándome un pésimo servicio. Es por este motivo que decidí averiguar dónde puedo meter una queja y fue como llegue a su página. Me interesa que me resuelvan y me entreguen bien mi auto. No sé a dónde más acudir, por eso pido su ayuda.

    Gracias por su atención.

    • Adriana, no pudiste llegar a mejores manos. Aquí estamos para apoyarnos todos los automovilistas. Ojalá que nos leas más seguido con las noticias de la industria automotriz y evaluaciones de autos que hacemos con ustedes, los foristas. Hemos enviado tu caso a Suzuki. Te van a contactar por tu correo, te pido estar pendiente. Y nos informas de lo que suceda. Bienvenida.

    • Adriana, ya llegó la respuesta de Suzuki:
      Que tal Adriana:
      César Roy nos ha hecho favor de enviarnos tu correo.
      Con todo gusto vamos a revisar con el concesionario de Pedregal cuál es la situación.
      Para poder dar seguimiento a tu caso es necesario que nos indiques el Número de Serie (VIN) de tu auto, así como a nombre de quien se levantó la orden de reparación.
      Quedamos en espera de tu información.
      Saludos cordiales

  31. Vladimir Cutura

    Hola Tengo un SX4 CVT 2014 de 1.6 litros y llevo andado 6.000km
    Le saque el promedio de kilometraje en ciudad. Me da 7.3 KM/Litro y considero que es muy poco para lo que me ofrecian de acuerdo al catalogo ( 9 a 10 en ciudad )
    Tal vez se deba a que vivo en una ciudad con muchos cerros y subidas y este sea el motivo de alto consumo

    • Vladimir, así es, los niveles de ahorro de combustible pueden variar entre una ciudad y otra (humedad, calor, etc.). Difícilmente un auto da los parámetros que se indican en la ficha técnica.

      • Tambien me permito agregar al comentario de César, que la altura influye en el consumo (a mayor altura, mayor consumo).

        Las fichas tecnicas ademas de ser realizadas en condiciones «ideales» son a nivel del mar.

        Saludos

  32. Moisés Sánchez

    Saludos Sr. César Roy.

    Antes que nada una felicitación por su página, ya estuve paseando por algunos de sus foros y me ha resultado muy agradable el poder encontrar opiniones de todo tipo pero sobre todo sus comentarios objetivos sobre los vehpiculos que manejamos los mexicanos.

    Ahora bien, mi inquietud radica en la necesidad de adquirir un vehículo (en menos de un mes) para transitar primordialmente por carretera (por trabajo) y también por la ciudad, con un consumo de combustible conservador y la ventaja de poder llevar eventualmente 4 ó 5 personas sin tanta incomodidad en viajes de Pachuca, Hidalgo, a Río Verde, San Luis Potosí (claro, por la carretera vieja que atraviesa la Sierra Gorda de Querétaro, con todas sus curvas y claro los grandes desafíos para cualquier vehículo por los cambios de altura tan drásticos, consecuencia de ascensos y descensos bastante pronunciados).

    Actualmente manejo una camioneta Ford Explorer Eddie Bauer 4×2 modelo 1997, por lo que estoy muy acostumbrado al confort y la gran respuesta de su motor, desempeño y hasta poder de frenado, pero los precios de la gasolina me están cobrando la factura a tasa muy elevada.

    Mis opciones de compra, por cuestión de precio, espacio y hasta equipamiento son el Suzuki SX4 Sedán GL TM 2014 ($219,000) y el Nissan Versa Advance TM 2014 ($193,000). Ya probé ambos en terreno plano y si se siente la diferencia en el par motor (a favor del SX4), aunque en estos días estaré solicitando una prueba de manejo en ambas concesionarias para hacer los honores en pendientes inclinadas.

    Por vía de internet, he encontrado comentarios muy buenos y otros bastante desalentadores sobre el Versa (en todas sus versiones) y en el mismo sentido el SX4 Sedán goza de mejor reputación salvo por algunos datos de rendimiento de combustible y sistema de frenos con ruidos. El detalle es que al parecer estoy comparando vehículos de diferentes segmentos, pero según mi apreciación son bastante parecidos.

    Sr. César, por favor sea tan amable de orientarme sobre las ventajas y/o desventajas de uno y otro, pues me preocupa que el SX4 Sedán no tenga un muy buen rendimiento de combustible por su motor más grande en comparación con el Versa, lo cual me haría gastar gasolina como si de mi camioneta se tratara. ¿Me recomendaría Usted otro vehículo además de los dos mencionados?

    De antemano, gracias por su oportuna respuesta.

    • Moi, Versa te dará gran espacio pero su motor es 1.6. Maneja el Tiida para tener 1.8 L más potencia. El Suzu es buen auto en rendimiento sobre todo, le falta potencia. Checa el Ford Fiesta para la subidas, pero en transmisión manual.

      • Moisés Sánchez

        Me queda un poco la duda estimado César, ¿con el motor 2.0 cree Usted que el Suzuki SX4 sedán esté falto de potencia?

        Tomaré en cuenta su recomendación, no había considerado el fiesta y Tiida en mis opciones; en breve, le comentaré que sucede en las pruebas de manejo.

        Nuevamente, gracias. Un cordial saludo desde La Bella Airosa.

        • Moi, llévate a toda la familia a la prueba del Suzu y me dices qué sientes a la hora de apretar el acelerador. Me quedo con él porque en verdad ahorra gasolina a comparación de las graaandes camionetas estadunidenses.

          • Moisés Sánchez

            Listo estimado César.

            Después de hacer las debidas pruebas de manejo, finalmente me decidí por el SX4 Sedán.

            El vehículo se manejó bastante bien, la prueba fue en la autopista México – Querétaro ida y vuelta a Huehuetoca, y sobre el Circuito Mexiquense hasta Villa del Carbón (de este lado probé las subidas y los topes de esos rumbos). En conclusión, muy buena respuesta del motor, y un consumo de 13km por litro a pesar de exigirle fuerte al acelerador, así que imagino que en un manejo común el consumo será bastante mejor.

            Muchas gracias Sr. César Roy por su orientación, ahora si, a dar el enganche y terminar la compra.

            Un saludo para Usted y todos quienes consultamos su página.

  33. Rodrigo González

    Hola, te escribo desde Chile.
    Tengo el suzuki sx4 glx sport con 5.000 kilometros y presenta un ruido en el tablero. Es normal que un vehículo de esta categoria presente ruidos (grillos) con tan solo 5.000km?
    Buscando en los foros de Chile, muchos dicen que ese es el principal problema de los autos suzuki, que tempranamente aparecen ruidos (grillos) en esta marca de vehiculo.
    Y lo otro, es recomendable que desmonten el tablero para encontrar el ruido? tengo un poco de miedo que desmonten el tablero ya que después nunca quedan igual….

  34. Buenas tardes,

    Entre Honda Fit 2014 y SX4 2014 (en sus versiones equipadas), cuál me recomendaría y por qué?

    Gracias

  35. Hola cesar y respetables foristas escribo para pedirles una opinión estoy por comprar un crossfox 2014 ya estaba convencido hasta que empese a vicitar foros como este y me tope con malos comentarios en cuanto al vehículo que gasta mucha gas que por ser brasileño es de muy mala calidad en lo personal el vehículo me gusto pero cuando el río suena es por que agua lleva , me llamo la atención la sx4 y de voz muchos me recomiendan los suzuki pero me topo comentarios malos en cuanto a consumo me recomiendan mucho el suzuki swift pero el diseño no me acaba de convencer, de lo contrario siento que es el vehículo que mas me conviene se aceptan opiniones. Y hací lograr una buena elección gracias y felicidades por el foro

  36. Adquirí una SX4 Crossover debido a la méndiga inseguridad, el caso es que admito estar conforme con el carrito, funciona a la perfección, obviamente cuando lo adquirí no esperaba que me brindara la comodidad de una mini van o la potencia de un súper deportivo, si vieran que me ha salido mega ahorrador de gasolina, le pongo Premium y lo comparo con vehículos que tengo y/o he tenido-casi todos de marcas «premium»-… No deseo pasar por presuncioso, pero la o él SX4 lo muevo entre semana y no extraño mi CLK350 Cabriolet Avantgarde 2009 que esta más tiempo en la cochera… Cito lo anterior ya que he visto algunos comentarios en contra del carrito, porfa no sean «mamilas» y no busquen la potencia de una Ferrari, acabados de un Bentley y rendimiento de un Prius en un vehículo comercial, siento que el carrito está muy por encima del costo, el cual a mi parecer es bastante accesible…
    Un abrazo…

  37. Hola que tal, estoy por comprarme uns SX4, de uso un modelo 2011, con transmición manual, pero me quedan dudas sobre el consumo de combustible, unos dicen que es rendidor otros más que gasta mucho, cuál es el rendimineto de un SX4 transmición manual???
    me interesa que de por lo menos 11kms/ltro.

    saludos a todos excelente foro y muy buen reporte tocayo, yo prefiero los japoneses sobre los alemanes jejeje

  38. Hola Cesar Roy, muy interesante el analisis del sx4 Cross over. Hace un par de años tuve un crossover modelo 2011, tuve un coche lateral y puedo decir que yo sali ileso, las bolsas de aire se activador muy bien, el ABS muy bien y el auto nunca perdio el equilibrio, al final el seguro lo declaro perdida total. Por todo esto el SX4 demostro comportarse a la altura en cuestion de seguridad.
    Ahora estoy interesaro en regresar con la marca y adquirir el modelo 2013 o 2014. Solo quiero preguntarte si existe algun cambio significativo entre 2013 y 2014. Tambien estoy cnfundido si el auto cuenta con sistema de navegacion o no? el la descripccion tecnica de la pagina de suzuki menciona «pantalla touch» pero en las fotos y en tu analisis no se ve nada de este sistema.
    Saludos.

  39. Hola a todos los lectores de alvolante.info.

    ¿Cuantos «orgullosos» propietarios de vehículos Suzuki tienen conocimiento del número de atención a cliente de la marca en México?.

    Escribo para compartir con ustedes la INFORTUNADA experiencia que he tenido al ser propietario de un suzuki.
    El modelo elegido, SX4 sedán 2013 con un super bono de $30,000, lo que me permitió adquirir el vehículo. Después de un sin fin de dificultades para cerrar el trato, por fin me entregaron el vehículo el pasado 7 de Diciembre… ¡Oh sorpresa! El vehículo estaba desalineado, presentaba un rechinido horrible y el aire acondicionado no enfriaba!
    Después de trece días de entregado y dos revisiones en agencia, el balance fue 7 días de uso, por 6 días en el taller, inesperado para un vehículo ‘nuevo’. Finalmente quedé conforme con las reparaciones, para que una semana después vuelva a presentar problemas de ruidos.

    Personalmente he tenido que indagar el teléfono de atención al consumidor porque no aparece en la basta documentación que entrega la marca.

    Estoy inconforme en lo absoluto y quiero asentar este precedente en la falla de calidad de la marca. Sigo en busca de solucionar mi inconformidad.

  40. Bruno Hernández

    Yo adquirí este año un SX4 Sedan TM 2011 y sinceramente estoy mas que satisfecho con la compra. El vehículo tenía solo 23,000Km y se mueve de maravilla. Lo único es que fue casi como aprender a manejar de nuevo, es muy brioso. Pasé de un Chevy C2 Sedan TM a este y la diferencia en la sensibilidad del acelerador y la firmeza del clutch (no del pedal, el pedal es suave igual) hicieron que me cueste mucho trabajo sacarlo lentamente en 1a velocidad; esos 150 caballos son un poco difíciles de domar, pero ya que lo haces se siente genial. Pero es una preciosidad de carro en ciudad y sobretodo en carretera, traga poco combustible, estoy pagando un poco mas que con el Chevy, sin contar que a este le pongo premium. Lo recomiendo mucho, no se arrepentirán. Tanto en seguridad, comfort y desempeño es de lo mejor en su gama. Incluso recomiendo buscar seminuevos, 2010 para arriba son la misma linea.

    Por último, ¿Como carajo le cambio la hora?

    Saludos desde Quintana Roo

  41. Que tal!
    Comento (y presumo jeje) que adquirí mi suzuki SX4 Crossover 2013 CVT, y la verdad muy contento hasta ahora. Como es mi primer auto de agencia, y más de una marca poco común en méxico, no tengo idea del precio de los servicios. Si alguien me puede despejar esa duda (o que al menos me digan si es barato, caro o muy caro jaja). Saludos.

    p.d. por cierto, noté que en mi factura decía modelo con NAV, investigué un poco y parece que es el modelo con navegador o algo así…lo raro es que a mi solo me dieron un radio con entrada auxiliar jajaja.

  42. HOLA … CONDUCÍ LA SX4 DE UN AMIGO DURANTE UNA HORA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE … PERO NUNCA PUDE ENCONTRAR LA PALANCA PARA ABRIR LA PUERTA POSTERIOR … EN DONDE SE ENCUENTRA.

  43. Buenas tardes cesar estoy viendo si comprarme la sx4 o la otra opcion es la palio adventure en realidad cual es mejor

  44. Estimado Cesar y amigos foristas, sólo para preguntarles en promedio cuantos kms por tanque les da este mini crossover? se me hace un auto muy interesante y de excelente calidad y potencia, los he visto correr y se defienden bastante bien, pero no sé cómo les vaya con el consumo con un motor 2.0 aunque es de 16 valvulas.

    En varias páginas hacen referencia a que consume 6.9 lts/100 km. es decir, que con un tanque de 50 litros, en promedio te está dando 700 kms por tanque? me interesa mucho el dato ya que estoy por comprar una. Saludos.

    • Uriel, 16 por litro pero depende de 100 factores que ya hemos comentado en otros foros.

      • Hola Uriel efectivamente 6.9 !!pero Km por litro¡¡ en ciudad, en carretera 13.8 km por litro, es mi discusión con los de la agencia consume lo mismo que una Durango 2012 que tube, ya probe sin usar el aire acondicionado sin aceleraciones bruscas pero vamos ni ellos mismos saben que pasa ahora resulta que es porque en la gas me despachan de menos ( como si esto fuera nuevo )pero al decirles que eso nada tiene que ver con la información que da la unidad de nuevo no saben que inventar, pero no todo es malo la verdad es que es un carraso seguro, bien fabricado, maniobrable y bueno llegue a el gracias a la inseguridad que se ha apoderado de nuestro pais y no me arrepiento si tan solo fuera un poco mas grande como parece que sera el 2015 seria perfecto.
        Saludos

      • a mi me da 10 KM/l en la ciudad de méxico recorriendo distancias cortas, (Promedio 20 KM al día) en tramos grandes alcanzo 12 KM/L con un promedio de 90 KM recorridos por día.

  45. Estimado César,estoy de acuerdo contigo en todo,salvo que la gente debe de saber algunos detalles que tiene en contra la sx4 como son: Su alto consumo de gasolina,bajo valor de reventa,espacios muy redusidos en interiores y cajuela,interior muy austero y una suspensión muy dura,no hago mención de su alto precio de venta porque ya lo mencionaste.Saludos.

  46. Buenas tardes, César Roy
    Quiero comprarme un suzuki sx4, aunque he escuchado muy buenos comentarios sobre la marca aún tengo duda sobre los costos de refacciones y reparaciones. Le explico, mi plan es conservarlo por un largo tiempo (7 u 8 años) ¿que pasará cuando por el desgaste natural requiera una refacción o compostura? Ya tuve la experiencia con un megane de Renault, el auto me sirvió muy bien hasta que comenzó a presentar fallas, nadie pudo repararlo (ni la misma agencia)y resultó muy costoso ¿me pasará lo mismo con el suzuki? Esto no me ha pasado con VW y Nissan, le agradecería que me sacará de dudas
    Excelente lugar para conocer de autos

    • Mar, el SX4 que he manejado es el crossover que me parece un magnífico auto. Las refacciones son acordes a la calidad (en precio) del producto. Vale la pena la inversión, te durará un buen tiempo. La versión sedán no la he manejado aún.

  47. Un saludo César, felicitaciones por el foro y toda la información útil que nos brindas. Una consulta, estoy interesada en el Suzuki SX4 transmisión automática CVT, pero no sé si sea más conveniente esperar al modelo 2014, crees que valga la pena la espera???, de lo que he encontrado en internet viene la 2da generación para el 2014 pero no sé si el precio se dispare demasiado o si sea la mejor opción con todo lo nuevo que pueda traer dado que por las imágenes la veo más deportiva a mi parecer, o me recomiendas comprar un 2013 con algún descuento por las promociones que se presentan en estos meses??.

    Me interesa también saber si el mantenimiento, refacciones y la reventa es conveniente, dado que es mi primer auto y me gustaría obtener el mayor valor por mi dinero.

    Muchas Gracias por tu ayuda!

    • Jacqui,ya está a la venta un SX4 pero creo que es la versión Crossover.

      • Hola César, sí me refiero a la Suzuki SX4 «Crossover», según tengo entendido la versión que se tiene en agencias es la 2013, pero no sé si sea más conveniente esperar al modelo 2014, crees que valga la pena la espera???, o me recomiendas comprar un 2013 con algún descuento por las promociones que se presentan en estos meses??.

        Me interesa también saber si el mantenimiento, refacciones y la reventa es conveniente, dado que es mi primer auto y me gustaría obtener el mayor valor por mi dinero.

        Nuevamente Muchas Gracias por tu ayuda!

  48. Hola Cesar, tengo un SX4 Over CVT y solo tiene 9300 km casi todo muy bien, lo que me preocupa es el consumo ya que en ciudad lo mas que da son 7.8 km/lt y a veces menos, 6.8 km/lt. En la agencia dicen que es normal ( si pero para un 6 cilindros creo) en tu opinión cual debería ser el rendimiento adecuado de este vehículo, claro considerando la calidad de la gasolina.
    Saludos.

  49. Estimado Cesar, queria hacerle una consulta yo me compre un susuki sx4 crossover modelo 2013 automatico 1.6 y siento que se demora muchisimo en pasar a tercera y que en este lapso el auto ruge mucho, igualmente cuando llega a tercera ni se siente, parece que siguiera rugiendo aun. Es esto normal ? Espero pueda ayudarme a despejar esta gran duda ?
    Muchas gracias.

    • Carlos, las transmisiones CVT ya no hacen cambios, es una sola velocidad contínuamente variable. Por tanto, no te preocupes, el auto lo hace para tratar de ahorrar gasolina. Investiga más sobre cómo trabajan esas transmisiones que son como de moto de un sólo tiempo, contínuamente variables ya que trabajan con bandas sobre un cono y van de menos a más en el rodamiento del cono. Ya no trabajan como las de antes. No son automáticos sino CVT. Checa tu manual del propietario sobre la transmisión.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  50. Hola cesar! escribo desce CHile, la verdad es que no tengo mucho conocimiento acerca de autos, y mi padre nos ofrecio renovar el auto familiar que manejamos yo y mi hermana, el problema es que estamos entre un Rio5 y el Sx4, cual nos recomiendas tu?, nos podrias dar una ayudita. Gracias

    • Andrea, ese modelo Rio no se conoce en México, pero el Suzuki sí y es un auto muy bien balanceado, con buena tecnología y equipamiento. Valdría la pena que hagan una prueba de manejo antes de adquirirlo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  51. hola, quiero comprar un auto ys estas son mis opciones: suzuki sx4 crossover y el honda city cual me recomiendas

  52. Hola Cesar, quisiera comprar está croossover suzuki, pero no se si es mejor esperar el nuevo modelo 2014 o comprar el modelo del 2013, obseravndo el notable cambio exterior que sufre en la nueva versión. Otra consulta, cuando lanzan un nuevo modelo ¿cuánto tiempo más o menos demoran en ponerlo en venta?

  53. Que tal tocayo, estoy interesado en adquirir este vehiculo la pregunta es, ¿tienes noticias si habra cambios sustanciales en el modelo 2014 de la susuki sx4? Saludos Cesar

  54. heptalquimista

    Hola:

    Excelente nota, me agrado mucho el redactar fresco, cotorron y preciso¡Tienen 10!

    Mi chica y yo andamos entre una SX4 y Fiat Palio Adventure ¿que dicen? ¿que saben de la Fiat Idea? Ademas de que ya no sale a la venta 🙁

    Debo decirles que la busqueda empezó con la CrossFox pero sus interiores, tasa de interes y falta de monerías la quitarón del horizonte.

    Saludos y espero leer mucho mas de ustedes.

    • Heptal, ¿ya viste la nota del SX4 2014? búscala en portada. Viene foto del modelo 2014. Muy superior el Suzu en comparación con los brasileños de FIAT.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  55. Hola, me gustaría saber cuál es la mejor opción entre Suziki SX4 y Fiat Palio Adventure. Quiero un Crossover y hasta ahora mi favorito es el SX4.

    Saludos

    • Ana, el prestigio de SX4 es superior al de FIAT. Vamos con la nipona.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • heptalquimista

      Bueno, la sx4 2014 se antoja para un precio de $340 mil aprox. Me suena más a una juke que a la actual sx4, lo cual la coloca harto lejos de mi presupuesto. Pues les cuento que he conseguido por 238 la standard con estero gps, cámara de reversa, seguros centralizados, películas para los vidrios, birlos de seguridad y lo mejor de todo: tapetes de uso rudo 🙂 en la prueba de manejo se porto super bien y el vendedor nos demostró los frenos y el ebd. Me permitió probarlo pero mi referencia es un Chevy así que me resultó rebien. El seguro que ofrecen es de 15 pero ya encontré uno de 10 con el águila (algun tip para el seguro). Ya les estaré contando.

    • heptalquimista

      Mi respuesta más abajo. .. sorry

  56. felix castillo

    Entre un vw gol y la sx4 cual recomiendas

  57. felix castillo

    Hola,escribo desde Peru,estoy por comprarm un auto y estoy entre un sx4 y un vw gol….los precios aca son similares,no mas de 1000 dolares de diferencia….mi coche actual es un hyundai sonata 2003…..cual de los dos m recomiendas

  58. hola una pregunta que pasara en Mexico! con la Marca Suzuki para autos tngo entendido que ya quebró la empresa en USA Y ESPAÑA, EN MEXICO NO PASARA LO MISMO? ME INTERESE EN EL CROSSOVER SX4 PERO, CON ESTO DE LOS QUIEBRES MEJOR NO LO COMPRO DESPUES VENDRIAN LOS PROBLEMAS? O QUE OPINAN

    • Que tal Manuel, yo también leí esa noticia, pero también preguntaron sobre México y dijeron que son cosas totalmente distintas que en México van con buen ritmo de crecimiento, por lo que hace suponer que de momento suzuki no se va de México, es más fácil que se puedan ir otras marcas.
      ve a la agencia y pruébalo, no hay mejor manera de comprender un auto que sintiéndolo, te lo digo porque lo he hecho y si notas diferencias.
      saludos

  59. Hola Cesar muy buenas las reseñas que hace de los autos. Dándonos su punto de vista desde su gran experiencia. Estoy dudoso de comprar un SX4 automatico 2012 o un honda Fit automatico 2012. Cual es mejor. Me refiero a que no falle tanto. Que no te vuelvas esclavo del taller.Siento que el fit va a ser malo, porqué está ensamblado en Brasil. Lo manejé y no jala nada aunque tiene un gran diseño. El SX4 es mas fiable? Donde está fabricado? Gracias!! Saludos

  60. Muy interesante la reseña, este auto, digo camioneta, bueno hibrido me está convenciendo. Solo que me surgió una duda ya en otros sitios de internet mencionan que tiene tracción integral pero no se menciona nada en este analisis ni en la ficha técnica de suzuki México.

    Ustedes que lo manejaron, saben que tipo de tracción tiene? En México existe este modelo con traccion integral o solo viene con tracción delantera. Si es que este modelo tiene tracción integral lo tiene desde que salio en el 2008 o sólo en la versión más reciente. Lo pregunto porque pienso comprar uno usado del 2008 o 2009.

    Gracias

  61. Antonio Trujillo

    hola, estoy a punto de comprar un sx4 over 2008, entonces me recomiendas que es una buena opcion, a pesar de ser un auto de ya casi 5 años de antemano gracias por tu atencion

  62. Hola, estoy interesada en comprar un Suzuki sx4 crossover automatico 4×4 o un ford ecosport SE 1.6 4×2, realmente agaradecería su apinión al respecto, cual es mejor??? mil gracias.

    • Selena, pues creo que la Suzuki supera las expectativas. ¿Por qué no manejas los dos y ves sus comportamientos? Quizá a la hora de manejarlos y verlos, te defines por alguno según tu gusto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula

  63. Me parece fantástico, que pena que el largo del vehículo no sea igual al largo del sedán. Si hubiera sido del mismo largo les aseguro que la venta de este carro sería la mayor en el mundo

  64. Excellente articulo

  65. Estimado César:

    La información es muy buena sobre este modelo, estoy pensando seriamente en adquirilo, lo que no comprendo muy bien es el modelo crossover AWD, ¿este tiene tracción 4×4 constante? o se puede andar solo con la tracción delantera

    SaLudos desde La Paz Bolivia.

  66. Comprè un sx4 seminuevo en una agencia y en menos de 24 horas de uso tuvo un problema que al parecer era un sensor de oxìgeno. Iba en carretera y perdiò toda su potencia.
    Enojada lo devolvì.
    Sin embargo por mas que he buscado en otras marcas, siempre me vuelve a la cabeza el excelente manejo y el espacio del sx4 y sigo buscando algùn seminuevo que vaya de cuerdo a mi presupuesto, porque nuevo me parece un robo a mano armada.
    Otros que me han cruzado por el ojo y la cabeza son crossfox, piot, y versa.
    Sin embargo, aqui en DONDE PIDO SU AYUDA Y OPINION: Con el tema de la banca rota de suzuki estados unidos, no se ve muy cercana la bancarrota de suzuki mèxico y se quede uno con un auto poco comercial y de difìcil reventa con refacciones imposiblemente caras y difìcil de conseguirlas?

  67. Mi estimado Cesar,
    Excelentes comentarios, te felicito.
    Afortunadamente compre una 2012 por accidente!!!
    Íbamos a comprar otro vehículo pero afortunadamente nos topamos con este magnifico X-Over.
    Yo buscaba seguridad para mi esposa e hija (que son las usuarias) y la encontré en esta excelente camioneta.
    A todos los indecisos les aseguro que si la adquieren no se arrepentirán.
    Te mando un abrazo.

  68. EXCELENTE PAGINA, MUY COMPLETA, HE ADQUIRIDO GRACIAS A SUS COMENTARIOS Y OPINIONES COMPARATIVAS UNA SX4 2013. LOS FELICITO POR SU FORO.

  69. Buenas tardes,

    ¿Que tracción tiene esta camionetita?

    Creo es 4×2 ¿cierto?

  70. Hola y Buenas Noches Cesar soy de Monterrey N.L. Méx. y estoy interezado en la SX4 pero quiero saber: ¿Qué me pueden decir acerca del servició postventa del suzuki SX4?, se que sus mantenimientos son baratos, pero más que nada quiero saber por las partes del vehículo,(en conseguirlas), ya que e leído comentarios en oro blog sobre experiencias y se quejan de que en la agencia se tardan, en el caso de una señora que leí fue de que se lo robaron y afortunadamente lo recupero pero y traía algunos daños y lo llevó a la agencia, para que se los repararan y tardo más de 5 meses en que se lo entregaran, otro comentario fue de un señor que tuvo un choque y la aseguradora llevó el carro a la agencia y en ese caso lleva 5 semanas en la agencia y no se lo han entregado y lo llevó en octubre de este año. Se que como en México no hay una planta de la suzuki como si las hay de Volkswagen, Honda, etc en las cuales es mas fácil y rápido en traerte y/o conseguirte las piezas ya que la de suzuki se encuentra en Japón, quisiera saber cual es su opinión con respecto a este tema, ya que si estamos muy interesados en adquirir este vehículo gracias a su versatilidad, seguridad y más que nada porque está muy completo. espero su respuesta

    • Juan, los riesgos son las partes de impacto (fascias delantera y trasera, puertas, salpicaderas, cofre). Puede tardarse el pedido de las piezas. Es uno de sus inconvenientes. Por todo lo demás, excelente producto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  71. Buen día Cesar
    Pues bien mi familia esta por comprar un Sx4, cosa que yo no estoy de acuerdo creo que es demasiado el precio que están pagando por esta cross… no lo he manejado pro debe ser increíble su manejo en relación al precio, que recomiendas este o un sentra 2013 en cuanto a manejabilidad y seguridad ya que considero que en todos los demás aspectos el sentra esta muy por encima a pesar que esta a 4mil pesos de diferencia.
    Gracias por tu atención..

  72. Cesar Roy,

    Antes que nada felicidades por la pagina, me gustan mucho los foros donde prueban los carros. Se que no tiene nada que ver un carro con otro pero estoy por decidirme a comprar entre un SX4 Suzuki y un Honda City, me llama la atencion el peso de los dos ya que el SX4 pesa alrededor de 1700 kilos y el honda City 1100 kg, a que se debe la diferencia tan grande del peso? no creo que sea el motor a pesar de que uno es 2.0 y el otro 1.5, estoy pasando por alto algo mas? Voy mas por el Suzuki que por el City solo que cuando me di cuenta de los pesos si me llamo la atencion y me sembraron la duda de nuevo. Ya maneje ambos y si se siente la diferencia de estabilidad al manejo mejor en el SX4. Cabe señalar que ambos los considero en sus versiones manuales en transmision. Saludos!!!!

    • Noé, ambos muy caros. Voy con el Suzuki SX4 por amplitud, maniobrabilidad y marca de muy buen valor de reventa. El Honda City se defiende bien, más cajuela, diseño, mmm, digamos que interesante. Lo malo del City es cómo corre el aire por la parte del motor que se escucha dentro de la cabina. Has la prueba y decide. Ambas tecnologías muy recomendables. Lo malo del Swift es su muy estrecho maletero y altura para los topes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  73. Hola, llegue aqui por que estan por comprarme mi primer carro y me puse a investigar de marcas. Antes había revisado el Renault Stepway y el Crossfox, ambos manuales pues no tienen otra versión, pero me encuentro con el SX4 crossover y me gustó la transmisión CVT con las paletas pero me he encontrado comentarios de todo acerca de la CVT.

    Te cuento que yo busco un carro principalmente para el trafico de la ciudad de Gdl y pues además por acá llueve mucho por lo que busco un carro con un buen despeje del piso para que sobreviva a las inundaciones y baches. Se que lo ideal seria un jeep o algo por el estilo pero son más caros y tengo entendido que su consumo de gasolina es mayor. También me interesa poder utilizarlo en carretera y para carretera no me gusta como revasan los automáticos se me hacen mejor los manuales aunque apenas estoy aprendiendo a manejarlos (sólo se automático) y aun me cuesta algo de trabajo eso del clutch es por eso que me gustó la CVT, pero no se si realmente salga buena esta transmisión o si falle mucho (Pd: no tengo un estilo loco para manejar).

    Bueno en su experiencia cual me recomendarian ?
    Y es cierto que tal vez Renault se vaya de México? Las refacciones de Suziki no son demasiado caras? Gracias 🙂

    • Eli, ¿quién te dijo tal barbaridad que R se va de M? Para nada. Quizá quisieron hablar de otra marca franchute… Mira, el SX4 te va a funcionar de maravilla. Si te sientes cómoda en automáticos y el que quieres comprar es automático, pues adelante, no te martirices la vida. La CVT te va a funcionar bien porque no eres piloto de carreras. Y para GDL y los baches e inundaciones, creo que te servirá. Has tu prueba de manejo, velo, siéntelo, gózalo y sé feliz.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  74. Buenas Tardes, soy de Bolivia sabe leii los magnificos comentarios que realizan sobre el sx4 ya falta poco para que me entreguen los de suzuki el sx4 2013…. y buscaba las diferencias entre un sx4 2012 y 2013 al parecer no habra cambios???? por lo que leii en realidad es el mismo???? podrias ayudarme con esa duda Cesar…..

    Gracias

    • Alex, saludos hasta Bolivia desde México. No hay cambios sustanciales. Ya vimos el 2013 y se notan algunos «refrescamientos» en el producto como detalles en parrilla y calaveras. No más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  75. Estimado Cesar,

    Estoy por decidirme entre el sx4 xover hashback y el nissan versa, ambos modelo 2012 y motor 1.6. Mi necesidad es para una familia de 4 y para estar en la ciudad y eventuales viajes por carretera, cuál me recomiendas. De hecho que mi prioridad es la seguridad, el confort y que tenga buen desempeño en la carretera..
    Gracias por tu atención.

    • Elsa, el Versa te servirá más. Maneja los dos y verás por qué te lo digo. El Suzu se maneja mejor, que ni qué, pero necesitas espacio para la familia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  76. hola cesar primero iba por el tiida por espacio, pero este suzuki esta mas equipado y vi que era mas ancho que el tiida pero muchos estan diciendo que es limitado en espacio, dime tu es recomendable para una familia de 5. saludos.

  77. Yo tengo un Suzuki SX4 X OVER automático 2008 y en ese entonces me costo 184000 y desde que lo compre no he tenido ningún problema, solo lo he llevado a la agencia para que le hagan el servicio, yo lo recomiendo al 100, concuerdo en que el precio se disparo de forma exagerada, pero vale la pena.
    Buen articuló

  78. Hola! estoy a punto de comprar la version 2013 de este crossover. hice la prueba y me encanto, aunque lo senti algo corto de espacio para alguien que mide mas de 180cm

    saben que tal sale este 2013?

  79. Estimados amigos estoy entre comprar un sandero de renault o un sx4 de suzuki, cual seria su recomendación ya que vi que tienen muchas similitudes. Gracias.

  80. Hola:

    Estoy pagando este auto exactamente, pero vi el peugeot feline y me gusta mucho. ¿cuál me recomiendan ustedes? Creo que a este se le puede poner magna pero no es tan rendidor. Sin embargo, el Feline está super equipado pero es manual, la verdad es que no sé cual comprar. Ojalá me de su punto de vista.

    • Luis, maneja los dos. Nosotros nos quedamos con el Peugeot, y ojalá le pongas Premium, ahorrarás gas y contaminarás menos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  81. Hola Cesar estoy muy interesado en adquirir un sx4 crossover, pero me enfrento al dilema con el crossfox, cual seria la diferencia mas significativa entre estos dos autos ademas del precio y otra pregunta habitualmente por mi trabajo me veo en la necesidad se recorrer un poco de camino de terraceria, el sx4 puede soportar esto.
    Gracias

    • Obet, Suzuki superior en motorización contra Crossfox de vieja máquina. Prueba los dos y verás de qué hablamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias por tu respuesta, oye y con respecto a lo de la terraceria es recomendable?

        • Obet, a quén le preguntas: a Alejandro Díaz o a mí: ¿De qué terracería hablamos? Por favor contextualicen su comentario porque contesto tantos que no sé de qué estamos hablando….

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  82. Estimado César:

    El sx4 sedán, es un buen auto? comparándolo con autos similares en potencia, también quisiera saber si tiene buen nivel de seguridad, acabados y confort en relación a los autos con los que lo compares.

    Gracias de antemano y espero una recomendación ya que tengo pensado adquirir el auto.

    • Arturo, no lo he manejado pero el HB salió muy bueno. Manéjalo y evalúalo. Pensamos que tiene las mismas caracteristicas del Hatch.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  83. Estoy pensando en comprar un vehículo y estoy viendo comentarios de los que me interesan, los finalistas son: el mazda 3 y el SX4 sedan, en precios es casi lo mismo( el SX4 es $4,000.00 mas caro) pero incluye tweteers y faros de niebla, en cuanto a línea y colores me agrada mas el mazda 3, pero en la prueba de manejo el SX4 fue increíble, claro que solo maneje la versión CVT y yo voy por uno manual,me gustaría ver su recomendación en cuanto a estos dos vehículos y si saben si la línea va a cambiar para el 2013. Gracias.

    • Mauricio, creo que el SX4 cumple muy bien su cometido. Y te apoyamos en esta decisión. No sabemos si va a haber cambios con Suzuki.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  84. Donde esta hecho el sx4 sedan y manual, y alguien sabe el costo de los servicios y en relación al Honda City como lo ven o el Ibiza 5 puertas versión FR

    • Alex, viene de Japón. Habla a la agencia para que te den precios de servicios y luego hablas a una Honda y ves precios de City. Se nos hace superior el manejo del SX4, pero en la versión HB, con una suspensión muy bien balanceada. La versión sedán de Suzuki no la hemos probado aún. El Ibiza FR es otra cosa y no compite, ya que se trata de un deportivo. En motorización es superior, pero no en valor de reventa. Evalúa bien.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  85. jose gonzalez torres

    el SX4 crossover buen carro tine tecnologia responde bien vale la pena el precio que cuesta los precios de los servicios accesibles nada que ver con otras marcas yo cuento con uno

  86. Yo tuve uno en CVT, una maravilla, pero extrañe mi control sobre el motor, aka transmision manual. Si bien «jugue» con el CVT y las palanquitas al volante, de repente en vez de 2 a 3, te equivocas y vas de 2 a 1, y worales, el motor te reagaña, jajajajaja. con la mala de que hace 1 semana un ijo de su mama, me robo mi carro a punta de pistola, carajo, ya lo tenia con barras y parrilla y pensando estrenar en 20 dias mas, la nueva autopista durango-mazatlan. Pues no aparece y se me hace que me van a pagar algo los del seguro (luego que se despachen ellos con el deducible y el banco lo que les debo). Mi primer opción es volver a sacar uno, ahora TX manual por control (experiencia con CVT) y pues costo (en esto de los robos el unico que pierde es el robado). Mas sin embargo me hace ojitos la Duster, probe la de TX manual (la automatica se me hace una risa para la potencia que tiene el motor, ademas que la palanca esta horrible). Me cuesta 10mil menos y se ve mas camioneta. Estoy en un dilema. les cuento!

  87. Heidi Martínez

    Hola César:

    Estaba leyendo la pregunta de Edgar y tengo la misma inquietud. Cuándo salió la línea actual y cuándo cambia? para ver si me espero o me animo de una vez

  88. HOLA CESAR, PODRIAS DECIRME CUANDO SALIO ESTA LINEA DE SX4, ESTOY INTERESADO EN UNA PERO NO SE SI ESPERAR LOS MODELOS 2013 Y UN POSIBLE CAMBIO DE LINEA, NO ES POSIBLE QUE EL SWIFT TENGA CONEXION USB Y LA SX4 NO, CREO QUE ALGUIEN LO OLVIDO

  89. Hola amigos:

    Yo compre hace un mes el sx4 pero en versión sedan. La verdad si es un carro que puede ser un poco elevado en precio pero tiene algunos detalles que también lo valen como por ejemplo el motor que es de cadena de distribución lo que lo hace más duradero que un clásico de vw por ejemplo. Yo lo compre en la versión manual y la verdad responde muy bien, pero si es verdad que la CVT responde igual. Otro punto que quería comentar es que el auto no se puede comparar con un Renault ya que si es muy superior en calidad de acabados, yo llegue a tener un Megane II y la verdad tuve demasiados problemas con el carro y cuando lo quise vender, a los 55,000 km no me lo querían tomar en las agencias por la fama que Renault se hizo. A las personas que comparan entre Renault y Suzuki yo les recomiendo Suzuki, aparte de que son autos que si son hechos en Japón.

    Espero haber comentado a tiempo para los compradores de Renault.

    Muchas gracias

  90. Estoy entre comprar esta Suzuki SX4 Crossover o la nueva Duster de Renault (en la 2a versión, con 2 bolsas de aire, cristales eléctricos traseros y el ajuste de asiento), ambas en transmisión manual y quisiera saber sus comentarios. Aunque la Duster en su segunda versión es más cara que la SX4 por $15,000 creo que son equiparables y ambas, me parece, cuentan con un excelente desempeño en el manejo. Conozco algunos pros y contras de ambas y he hecho pruebas de manejo pero aún no me decido. Espero me puedan ayudar. De antemano gracias.

    • Luis, vehículos diferentes. El Duster es aspiracional a una camioneta deportiva, siendo plataforma del Sandero. El Suzuki de plano es un subcompacto de muy buen manejo. Maneja los dos y decide. ¿Qué necesitas en la casa y en la familia?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Te agradezco los comentarios, César. En verdad que ambos vehículos me han gustado mucho y no me decido por cuál adquirir, creo que si tuviera el dinero compraría los dos, jajaja.

        He sopesado muchas características de los carros y en realidad se me hacen muy similares, mismo motor, mismo sistema de frenado, mismo tamaño de llantas…

        Voy a pedir una nueva prueba de manejo de ambos y aver si así me decido.

        Saludos

        • me dá terror renault, mi clio es un caos

        • David Rogerio

          Ya lo dijeron antes, los brasileños… Yo recomiendo que revisen bien los acabados, los plásticos. He estado buscando últimamente, hay completamente una diferencia en los autos fabricados en sudamerica que los fabricados en europa, en éste caso los japoneses no se quedan atrás, la calidad y los acabados de Suzuki mucho mejor que cualquier Renault.

  91. Buen Día Sr. César Roy,

    He leído con interes su artículo, mi pregunta va en sentido de los planes de financiamiento que ofrece la marca, son accesibles, para quienes ganamos menos de 10, 000 al mes, o de plano a conformarse con comprar usado?. Saludos, quedo pendiente a sus comentarios

    • Alfonso, pues que te llamen los señores de Suzuki para que te enteren de esos planes. Quien quita y hay algún plan para nosotros. Ya les mandamos tu petición.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  92. Buenas tardes,
    Estoy por comprar un auto y no se por cual decidirme, por lo que solicito su opinion al respecto. Los candidatos son Sx4 Cross over de Susuki, Nissan Tiida y el Fit de Honda.

    • Raúl, por precio el Suzuki está sobre Tiida y Fit, aunque este se vende muy caro por venir de Brasil y el real está muy sobrevaluado. Para mi gusto, si vas a pagar más de $200 mil, pues el Suzuki está muy bien posicionado en calidad. Prueba los tres y nos dices cuál te gustó más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  93. A mi me encanta esa camioneta la he manejado y tiene excelente visibilidad, insonorización un buen arranque y torque, de espacio es algo limitada pero, esta diseñada como una crossover compacta, no una minivan. Por 230 mil mejor una Sportwagen austera y es mil veces mejor auto, mas equipada y mas espaciosa y cómoda. Pero si les gustan con mas altura para los baches y muy económicas en lo de la gasolina, es una excelente opción .

  94. Eduardo Isaac

    Saludos Cesar

    Realmente no se en que te basas para decir que tal o cual motor contamina mas. ciertamente el combiando del Clásico indica que consume mas pero estamos hablando de un COMPACTO (mas auto) y lo consigues en menos de 223 mil estas ligas te llevan a los indicadores de contaminantes de ambos coches y segun esto ambos coches CALIFICAN IGUAL; me gustaria que informes con mejores datos sobre los autos y no solo te dejes llevar por la emoción del momento o bien por que te gusta determinada marca o auto veo una clara inclinación hacia lo Japones

    Clasico
    http://www.ecovehiculos.gob.mx/ecoetiquetado.php?vehiculo_id=11877
    Susuki
    http://www.ecovehiculos.gob.mx/ecoetiquetado.php?vehiculo_id=10993

    Saludos

    • Lalo, lo anterior sale porque en una charla con Gabriel Covelli me tocó el punto de las válvulas. ¿Qué tanto ayuda o perjudica tener multiválvulas? Y así, platicando, me dio el punto de reflexión de los dos contra los cuatro válvulas. Pero tienes razón, le voy a pedir a Covelli un artículo de más fondo, que explique con lo técnico este tema que va más allá de buenos contra malos, alemanes contra japoneses, no. Vamos por calidad verdadera contra calidad dudosa en cuanto a ingenierías.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  95. Hijole el precio definitivamente espanta, por 5mil pesos más te compras un mazda 3 touring con ABS, EBD, 6 Bolsas de Aire¡¡¡¡¡¡

    Felicidades Cesar, realmente se disfruta este tipo de articulo, «aterrizas» la descripción a nosotros los usuarios.

    • Estimados amigos, definitivamente un excelente producto, pero el precio…. El punto débil de cualquier marca.
      Yo tengo una SX4 manual modelo 2008 y me costó 175mil! Recuerdo que en ese entonces me decidí entre esa y un Cross Fox, y aunque era un poquito más cara que éste, ofrecía un superior equipamiento y la garantía de un auto importado de Japón. Quejas? ninguna. Simplemente excelente. No da nada delata (hasta ahora), distinción y almismo tiempo seguridad porque casi no hay, un trato excelente en la agencia, En fin, Completamente feliz con mi SX4. Después de 4 años quiero repetir modelo, pero ahora automático (para que mi novia lo maneje), pero vi los precios…. que cosa! ¿Porqué subiría tanto??? Ni el Swift automático cuesta menos de 200mil. Que se los compre su abuelita. Lástima de autos, porque Suzuki ofrecía excelentes autos a buen precio, pero ahora… Tendré que conformarme con el Versa o al Aveo. Ni modo, asi es este país, donde todo sube menos los sueldos.
      Recomiendo Suzuki?? Pero por supuesto!! para el que pueda…

      • Desde el 2008, sabrás si fue el primer año de lanzamiento en México? Pues es un buen punto a notar, 4 años y sin problemas. Eso es un buen referente. No creo haber escuchado mucho de esos casos. ¿Sera que lo saquen de linea pronto? En EUA lleva tambien ya varios años.

  96. Hola qué tal, pues yo tuve la oportunidad de comprar una de estas con la transmisión CVT, se me hace muy buena, la potencia es muy buena, cuando se lo pido saca la potencia y el torque de manera muy favorable, es divertido las paletas de cambio de velocidad detrás del volante y lo mejor es que son 6 velocidades, muy bueno. Si siento que es algo cara y le faltan algunos detalles, por ejemplo el cierre automático de los seguros al arrancar, que el cristal del conductor se pueda subir de un solo toque, si baja pero no sube. Los controles del radio son cómodos al volante, resaltan sus 9 bocinas incluso la central que viene sobre el tablero. Consumo se me hace bueno, ya que llevo como 8400km y me rinde 8.8km/l y arriba del odometro tiene una barra que nos dice el consumo instantáneo, es decir que si queremos que rinda un poco más le vamos midiendo al pie, jaja.
    Las ventanillas delanteras son muy útiles.
    Lo que si no me gusta mucho es que el primer servicio se hace a los 5000km y el segundo a los 10000km, se me hace muy poco el período entre servicio y servicio. Otro punto malo que le veo, es el espacio en la parte trasera, antes de este tenía un yaris hb 2007 y el espacio trasero era más amplio que esta, eso me desilusionó un poco, pero bueno, esa ha sido me experiencia, con la SX4 X-over. Saludos.

  97. Hola Cesar

    Oye esta pregunto no tiene nada que ver con esta notiia pero te queria preguntar que pasaria si el tratado de libre comercio se rompe con brasil que consecuencias habrian ya las marcas ya no trerian carros de alla o que? Los productos de alla costarian mas o que? Tengo mucha curiosidad.

    Saludos

    • Jorge, no es tratado sino un acuerdo de complementación económica sólo en sectores estratégicos como el automotriz (también tractores agrícolas). Si ser rompe Brasil impondrá un impuesto del 30% para que entren a su país los autos ensamblados en México. Reciprocamente, México debería establecer también un impuesto a los autos brasileños. ¿Va a pasar? No lo sé. Hay tantas presiones de las fábricas extranjeras al gobierno mexicano, que igual y se salen con la suya de permitir que los autos de Brasil no paguen impuestos en México. VW es una de las más interesadas en que haya arreglo, porque sin él, sus Gol, Saveiros y demás vehículos tendrán dificultades de venderse en Mëxico… a mayor precio. Los autos mexicanos en Brasil costarán más pero la gente los comprará por su calidad superior a lo que se produce allá. Vale la pena la inversión y no al revés, donde uno puede sustituir cualquier cosita de esas con un auto bien hecho en México. Veremos qué tanta fortaleza tiene este gobierno para portarse a la altura de nuestra dignidad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  98. Que tal César me parece que Carlos Borbon tiene razón, 2 bolsas de aire?? cuando el 207 me parece que tiene 6 y por 220 en su versión más equipada.
    sé que son cosas distintas pero por 250 mil pesos ya puedes adquirir un mini o un audi A1 no crees?? la verdad como lo dices en tu nota, el precio es excesivo para esa unidad ya tiene precio de modelo premiun, no descarto que sea un buen auto pero es mucho dinero.
    saludos y que Al-volante llegue a las 200 mil visitas

  99. Muy caro el vehículo para lo que ofrece. La CVT es una transmisión que sí funciona en vehículos de menos de una tonelada de peso; a mayor peso mayor esfuerzo de las correas y fallas frecuentes. No debe olvidarse que la CVT es el mecanismo de tracción que usan las motonetas pero adaptado y aplicado a un carro.

    El espacio interior es, francamente, grosero para quienes medimos a partir de 1.90.

    De plano que los fabricantes de coches tienen en México una gran mina de ganancias, ofreciendo sus espejos por nuestro Oro.

  100. Carlos Borbon

    Solo tiene 2 bolsas de aire?? … por ese precio debería mínimo tener 6 no??

    Excelente nota, Saludos!!

  101. juan figueroa

    muy bien, felicidades, por estas pruebas que estan realizando ultimamente, la verdad que a aficionados de los autos (al menos a mi si) nos gustan este tipo de opiniones criticas de los autos; pero estaria bien confrontar a la sx4 crossover contra la SEAT altea que tambien se me hace una buena opcion, o que le parece 6airbags, motor 1.4turbo, discos en las 4 ruedas, vidrios electricos (los 4) one touch??, entre otras amenidades, saludos.

  102. El incomprendido, un italo nipon – es como comer pizza y tomar sake-, una de las mejores compras en México, su alto precio es por lo cual casi no se ven en la calle. Esperemos la llegada del renault duster para los que realmente quieren un intento de suv, este japones lo dejamos mas como auto que algún tipo de camionetilla. Felicidades por tu evaluación objetiva.

  103. Hola buenas noches César Roy ¿Cuando subes la prueba de manejo del nissan rouge y vw jetta gli?
    Gracias por tu atención un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *