Preocupa a Ford escasez para ensamble del Focus

Jim Farley, ejecutivo de Ford Motor Company, ha reconocido que a la empresa estadunidense le preocupa sobremanera que la escasez de autopartes japonesas impacten la producción de su nuevo modelo Focus que hoy en día está arriba de las ventas en Estados Unidos sobre el Chevrolet Cruze, Honda Civic y Hyundai Elantra.

Componentes japoneses en el Ford Focus 2012 podrían faltar en el ensamble.

Terremoto y maremoto de marzo 11 en Japón, causaron que varios cientos de empresas proveedoras del nivel 2 y nivel 3 del sector de autopartes nipón, dejaran de suministrar componentes básicos o secundarios para las fábricas de automóviles de Estados Unidos y Europa, además de Japón.

Este faltante de componentes de segundo y tercer nivel, ha provocado que los módulos producidos por las grandes empresas de autopartes de algunos países del mundo se dejen de suministrar a las empresas automotrices de vehículos. Tal es el caso de los sensores Hitachi que se incluyen en el tablero integral de algunos modelos como el propio Focus. Sin ese componente el tablero está incompleto y no es posible montarlo en el automóvil.

No es el caso único de Ford, sino de toda la industria automotriz de producción de autos globales. En Méxioo, puede ser el caso del Ford Fiesta en un corto plazo.

Jim Farley, ejecutivo de Ford, fue abordado por la prensa automotriz durante su presentación esta semana en el Autoshow de Shanghai, en China. Y fue allí donde ha reconocido que están preocupados por la producción de su segmento C donde incursiona el Ford Focus 2012.

Farley reconoció que están practicamente contra el reloj de esperar de los ingenieros de sus plantas en Estados Unidos el aviso de que ya no hay existencias o inventarios de esos componentes que incluyen piezas japonesas. «Si ese impacto está lejano o no, es difícil de decir», dijo.

El ejecutivo señaló que esta escasez de autopartes podría detonar que estas aumenten de precio en el mercado internacional y que las fábricas de autos de vean en la necesidad de incrementarlos en sus vehículos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

28 Comentarios

  1. Hola Cesar. Feliz año. Me están vendiendo un fiesta 2012 automático seminuevo en una agencia reconocida, un honda fit 2009 con pocos km o un Sonic lt 2012. Que me recomiendas en base a tu experiencia. Comprarme uno de estos de segunda mano o buscar alguna otra opción. El fiesta está nuevo pero tengo dudas de si salen buenos. Yo tengo un corolla y nunca me dio lata. Conduzco en la ciudad de México todo el día y necesito algo aguantador y económico, muy fiable y con caja automática. Un cordial saludo!

    • Rodrigo, mejor una compra de nuevo. Los usados tienen sus dudas. Pero contestando a tu pregunta: Fiesta es buen auto, buen equipo. Fit da seguridad y confiabilidad, mayor ahorro de gas que el Fiesta que tiene más potencia que el Fit. Sonic… mmm. A prueba. Mejor uno nuevo amiga. Mejor nuevo. Has el esfuerzo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula
      36 años en el Periodismo Automotriz
      7 años en Tele Fórmula

  2. Que tal….. estoy por adquirir un auto.. pero encuentro tanta información que ya me perdí entre tanto documento, quisiera conocer alguna opinión sobre estos autos: Focus , Sentra, Cruze … mi presupuesto llega hasta 220 mil, no da para mas….. somos 5 en la familia y recorro una distancia diaria de 80 km en la ciudad del DF … así que mensualmente le estaré dando al auto cerca de 2000 km al mes… alguna recomendación, se los agradezco de ante mano… ..

    Por otra parte que opinan sobre este documento «Costo de propiedas»

    http://200.57.136.114/tco_test/e_brochure.asp?guid=8B95B6CD70884B48917A42DF07E640AD&screen=tco&category=&addvehicle=62040020111111,730851020111116,84128620110727,780320820110829,48907920110607

    Es un comparativo de Sentra, Focus, Civic, Jetta, Cruze

    • Arturo, vi la página de JATO y me parecen muy serios en su trabajo. Focus es un excelente producto aunque algo caro. Sentra tiene buen balance pero a mí no me gusta con CVT que, aunque ya viene con enfriador de aceite, no me termina de convencer, tú decide en tu prueba de manejo. Cruze tiene el mayor espacio, pero un motor muy pobre. Manéjalo y a lo mejor te convence. Evaluaría entre Focusy y Sentra pero este modelo cambia a fin de año.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Muchas gracias, un excelente comentario (como siempre)…. es increible como en 3 años el costo de tener un autos nuevo puede llegar al mismo precio de lo que pagaste por este (según JATO), pues como me lo sugieres probare el Ford Focus S MT 4p. sedan vs Nissan Sentra Emotion 2.0 TM 4p. , ya que como lo indica el Cruze es un bonito auto pero con un motor 1.8 lts .. demasiado peso para ese tipo de motor (tomando en cuenta el número de personas que integra mi familia)

  3. HOLA CESAR:

    ACABO DE COMPARAR UNA ESCAPE DE LA FORD 2012, Y FIAJATE QUE DEL LADO DEL CONDUCTOR EN LA PUERTA TRASERA, EN EL FILO DE ABAJO DE LA PUERTA TIENE COMO UNPARCHE, PERO PARECE DE FABRICA, SOLO ESA PUERTA LA TIENE Y TENGO DUDA SI VENIA DEFECTUOSA DE FABRICA O SI ES NORMAL. NO HE ACUDIDO A LA AGENCIA PORQUE ESTUVE FUERA UNOS DIAS, PERO ANTES QUISISERA PREEGUNTARTE QUE OPINAS.

    GRACIAS

    • Miyei, no sabemos nada al respecto. Pero si averiguas algo, nos avisas. Ford no nos presta autos de prueba. Parece que no le gusta la crítica.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Hola Cesar Roy. Respecto al Focus 2012, lo probé y me gustó mucho, mas que el Mazda 3 o el Civic. Pero me tiene muy preocupado el hecho que he encontrado numerosos comentarios negativos respecto a la caja PowerShift. Lamentablemente Ford no trajo ninguna versión estandar salvo la más básica para el Focus 2012 (una falta grave si me preguntan), y pues el nivel de equipo que deseo, solo lo ofrecen con caja PowerShift. ¿Ha tenido conocimiento de los problemas que le menciono? Tironeos, ruidos, fallos a baja velocidad entre otros.

    • José, reconozco que hablamos poco de productos de Ford porque la empresa no nos presta autos. Hace seis meses les pedimos el Fiesta y no nos dan respuesta. Les disgusta que hagamos comentarios de la realidad de la empresa a nivel mundial. Corrieron al anterior gerente de comunicación, pero los nuevos son mudos, al parecer. Pedimos disculpas por esta falta de conocimiento profundo del producto. Esperemos abrir un foro del Focus en tal sentido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Ernesto Ramírez

    Buenas Tardes César:
    En mis zapatos que auto seleccionarías entre Focus, Civic o Jetta.
    Busco un vehículo con muy buenas características de seguridad (frenos ABS, bolsas de aire, etc.) Automático, aire acondicionado. No lujoso (por eso de la inseguridad), sin problemas en su mantenimiento.
    Por lo general, es para uso en la Ciudad de México y en Texcoco.
    Muchas gracias por tu siempre valiosa ayuda

    • Neto, no sé de qué número es tu medida de zapatos, así que no me puedo poner en ellos. Pero por tus necesidades creo que el Focus llenará tus blancas intenciones. Pruébalo. Y si no te convence síguete con el Civic y al final el Jetta sexta generación. Nos platicas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Que tal Cesar,

    Despues de investigar entre Corolla, Cruze, Nuevo Jetta, Fluence,Leon y Focus decidi comprar el Focus SEL 2012. tengo 1 mes con el vehiculo y no me arrepiento…es lo maximo sobre todo con el equipamiento.

    Pero tengo una duda; este vehiculo lo compre en Tijuana y me dicen que no trae el sistema de navegacion activo; yo tengo entendido que con Mytouch solo necesito la tarjeta SD.

    me podrias decir que tan cierto es esto?

    Saludos y muy buena tu pagina.

    • Alfred, espero no decepcionarte pero esos aspectos técnicos no los conozco. Espero que haya más gente del foro y ojalá podamos hacer un foro del Focus. Ojalá te animes a darnos toda una explicación sobre el manejo, en fin. No siempre se trata de hablar mal de los productos sino lo que realmente perciben los automovilistas. Pero si hay queja, pues ni modo, a abrir el foro y a decirlo como debe ser.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Hola SR.Cesar llevo tiempo leyendo su pagina ya que es muy interesante

    Le comparto mi experiencia ya que tuve la fortuna de adquirir un Focus SE 2012, y la verdad desde que hice la prueba de manejo me gusto, cabe señalar que tambien hice la prueba de manejo del sentra y no me gusto tanto en suspension como el motor, un poco mas ruidoso que el focus y algunos etc.

    Sin encambio el focus me lleno el ojo desde que lo vi, (primero fui a checar el sentra sin conocimiento previo del focus)tanto en diseño exterior, como interior y la calidad de los materiales, me dejo bastante sorprendido y lo que me animo adquirirlo fue las promociones que tenian en ford,la cual incluia un descuentos de $25 mil pesos y dependiendo del plan que tomaras era la tasa de interes en el financiamiento, la cual tome un plazo de 48 mensualidades y la tasa me quedo en 7.5% el financiamiento lo cual me agrado bastante.
    En el aspecto ya lo que es del uso del auto, inmediatamente lo use en carretera recorri un poco mas de 400 km y solo gasto un poco mas de medio tanque, totalmente silencioso el motor, y el cambio de velocidades pasa desapercibido.
    Nunca habia tenido un ford pero parece que se estan esforzando en entragar producto de calidad habra que esperar que sigan en esta misma idea.

    Y esperando en un futuro cercano los nuevos modelos que van arribar a mexico como el fusion o mondeo, la ecosport y la escape que todos se ven bastante geniales

    Saludos

    • Sergio, gracias por seguirnos. En efecto, Ford ha mejorado mucho la calidad. Y espera que veas el nuevo Fusión, ¡de película! El diseño está asombroso y todo mundo querrá uno por ese simple hecho. Lástima que estarán tan caros, pero ni modo: La calidad y la tecnología cuestan.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Que tal cesar, estoy por comprar un ford focus 2012 version SEL. sin embargo he leido en algunos foros de mexico y eua que vienen con algunos problemas de ruidos y tironeos con la transmision y ya me hizo dudar sobre la compra. No quisiera tener problemas con un auto que supera los 280 mil pesos. sabes algo al respecto?

    • Alan, primero te recomiendo que lo manejes para que observes y analices su calidad. No tenemos referencias porque tendremos que abrir un foro de discusión sobre esa marca.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Hola!
    Buena tarde Sr. Roy me interesa comprar un focus 5 pts. SE sport la unica duda es la de los vendedores que me comentan que no hay y que no saben cuando van a llegar a México, usted sabe algo sobre esa escasez del mismo.
    gracias.

  10. Sr. Roy
    Me interesa adquirir un Ford Focus 2012, sin embrgo tambien me hacen ruido el Versa 2012 y el sentra Sport Road 2011. Cual me recominda en caidad, Precio y SEGURIDAD?

    Gracias..

    • Carlos, el Focus equipado viene muy completo y con buena seguridad. Manéjalo y decide. Versa es un escalón inferior a menos que compres la versión equipada, pero este modelo se compara más bien con Gol equipado y con Aveo. Su competidor con Ford sería el Fiesta en la versión más económica de $180,000 y el equipado de Versa. Pruébalo también, son dos unidades distintas. El Sport de Sentra es distinto, más ágil y con el equipamiento del Fiesta equipado. Compara.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Miguel Mayorga

    Sr. Cesar Roy estaba prácticamente decidido en adquirir un Ford Focus en cuanto llegara a tierras mexicanas, debido a los atractivos planes de financiamiento que me manejaron, sin embargo, me preocupa un poco esto de la escasez de las partes, así como posteriores reparaciones que tuvieran que hacérsele, ya que el ejecutivo de ventas me confirmo que aplazaron la llegada del vehiculo para mediados de mayo.

    Así mismo me viene a la mente el Corsa EASYTRONIC, que siento se puede analogar fácilmente a esta nueva transmisión de doble embrague que maneja Ford por aquello de que es la primera generación de la misma, le parece que mis preocupaciones son fundadas? Saludos!

    • Miguel, no del todo. Hasta ahora los Focus están saliendo regularmente y con toda la calidad requerida. El problema de faltantes de piezas vendrá a mediados de año. Por tanto, si ya pediste tu Focus, disfrútalo y nos avisas sobre su manejo y características. Felicidades. El aspecto técnico no lo domino pero entiendo que no tiene nada que ver un doble embrague a aquel Easytronic o «transmisión automática barata» que implementaron en Corsa y Opel en general con ayuda de Mercedes, ni más ni menos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Miguel Mayorga

        Sr. Roy yo me referia a que como es una tecnologia relativamente nueva dentro de la organizacion, se presentaran el mismo tipo de problemas que presento en su momento GM al introducir las EASYTRONIC que dicho sea de paso los Vectra que tambien traian de las primeras cajas Automaticas/manuales, salieron pesimos un conocido mio tenia uno y gasto antes de venderlos el mismo valor del caro en reparaciones de la transmision. Saludos!

        • Miguel, no creo. Ford tiene estándares de muy buena calidad con sus productos Fiesta, Focus y otros. Ya no pasa lo que pasaba con la Explorer que se volteaba, ¿te acuerdas? Te recomiendo el Focus, es un muy buen producto.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

    • Miguel, si no es indiscreción, ¿nos podrías pasar el dato del precio del nuevo focus?

      Respecto a lo de la caja, tanto easytronic como las de doble embrague (DSG, POwer Shift, etc.) pertenecen a un mismo tipo de transmisión, y se conoce como manual pilotada o robotizada. La diferencia es que easytronic sólo tenía un embrague, lo que hace que el cambio sea más brusco, y la PowerShift de ford tiene dos embragues, lo que permite que la siguiente velocidad esté siempre pre-engranada, con lo que se logra mucha mayor suavidad y rapidéz en el cambio de velocidad. Pero la tecnología es básicamente la misma: son cajas manuales en las que un robot toma la función del clutch.

      Por la fiabiliad no creo que haya de que preocuparsre, por que la tecnología está más que probada por el grupo VAG, que maneja la DSG de 6 velocidades desde hace mucho (ahora ya la mejoraron con la nueva de 7 velocidades).

      Eso sí, hay que tener ciertos cuidados, siempre hay que recordar que la orografía de nuestro país les exige a los autos un esfuerzo extra, no podemos manejarlos como si estuviéramos en europa. De hecho si buscas en google fallos de easytronic en europa–incluso en sudamérica-notarás que los casos son mucho menos frecuentes que en México; yo, por ejemplo, no he logrado encontrar reportes de fallos de easytronic en España.

      • Miguel Mayorga

        Muy interesante tu comentario, con «ciertos cuidados» a que te refieres? algo asi como los cuidados que tienes que tener con un turbo? post-manejo o dentro del manejo?

    • Miguel, no hay problema de refacciones. Hay abastecimiento para clientes en ese sentido. La nota se refiere a que Ford no puede fabricar tantos Focus como quisiera, por retrasos del proveedor.

      Problemas similares estan afectando a practicamente todos en estos momentos. El iPad 2 tiene un problema similar, escasez de algunos proveedores japoneses. En ambos casos, hablamos de 1-2 meses a lo mucho para que se normalice la situacion.

      El Focus se diseño como auto global, en el peor de los casos se rescinde el contrato con Hitachi y usan otro proveedor, como Samsung en Corea. Por refacciones jamas te preocupes y menos con este auto.

      Como bien dice Don Cesar Roy, los autos no salen de planta sin antes pasar rigurosas inspecciones de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *