Jim Farley, ejecutivo de Ford Motor Company, ha reconocido que a la empresa estadunidense le preocupa sobremanera que la escasez de autopartes japonesas impacten la producción de su nuevo modelo Focus que hoy en día está arriba de las ventas en Estados Unidos sobre el Chevrolet Cruze, Honda Civic y Hyundai Elantra.
Componentes japoneses en el Ford Focus 2012 podrían faltar en el ensamble.
Terremoto y maremoto de marzo 11 en Japón, causaron que varios cientos de empresas proveedoras del nivel 2 y nivel 3 del sector de autopartes nipón, dejaran de suministrar componentes básicos o secundarios para las fábricas de automóviles de Estados Unidos y Europa, además de Japón.
Este faltante de componentes de segundo y tercer nivel, ha provocado que los módulos producidos por las grandes empresas de autopartes de algunos países del mundo se dejen de suministrar a las empresas automotrices de vehículos. Tal es el caso de los sensores Hitachi que se incluyen en el tablero integral de algunos modelos como el propio Focus. Sin ese componente el tablero está incompleto y no es posible montarlo en el automóvil.
No es el caso único de Ford, sino de toda la industria automotriz de producción de autos globales. En Méxioo, puede ser el caso del Ford Fiesta en un corto plazo.
Jim Farley, ejecutivo de Ford, fue abordado por la prensa automotriz durante su presentación esta semana en el Autoshow de Shanghai, en China. Y fue allí donde ha reconocido que están preocupados por la producción de su segmento C donde incursiona el Ford Focus 2012.
Farley reconoció que están practicamente contra el reloj de esperar de los ingenieros de sus plantas en Estados Unidos el aviso de que ya no hay existencias o inventarios de esos componentes que incluyen piezas japonesas. «Si ese impacto está lejano o no, es difícil de decir», dijo.
El ejecutivo señaló que esta escasez de autopartes podría detonar que estas aumenten de precio en el mercado internacional y que las fábricas de autos de vean en la necesidad de incrementarlos en sus vehículos.