Volvo Cars está considerando fabricar un subcompacto que compita contra el Audi 1, el Mini, BMW serie 1 y hasta con el FIAT 500. Al Volante ha tenido acceso a un estudio de la empresa ex-sueca, ahora china, que revela que México o Estados Unidos podrían ser los países en los que se producirán automóviles a partir de 2014 ó 2015.
Volvo estudia producir autos en México (Foto Volvo Cars).
La empresa está considerando el enorme mercado que representan las ventas mundiales de los subcompactos de lujo para el que necesitará un nuevo motor más pequeño, así como compartir costos de producción.
Dada su relación con la empresa china Zhejiang Geely, es de esperarse que se pudiera dar la concreción del proyecto en próximos meses, informa la agencia Reuters.
Al Volante ha tenido acceso a un estudio de una importante consultora mundial, donde se afirma que Volvo Cars Corporation, cuyo presidente mundial es Stefan Jacoby, ha mencionado que «los próximos dos o tres años los dedicaremos a decidir dónde podemos instalar una fábrica de automóviles. Ya sea en Estados Unidos o en México.
Sobre la producción de un subcompacto al futuro cercano, Reuters entrevistó a Stefan Jacoby en Europa, y quien dijo que «los clientes Premium ya no definen el lujo en función del tamaño del coche o el número de cilindros, sino que hay otros atributos que entrarán en juego», refiriéndose a la producción de autos «compactos», que más bien se antoja «subcompactos» para la cultura mexicana.
Lo anterior significa que Volvo Cars, y su socio económico Geely, están considerando hacer frente a un competido mercado de autos más chicos que los que ahora se conocen. El C30 (que aparece en la foto superior) es el auto más «compacto» de la sueca. Ahora se trata de competir contra Mini, Audi A1, Serie 1 de BMW y hasta el FIAT 500 al cual le buscan larga vida con modelos consecuentes como el 500 L y otro aún más grande.
Volviendo al estudio para instalar una planta en Estados Unidos o México, Volvo Cars está considerando desde luego la evolución que siga presentando el euro. Si las condiciones de competitividad productiva no le permiten a la firma la producción en Europa, buscarán ver la paridad con el dólar y la fuerte competitividad que presenta ya la producción mexicana de alta calidad y costos adecuados.
Hay ya otros modelos que ya compiten en la escala de los subcompactos Premium. Está incluso el Lancia Ypsilon que la fusión Chrysler/FIAT toman en cuenta para comercializarlo en Estados Unidos, luego de conquistar el mercado europeo. El segmento produce 332,262 unidades, según JATO, citado por Reuters, aunque con una disminución este año.
Ha sido presentado el V40 que compite contra el BMW Serie 1, pero la firma sueca bien que sabe que necesita todavía un modelo más chico para hacerle frente a los dinámicos deportivos alemanes y británicos, ha dicho Jacoby en entrevista.
El ejecutivo tiene claro lo que quiere: «Voy a hacer plataformas escalables y renovar las gamas fundamentales, el 60, el 80/90 y las SUV´s. Cuando consiga ello, voy a buscar una diversificación de los productos, entrando en nichos, haciendo versiones deportivas y también en busca de los coches más pequeños».
Volvo va a invertir $11,000 millones de dólares en los próximos cuatro años (2013-2016), espera aumentar ventas a 800,000 unidades para 2020, incluyendo vender en Estados Unidos un promedio de 120,000 unidades al año.
Todo dependerá de la volatilidad de las economías en América, para tomar la decisión.
Si la empresa se decidiera por México, el anuncio se podría hacer en 2014 y la construcción de la planta se haría en 18 meses, sin citar aún la ciudad donde harían la inversión.
Potencialmente, los productos a fabricar en América serían el V40, el XC40, XC60 y XC90, pero el subcompacto Premium no se descarta.