Podría fabricar Volvo subcompacto en México

Volvo Cars está considerando fabricar un subcompacto que compita contra el Audi 1, el Mini, BMW serie 1 y hasta con el FIAT 500. Al Volante ha tenido acceso a un estudio de la empresa ex-sueca, ahora china, que revela que México o Estados Unidos podrían ser los países en los que se producirán automóviles a partir de 2014 ó 2015.

Volvo estudia producir autos en México (Foto Volvo Cars).

La empresa está considerando el enorme mercado que representan las ventas mundiales de los subcompactos de lujo para el que necesitará un nuevo motor más pequeño, así como compartir costos de producción.

Dada su relación con la empresa china Zhejiang Geely, es de esperarse que se pudiera dar la concreción del proyecto en próximos meses, informa la agencia Reuters.

Al Volante ha tenido acceso a un estudio de una importante consultora mundial, donde se afirma que Volvo Cars Corporation, cuyo presidente mundial es Stefan Jacoby, ha mencionado que «los próximos dos o tres años los dedicaremos a decidir dónde podemos instalar una fábrica de automóviles. Ya sea en Estados Unidos o en México.

Sobre la producción de un subcompacto al futuro cercano, Reuters entrevistó a Stefan Jacoby en Europa, y quien dijo que «los clientes Premium ya no definen el lujo en función del tamaño del coche o el número de cilindros, sino que hay otros atributos que entrarán en juego», refiriéndose a la producción de autos «compactos», que más bien se antoja «subcompactos» para la cultura mexicana.

Lo anterior significa que Volvo Cars, y su socio económico Geely, están considerando hacer frente a un competido mercado de autos más chicos que los que ahora se conocen. El C30 (que aparece en la foto superior) es el auto más «compacto» de la sueca. Ahora se trata de competir contra Mini, Audi A1, Serie 1 de BMW y hasta el FIAT 500 al cual le buscan larga vida con modelos consecuentes como el 500 L y otro aún más grande.

Volviendo al estudio para instalar una planta en Estados Unidos o México, Volvo Cars está considerando desde luego la evolución que siga presentando el euro. Si las condiciones de competitividad productiva no le permiten a la firma la producción en Europa, buscarán ver la paridad con el dólar y la fuerte competitividad que presenta ya la producción mexicana de alta calidad y costos adecuados.

Hay ya otros modelos que ya compiten en la escala de los subcompactos Premium. Está incluso el Lancia Ypsilon que la fusión Chrysler/FIAT toman en cuenta para comercializarlo en Estados Unidos, luego de conquistar el mercado europeo. El segmento produce 332,262 unidades, según JATO, citado por Reuters, aunque con una disminución este año.

Ha sido presentado el V40 que compite contra el BMW Serie 1, pero la firma sueca bien que sabe que necesita todavía un modelo más chico para hacerle frente a los dinámicos deportivos alemanes y británicos, ha dicho Jacoby en entrevista.

El ejecutivo tiene claro lo que quiere: «Voy a hacer plataformas escalables y renovar las gamas fundamentales, el 60, el 80/90 y las SUV´s. Cuando consiga ello, voy a buscar una diversificación de los productos, entrando en nichos, haciendo versiones deportivas y también en busca de los coches más pequeños».

Volvo va a invertir $11,000 millones de dólares en los próximos cuatro años (2013-2016), espera aumentar ventas a 800,000 unidades para 2020, incluyendo vender en Estados Unidos un promedio de 120,000 unidades al año.

Todo dependerá de la volatilidad de las economías en América, para tomar la decisión.

Si la empresa se decidiera por México, el anuncio se podría hacer en 2014 y la construcción de la planta se haría en 18 meses, sin citar aún la ciudad donde harían la inversión.

Potencialmente, los productos a fabricar en América serían el V40, el XC40, XC60 y XC90, pero el subcompacto Premium no se descarta.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

16 Comentarios

  1. QUE HAY DEL NISSAN SENTRA 2013 NUEVA GENERACION SEÑOR CESAR ROY, SUPE QUE YA SE VIERON ALGUNAS PLATAFORMAS BAJANDO D ELAS MADRINAS PARA ALGUNAS AGENCIAS*

    • Edge, ya viene, ya viene… Lo dicho, motor 1.8 litros para todas las unidades y, de momento, sin versión deportiva.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Que tal estimados.

        Referente a la nueva generación del NISSAN SENTRA, se tiene contemplado que a finales del mes de septiembre ya estara en las agencias.

        El MALIBU en octubre, solo el motor 2.0 turbo hasta dicembre.

        Saludso.

      • Se especula que la versiòn deportiva, SE R podrìa traer el motor turbo que actualmente monta la nissan JUKE. Y efectivamente ya hay en algunas agencìas el nuevo modelo del nissan sentra 2013, no sè si ya lo esten exhibiendo pero ya los tienen en inventario en bodega asi que sòlo es cuestiòn de dìas para que se anuncie oficialmente su venta y precios y versiones. La versiòn deportiva siempre tarda un poco màs y no creo que salga en lo que resta del año.

        • Humberto, se filtró por ahí una foto con una madrina que los trasladaba. Pero ayer le pregunté a Nissan Mexicana cómo iba esta presentación y nos dicen que entre septiembre y octubre ya lo presentarán. Interesante lo que dices, que le pondrían el motor de la Juke al Sentra SER.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  2. Mi estimado filosofo César Roy

    Quisiera hacerle una consulta técnica, quiero comprarme un carro pero estoy un poco indeciso entre un Volvo C30 y un Alfa Romeo Mito, que sabe ud de esto autos.

    P.D. Ya me ayudo a comprar el Mazda 3 pero se lo quedo mi esposa ahora quiero uno para mi jejejeje

    Le envió un afectuoso abrazo como siempre.

    • Daniel, el Mito es un super auto. Y creo que está arriba del C30, pero este no lo he manejado. El Alfa es un super auto. Vale la pena manejarlo en prueba de manejo y que lo evalúes con tu propio criterio. Aceleración, estabilidad en curveo, frenos que no se agotan, potencia del motor… Mejor ponte al volante y luego prueba el otro. Me platicas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Cesar en Monterrey una agencia Chevrolet ya esta exhibiendo la Colorado 2013 cuando todavía no esta anunciada en la pagina de Internet, crees que sea una estrategia para ganarle mercado a la Ford Ranger 2013? Apropósito solo estaba la versión 4×4 en $400, $26 mil menos que la Toyota Tacoma

    • Carlos, ya está por salir la Colorado. Sacaremos una nota esta semana (eso espero, gulp). Por supuesto que se pelean el mercado y es una estrategia para hacerle sombra a la Ranger que nomás no llega. Parece una buena opción.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. De hecho hace 4 años Geely estuvo a punto de poner una fabrica de autos chinos en León, Gto pero la freno la crisis que inicio en 2008 aunque ya tenían terreno y había hecho anuncio oficial el gobierno del estado.

    Nota del 2008:
    http://sde.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=448&Itemid=

    Pero este 3 de agosto pasado el alcalde dijo que volvieron a tener acercamientos con la ciudad y puede que ahora sea para la planta Volvo. El terreno sigue ahí y esta muy bien ubicado junto a a las vías del tren al DF y junto a la nueva autopista León – Irapuato – Salamanca que esta en construcción.

  5. ¿Que me conviene mas, un clasico 2013 cl team con bolsas de aire, frenos abs o un sonic LT mas moderno pero sin ABS?

    • Carlos, Sonic trae motorización más moderna, con inyección directa. El Jetta Clásico ya va para atrás en el sentido que pronto lo pueden dejar de producir. Cayeron las ventas 39% en agosto. Maneja los dos y decide. El Sonic ya se fabrica en México y su calidad mejorará. El Jetta gasta más gasolina porque tiene motor 1.0 litros y sólo 115 HP. El Sonic es 1.6 litros y tiene 115 HP ¡¡Lo mismo!! Hay un foro de Sonic, visítalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. hola que tal! esto seria una excelente noticia, ojala que volvo se decida por méxico ya que nuestro país es reconocido mundialmente por fabricar coches de gran calidad ademas de que crearia nuevos puestos de trabajo y más inversion en el país, por cierto señor cesar sabe cuando llega a mexico el volvo v40, seat mii, alahambra y toledo(que ya hay fotos espia en mexico), y si fiat-chrysler de méxico pudieran lanzar los lancia delta e ypsilon? gracias!! y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *