SEAT Ibiza Style DSG 2013: Ideal para los jóvenes novatos

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

HUIXQUILUCAN, Estado de México.–Curva 2 izquierda, curva 2 derecha, full... ¡¡Nos entusiasma el agarre, la relación del motor con la caja DSG y el comportamiento general del SEAT Ibiza Style 2013!! Una aventura hecha para jóvenes y para padres responsables que cuidan la seguridad de sus hijos. Buena compra para ser su primer auto vestido de deportivo. Desde $228,400.

SEAT Ibiza Style DSG, buen comportamiento urbano y en carretera (Fotos Al Volante).

El SEAT Ibiza Style DSG 2013 presenta algunas mejoras en comparación con el modelo 2008, que fue el último que tuvimos en las manos. La parte exterior presenta un frente más agresivo, mientras que el resto del diseño presenta algunos cambios para refrescar la imagen, juvenil y ágil de esta unidad.

Estamos hablando de una unidad equipada con rin de 15 pulgadas, motor 1.6 litros de 16 válvulas, con frenos ABS, dos bolsas de aire frontales, quemacocos panorámico, 4.0 metros de largo por 1.6 de ancho, inyección multipunto y torque de 113 libras pie a 3,800 rpm. Es una versión con transmisión DGS de doble embrague de siete velocidades con barra estabilizadora, frenos de disco frontales ventilados y discos sólidos atrás, suspensión MacPherson con muelles helicoidales adelante y atrás eje con brazos (o mal dicho «ruedas tiradas»). Alcanza 188 Km/h como velocidad máxima y de 0 a 100 Km/h los desarrolla en 10.1 segundos. Esta unidad que nos ha sido facilitada, cuenta con un kit de accesorios que se puede obtener en cualquier agencia de la marca (incluye spoiler delantero, juego de estribos, spoiler difusor trasero, alerón flush, alerón fastback, protector para cajuela de plástico y bandeja de plástico para cajuela).

El motor es el clásico 1.6 litros pero con cabeza de aluminio y 16 válvulas.

Los interiores han mejorado en la calidad de los plásticos. Se repite el esquema de instrumentos instalados de manera sencilla. Un panel con lo necesario aunque nada sorprendente, pero muy adecuado para un uso intensivo que dan los jóvenes a los autos. Esto en diseño se llama una presentación limpia del panel de instrumentos, con lo necesario y nada sobrable.

El consumo de combustible, dice la empresa en su ficha técnica, oferta 19.4 Km/l en el combinado ciudad-carretera. Sin embargo, el equipo de Al Volante advierte que estas mediciones no siempre se logran, sobre todo por la mala calidad del combustible en México…y Latinoamérica. El tanque de combustible tiene capacidad para 45 litros.

La cajuela tiene una dimensión de 292 litros, o sea que no es muy grande, pero tampoco tan pequeña como algunos subcompactos Hatch ofrecen.

Los jóvenes disfrutarán de un maletero en plástico y no con alfombra.

El vehículo se comporta dinamicamente excepcional gracias al chasis que originalmente se ha usado desde 2008, un producto global de la marca SEAT que, entre sus aplicaciones se puede encontrar en el Audi A1.

El auto es muy ágil, muy rápido en curvas. Está muy bien balanceado. Una excelente respuesta entre motor y la caja de velocidades semiautomática (mecánica robotizada), que no obstante que el motor sigue siendo de una generación anterior, ampliamente usado por Volkswagen en diferentes vehículos,  le han modernizado la cabeza del motor para instalarle doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) para operar cuatro válvulas por cilindro.

Todo ello da como resultado un incremento ligero de potencia que lo lleva a 105 HP con un leve aumento de revoluciones por minuto, a 5,600.

Tablero muy sencillo pero con lo necesario.

La gran ventaja es que este motor está acomplado a la formidable caja de velocidades de doble embrague de siete cambios denominada DSG, por sus siglas en inglés.

Esto permite una entrega muy fluida de la potencia porque se tienen siete velocidades, practicamente una para cada situación de manejo, lo que redunda en una alta eficiencia en el consumo de combustible al circular por autopistas en séptima velocidad, manteniendo un promedio relativamente alto de velocidad con bajas revoluciones (rpm).

En el aspecto de frenos, el vehículo –aunque está dentro de los rangos– se comporta muy bien, gracias a la combinación del ancho de neumáticos con rin de 15 pulgadas y el peso del automóvil. Es capaz de detenerse de una velocidad constante de 100 Km/h a 0 en menos de 40 metros.

Los implementos deportivos visten bien al SEAT Ibiza Style DSG.

El vehículo está dirigido a los jóvenes con un concepto, que para nosotros, es muy atinado, ya que la potencia es moderada y se cuida la seguridad de los ocupantes, porque todo el concepto dinámico le podría permitir un motor todavía más potente.

Excelente maniobrabilidad. Pudimos circular por un tramo contínuo de curvas de derecha e izquierda. Las trayectorias se marcan muy bien, con un gran aplomo.

El SEAT Ibiza Style DSG es muy adaptable al tránsito citadino, con una reacción un tanto sorpresiva al no detenerse cuando arrancamos en una subida (como lo haría un vehículo automático). Ello se debe a que la caja es mecánica y no automática (semiautomática). Hay que tomar en cuenta este factor cuando se presente esa situación.

La parte posterior no es muy amplia, pero los asientos son cómodos.

Los asientos delanteros son muy confortables. Cuando usted curvea a alta velocidad se mantiene en su lugar gracias al «abrazo» que le dan los sillones. La parte de atrás es algo estrecha, pero no se siente incómodo el asiento. El vehículo tiene buena ergonomía. Todo está a la mano.

Siendo la caja DSG extrañamos que no tuviera paletas de control al volante, lo que implica que hay que bajar la mano a la palanca de cambios a la consola, con la incomodidad que queda un poco fuera de lugar de la caída de la mano. Hay que hacer el brazo un poco hacia atrás para empuñar la palanca de velocidades. Ojalá SEAT tome en cuenta ello para ofrecerlas, pues por el precio que se paga por la unidad, debería tenerlas.

Es un acierto que Volkswagen, para la marca SEAT que pertenece al grupo alemán, entregue este sofisticado sistema DSG, una caja manual con mecánica robotizada, que, afortunadamente, ya está siendo aplicada a muchos vehículos. Hay que recordar que esta caja primero se aplicó por parte de Porsche a los autos de competencia en el Campeonato IMSA de Estados Unidos.

En color negro la  unidad luce bien.

El precio es de $228,400. ¿Caro, barato? Creemos que está en precio justo. Con todo lo que tiene el auto los vale.

Nuestra evaluación final es de una calificación de 8.5 para la parte de suspensión, pues con una ausencia de brazos en la parte trasera, no se alcanza el óptimo deseado.

En ergonomía y confort le ponemos un 9 ya que alcanza los parámetros de comodidad al volante.

El spoiler trasero lo viste bien, para verse más deportivo.

La parte de motor tiene 8.5 porque es de una generación anterior. No tiene, por ejemplo, inyección directa de combustible que le daría mejor respuesta a la aceleración a la unidad. Sin embargo, es la transmisión DSG la que salva este aspecto. La relación caja-motor le permite no estar tan abajo en la evaluación.

La parte de frenos no es mala. 8.5. En la prueba no los agotamos.

El resultado final es de 8.6 de calificación. Nada mala para esta unidad.

Haga su prueba de manejo y encuentre más información del auto en www.seat-mexico.com.mx

Con siete velocidades se ahorra bien la gasolina.

 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …