Planta BMW en México pierde fuerza con inversiones en EEUU

El anuncio de la inversión de $1,000 millones de dólares del Grupo BMW alemán en su planta de Spartanburg, Carolina del Sur, para ampliar sus operaciones, deja sin fuerza la intención que se había manejado de que se instalaría una planta en México. La planta pasará de 300,000 a 450,000 unidades.

La planta BMW Spartanburg ampliará su actividad (Foto BMW USA).

La planta de Carolina del Sur, donde se producen entre otros vehículos la camioneta utilitaria X3, ampliará en 50% su actividad fabril con esta inyección de recursos frescos de $1,000 millones de dólares. Con ello se contempla el inicio de ensamble de la camioneta X7 de mayor tamaño a las anteriores, para abastecer el mercado de América del Norte principalmente.

El proyecto de BMW para México era y es una realidad. Algunos directivos de la industria le confirmaron a Al Volante tal posibilidad. Se hicieron estudios, se visitaron estados de la República, se tuvieron reuniones con los gobiernos locales, con los municipios. Largas y largas conversaciones para ver tal realización.

Sólo que, a la hora de hacer cuentas y ver perspectivas, el Grupo BMW de Alemania vio más factible inyectar recursos a la actual planta en Carolina del Sur que comenzar desde cero en una factoría en México.

Si usted le escarba al asunto, encontrará que un mercado interno mexicano reprimido por la venta anual de un millón de unidades desde hace 10 años atrás, representa un proyecto poco atractivo para realizar en el país. En cambio, un mercado brasileño de 3.9 millones de autos y camionetas ligeras vendidas al año, sí es un imán para las inversiones y por eso BMW ya trabaja por allá en sus planes de expansión latinoamericana.

La ampliación de Spartanburg le permitirá a BMW tener la planta más grande y con una producción extendida a 450,000 unidades de aquí al 2016, tiempo en que se demarrará la inversión de $1,000 millones de dólares.

Analistas consultados por Al Volante dicen que el proyecto para México no se pierde, sólo se pospone.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Todo apunta a que la inversión de BMW en México va. De manera concreta a Tizayuca y será la berlina serie 3. Primer acierto de Osorio Chong en casi 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *