Alan Mulally, presidente mundial de Ford –de quien por cierto ya se rumora que tendrá en Mike Fields a su sucesor muy pronto–, dijo en Amsterdam que sí piensa seriamente en encontrar un vehículo de bajo costo basado en el Fiesta, pero que no se tiene una fecha definida para su posible producción. Tampoco quiere que se compare con el Renault Dacia (Nissan Aprio en México).
Proceso de ensamble del Ford Fiesta en Cuautitlán, México (Foto Al Volante).
Mulally fue cuestionado por la prensa europea sobre la política de la alianza Renault-Nissan para producir autos de bajo costo para Europa, dada la crisis por la que atraviesa la zona y la baja en la liquidez de las familias en el continente, quienes con un Renault Logan (NIssan Aprio en México) pueden satisfacer sus necesidades básicas de transporte.
El ejecutivo dijo que Ford está interesado en seguir estudiando el caso de un Ford Fiesta pero de bajo costo, aún con el motor de 1.0 litros que le han premiado recientemente a nivel mundial por su bajo consumo de combustible. Dijo estar en ese tenor, pero no será nada comparable a un Renault Logan.
El ejecutivo fue entrevistado la semana pasada en una visita que hizo a Holanda. Señaló que se estudian todas las oportunidades de negocio, aún las de un auto de bajo costo basado en el Ford Fiesta que se produce para Europa en Bélgica, para América en México y para Asia en China.
Un llamado auto del segmento B, dijo, puede ser nuestro Fiesta, a un bajo costo, pero conservando los atributos de la marca.
Se negó a dar el nombre del país que lo produciría en un momento dado.
Y la prensa europea comenzó a lucubrar con los modelos actuales de la marca. Le insistieron sobre la plataforma del KA que se produce en Polonia con la plataforma del FIAT 500. Pero negó que ese pudiera ser el auto popular de Ford para un periodo de crisis en las ventas en el viejo continente. Dijo que este miniauto no pudiera llenar los requisitos de adquisición de un consumidor global, como sí lo sería el Fiesta.
Esta semana ha comenzado a correr el rumor de que Mike Fields, el actual presidente para Las Américas de Ford, pudiera ser pronto el sucesor de Alan Mulally, de quien ya se ha hablado que llegará a cumplir su función como presidente mundial.