Planea Ford auto de bajo costo basado en el Fiesta

Alan Mulally, presidente mundial de Ford –de quien por cierto ya se rumora que tendrá en Mike Fields a su sucesor muy pronto–, dijo en Amsterdam que sí piensa seriamente en encontrar un vehículo de bajo costo basado en el Fiesta, pero que no se tiene una fecha definida para su posible producción. Tampoco quiere que se compare con el Renault Dacia (Nissan Aprio en México).

Proceso de ensamble del Ford Fiesta en Cuautitlán, México (Foto Al Volante).

Mulally fue cuestionado por la prensa europea sobre la política de la alianza Renault-Nissan para producir autos de bajo costo para Europa, dada la crisis por la que atraviesa la zona y la baja en la liquidez de las familias en el continente, quienes con un Renault Logan (NIssan Aprio en México) pueden satisfacer sus necesidades básicas de transporte.

El ejecutivo dijo que Ford está interesado en seguir estudiando el caso de un Ford Fiesta pero de bajo costo, aún con el motor de 1.0 litros que le han premiado recientemente a nivel mundial por su bajo consumo de combustible. Dijo estar en ese tenor, pero no será nada comparable a un Renault Logan.

El ejecutivo fue entrevistado la semana pasada en una visita que hizo a Holanda. Señaló que se estudian todas las oportunidades de negocio, aún las de un auto de bajo costo basado en el Ford Fiesta que se produce para Europa en Bélgica, para América en México y para Asia en China.

Un llamado auto del segmento B, dijo, puede ser nuestro Fiesta, a un bajo costo, pero conservando los atributos de la marca.

Se negó a dar el nombre del país que lo produciría en un momento dado.

Y la prensa europea comenzó a lucubrar con los modelos actuales de la marca. Le insistieron sobre la plataforma del KA que se produce en Polonia con la plataforma del FIAT 500. Pero negó que ese pudiera ser el auto popular de Ford para un periodo de crisis en las ventas en el viejo continente. Dijo que este miniauto no pudiera llenar los requisitos de adquisición de un consumidor global, como sí lo sería el Fiesta.

Esta semana ha comenzado a correr el rumor de que Mike Fields, el actual presidente para Las Américas de Ford, pudiera ser pronto el sucesor de Alan Mulally, de quien ya se ha hablado que llegará a cumplir su función como presidente mundial.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. Lo que planea Ford es simplemente hacer al proximo Figo un modelo global. El Figo de la India (Ikon hatchback aqui) fue pensado solo para ese mercado. El proximo se hara pensando en China, India, Rusia, Europa, etc. y sera mas un citadino que solo un Fiesta anterior con carroceria retocada.

  2. Ah otra cosa, que estoy de acuerdo contigo César…. este año no hay nada que celebrar este 15/09. Ni ganas de ir de parranda dan…

  3. Yo siempre he insistido en que deberían de traer el Ka europeo a México y no el Fiesta Indio, además lo que mencionan en el reportaje de la plataforma del Ka compartida con el Fiat 500 es bastante factible, el 500 se fabrica en México y podrían fabricar también el Ka aquí a un precio moderado.

    Como lo ves estimado César.

    • Christian, el KA le representó volumen a Ford México pero no ganancias sustanciales. Ganan más los distribuidores vendiendo Focus y Fusión que KA´s. Por tanto, nada factible que se pueda producir en México y que regrese su venta, al menos que algo despiadadamente necesario obligue a Ford a variar su política.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • La gente se quedo con la imagen de un Ka situado en precio abajo del Chevy y arriba del viejo Atos, algo que fue posible en su momento, debido a la manufactura brasileña y estar basado en desarrollos de casi 20 años.

      Del nuevo Ka Europeo, como tu mismo reconoces, esta basado en el Fiat 500, que nadie baja de carisimo aqui. Los costos de produccion de ese Ka no son dramaticamente mas bajos que los del Fiat 500. No muchos pagarian 180+ mil por un subcompacto A de 2 puertas.

      De hecho por eso nunca se trajo al nuevo Ka brasileño. La diferencia en precio contra el Ikon/Fiesta hubiera sido minima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *