Analiza Nissan con NTHSA bolsas de aire del Versa

A insistencia de Al Volante con Nissan Mexicana, por fin la empresa ha dado a conocer una postura respecto al llamado a reparación que la National Highway Traffic Security Administration (NHTSA) de Estados Unidos ha solicitado a la fábrica del modelo Versa por fallas en la activación de la bolsa de aire. La empresa dice que analiza Nissan Norteamérica el caso y emitirá una postura oficial.

Posible revisión a las bolsas del Nissan Versa (Foto Al Volante).

La empresa en México, señala que «Nissan está consciente acerca de una investigación preliminar que la NHTSA ha abierto acerca del encendido de una Luz (sic) indicadora del sistema de expulsión de la bolsa de aire en el Versa 2012, relacionado con el Sistema de Sujeción Suplementario (Supplemental Restraint System, SRS). Nissan Norte América (NNA) se encuentra con la agencia en pláticas y se emitirá una notificación una vez que se revisen todos los datos disponibles.»

En efecto, el pasado 18 de agosto, Al Volante publicó una nota sobre la exigencia de la NHTSA de Estados Unidos para que Nissan revisara 100,000 unidades Versa 2012 que pudieran tener problemas para la apertura de las bolsas de aire, sin aclarar si esto es efectivo para la bolsa del conductor o para las dos bolsas frontales.

Al Volante ha cuestionado a Nissan Mexicana al respecto, ya que las unidades se produjeron en la planta de Aguascalientes I para exportación a Estados Unidos, y la medida pudiera afectar a los consumidores en México que, a través de los foros respectivos, los propietarios han expresado su preocupación por el caso.

Nissan Mexicana ha dicho que : «Para los clientes de Versa en México, y debido a que no existe ningún llamado a revisión, no es necesario tomar ninguna acción ni llevar sus unidades a revisión, en cuanto exista una notificación oficial se les dará a conocer.»

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

33 Comentarios

  1. Como desinstalo la bolsa de aire de piloto

    Gracias

  2. tuve un acvident unos baches me hicieron perder el control en mi versa 2013 iva a 85km/h el perder el control me hizo invadir el carril contrario el caso que al tratar de controlarlo e invadir el carril contrario mi auto giro y el auto que venia de frente me pego en la parte de atras destrozando toda la cajuela. desaparecio la cajuela y las bolsas de aire no se activaron? porque ? si el impacto fue muy fuerte

    • David, generalmente se activan las bolsas en los impactos frontales, ya que los sensores vienen instalados en el frente del auto. Un auto mejor equipado tiene bolsas laterales para conductor y los Premium para los pasajeros de atrás.

      • que tal. Cesar entonces el versa no tra sensores n la parte de atras? el impacto fue fuerte tube una lesion en el cuello y me parti la frente con el volante creo la bolsa de aire me hubiera reducido el daño

        • David, no trae sensores y preguntarte si llevabas puesto el cinturón de seguridad por lo cual te pegaste contra el volante. En verdad lamentamos lo sucedido. Esto nos da una idea a todos de lo importante que es contar con el equipamiento de seguridad activa y pasiva en un auto. Desgraciadamente todo eso cuesta y mucho. Y ha gente que no puede acceder a un auto con todo este equipamiento.

  3. hola tengo un versa 2009 en el cual tuve un accidente las bolsas trabajaron normal pero ahora no podemos quitar el mecanismo de la bolsa de aire del volante que se estallo. me puedes ayudar para quitarlo?

  4. Recientemente tuve un accidente en mi Nissan Versa 2009 (Hatchback), me chocaron por detras y el fuerte impacto ocasiono que chocara al que estaba delante de mi ,las Bolsas de aire no funcionaron y el cinturon de seguridad no respondio como tiene que ser ; teniendo en cuenta que fueron dos impactos severos y el sistema no se activo a quien me puedo quejar ,vivo en el sur de La Florida, USA .
    Gracias.

    • Lili, claro, los sensores de bolsas está en frente, no atrás.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Que tal Lili.

        Hasta donde se, las bolsas se hubiesen activado en caso de que el choque fuese frontal y a una velocidad mayor de 60km(¿35miles?). Como te chocaron por atras y tu le pegaste al de adelante, la velocidad que impacto al otro auto seria entre 30 o 40km. Quizas esa sea una razón, lo que si no esta bien es que el cinturón de seguridad no haya hecho su trabajo. Me gustaria decirte que hablaras as a Nissan Mèxico, pero creo que mejor manda una queja a Nissan USA.

        Saludos.

  5. tenia un sentra 2011 tuve un accidente (choque frontal y volcadura) y las bolsas de aire no funcionaron y el cinturon de seguridad no se quedo trabado que se puede hacer en esos casos o donde me puedo quejar?
    gracias

  6. Humberto Sotelo H.

    César, yo compre a mediados del año pasado un Nissan Versa 2012, y me he llevado un fiasco con el consumo,en cd. No pasa de los 7 km/lt, es automático, en carretera no pasa de los 11-12 km/lt, el otro día lo maneje 10 cuadras en Morelia, y me toco detenerme ya que estaba aventando vapor del radiador, se calentó y no había ni tráfico, el auto aún no llega a los 7,000kms, estaba en el súper así que compre anticongelante y le puse medio litro que le faltaba, pero no me explico porque me hizo eso ni calor hacia y el ventilador si funciona, que hago?

    Humberto Sotelo.

    • Humber, es un problema nacional con la porquería de carburante que nos despachan. Todos se quejan del consumo en sus autos. No da lo que las fichas presentan (consumos, mediciones, rendimientos). Nadie le reclama a Pemex y su pésima calidad de gasolina que nos vende. Y todavía le pagamos más dinero por cada litro. ¿Quién mete en cintura a la empresa?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. disculpa tengo 3 meses con un versa, hace unos día llovió en mi ciudad, y le entro agua al auto, no se afecto el motor puesto que no estaba prendido y el agua no llego a los asientos. el nivel de agua subió hasta donde inicia la puerta solo que el movimiento de los otros autos afecto. Mi duda es si es natural que le haya pasado , pues según yo el auto debe venir herméticamente sellado y los empaques son nuevos. ¿Será defecto de fabrica?

    • Lupita, a la agencia para que sellen las fugas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Lupita, los sellos pueden mantener la hermeticidad en las puertas, sin embargo en las mismas por la parte inferior hay pequeñas ranuras para el drenado del agua que ingresa por el vidrio en la parte donde este corre, asi que esas ranuras permiten sacar el agua de las puertas, y por ende por las mismas ingresa agua hacia el interior del auto si la altura llega a cierno nivel. Esto es normal en todos los autos asi que no es una falla.

  8. Cesar por favor, la gasolina si es un problema, yo vivo a nivel del mar y el versa me da 7 km en ciudad y 13 en carretera, ya lo lleve a la agencia y me querian engañar llevandome a carretera para dar mas km en la prueba; NISSAN NOS HA ENGAÑADO CON UN VEHICULO PESIMO EN CONSUMO Y ES AL QUE DEBEMOS DENUNCIAR EN PROFECO , yo tambien siento algo que se mueve en donde deberia estar el clutch, es un vehiculo sobrvaluado y de mala calidad, Cesar comprate uno para que sufras y vivas las fallas del auto que tanto defiendes… no es personal, solo estoy decepcionado porque me crei tu editorial, le compre el auto a mi esposa y no le quieren hacer valida la garantia en VERACRUZANA DE AUTOS.

    • DGI, lo lamentamos (que te haya ido mal con tu Versa). Si lees los foros de la marca, encontrarás decenas de buenos comentarios sobre el producto. Creo que debes reclamar el producto. Si no te gusta, que te cambien por otro modelo. Va a ser difícil pero cuentas con nosotros para apoyarte.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. pos claro que no nos mandaran avisar por defectos de esta basura de carro que en mexico es de los primeros en ventas quisiera poder abrirle los ojos cada persona que piensa en nissan es buena marca hacerles ver que es una porqueria y como somos un pais sub desarrollado y una bola de ignorantes no dejaran sin revisar nuestros autos aa pero en EUA como alla si ahi normas de seguridad y son eticos al aplicarlas anda que se lo carga jajjajajaja POBRE NISSAN espero te pudras con tus chafiautos

    • Disculpe, por el espacio.

      Me uno, respetuosamente:

      «…por ese México mi recuerdo, por ese México mi razón de Ser, por ese México mi presencia en este café… Que viva la memoria de ese México perdido, mexicanos. Un abrazo solidario a mi hermano, el mexicano, al que mi padre nunca olvido. Yo tampoco…»

      Saludos cordiales.

      Quedo de usted.

      Salvador.

  10. Saludos Cesar:
    Te comento que despues de ir y venir entre varios autos. Finalmente me decidí y compré un Versa Automático. La verdad tu sitio me fué de muchísima ayuda puesto que de este, obtuve información sumamente valiosa e ideas para adquirir el automóvil. Yo les puedo comentar los demás foristas que sí van a comprar, busquen en las agencias que tengan el inventario del auto que deseen, no importa si es en otro estado. Así le hice yo, ni en Toluca ni en el DF tenian la versión y color del Versa que queria; me decian que era muy difícil conseguir el color (Azul marino) por que la planta, que por que los pigmentos de Japón y el Tsunami y bla bla bla. Finalmente lo conseguí en Autocom Morelia y desde que ingresé papeles para el credito hasta la entrega de la unidad, pasaron solamente 3 dias, con un trato excepcional por parte de esta agencia (Nada que ver con las agencias de Toluca y algunas del D.F.)
    Y te comento que estoy muy contento con el auto.
    Pero me surgen dos dudas, la primera:
    Me esta dando según la computadora de viaje un promedio de 11.8 Km/l, viviendo en Toluca con un manejo citadino sin arrancones ni nada. Esta cifra no tiene nada que ver con el rendimiento que promete Nissan. Así que te pregunto: es normal esta cifra?
    La segunda duda y que esta me importa más, es que en el piso del lado del conductor supuestamente donde esta la salpicadera o al lado izquierdo de donde debería estar el clutch, al mover la dirección hacia a un lado u otro, se siente como si algo se moviera, como si una bola pasara por ahí y se sintiera en el piso. Eso es normal o mejor acudo a la agencia?
    De antemano muchas gracias Cesar.
    Y felicitaciones por este excelentísimo sitio.

    • Mauri, estás a 2,700 msnm y no hay oxigeno. El auto sufre… y tus pulmones también. Pero mira, la calidad de la gasolina en México es pésima. Por tanto, y aunque no tengo una respuesta satisfactoria para ti, hay que hacer algo con la caraja gasolina. Nos están vendiendo petróleo crudo (por decir una barbaridad). Pero tenemos que poner las quejas en la Profeco. Si juntamos 100,000 quejas, algo lograremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Me parece perfecto.
        Donde nos apuntamos? Yo jalo más gente que también se esta quejando de lo mismo.
        Y ah sido muy evidente, desde el coche anterior que tenía (Un Megane Clásico) Ví como poco a poco duraba menos y menos la gasolina; con todo que y que le efectuaba más servicios y/o mejoraba mi forma de manejar para ver sí eso haría rendir más la gasolina.
        Y por cierto Cesar, que opinas acerca de lo que te comento de la dirección del coche?
        Saludos

        • Mau, yo creo que deben revisar tu auto en la agencia para que vean ese problema. No es normal que eso suceda. Vayan directamente a la PROFECO y expongan el caso de la mala gasolina que tenemos con una demanda a quien resulte responsable.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

      • Hola César, tienes razón en lo de la mentada gasolina. Mi auto, un suzuki SX4 automático, me daba hace unos meses un rendimiento de 12.5 km/l, y ahora bajó a 10.4! y eso que le pongo «Premium» y sigo haciendo los mismos recorridos…yo ya puse mi queja en la PROFECO, espero que pronto seamos más de 100 mil los quejosos. Saludos

        • Vero, platica con tus vecinos que tengan auto, o amigos o familiares, y que presenten quejas. Si llegamos a las 100,000 quejas esperemos que Pemex nos haga caso sobre el problema del cual por cierto la industria automotriz ya dijo que efectivamente la gasolina MagnaSin está saliendo con azufre, lo que se supone es imposible porque por eso se llama SIN (sin azufre).

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

    • Sin pretextos CESAR:

      Yo tengo un POLO 1.6 Std. 2005 y me da 11.5 Km (generalmente me da mas) por Litro de Magna en Mérida que esta a 8MSM consumo el mismo combustible importado de quien sabe donde. La mitad de las veces usando el Aire Acondicionado que generalmente incrementa un 20 o 30% mas.

      Sr, Mauricio su coche es automático y es como de cuento de hadas creer en los rendimientos que le da la ficha técnica de la marca eso sin contar de que necesita cargarle premium para que no cascabelee su Nissan.

      saludos

  11. Cesar importante el punto que tocas, sin embargo, no le respondes claramente a Arturo, son 2 plataformas distintas o es solo la falta de bolsas lo que hace 2 estrellas menos como evaluacion?.
    Saludos!

  12. Ya que están hablando de la marca Nissan, tengo alguna duda con respecto a la seguridad del March. Al buscar este auto en la base de datos de la NCAP (en su versión europea), aparece con un nivel de seguridad de cuatro estrellas (de un total de 5 posibles). Sin embargo al buscarlo en la base de datos de la NCAP en su versión latina, tiene un nivel de apenas 2 estrellas. ¿Ustedes podrían explicarme a que se debe esta diferencia tan grande? Entiendo que la versión de March (Micra) que se vende en europa podría tener más equipo de seguridad que la versión que se oferta en nuestro país, pero, ¿este equipo realmente hace una diferencia tan notable? o ¿acaso se trata de automoviles que en realidad sólo se parecen por fuera y están basados en plataformas realmente muy diferentes? Ojala puedan ayudarme a resolver esta cuestión. Muchas gracias y felicidades por su trabajo, siempre ofrecen información confiable y de vanguardia.

    • Arturo, en efecto el March es un auto popular de $140 mil pesos que no tiene toda la seguridad que uno de %170 mil como es el caso del Versa, por ejemplo y para seguir con la misma marca. Ya le pusieron frenos ABS lo que es una pequeña ganancia que finalmente pagas también. No tiene el valor internacional de un Peugeot 207, por eso cuesta menos. Lo que tenemos que pedir al público es que busque vehículos más seguros, más confiables, con seguridad activa y pasiva. Pero estamos conscientes del nivel que tiene la industria en México y los consumidores también que no exigen más de las fábricas y compran lo que les venden. Hay que exigir un mínimo de seguridad como frenos ABS, control de estabilidad, bolsas… en fin. El Micra londinense fue otra cosa. Ve cuántos se vendieron en México, muy pocos. Muy caro, decíamos todos. Y así es, la calidad y seguridad, cuestan.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Son una misma plataforma, pero no cuentan con el mismo grado de tecnología. En Europa todas las líneas del vehículo traen ABS y otras opciones que incrementan la seguridad. La prueba de La LatinNCAP ponderó un vehículo con menores prestaciones de seguridad bajo un menor número de pruebas con menos situaciones a considerar ( solo choque frontal, faltando postes laterales, impacto por alcance, etc. ) en la escala bajo un estandar basado en las pruebas europeas; el resultado no se podía dejar de esperar por debajo del europeo; pero es injusto hacer una comparación entre ambos si no se hace por lo menos en las mismas condiciones todas las pruebas para hacer la puntuacion. Si el carro tuviese todas las opciones que en Europa, tal vez se les quedarían muchas de las versiones más equipadas por que se iría a competir en precio con el siguiente nivel de automoviles seguramente.

      Yo en lo personal me aventé a comprar uno, y siendo un conductor citadino, preocupado por que no me detenga tránsito y que no le hace al corredor de carreras y a andar rebasando en carretera (solo lo he sacado ahí como 3 veces en 4 meses) me ha respondido bien en las pocas ocasiones que he tenido que dar un frenón, lo único malo es que no me gusta el poco ángulo de visión en los retrovisores y lo incomodos que dejaron los accessos a los botones para controlarlos, al control de la computadora, y que a esta última le falte un medidor de temperatura.

      Haciendo un ejercicio de conciencia y anális de costo/beneficio: En 4 meses el rendimiento del carro no es lo que publicitan, pero parece estar aumentando de acuerdo con la computadora de abordo, de lo que si estoy muy contento es de que no tengo que cargarle gasolina cada 3 días como a la 6 cilindros que tenía antes; lo anterior tiene que llevarse a la mente que por ese beneficio se debe de tener también precaución, ya que ningún choque, ni ganado, es bueno, si eres dueño de un carro pequeño y ligero como un March o Spark… aún menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *