Pierden trabajo 651,000 en febrero en EU; 276,000 en industria

La economía norteamericana sigue en picada en febrero. Perdieron su empleo un total de 651,000 personas. Tan sólo en el sector industria, incluido el automotriz, 276,000 trabajadores quedaron fuera de las fuentes de producción. Las posibles quiebras de General Motors y Chrysler pueden provocar que otros 500,000 despidos se sumen en marzo.

 Los analistas, citados por Reuters, consideran que la crisis económica para Estados Unidos durará todo el año 2009 por lo que seguirán los cierres de empresas y plantas en los próximos meses.

El sector de autopartes ha resentido una baja en 60% de su producción de acuerdo a cifras de la Asociación de Manufactura de Partes Automotrices de ese país, consultada por alvolante.info.

Delphi, una empresa que dejó de pertenecer al grupo General Motors y que se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Capítulo 11, sigue dependiendo en gran parte de esa casa matriz para sus pedidos de componentes y sistemas completos de tren motriz, tableros, etc. Si en los próximos días se da el anuncio de una quiebra técnica de GM, Delphi se verá seriamente dañada para seguir adelante por sí sola con otros clientes.

El presidente Obama, en sus mensajes radiales, ha dicho que la crisis y los despidos continuarán durante todo 2009 pero que su plan comenzará a revertir esa tendencia. Por ejemplo en el sector salud se han generado en los pasados días 27,000 nuevos puestos. Pero Obama rema contra la corriente. Porque mientras hace un gran esfuerzo de empleo, se multiplican por 10 los despidos masivos en toda la Unión Americana.

Hay quienes ya están pidiendo una especie de Comisión de la Verdad en Estados Unidos para juzgar a George Bush a fin que explique cómo fue posible que el Estado no supiera del manejo irresponsable de la banca, las financieras y muchas empresas especuladoras de capital.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *