Pierde GM $1,150 mdd en el tercer trimestre de este año

Los analistas pronosticaban que General Motors Company presentaría un reporte de ganancias esta mañana en Detroit. Desilusión. La empresa nacionalizada por el gobierno de Barack Obama registró pérdidas de $1,150 millones de dólares en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) y $400 millones de bajas en Europa, dijo Fritz Henderson, presidente de la compañía.

GM Fritz Henderson Nov 16 09 anunciaCon todo, GM comenzará a pagar a los contribuyentes norteamericanos $6,700 millones de dólares de los $50,000 que le debe al Estado, el que ha tomado posesión del 61% de sus operaciones desde julio.

En lo que era esperado con bombo y platillo como un gran anuncio, el de esta mañana fue un evento de caras largas. Henderson se llevaba la mano a la cintura y movía la mano constantemente para tratar de hallarle la cuadratura al círculo de las pérdidas. Las preguntas fluyeron con cierto dejo de preocupación por reporteros estadunidenses realmente alarmados por lo que acababan de escuchar.

«Me lo han repetido múltiples ocasiones. ¿Cuándo vamos a comenzar a pagar? Ahora mismo», decía una altisonante voz de Henderson, un tanto alterado.

Y es que, a un mes de la salida de la quiebra, la empresa no repuntó como se esperaba (en julio fue el anuncio). Agosto y septiembre no levantaron vuelo y Ford les quitó el mercado de los «Clunkers» o ventas subsidiadas del gobierno por 700 mil unidades donde los grandes ganadores de las ventas fueron Ford y los japoneses, no GM.

«Los resultados que presentamos hoy son un reflejo de la sólida base que tenemos», decía Henderson a la prensa que lo escuchaba no sólo en Detroit sino en el mundo, dada la conferencia en video que se pudo sintonizar esta mañana y donde alvolante.info estuvo presente.

Lo que le quedaba a Henderson era comparar estas pérdidas de $1,150 millones de dólares del tercer trimestre de 2009 contra los $4,200 millones de «pérdida operativa» del periodo julio-septiembre de 2008. «Las cosas mejoraron», dijo. La pérdida neta entonces fue de $2,500 millones de dólares.

Señaló que sus ingresos subieron $28 millones de dólares, o sea $4,900 millones en el segundo trimestre (abril-junio), lo que se debió a «la tasa anual estacionada de ventas mundiales de 67.8 millones pronosticado en el primer trimestre y  que pasó a 62.7 millones de unidades pronosticadas en el segundo trimestre. Todos bajaron, incluida GM.

El ejecutivo dijo que pagarán $2,800 millones por la quiebra de Delphi y $2,500 millones del dinero de los estadunidenses que dieron para sacar de la quiebra a GM, pero también de allí al gobierno de Canadá y al de Alemania (este último le prestó $1,500 millones de euros), así que hace falta un fondo mayor para tal fin. Otros $1,000 millones para sus gastos de reestructuración, de tal forma que el flujo de efectivo para el cuarto trimestre, cierre del año octubre-diciembre será menor a $42,600 millones de dólares que es lo que le cuesta a la empresa para operar a nivel mundial.

GM espera que en Estados Unidos se hayan comercializado a fin de año 10 millones 700 mil unidades (lejos de aquellos años de los 16.1 millones anuales). Cinco millones de coches menos le pegan a cualquier industria en cualquier parte del mundo que los pudiera producir como excedente.

Con esta perspectiva es de esperarse mayores ajustes en los presupuestos de sus filiales tanto en Canadá como en México. Un cierre difícil de operaciones para el fin de año, ni duda cabe.

Una pregunta queda en el aire: ¿Cuánto tendrá que pagar GM de interses por el préstamo social de $50,000 millones de dólares que recibió en julio pasado por parte del Departamento del Tesoro?




Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *