Peugeot y GM instalarían planta conjunta de $1,000 mdd en Brasil

La francesa PSA Peugeot-Citroen y la estadunidense General Motors Company estarían instalando de manera conjunta una fábrica de vehículos en Brasil, de acuerdo a un reporte de una fuente sudamericana. Este mismo mes habrán de determinar el proyecto ambas empresas con una inversión de mil millones de dólares.

Un medio especializado brasileño, la revista Veja, informa que la planta conjunta entre Peugeot-Citroen y GM podría ser edificada en el municipio de Minas Gerais o bien en Río de Janiero, sede de la industria automovilística de ese país.

Peugeot y GM signaron una alianza para aprovechar los motores a diesel donde la francesa tiene mucho más experiencia, a fin de implementarlos en vehículos Chevrolet. Pero recientemente los directivos de ambas empresas han coincidido en llevar más a fondo la coalición y fabricar autos de manera conjunta.

Recientemente anunciaron planes para producir de manera unida en India.

También GM ha anunciado que producirá su modelo Astra en Reino Unido y Polonia a fin de competir contra la gran ventaja que lleva Volkswagen en Europa. Curiosamente, Peugeot-Citroen es el segundo mayor vendedor de autos en el viejo continente, amenazado por una crisis en Grecia que hace peligrar las finanzas de toda la región.

Otra debilidad de GM está en los autos híbridos, los que en el futuro vendrán con la tecnología de Peugeot. Prueba de ello es el pobre comportamiento que han tenido los modelos con escape Volt, al que insiste GM en llamarle «eléctrico», pero cuyas ventas no han satisfecho el plan original de la marca en los Estados Unidos.

La alianza con Peugeot también le permitirá a GM fortalecerse en los vehículos pequeños donde la francesa tiene gran reputación de tecnología y eficiencia de combustible. Y la colaboración también puede llegar a los motores a diesel donde otra vez el fabricante europeo lleva la delantera.

Peugeot se ha visto forzado a una alianza con GM por sus pérdidas dada la situación europea que también le ha pegado a la economía francesa. La gala perdió $497 millones de euro tan sólo en seis meses de 2011. Peugeot y Citroen buscan reducir 6,800 puestos de trabajo en Europa este año. En tanto Opel, por parte de GM, también tiene serios problemas financieros que le han causado $747 millones de euros perdidos en 2011, incluyendo a las marcas Chevrolet y Vauxhall.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. Buenas tardes Sr. Roy. ¿Usted sabe si llegará el nuevo Peugeot 301?

    • Fer, fue presentado a nivel mundial el día de hoy, pero es muy temprano para opinar sobre México. Si sabemos algo lo mencionaremos aquí.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Federico Angel

    Buen día Sr. Roy.

    Usted creen que con esta planta de Peugeot y GM en Brasil volvamos a recibir modelos de este país, o que sigan llegando de Europa?

    • Federico, creo que la sinergia de GM con Peugeot puede pasar de un plano circunstancial (la crisis actual de las dos) a una verdadera alianza donde los respectivos orgullos se dejen de lado y puedan hacer cosas buenas las dos. De ser así, México y los compradores nacionales, nos veremos beneficiados porque tendremos una Peugeot más importante. Lo que preocupa es que los autos pudieran bajar de calidad al venir de esa zona. Hay que desarrollar más este tema.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Federico Angel

        Estoy totalmente dde acuerdo con usted Sr. Roy, la retroalimentación que tendrían ambas armadoras debe producir resultados que beneficien al consumidor final, por la aportación de tecnologías. Y en efecto mi preocupación es que se pierda el nivel de calidad percibido actualmente en los autos importados de Europa, por las mismas razones de geografía.

  3. que lastima esta planta tambien se pudo haber construido en mexico y generar miles de empleos para nuestro pais
    este es el resultado de la debil y miedosa politica internacional que tiene mexico contra brasil con en que doblo las manitas
    si bien brasil tendra mala reputacion para negocios futuros ante el mundo
    mexico tendra la reputacion de ser miedoso mediocre y mandilon
    asi todo mundo a hacer negocios con mexico depues ponemos nuestras reglas
    tu que piensas cesar……..

    • Car Tune, cayeron las inversiones directas en México en 2012. Y crecieron en Brasil, país que tiene el primer lugar de la IED (inversión extranjera directa) de toda la zona latinoamericana. Con eso ya lo dijimos todo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Hola nuevamente sr cesar me preguntaba si no hay posibilidad de que psa peugeot-citroen pueda abrir una planta en mexico? y asi de paso lanzar citroen en mexico, que en lo personal se me hace uno de los grupos con mejor diseño y tecnologia en el mundo junto con ford motor company, hyundai-kia y fiat-chrysler, saludos!

    • Gabo, si ya van a poner planta en Brasil ¿para qué hacerlo en México si pueden traer el auto desde allá a México? Y en EEUU las plantas de GM desarrollarán sus productos aprovechando la tecnología de Peugeot, pero quizá no permitiendo a la marca francesa entrar de lleno con ellos en EEUU. Como tampoco los franceses querrán una planta de GM en Francia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *