Las camionetas urbanas se ponen de moda y Peugeot estudia traer a México el 2008 que se estará produciendo en Brasil. Todo depende de que la presidenta brasileña doble las manos para permitir libre comercio en materia de autos. Claro, ella defiende a su país. El 2008 compite directamente contra Nissan Juke y un tanto contra Chevrolet Trax, gran aspiracional de un mercado que crecerá como la espuma.
Peugeot 2008 hace ruido para México (Foto Peugeot Francia).
A veces el consumidor va más aprisa que los anhelos de la empresa. Muchos quieren todos los modelos en el País, pero eso no se puede. La empresa tiene que pensar en números y es allí sonde los deseos se quedan en eso. Pero se sabe que la firma en México, Peugeot, está pensando seriamente en fortalecerse para crecer, dada la situación europea crítica de su casa matriz.
El modelo 2008 que se vende en Europa, se fabricará en América, en Brasil, y vuelve a ser interesante traerlo de allí para fortalecer al mercado en México. Peugeot ya se defiende ahora con 208 que está haciendo mucho ruido en las agencias de la república, pero en el segmento de camionetas urbanas ligeras, mal llamadas crossovers, en 2008 tiene mercado que cubrir. Le competirá a la Nissan Juke y un poco a la Chevrolet Trax que más o menos aspira a comportarse en el segmento de un turbo japonés bien logrado.
Habrá que aprovechar los limitados cupos que mantiene Brasil para la entrada (y México por la salida de vehículos). Es una relación difícil. Póngase en lector en el papel de la potencia sudamericana que tiene un mercado interno de cuatro millones de vehículos, baratos si se quiere, pero que genera divisas para el país. México libre no recibe el mismo trato. Peugeot trataría de obtener algo. Ante eso lucha la decisión de tener 2008 en México.
La producción de 2008 arranca en septiembre en Europa. Peugeot doblará la producción de esta camioneta para llamar más la atención de un consumidor europeo golpeado por la crisis provocada por los grandes capitalistas que acumulan dinero pero no generan producción y quitan empleos y dejan a la gente en la calle.
Peugeot le apuesta por mercados emergentes como México.. y Brasil. Tiene más fuerza allá, pero no deja a nuestro País afuera de su apuesta estratégica. Para allá va el nuevo español. El todo o nada.
208 es un inicio, vendría 2008 y, estoy seguro, todos quisieran que fuera el 2008 francés. Le comienza a dar buenos resultados en México cambiar la imagen de una calidad barata sudamericana a una calidad europea, aunque un poco más cara. Vale la pena.
Prepárese consumidor.
Maxime Picat, presidente de Peugeot, dijo de la producción duplicada del 2008 en el Congreso Automotriz de Automotive News en Europa, que ahora recoge puntualmente Al Volante para sus lectores.