Mazda CX5 2014 2.5 Lts. 186 HP: Dinámico y placentero

Mazda Motor México no duda en ofrecer una camioneta deportiva utilitaria que se identifica con su imagen de marca emocional. La CX5 con motor 2.5 litros no sólo es más potente, 186 HP con 185 libras pie de torque, sino que hace promoción al emblema como un vehículo dinámico y harto placentero en la conducción. Ahora el portafolio crece a cuatro versiones.

La 2.5 Lts. tiene más torque y es más maniobrable en ciudad y en carretera (Fotos Al Volante).

La primera impresión es la capacidad de aceleración sin lugar a dudas. En la primera entrega del producto con motor de 2.0 litros ya decíamos que su potencia inicial era suficiente. Pero es de destacar que Mazda nos tiene acostumbrados a más, esto quiere decir que buscamos en la marca japonesa un vehículo emocionante, apasionante, brillante. Y el motor de 186 HP da muestra de ello. Por eso Leopoldo Orellana, el mexicano que dirige a Mazda en nuestro País, no dudo un segundo en ofrecer esta unidad con mayor capacidad de torque, mayor capacidad en potencia pero conservando todos los atributos de la marca: Gran agarre, maniobrabilidad, curveo muy aceptable y la distinción sobre otras marcas de realmente disfrutarse en su manejo, lo que hace el verdadero placer de conducirla.

La autopista México-Querétaro en esta ocasión es la vía ideal para esas subidas pronunciadas y donde la CX5 2.5 Lts. muestra su verdadero poderío. Ya en condiciones menos agresivas de un camino sinuoso de subida, el motor y la transmisión automática de seis velocidades con cambios manuales, hace uso de la tecnología que traemos a bordo y nos oferta condiciones de un manejo suave sin el forcejeo sonoro que se muestra en la mayoría de las camionetas de América del Norte (el efecto de sonorización de un gran torque, muchos caballos pero que lastiman a la cartera a la hora de llenar el tanque de combustible).

Las condiciones ergonómicas y de buen manejo siguen siendo las mismas en CX5 2.5 que en la versión 2.0 Lts.

Lo que realmente nos ha sorprendido es la capacidad de respuesta en ciudad. No sé si a usted le ha pasado que ya que encuentra un tramo libre busca adelantar un poco para librarse del tráfico atorado. Pues es allí donde la camioneta (sin dejar de pensar nunca que traemos un vehículo más pesado que un sedán) responde con los 186 HP sin esfuerzo pero dando un engranaje de la caja y los cambios de buena respuesta. Imprima el acelerador y sienta la potencia de la unidad. Luego, cuando ya pasó ese lapso de libre tránsito y regresa al congestionamiento vial, el vehículo ofrece los cambios de tal manera que nunca rebasa usted las 3,000 rpm. ¿Qué quiere decir esto? Que la unidad se esfuerza por el ahorro de combustible. Y usted lo nota al sacar cuentas del rendimiento. 12 Km/l para una camioneta ¿no está mal, o sí?

La Mazda 2014 con motor más grande ofrece ventajas por ejemplo en carretera. Fácil rebase, te da la potencia cuando la necesitas y si llevas cinco acompañantes y el sistema de aire acondicionado funcionando, no disminuye sus capacidades. Eso sí, hay que apretar más el acelerador sin piedad. Los consumos siempre aumentan cuando se activa el aire acondicionado, eso que ni qué.

Un perfil atractivo con un diseño harto interesante.

Al público le gusta mucho que le hablemos comparativamente de la Mazda CX5 2.5 litros contra otras. Pues bien, no les vamos a fallar porque ahora sí tenemos dos referentes intereantes que hemos evaluado y que se encuentran en estas páginas electrónicas. Ford Escape Titanium con motor Ecoboost, turbocargada. Aunque la Ford es una camioneta más audaz, entendido esto como de una respuesta mejor a la Mazda, el concepto geométrico de suspensión de la Mazda nos tiene impresionados. Llega un momento que usted parece olvidar que trae una camioneta y que está conduciendo un sedán. Claro, eso es imposible que suceda porque la física es la física y los curveos que sí logra un sedán más pegado al piso, más bajo quiero decir, no lo logra una utilitaria. Pero Mazda tiene un agarre en curvas impresionante. Me quedo con Mazda sobre la marca del óvalo por esa pequeña e importante gran diferencia.

Otro referente es Tiguan de VW. Aunque en diseño la Mazda se la lleva de calle, las virtudes de la alemana destacan pero definitivamente me vuelvo a quedar con la nipona (más allá de cuestiones ideológicas, de orígen, de razgos transculturales). Naturalmente en gustos de manejo se rompen géneros y usted es el primero y último que tiene la decisión en sus manos. La Tiguan se maneja muy bien pero el efecto turbolag (retardo de entrega del torque mientras se activa el turbo) nos impacienta un poco, mientras en la CX5 tenemos respuesta inmediata.

Frenos muy efectivos en la Mazda CX5 2.5 Lts. y rines de buen diseño.

Decíamos que Mazda está ofreciendo ahora cuatro versiones. La buena noticia para muchos es que hay disponible una versión con precio de $319,900 (con motor 2.o litros de 155 HP) pues antes sólo ofertó la CX5 versión iGrand Touring bastante cara.

La que nosotros manejamos es la totalmente equipada de $410,900 con navegador en la pantalla y quemacocos.

Estas camionetas, junto con el Mazda 6 de reciente ingreso al mercado mexicano, le han representado a la marca sus más altos niveles de ventas en nuestro País, de tal modo que el sedán llegó a superar a marcas como Honda Accord y VW Passat en el mes de mayo.

El concepto de camioneta mediana llama mucho la atención del cliente.

Esta sexta generación de la utilitaria emblemática de Mazda, tiene a su favor dos conceptos tecnológicos muy poderosos: Un motor Skyactive que, más allá de un slogan publicitario, vende calidad de producto, buen desempeño a buenos rangos de rpm´s. Una tecnología que se traduce en responder cuando se le pide y ahorrar gasolina, cuestión no menos importante a la hora de hacer cuentas en los gastos del mes.

Los datos duros que usted espera: Cuenta con frenos ABS, EBD y BA (asistente de frenado), control dinámico de estabilidad, faros bi-xenón dirigibles (de noche una delicia), llave inteligente, quemacocos, sistema Bosse de audio y todas esas linduras que encantan a la gente a la hora de traer una camioneta muy bien equipada.

4.5 metros de largo, no muy grande, no muy chica.

Hay una versión con tracción en las cuatro ruedas, AWD, que cuesta $440,900 pesos.

En conclusión, tratándose del segmento camionetas le vamos aponer un 9 de calificacion porque la potencia del motor 2.5 Lts. ayuda a cumplir totalmente con el concepto de emoción al volante. Un magnífico desempeño por el cual las camionetas “americanas” se preocupan. Un tamaño ideal para una familia mediana, para un viaje confortable en carretera, para un manejo en ciudad formidable dada su maniobrabilidad y respuesta inmediata de la potencia cuando se le pide.

El maletero es de buen tamaño, lo que se agradece para los viajes.

Esta camioneta trae rines de 19 pulgadas. Uno pensaría que demasiado grandes para tener un buen agarre en curvas. Pero no. Cumplen bien con la ergonomía y capacidades del vehículo sobre todo en curvas.

 

 

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

172 Comentarios

  1. Buen dia acabo de hacer mi prueba de manejor de la Mazda CX-5 y la RAV 4; a los que ya son usuarios de mazda, mi pregunta es no batallaron al querer subir la camioneta a mas de 140 KM por hora, honestamente por mas que trate nunca subio y la senti totalmente pesada al meter los coambion, la unica forma como subio a 150 KM fue usando el Sport que a su vez incrementa el uso de gasoline, porteriormente prove la RAV4 y fue todo lo contarion, agradezco su asesoramiento;

    Gracias

  2. Buen dia Cesar,
    Por favor tus apreciables comentarios, estoy entre la CX-5 2016 y la nueva tucson 2016, ya maneje ambas y me parece excelentes camionetas, sin embargo no puedo decir que camioneta comprar. En tu opinion cual seria la mejor compra a realizar y porque? La hyundai me preocupa un tanto la calidad y durabilidad pero el nuevo modelo esta padrisimo.

    Gracias de antemano por tus comentarios.

    • Javier, aquí depende de gustos de manejo. Yo manejé por poco tiempo, unos 2 Km la Tucson y me pareció muy bien balanceada y ya se que a los motores chicos hay que apretarles a fondo el acelerador, así que encontré respuesta del motor porque supe qué hacer con el vehículo. Pero muchos ven lenta a la Tucson, así que optan por Mazda. Mazda te da mayor expertis en tecnología, pero Hyundai viene haciendo su mejor esfuerzo por presentar en el mercado buenos productos. Toma tu decisión. Veo que te coquetea el nuevo producto Hyundai, anímate y a ver si hay en el mercado.

  3. Para quienes tienen dudas acerca de qué SUV comprar, les puedo decir que no hay como la CX5 2016. Tuve una RAV4 2014 Limited durante casi un año (sacada de agencia) y cada que me subía y la manejaba me sentía robado. Creo que la ventaja de Toyota se puede resumir en “es un vehículo confiable”, fuera de eso creo que no compiten con marcas como Honda o Mazda. He manejado la CRV y en efecto es un buena camioneta (de hecho tras investigar, en muchos sitios sobre todo de USA es la número en esa categoría de coche, siendo su principal competencia la CX5, que también tienen el primer lugar en otros varios sitios). Creo que es cuestión de gustos, en lo personal creo que la CRV es para una familia de más de tres miembros, su estilo y equipamiento es bueno pero para un sector que no busca tanta “emoción” en el auto. Personalmente no me gusta su forma, sobre todo la cajuela.

    Antes de platicarles de la CX5 (llevo unos días apenas con ella) les puedo decir a quienes están pensando en comprarse una RAV, en verdad no lo hagan a menos que le vayan a dar un uso muy rudo y su prioridad sea un auto de larga duración y confiabilidad. Tiene un manejo muy malo: la dirección “lanchea”, los asientos son sumamente incómodos (en casi un año nunca encontré la configuración ideal, aun cuando es eléctrica y se mueve para todos partes), es económica pero nada sobresaliente en cuanto a consumo de gasolina (11 km/litro combinado) pero lo peor y que en verdad te hace sentir que no vale lo que pagas, es la suspensión, es en extremo rígida y dura, rebotas en todos lados, cualquier pequeña irregularidad en la carretera parece un terreno lleno de rocas, cuando haces el super, va brincando y sonando irremediablemente, es peor aun para los pasajeros que van a atrás, además de que los asientos traseros tienen un diseño horrible, sumamente plano e incómodo.

    De la CX5 2016 (tengo la versión 2.5L en piel, grand touring) les puedo decir que desde que la tomas el manejo es de otro mundo, sientes que vale lo que pagas (y es más barata que la RAV), tiene prestaciones de un coche premium o mejores: faros y calaveras LED, control de mando en forma de perilla para el sistema de entretenimiento, freno de mano eléctrico, 9 bocinas BOSE, sensor de lluvia, sensor de tráfico trasero, la cámara de reversa tiene una visión muy amplia, la piel se percibe de buena calidad, el tablero tiene textura como de AUDI, etc. etc., si la 2015 era muy bella, esta es hermosa. En pocas palabras, no te dan ganas de bajarte del vehículo, en la RAV era al revés. El manejo es tan suave como el de un sedán grande (tuve un Camry y en serio esta es más cómoda). Creo que por lo menos en México, las dos mejores opciones de SUV son la CRV y la CX5, siendo esta última la opción si quieres un coche de estilo y manejo divertido/deportivo, o para familias pequeñas como la mía (mi esposa y yo). Les recomiendo la Mazda de Pachuca, me entregaron el coche en dos días y aquí no pagas tenencia.

    • Amigo Juan Franklin, acabo de pedir la mía, (2.5 2WD), me surgió la duda en cuanto a que gasolina ponerle, parece que Mazda recomienda ponerle de 87 octanos Magna, pero esa gasolina siempre me ha dado desconfianza.
      ¿Tú de cuál le pones a tu CX5?

      Saludos, y gracias por tu excelente comentario.

      • Luis yo tengo la 2015 y siempre le he puesto roja, a pesar de que en agencia me dijeron que le pusiera verde, en consumos me ha dado hasta 15 km/l a pesar de ser la 2.5l eso si siendo muy precavido con el acelerador

  4. Que tal Cesar buena tarde estoy en busca de una suv. pequeña HRV ó mazda cx3 estaba por decidirme por. honda pero quiero esperarme a que llegue mazda cx3 para hacer una comparación. tu por cual te inclinas?

    • Toño, hay que manejar las dos. A los de Honda no les gustó que hayamos hablado del parachoques del Fit, así que a ver si nos prestan la HRV que ya la facilitaron a algunos medios. Y Mazda no dudamos que nos la prestarán en cuanto llegue, unas semanas más.

  5. Liliana Reyna Vázquez

    hola buen día, tengo una Rav modelo 2004 ya con varios añitos pero la verdad muy buena camioneta, la usamos para el diarioy salimos de la ciudad una o dos veces por año. Hemos visto la Ford Escape la Mazda 5 La Jeep Cherokee, podrías decirme cual me recomiendas y los pros y contras de cada una por favor.

    te lo agradezco de antemano

  6. Hola Cesar
    Solo para comentarte que también se maneja bien con la nieve jeje aun sin las llantas para nieve.
    Controlando la velocidad con los cambios manuales.
    Lo único que no me agrada es que es lenta para responder cuando quiero rebasar, es por el tamaño del motor?
    es la CS5 sport

    Slds

  7. Que tal César solo para preguntarte si sabes para cuando estara a la venta la cx5 2016 y tambien si sabras para cuando estara a la venta la cx3 y conque precios.

    • Javier, lo único que sé a lo que preguntas es que la CX3 estará acá al segundo semestre.

    • Humberto de SLP

      La CX5 2016 ya está a la venta, es cosa de asomarse a su sitio web. En resumen lo nuevo que tiene son luces led para ponerse al corriente con su competencia Honda CRV. Por lo demás es lo mismo, los precios son prácticamente sin cambios.

  8. Hola César… has visto la cx5 2015? mejora en algo con la 2014 o es la misma cosa? Saludos desde Costa Rica! Feliz Año!!

  9. Hola, necesito de su ayuda.
    Por hoy tengo una MAZDA CX7 pero tuve varios problemas de suspensión.

    Quiero cambiar mi camioneta, estoy entre RAV4, CX5 o JUKE, cual me recomiendan?

    GRACIAS Y FELICES FIESTAS 🙂

    • Vero, Juke es muy personal, motor turbo 1.6 pero de uso urbano, deportivo y, repito, personal. Las dos opciones que escoges, RAV y CX5 son interesantes, vehículos de buena calidad, y el servicio Toyota es de lo mejor que hay en el mercado. Maneja las dos, pregunta por costo de servicios y escoge la que te convenga de acuerdo a tus necesidades de transportación. Están muy parejas y los dos son excelentes productos.

  10. Después de checar varios links, hago la siguiente consulta: tendrá algo el motor de una CX-5 versión intermedia de 2.0 y recorrido de 10 mil km?, ya que no he mejorado un consumo arriba de 10.5 km x l en carretera, y tengo un manejo moderado (100-120 km/h). Anteriormente tuve una Odyssey 2011 y mantuve un promedio de 11.0 a 12.0 km x l. Otro detalle que observe es que hace una semana que viaje rebase a partir de 100 km/h y no respondió, sentí que se asentó el motor y costo trabajo el rebase. Por ultimo desde nueva no he sentido el zoom-zoom al acelerar. Saludos.

  11. Solo regreso a contarles mi experiencia, el viernes pasado 21 de noviembre acudir a mi primer servicio de mi cx5 por tiempo ya que por kilometraje apenas ando en los 5700 km, el costo fue menos de 900 pesos, la camioneta en estos 6 meses se ha comportado muy bien, y ya tenia alrededor de 1 mes que escuchaba un pequeño golpe como de un plástico dentro del tablero que solo se escuchaba en zonas donde las calles o carreteras son muy irregulares, y también reporte este sonido para que lo repararan.

    deje mi camioneta a las 8 de la mañana y me habían prometido entregarmela a medio día, yo llegue por ella casi a las 2 de la tarde y pues hicieron el servicio, le dieron un buena lavada incluyendo el motor, ademas de que quitaron el ruido que resulto ser un arnés de cables que cuando la armaron no quedo bien fijada una grapa y se solto, por lo que solo la presionaron para que hiciera clic y quedo solucionado

  12. Hola, yo acabo de comprar una cx5 2.5 y la verdad, todas las opiniones acerca de la camioneta son ciertas. En carretera tiene un gran desempeño, tanto en superficie plana como en la cierra, el consumo es moderado pero con gran dinámica.

  13. Cesar entre jeep compas, mazda cx5 y honda crv,,, todas 2014,, por cuál te inclinas?? Ya compare equipamiento, precio, diseño, etc,,, y me inclino por la compas,, pero he escuchado que la descontinuarse precio y se verá afectado el valor de reventa,,, y eso me desmotiva,,, ya hice prueba de manejo de compas y me gusto su conducción se me hizo estable en curvas cerradas y responde bien,,,y he tenido crv 2005 y genial,, solo faltaría mazada,, espero me puedas dar tu opinión.

    • Carlos, ya lo escribí 500 veces, prefiero los nipones que son AHORA de mejor calidad. Cuando traigan camionetas gringas buenas, lo diremos. Escape con motor Ecoboost es un caso, pero ha tenido muchos recalls.

  14. Buenas tardes, estoy por comprar camioneta y es la primera vez que voy a comprar, la verdad no sé qué me conviene y no sé qué revisar.
    Mis opciones son la CX5 isport o la Rav4 XLE AWD.

    ¿Qué me recomiendan y por qué?

  15. En todas las publicaciones extranjeras al comparar SUVs la Subaru Forester esta mejor calificada, ¿como ves en terminos del producto la Forester 2015 XT vs la Mazda CX5 en México?

    • Enrique, Forester es un extraordinario producto, pero ¿qué garantías hay en México para la postventa, cuántas agencias cubren el servicio? Ahí está el problema de la marca en México.

    • lo que dice Cesar Roy es muy cierto, es exente producto, pero su red de distribución es muy corta y pueden desaparecer cualquier día, tal ves un servicio de cambio de aceite no hay ningún problema, pero el día que tengas un accidente y requieras partes de suspensión es cuando te duran que van a tardar 5 meses en arreglar tu auto porque las piezas vienen de japon o si te va bien de estados unidos

  16. César,

    ya no nos platicaste como te fue en carretera con Cx-5!

    Saludos.

    • Gaby, de maravilla, sobre todo en motor, responde muy bien. Muy recomendable.

    • estoy totalmente de acuerdo con Cesar, tengo una cx5 y funciona excelente, rebasas relativamente fácil, revoluciona y acelera muy bien , mi preocupacion era que q tardara en alcanzar una velocidad acceptable por ejemplo cuando te incorporas a una carretera q vienen los demas almenos a 80 y debes meterte y pisarlo , responde bien, las subidas hace los cambios necesarios excelente, es como si tubiera uno estandar,. vas po al subida en cuanto detecta q empieza a perder aceleracion hace el cambio y se recupera, eso me gusta,. por q en carreras muy sinuosos toca rebasar aveces en subidas por q hay el suficiente espacio, pero si no traes potencia t qdas en el intento ,.. pero fue el caso :),.. saludos,

  17. César, la CX-5 2015 sport presume tener un rendimiento de 16.70, esto es cierto? cual es de la CR-V 2014? ya tuve prueba de manejo con las 2, y sentí un poco mas ruidoso el motor de la cx-5, ambas potentes, la cx-5 tiene un mejor diseño, pero la cr-v se que es garantía. Estoy muy confundida. Ayuda!

    • Gabriela, las pruebas de las empresas son muy especiales, no creas lo que dicen. El consumo medio de las camionetas es de 14 Km/l o menos. Depende de la calidad de gasolina, si pones aire acondicionado y cómo manejes, entre ooootros muchos factores.

    • con el motor 2.0 de la cx5, con un pie que pese lo que una pluma y si eres anticipado a las aceleraciones y frenadas si andas alcanzando los 16.7 km/l

      yo con el motor 2.5 en carretera anda por 14km/l y en ciudad como 12 eso si anticipando frenadas y siendo muy tranquilo con el acelerador, ya que si eres pesado, y me refiero a muy pesado con el pie derecho si te baja a 9km/litro

  18. Estoy indeciso, que será mejor Mazda CX5 o Honda CRV?
    me ayudarían mucho con sus pros y contras.
    Saludos!

    • Rodrigo, Mazda CX5 tiene mejor desempeño de motor, desde el 2.0 litros y muuucho mejor el 2.5, claro cuesta más y gasta un poco más de gas, pero depende si sales a carretera, este te va a servir mejor. CRV tiene más prestigio en el mercado, hecha en México y le voy por su espacio interior. Maneja las dos, leé las fichas técnicas. Ya a bordo, al ver el diseño exterior e interior, seguro te defines por tus prioridades, velocidad, dinamismo, o calidad, valor de reventa y espacio.

  19. pues ya con 3346 kilómetros regreso a contarles que la camioneta funciona de maravilla recordar que la mía es una 2.5L

    tuve mis vacaciones y realice un viaje de 1346 km en los cuales la camioneta me demostró que se maneja bien a 40 km/h como a 160 km/h, en curvas no se siente la altura, se siente que es un sedan, simplemente se agarra, no se pierde el control, en rebases la camioneta se le exige y responde, de igual forma en subidas y con el peso de maletas y 4 personas.

    en una zona montañosa rebase una RAV4 de toyota en subida, y la persona que traía la Rav4 le sufria en los rebases simplemente no me alcanzaba, le sacaba buena distancia, y cuando me alcanzo fue porque ya estaba en la caseta bajando al baño

    después de mas de 1300 km con zonas de montaña, planicie, rebases con acelerador a fondo, velocidades entre 120 y 140 en autopista, en libre de 100, el consumo fue de 7.6 km/100 km según la computadora, y según mi bolsillo ya haciendo la cuenta a lápiz fue de 7.8, no muy lejana a la computadora

    eso si la camioneta aprovecha muy bien las planicies y las bajadas para ahorrar combustible

    les dejo una imagen de lo que marco la computadora http://es.tinypic.com/r/2eob0w3/8

  20. Miguel Bustamante

    Roy, la versión 2.0 del Mazda, al tener pocos caballos de fuerza no será una limitante en carretera al querer hacer rebases rapido y que esto sea un incovente al manejar?

  21. Miguel Bustamante

    Acudí y vi la CX5, me gusto mucho y vi que la versión 2.0 es más enconómica. Mi pregunta es cual será el rendimiento de combustible comparado con la de motor 2.5
    Gracias

    • Miguel, un 10% menos o más, depende de tu pie y de cómo aceleras.

    • tengo la 2.5 y tengo un consumo promedio de 8.5litros/100km,(ciudad carretera) aunque en carretera he conseguido menos de 6 litros/100km con velocidades promedio de 100 – 110 km/h

    • Armando Dominguez

      Compre la CX5 por la publicidad de un rendimiento de 14.6 KM/l. Pero esto es falso , ya llevo 5 tanque de gasolina y me a dado un promedio de 7.3 Km/l. Bastante malo el consumo de este vehiculo incluso lo quiero regresar

      • creo que no has entendido la forma de acelerar, si en un semáforo sales con el gas a fondo para en 200 metros pararte en el siguiente semáforo nunca vas a conseguir los mejores consumos

        la aceleración en la CX5 debe se progresiva apenas tocando el acelerador y anticipando lo que haya al frente del camino y de verdad se consiguen buenos consumos, tal ves sea manejar de abuelito pero has la prueba y veras que manejando así legas en el mismo tiempo que acerando a fondo, no vale la pena pisar todo el acelerador si en unos cuantos metros te vas a detener nuevamente

        y con esto no quiero decir que manejes de abuelito todo el tiempo pero igual en un rebase puedes pisar todo el acelerador e incluso llegar mas alla dando el pisotón extra que tiene el cx5 y lograr el rebase, pero en ciudad no vale la pena andar a todo gas si lo que quieres es mejorar el consumo

  22. pues ya tengo mi cx5 motor 2.5 tengo 1 semana con ella y apenas 700km, al principio me espantaba un poco el motor 2.5 pero según la computadora da alrededor de 8 litros/ por cada 100 km, tampoco la he subido mas de 3 mil revoluciones pero ya es un cohete en aceleración

    esas son mis primeras impresiones luego les sigo contando

    • Alfredo Espada

      Hace un tres semanas que tengo una CX 5 2014 2.0 AT Gasolina, inicialmente pense que una JEEP Compass 2.5 AT 2014 estaria mejor, pero la prueba de manejo y el equipamiento de la CX 5 me dejó mas satisfecho.

      Actualmente, luego de unos 700 km recorridos en ciudad, con el aire acondicionado encendido todo el tiempo, con el congestionamiento delirante que tengo en mi ciudad donde habito, me ha dado un consumo real calculado de 8.6 km por litro, utilizo combustible de 90 RON.
      Un detalle a mencionar es que tardo unos 7 minutos en salir un tramo inicial de unos 900 metros de mi domicilio a la carretera, 900 metros llenos de baches y terreno en mal estado, creo que la caja no pasa de segunda en este tramo, luego es todo ciudad, normal con el trafico congestionado todo el tiempo.

      El calculo de consumo lo efectué en dos oportunidades de la misma manera: llenando el tanque a tope en una misma bomba de la Estacion de Servicio, puse el contador secundario de kilometraje a cero y lo anduve normalmente hasta gastar aproximadamente medio tanque, luego acudí a la misma bomba y volvi a llenarlo a tope, dividí los kilometros recorridos entre los litros cargados.

      Dentro de dos meses me toca vacaciones laborales, ahi voy a recalcular el consumo netamente en carretera con un trafico mas o menos libre, no tenemos autopistas y las carreterras llenas de baches, pero es lo que tenemos, ahi les hire comentando como me va.

      Hasta el momento, creo que hice una buena eleccion, el tiempo dira si es una excelente compra.

  23. En mexico la Cx-5 que tipo de gasolina utiliza, premium o magna?

  24. Buenas tardes, Cesar.

    Ando indecisa entre un carro “el nuevo jetta de la VW”, contra una mazda CX-5, ambos automaticos con aire.

    Cual es mas economico en gasolina y con tu amplia experiencia, cual me recomiendas.

    Saludos cordiales.

  25. Qué opinión hay en la comparación de la CX5 (este modelo de 410,000) contra la Captiva con equipamiento B? Parece más espaciosa, pero en cuestines técnicas y de tecnología cuál es mejor? Parecen muy similares en equipamiento, en donde estaría la diferencia

  26. Buenas tardes te escribo desde Colombia te cuento que estoy interesado en la compra de una cx5 pero no se sí comprar la versión de 2.0 o la de 2.5 l me a gustaría también me comentarás sobre la suspensión ya que aquí la primera tiene riñes de 17 pulgadas y la segunda de 19 pulgadas y preocupa que esta última sea muy brusca, espero tus comentarios

  27. Hola César estamos en la indecisión de comprar una Cx5 2015 y una CRV 2014,(ambas básicas) en mi parecer se me hace mas pequeña la CX5 pero con un mejor diseño, en cuanto al consumo de gasolina cual me recomiendas y si tu te fueras a comprar alguna de estas cual escogerías?
    Teniendo en cuenta que me interesa ademas de espacio seguridad y ahorro en consumo de gasolina, saludos y muchas gracias

    • Erika:

      Estaba en las mismas condiciones de duda que mencionas.

      Me quedé esperando que César pudiera contestar(nos).

      Estuve considerando las versiones CR-V EX y la CX-5 iSport, entre ellas existen algunas diferencias, pero lo que me hizo decidir fue la prueba de manejo. La CR-V se siente muy cómoda, y da la sensación de que es más amplia con respecto a la CX-5, pero sentí que le falta potencia/respuesta al exigir un cambio brusco de velocidad (es la sensación de amplitud porque en números están muy parejos). Su consumo es mayor que la CX-5, ha de ser por el motor 2.4 contra 2.0 y la tecnología SkyActive de Mazda. El motor de la CX-5 es un motor Brioso, responde muy bien.

      Coincido con las opiniones de César de que la CR-V si es para manejar en carretera será muy cómoda y que la CX-5 se defiende muy bien en ciudad. En mi caso pasaré más tiempo en ciudad que en carretera, aparte de que en carretera la CX-5 tiene mejor rendimiento (según especificaciones) y en ciudad también por lo que pude constatar.

      En cuestión de seguridad ambos cuentan con lo mismo, así que había que fijarse en otros puntos que las diferenciaran, y te menciono lo que encontré.

      En que le gana la CR-V a la CX-5:

      – Función de apagado y encendido automático de luces.
      – Faros de niebla (en la CX-5 se vende por separado).
      – La CX-5 no trae cámara de reversa.
      – Mayor espacio de cajuela 1054 contra 928 litros (126 más)
      – Cubierta posterior de la cajuela (en la CX-5 se vende por separado).
      – Espacio para hombros: delantero / trasero (milímetros). 29 / 12 más grande.
      – Los asientos traseros se abaten con mucha mayor facilidad y regresan al punto inicial con solo levantarlo sin necesidad de acomodar los cinturones, se nota una mejor calidad en esta estructura que la CX-5.
      – Da la sensación de que es muy amplia, pero ha de ser porque tiene mayor entrada de luz en la parte posterior.
      – En la parte posterior en el asiento central, el piso es plano y en la CX-5 la tiene levantada, un punto muy bueno para la CR-V.

      En que le gana la CX-5 a la CR-V:

      – Botón de encendido que la CR-V no trae en ninguna de sus versiones.
      – Pantalla touch (Se maneja bien, aunque estaría bien que lo trajera como el Mazda 3 con su Control Central de Mando -HMI).
      – La calidad de la tela se nota mucho mejor que la CR-V.
      – Un año más 2015 contra la 2014 (un año menos de depreciación?).
      – Tiene mejor rendimiento en lo que pude apreciar que la Honda, creo que tiene que ver que es un motor 2.0 contra 2.4 pero la verdad no se siente que sea un motor más chico.
      – Asiento del conductor eléctrico, está muy bueno.
      – Luces direccionales en espejos laterales.
      – Volante, Palanca de velocidades y de freno de mano forrada en piel (para mí no es algo importante).
      – Transmisión de 6 Velocidades y con modo manual.
      – Spoiler trasero, no es gran cosa, pero lo trae.
      – Asientos traseros abatibles 40/20/40, el de la CR-V es de 60/40, no hay tanta diferencia pero tal vez en algún momento sirva.
      – Mas alta, más ancha y mayores dimensiones interiores.
      – Más ancho por 20 mm.
      – Más alto por 55 mm.
      – Mayor distancia entre ejes por 80 mm.
      – Mayor espacio asiento a techo delantero por 54 mm.
      – Mayor espacio asiento a techo trasero por 11 mm.
      – Mayor espacio para caderas delantero por 18 mm.
      – Mayor espacio para caderas atrás por 14 mm.
      – Mayor espacio trasero para piernas por 25 mm.
      – Mayor peso máximo en zona de carga por 8kg.
      – Menor peso vehicular por 30 kg.
      – Menor diámetro de giro por 200 mm.
      – Llanta de refacción de la misma rodada de las normales (me parece que la CR-V la trae pequeña)

      La diferencia entre los costos de estas dos versiones (que no son las mismas que mencionas, permítame aclararlo) es de unos 7,000 de más en la CX-5 que la CR-V, según el precio de lista.

      Los costos de mantenimiento en Mazda son algo menores que en Honda. Durante el periodo de la garantía de tres años se gastaría unos 2400 menos en Mazda que en la Honda, a precios de hoy.

      Al final me decidí por Mazda. Espero que a ti o alguien más le pueda servir esta comparativa.

      Saludos.

      • Rolando mil gracias por la info esta super completa creo que me va ayudar a decidir mas fácilmente, en verdad pensaría que la parte trasera es mucho más chica mazda (espacio trasero en piernas), aun me falta hacer la prueba de manejo de la crv pero la haré la próxima semana
        Muchas gracias
        saludos

  28. Que tal les hablo desde Lima Perú y estoy entre una 4×2 jeep patriot o la Mazda cx5. Podrían ayudarme un poco a decidir la verdad los precios no varían mucho pero me han comentado que la jeep tiene mantenimientos más caros y consume un poco más de combustible. Les agradecería mil sus apreciaciones. Saludos

  29. Hola Cesar, te escribo desde Perù, este mes o el próximo a mas tardar me haré de mi primer coche, vivo em Lima, una ciudad muy convulsionada y llena de pistas en mal estado, aquí la hora punta es todo el día, y las pistas ni que decir, llenas de huecos, la marca está elegida y es Mazda, quisiera que me respondas en base a lo que te he descrito que me convendría, mazda 3 2014 o cx5 2014? Gracias.

  30. Hola cesar te escribo desde Peru mi consulta aca en peru hay dos opciones mas de combustible el GNV que tiene 130 octanos el GLP que tiene 110 octanos mi pregunta es sera recomendable cambiar la cx-5 para usarla con GLP no dañaria el motor.

  31. Hola cesar me intersa mucho la CX 5 para cuando vaya a cambiar de auto pero he visto varios rumores que tiene varias fallas, como que es muy ruidosa, que se la roban facil y no prende la alarma entre otras, no se si sea ciero.Me interesa la version mas equipada.

  32. Hola Cesar, estamos en un dilema muy grande, queremos comprar una suv compacta y estamos entre la Mazda CX 5 y la Mitsubishi asx ambas en la version intermedia, me podrias dar tus comentarios gracias y saludos.

    • David, las dos son muy buenas y están muy parejas en rendimientos y prestaciones. Definitivamente te debes ir por la que ofrezca el mejor servicio al clliente y el financiamiento.

  33. que precio tiene el carro

  34. Estoy indecisa entre mazda cx5 y Journey ambas en versión básica , cual tiene mejor rendimiento de combustible y por cuanto, gracias

    • Erika, la Mazda CX5 tiene te ofrecerá un poco de mayor ahorro de gasolina. Digamos dos o tres Km más por litro de gasolina contra Journey que es más pesada y grande y cuya motorización no es tan eficiente como el motor Mazda.

  35. Hola estoy por comprarme mi cx5 2014 solo quiisera saber si me rendira salgo mucho a la autopista pero solo unos 15 a 20 minutoss y luego entro a ciudad? Me rendira? Saludos

  36. Cesar buenos días!! Estaba por comprar la Cx5 versión sport solo que me dicen que no hay en existencia la versión ni el color que queremos mi esposo y yo, el detalle es que nos ofrecen la cx5 2015 para finales de marzo, sera verdad que para entonces ya estará a la venta en el mercado este modelo 2015.

  37. Cesar te escribo desde Peru tambien e optado la cx-5 lo que mas interesa despues de leer los comentarios es, dices que no es una camioneta 4×4 pero si tiene la traccion AWD por otro lado lo del consumo si se que es mucho mas ahorrativa que otras camionetas de su nivel, y lo que si no e averiguado es el costo de los repuestos aca en peru seran muy caros o varatos conparados con que marca. Ojala me puedasayudar.

    • Percy, saludos Perú. Acá en México creo que no tenemos versión AWD en este modelo. Las refacciones acá en México son iguales de caras que otras marcas, pero el costo del mantenimiento es mínimo en los primeros 30,000 Km. Checa esto en la agencia. Buena compra.

  38. Tengo una duda, queremos cambiar nuestro vehiculo por una CX-5 o RAV4 ambas en version basica, pero en cuestion de espacio para piloto, copiloto y pasajeros cual tiene mejor espacio… porque a mi esposa le han dicho que la CX-5 es mas incomoda.
    Me podrias dar tu comentario?

    • Jorge, la CX% la veo y siento muy urbana, muy para ir y venir en el trabajo. Mäs para viajes creo que la RAV, pero no hay grandes diferencias en espacio. Las camionetas medianas están más o menos parejas en espacio interior. A manejar las dos y a decidir.

    • jorge, creo que en la rav4 la protuberancia en el tablero le quita mucho espacio para piernas, sobre todo a los que somos altos

      la unica ventaja en la rav4 es que los asientos traseros son reclinables

  39. Hola Cesar! He leído muchos comentarios positivos por parte tuya acerca de la cx5 así que decidímos mi esposo y yo hacer la prueba de manejo, quedamos encantados con ella solo que el motor nos pareció muy ruidoso, le comentamos al asesor y encendió otro auto ( mazda 3) y se escuchaba el mismo ruido, sera el sonido normal de los autos de mazda??? De antemano agradezco tu respuesta!!

    • Karma, sí normalmente estos motores chicos hacen más ruido. Pero si eso te molesta puedes probar la versión 2.5 que quizá sea más silencioso. Prueba.

      • Hola karina yo tengo una cx5 y respecto al motor solo son 2 o 3 minutos en lo ke calienta el motor y despues se quita es como para indicarte ke esta frio y cuando se quita ya calento excelente camioneta la verdad suerte en tu compra

  40. Buenas tardes Cesar:hola tengo varios días haciendo pruebas diferentes vehículos para ese momento ya maneje la cvr 5 2014 la journey 2014 y la cx5 de mazda hasta el momento la journey descartada la senti muy floja al momento de arranque y ruidosa. La cvr y cx5 senti un muy buen manejo y desempeño del motor y estoy indeciso por cual decidirme ahora estoy buscando economia en consumo de combustible y buen desempeño. Espero se de el tiempo pata dicipar mis dudas antes desembolsar el billete.

    Atte.
    Capitan Manuel ALcaraz

  41. Que tal Cesar

    Que sabes sobre los rumores que la CX5 cambiara su frente y un poco los accesorios del interion a mediadios del 2014 o principios del 2015

  42. mi vida un infierno! s.o.s, estamos sobre una Mazda cx5 2.0, perooo tenemos una situación caotica, mi madre lleva 30 años en ventas vw nos dice que es mejor una tiguan por seguridad mejor valor de reventa que al comprar la nipona nos arrepentiremos luego que gasta menos la tiguan native 1.4, POR FAVOR por tu gran experiencia en manejo e información de estas dos suv, cual consideras que es la mejor en seguridad, menos gasto de gasolina, sin problemas de refacciones y gastos excesivos en servicios,cual es la mejor? te agradezco tu tiempo!!! saludos

    • pues a mi vw no me convence, siempre sus servicios han sido caros, y no me convencen, ademas las refacciones algo caras, en mi opinión personal me voy por la cx5, pero es tu decisión cual eliges

  43. Hola César, felicidades por las respuestas. Te pido una recomendación, verás, estoy buscando una camioneta de buen manejo que me dure 5años con un promedio anual de 300km de terracerías 12,000 de carreteras y 15,000 de ciudad de México(tráfico) he leído de la CX5 y me gusta por su manejo, rendimiento, equipamiento de seguridad y altura del piso, pero me preocupa que sea “delicada” y que los costos de reparaciones se vuelvan elevados por ese detalle. Mi presupuesto está alrededor de los 330,000. Me encantó la XV pero coincido contigo en que es mucho riesgo por los servicios y refacciones. He pensado en la Duster pero no se si su manejo es bueno en versión automática. La scross me parece que es poca altura del piso ¿Qué camionetas me recomiendas con buen manejo, opción automática y aguantadoras para la terraceria que no sean muy gastalonas y para 4 pasajeros? ¡saludos!

    • Hermes, veo que usas terracería, pero deberías pensar por eso en una camioneta doble cabina con una suspensión más dura. Creo que CX5 no te servirá mucho para ese porcentaje de uso de tierras. Frontier, Amarok si hay dinero… en fin. A visitar agencias.

  44. Estimado Cesar buenas tardes, soy de chile y me duda es en comparacion con la santa fe 4*4 bncinera que tal anda el cx-5 en la arena y en general con la traccion? saludos.

    • Michael, saludos hasta Chile y su gran Violeta Parra. La Santa Fe no la tenemos acá en México, pero el CX5 es un excelente producto urbano. No es de tierra, sino de ciudad. El brioso motor Mazda nos ha acostumbrado a tener el torque necesario para salir adelante. Ojo, no es una 4X4, para eso te recomiendo S-Cross de Suzu o Grand Vitara 4X4 como vehículos ligeros todo tracción.

  45. ustedes que ya probaron ambas motorizaciones 2.0L y 2.5L cual es el consumo promedio de ambas?

    yo se que depende de muchos factores, y que las agencias hablan maravillas del consumo, pero qusiera saber la opinion de alguien que ya las ha manejado

    segun en agencia me han dicho que las 2.0L da alrededor de 16 km/l y la 2.5L da alrededor de 14km/l pero esto es cierto? y segun que en la 2.5L AWD si baja hasta los 10km/l es cierto?

    • Carlos, a nosotros nos dio unos 12 por litro la versión del motor grande, 2.5. Del otro recuerdo que anduvo en unos 14 y todo porque sí le metimos bien a los motores para probar potencia y agarre. Que opinen quienes llevan tiempo manejándolos (en ambas versiones).

  46. ¿CX-5 o CAPTIVA?

    estoy por comprar una SUV, sera mi primer camioneta, por lo q no se distingir aun si es mejor o no,. mucho mejor q mi actual coche por supuesto q si (un tsuru),.. y estoy indeciso, ya meneje las dos, la CX5 en el poco espacio que puede probarla la siento q tarda un poco mas en responder al acelerar aunq me es complicado definir si es asi, pues habia considerable trafico y no pude acelerar o emular un rebase en carretera o una entrada a una incorporacion de alta velocidad, no la quiero precisamente para carretera pero cuando sea requerido me gustaria q responda bien, o las subidas al OVISPADO o CHIPINQUE de Monterrey,.. en cuanto ala CAPTIVA , me gusto que cuando la probe habia una subida pronunciada y ni “cosquillas” le hizo subio sin problemas, me gusto eso, .. me hubiera gustado probar la CX5 de 2L en una subida y emular algun rebase para tener un mejor criterio,.. pero si tu o algun forista ha podido probarla en subidas, rebases, etc,. si es cierto q suena el cobre a alta velocidad, si suena el motor en frio o al arrancar o en funcionamiento, etc.. en cuanto a la CAPTIVA pues tambien me gustaria saber que piensan , pues he visto muchas quejas , bondades o ventajas , como de todas,.. pero tu que opinas? y si quienes han tenido oporutnidad de probarlas, usarlas o tener una pueden orientarme , mucho mejor, y se los agradecere mucho .

    • Alberto, la tecnología de CX5 creo que es superior a Captiva. Tienes que tomar el volante de ambas y sentirlas. Y una vez que hagas eso, tendrás más elementos de elección. Mi consejo personal es por Mazda CX5, pero a quienes les gusta más la Captiva, te dirán que esa es mejor.

  47. hola cesar te saludo desde colombia, estoy a punto de comprar camioneta y estoy entre la mazda cx5 2.0 y la toyota rav4 2.0.
    La mazda esta mas equipada y muy bonita en su interior, la toyota en su interior es muy pobre pero en su exterior ufff excelente. quiero saber realmente cual es la de menor consumo.. esero tu opinion, gracias

  48. Excelente foro, muchas gracias Sr. Cesar. Le comento que probe la CX5 en una agencia de Mazda y, por lectura previa en internet, me fije si el cofre vibraba, de hecho asi fue, recorri como 2 kilometros y si se precibe vibracion en el cofre. Me comento el vendedor que era problema de los hules, pero segun mi apreciacion no vibra todo el cofre, mas bien creo que vibra la lamina, es notoria y la verdad molesta al manejar. He tenido varios carros y pick ups y nunca habia notado esto, quiza lamina muy delgada. Saludos atentos.

  49. Ricardo Fuentes

    No me menosprecien a Mitsu, mi Outlander 2008 la vendi con cero problemas, para crecer a una Minivan, pero ahora, me parece que ASX puede ser rival para CX5, ambas me gustan y estoy en busca de algo, tiene alguien comentarios o algún comparativo?

  50. Hola.. a la CX 5 se le compara mucho con el Subau XV en muchas publicaciones internacionales, y siempre salen casi empatadas..

    Desde tu punto de vista Subaru o Mazda? Cual debo comprar y por que? (ya maneje las dos y sigo sin poder decidir!)

    Gracias!

  51. Estoy por comprar una camioneta pero sigo teniendo dudas, vivo en Toluca y trabajo en las Lomas, cual sería una buena opción para ir y venir diariamente cx5 con motor 2.0 o motor 2.5 y la CRV.

  52. Hola César:

    Te escribo desde Colombia. Decidí comprar una suv, he visto la Honda CRV 2.4 y la Mazda CX5 2.0.(Cuestan prácticamente igual). La honda me parece más bonita y espaciosa, por otro lado la Mazda es moderna en cuanto a tecnología y económica en consumo. Para reventa creo que en mi país la Honda por su trayectoria deprecia menos. La Mazda llega desde Japón y es muy nueva para conocer su reventa (La CX7 y CX9 no corrieron con suerte en ese aspecto. La quiero básicamente para uso en ciudad pero con el propósito de viajar en familia los fines de semana (viajes de máximo 200Km). Realmente agradecería una opinión tuya para inclinar mi balanza.

  53. Hola Cesar.
    Me acaban de robar mi cx-7, estoy pensando comprar cx-5 pero me da miedo lo robados que se han vuelto los mazda.
    Me gusta también captiva sport, koleos y compass.
    Estas 3 en su versión de lujo.
    Si no fuera la cx-5, con cual de las otras 3 te quedas? Cual es menos robada.
    Vivo en Gdl.

    • Emma, con todo respeto creo que en este país se roban de todo. Muchos Tsurus robados, pues sí, es el auto más vendido desde hace muchos años, aunque en estos momentos no tenga el primer lugar de ventas). Respecto a tu Mazda creo que es un vehículo muy bien balanceado, por lo que te recomiendo la CX5, claro, cuidándola más, no arriesgando, en fin. Es difícil dar recomendaciones en un país donde se roban todo. Sinceramente considero que es la mejor entre las ofertas que buscas. Captiva es un producto que ha sido mejorado, ojalá veas el foro de la marca donde se muestran diferentes opiniones de los foristas. Koleos es de lo mejor que tiene Renault, hay que manejarla y Compass la dejaría al final dado que solamente con la entrada de los nuevos motores que traerá Chrysler, encontraremos mejora en la eficiencia del consumo de combustible. Hasta entonces, no me compraria personalmente esta camioneta. Insisto en que adquieras CX5 y hagas lo posible por cuidarla más, arriesgarte menos… en fin.

  54. HOLA CESAR BUENAS TARDES:
    ME PUEDES DECIR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ECONOMIA DE GASOLINA CUAL ES LA SUV MAS EFICIENTE>
    CX5,CRV O TIGUAN

  55. Hola Cesar
    Te escribí hace un tiempo muy emocionado porque iba a comprar la MAZDA CX5. Ya estaba a días de recibirla cuando me escribieron de DERCO PERÚ (Quien vende la marca en mi país) para decirme que la unidad que me asignaron ya tenia dueño, es decir, que se “habían confundido” (Luego de casi 2 meses de espera) y esa unidad ya había sido separada por otra persona. No se si esto pasa a menudo (Nunca he tenido este problema, ni lo escuche de amigos, salvo que DERCO PERÚ era de las peores concesionarias del país), pero me quitaron la ilusión y posibilidad de tener un Mazda. Ahora ya compre la FORD ESCAPE SEL 1.6 FULL que espero sea al menos tan buena como la Mazda. Dejo el comentario por si algún compatriota quiere adquirir la CX5 y tiene que tratar con los “mentirosos” de DERCO PERÚ.
    Un abrazo!

    • Nicolás, si hay Procuraduría del Consumidor en Perú (felicidades por su Procuraduría contra la Corrupción), manda tu comentario. Por supuesto que es una tomada de pelo que se equivocaron. Se lo dieron a algún amigo del gerente.

  56. Cesar:

    Hace año y medio estaba por comprar un compacto, entre Jetta y Civic. Leyéndote decidí probar el Mazda 3 y caí en las garras de ese auto. Mucho más carro que el jetta nuevo. Año y medio después no me arrepiento, carrazo (el único detalle es que solo me durará 2 años como modelo vigente).

    El caso es que hoy quiero una SUV para mi esposa. Hemos visto opciones y creemos que en el mercado lo más atractivo y al alcance es una Honda CRV o un Mazda CX5.

    Fuiste de gran ayuda para mi decisión anterior por lo que pido tu recomendación para esta nueva decisión. ¿Qué tanta diferencia en espacio entre la CRV y la CX5? ¿Cuál gasta más gasolina? ¿Cuál es mejor para recorrido en ciudad (Monterrey)? ¿Cuál es más segura ante choques y colisiones? ¿Cuál es menos robada?

    En diseño me gusta la CX5, aunque temo que en espacio parece ser más chica que la CRV.

    Para la camioneta que me recomiendes, ¿cual es la versión que aconsejarías comprar como mínimo?

    Saludos y gracias nuevamente. Haces un gran trabajo.

  57. Estoy indecisa requiero saber en primer lugar si la compass 2014 y la cx5 2014, están en la misma rama para poderlas comparar, segundo cual en la segunda versión es mejor.

  58. Estimado Cesar Roy:

    Muy buenas tardes, yo soy vendedor de Mazda y la CX-5 es un excelente producto, llevo 8 años y Mazda sigue creciendo, excelente reportaje, saludos y lo que necesites estamos a la orden, saludos.

  59. Buen día Cesar, tengo intenciones de adquirir una SUV para uso en ciudad y salir a carretera 2 veces al año; me llaman la atención CRV, CX-5, RAV4, JOURNEY, OUTLANDER y ESCAPE. En orden de mejor a peor, cual me recomienda?

    También busco un auto para hacer recorridos largos en la ciudad (busco rendimiento y durabilidad). No me decido entre CRUZE, FOCUS, MAZDA3, NISSAN TIIDA ó VERSA, FLUENCE, OUTLANDER.

    Agradecería me disipara las dudas que tengo al respecto. Felicidades por esta página.

  60. Hola!
    Ayudame por favor, lo primero que necesito saber es porque tener una SUV en la ciudad? vengo de tener un corolla, estuve muy feliz con el pero ahora tengo tentación entre una Captiva Sport o una CX5 (solo me alcanza para la basica). Dame tu opinión por favor? Cual me recomiendas? De verdad el consumo de gasolina de la CX5 es tan bueno?

    Muchas Gracias

  61. Cesar

    Me puedes ayudar, estamos por cambiar de camioneta, tenemos una juke 2012, y nuestras opciones son:

    Juke 2014
    Escape 2014
    Mazda CX5 2014
    Toyota RAV4

    Nos gusta mucho la juke, por la experiancia que hemos tenido con ella, pero quisieramos probar cualquiera de la s opciones, me puedes sugerir segun tus conocimientos cual es la mejor de ellas del 1 al 4.

    Saludos y gracias.

    • Patricia, creo que es una buena camioneta para la aventura. No la comparo con las otras porque no compiten, la Juke es un vehículo recreativo. Manéjalo y cómpralo, es una buena adquisición con su motor 1.6 Lts turbo.

      • Cesar respeto tus comentarios…pero en esta ocasion creo que no has estado dando la informacion completa acerca de los motores turbo y acerca de la gente como yo que los compra….creo que se te ha olvidado decirles que los turbo con muchisimos màs caballos que los demàs…..solo desarrollan esos caballos si ya estàn acelerados……y obviamente deberias decirles a esta gente que a lo mejor estàn gastando màs de lo que deben por comprarlos que este motor dura la mitad de los motores normales….aùn despues de cuidarlos mas de lo que cuidas a tu vieja….Y que si los usas en carretera antes de apagarlos, tienes que dejarlos 2 minutos en neutral o parking antes de apagarlos para que te duren màs

  62. Estimado Cesar:

    Gracias por la información brindada..

    Estoy por comprarme una camioneta y no estoy decidido entre Mazda CX5 y Ford Edge. Mazda en versión 2.0 CX-5 i Sport y Edge básica.

    A la vista me agrada más Edge por su aspecto rudo, pero en manejo me parece por lo que he leído en tu foro Mazda tiene un producto muy interesante.

    Cuál elegirías?

    Saludos desde Puebla
    Luis

    • Luis, mis amigos ricos dicen que soy naco porque nunca recomiendo las camionetas caras y nice. Hermano, toma conciencia y compra lo que te convenga. Me quedo con Mazda, por naco y por pensativo.

  63. Cesar

    Buen dia, me puedes dar tu opinion estoy por comprar:

    Nissan Juke
    Mazda Cx5

    Ya probe la nissan y me parecio muy buena, con cual te quedarias tu?

    Gracias y espero tu respuesta.

  64. buen día que me recomendarias comprar? Mazda CX-5 i Grand Touring 2014 o una Journey SXT (5 Pasajeros) 2014
    saludos

    • Alberto, pues la japonesa por supuesto. La estadunidense gasta mucha gasolina y aunque el valor precio se ve atractivo por todas las chácharas que trae, y el graaan espacio, a la hora de la calidad del producto se queda chica, aunque esté hecha en México. Ve las ventas. Journey estuvo como primer lugar de ventas hace un año y ha ido bajando… y bajando…. y bajando. Y la CX5, pues no hay en el mercado por tanta demanda.

  65. Que tal mi estimado Cesar.

    Antes de adquirir mi mazda 2 despues de tener un fluence, tenia en mente una CX-5. Primeramente me quede acostumbrado al espacio que tenia el fluence y la forma de acelerar; con el Mazda 2 aparte de ser pequeño me dejo un poco decepcionado, pues bien quise hacer este parentesis para relatarte mi historial automovilistico.
    Ahora bien en cuanto espacio, seguridad y viajes cual de estas suv, cross o camionetas como les llamen me recomiendas, me presupuesto esta por debajo de los $350,000 pesos.
    – Maneje la mitsubishi ASX y no me gusto sus materiales de ensamble, aceleración bien, todo muy bien pero los plásticos no me convencieron.

    Ahora estoy entre la Mazda CX-5 2.0 lts, la Subaru XV 2.0i, la Honda CR-V ó la Compass 2014.

    Y en autos esperarme al MAZDA 3 ó adquirir el mazda 6?

    CUAL ME RECOMIENDAS?

    SALUDOS Y GRACIAS

    • Arturo, foristas, es sorprendente saber que no tenemos una idea bien clara de lo que queremos comprar. ¿Daría lo mismo un tractor que un autobús? ¿Quién necesita qué para qué? Compramos lo que necesitamos. Ejemplo. Tengo una hija de 19 años. Necesita, creo, un auto subcompacto A del mayor ahorro de gasolina. Ya sé que comprar. Tú estás entre una camioneta y un sedán: CX5 o Mazda 3. ¿Qué necesitas camioneta o auto? Sí, ya sé, finalmente son vehículos y todos transportan, sí, pero cada auto hace una función específica para el conductor. Un Infiniti M56 le sirve a un alto ejecutivo que gusta de traer alta tecnología, placer en el manejo de carretera y presencia personal para la función que desempeña. Después de este choro, CX5 creo que es una camioneta compacta que cumple bien su función urbana y en carretera, para familias pequeñas. Subaru no la recomiendo porque es una marca cuyo futuro en México no está seguro dados los últimos vaivenes, cierre de agencias, falta de refacciones, etc. Por demás, Subaru es un ex-tra-or-di-na-rio producto. CRV la veo más para carretera que para ciudad. Hay que manejar CRV y CX5 y decidir.

  66. Nicolas Fantinato

    Hola Cesar
    Gracias por el articulo. Yo soy de Lima Perú, y andaba buscando mas referencias de la CX5. Aquí es toda una novedad. Ya reserve la mía que me la entregan en octubre. Al principio estaba muy indeciso. Busque de todas las marcas la version Full de luxe 4×4. En Kia la Sorento (Mucho consumo, aunque full equipada), en Chevrolet la Captiva (Bonita pero no me terminaba de convencer), en Ford la Escape (Estuve a punto de comprarla pero por no rebajarme unos dolares, desistí), en Jeep La Compass (Bonita, pero no trae mayor adelanto en tecnología), en Nissan la Qashqai (No me termino de convencer), en Renault la Koleos (Es increíble como no se moderniza la marca), en VW la Tiguan que me pareció muy cara para lo que se ofrecía en acabados y diseño (Aunque es la de mayor potencia por el turbo) y al final la Mazda CX-5 que sin impresionarme al principio me fue convenciendo por seguridad, rendimiento y avance tecnológico. Quiero saber si he hecho una buena elección (Aunque ya pague el adelanto y ya no creo que pueda dar marcha atrás)
    Saludos desde Lima
    Nicolás

  67. compre la 2.5 2wd no quize escalar a la AWD por el consumo de combustible que debe ser mayor, actualmente la camioneta me da 6.2 km/lt he sacado la cuenta 4 veces que le he llenado el tanque, en el tablero me marca 14.8 lts/km pero al sacar la cuenta de litros que cargo entre los kms consumidos en el odometro me da solo 6.2 km/lt Yo estoy completamente decepcionado de la camioneta, aparte el sonido Bose es pesimo mal distribuido se escucha muy fuerte adelante y bajo atras, el Ipod tarda mas de 2 min en leerlo y cuando apagas la camioneta y vuelves a prenderla no da continuidad de la biblioteca de musica regresa siempre a la primera cancion, cheque comentarios en Edmunds y mucha gente se queja de lo mismo del sonido BOSE, he llegado a artarme de eso que regrese a los cd’s

  68. Mauricio Padilla

    Hola César,

    He tenido la oportunidad de revisar esta SUV y la Honda CR-V más equipada en la agencia. Corrígeme si me equivoco, pero la calidad de materiales en el interior y equipamiento es muy superior en la Mazda, ¿cierto? y tomando en cuenta que este es un producto 100 % nuevo, ¿cuál de las 2 consideras que tenga mejor valor de reventa?

    Saludos.

  69. ¿Qué tipo de gasolina usa?

    gracias.

  70. Hermosa camioneta

    Faltó la comparación con la CRV, que segun creo es la mas fuerte del mercado SUV.

  71. Que tal César roy, actualmente tengo un mazda 3 2008, y quiero cambiar de vehículo, fui a la mazada para ver un coche y vi la cx5 y me encanto, soy soltero, tu que me recomiendas coche o suv, y como ves la cx5 de 2.5 con respecto a la competencia ya que en tus otras reseñas con la 2.0 según perdía por su poca aceleración, con este motor ya está a la par de las demás ? esta a la par de las que traen turbo ? Un saludo y gracias.

    • Víctor, ¿quieres auto o camoneta? Define eso primero. ¿Qué necesitas? Yo tengo un March que saco dos veces a la semana porque me tiene harto el tráfico. Viajo en Metro en semana. ¿Tú, qué quieres? CX5 es cómoda, familiar, viajes, fin de semana. Mazda 3 es como un auto personal siendo amplio. Con la marca estás en buenas manos, sólo define qué quieres.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • gracias por tu repuesta cesar. vivo en la cd de Merida el trafico esta relativamente tranquilo por aquí, y me gustan las camionetas suv, y nunca he conducido una, por eso quisiera dejar los coches y probar una de estas. vale la pena pagar los 30 mil pesos mas por el motor 2.5 y accesorios extra que trae, o me quedo con la 2.0 ? que me aconsejas, mi duda es ala hora de querer acelerar para rebasar y las salidas. se hace algo cansado manejar una camioneta para el diario o es igual que manejar un coche ?

  72. Hola Sr. Roy

    Se ve muy bien la camioneta Que opina usted sobre una elección entre una Trax LTZ (la equipada)de 315 mil o esta CX5 básica de 319 mil

  73. Cesar,

    La resena de la CX-5 2.5L dice 2015. Es posible que el modelo sea 2014 en lugar de 2015? Aun estamos en el 2013.

    Gracias por su respuesta,

    Luis

  74. Yo me quedaría con la Ford escape con motor turbo, la diferencia es poca y la respuesta dinámica de la estadunidence deja muy atrás a la mazda, a la vez que si eres dócil con el pedal del acelerador también te da una muy buena autonomía, pero siempre traeras potencia para cuando se necesita o la Peugeot 3008 con su excelente motor 1.6. Lts turbo y mejor capacidad de modularidad interior que esta mazda

  75. Miguel Sandoval

    Buena reseña. ¿Ya han hecho una reseña a fondo del nuevo Mazda 6? Gracias.

  76. Me parece muy buena camioneta con ese motor 2.5. Pero que hay de la 2.0 comparada contra la Escape 2013.??

  77. jorge peralta

    Cesar:

    muy buena tu revisión de la CX5 pero si esta un poco elevado el costo y sale de mi presupuesto la 2.5 lts . Se que pueden sonar tontas las preguntas
    La diferencia en consumo real entre la 2 y la 2.5 lts es mucho? ya que tu manejas un rendimiento de 12.5 litros el cual es muy bueno

    saludos

  78. Federico Angel

    Muy interesante esta camioneta, tiene un buen diseño, que a mi parecer, está por encima de sus competidoras. Sin duda me quedaba con esta.

  79. La 2.5 si creo que es muy buena camioneta. (Pero cara) Y que hay de la 2.0 comparada con la Ford Escape.?

  80. Hola Sr. Roy, yo ya vi la Cx5 y la verdad es una camioneta mediana estupenda, con su cámara trasera y bueno que le puedo decir a Usted. La verdad esta fuera de mi presupuesto y entre las opciones que tengo están, Jeep Compass Latitud ya 2014 y la Dogde Journey 2013 en su versión base, amabas andan entre los 320,000. Agradezco su asesoramiento. Gracias.

  81. Hola Cesar,

    Me gusta la marca Mazda, estuve a punto de comprar un Mazda 3 pero como la familia crece decidí esperarme a el nuevo Mazda 6, sin embargo ahora estoy en la duda de un Mazda 6 o una CX5. ¿Has manejado el CX5 con motor de 2.0 l.? ¿Que tal? ¿En realidad es mucho mejor el consumo? Para mí me gusta más el sedán pero seguramente mi esposa me quitará el auto y preferirá la camioneta.
    Saludos

  82. la verdad me quedo con la Tiguan, aunque mas cara el producto en si esta mejor logrado.

  83. Creo que la pregunta obligada es Mazda CX5 o Honda CRV? Me parece que la Honda da mas por tu dinero, vale la pena el zoom-zoom para desembolsar una cantidad mayor?

    • Sergio, la Mazda la veo más como de uso urbano y la CRV me parece más útil para los viajes más largos. Es cuestión de gustos pero también de hacer cuentas con los servicios y consumos de combustible.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *