Para producción GM Indiana (Hummer) por huelga AAM

Es un juego de naipes muy peligroso. Se cae uno, se caen todos. Este mediodía entra en paro técnico la sexta planta de General Motors en los Estados Unidos en Indiana donde se producen los camiones Hummer tras el noveno día de huelga en la empresa fabricante de ejes American Axle & Manufacturers, AAM.

El peligro es la tremenda convulsión que estos paros en la producción de la empresa automotriz más grande del mundo tendrá en otras filiales por falta de suministros y por las detenciones de producción en otras empresas de autopartes a las que se están cancelando los pedidos por el paro general en las seis plantas de la General Motors.

Se deja de producir la TrailBlazer por el paro

La Chevrolet TrailBlazer se dejó de producir ayer en la planta de Moraine, Ohio, por falta de ejes.

La recesión de la economía de los Estados Unidos está llevando a los altos directivos de la industria automotriz de ese país a cancelar la producción de varios turnos a fin de bajar sus inventarios de unidades que en el mes de febrero registraron una caída del 6.6% en la venta de autos y camionetas en el vecino país, en comparación con febrero del 2007.

American Axle & Manufacturers, AAM, no fue la excepción. En un documento que difunde hoy Detroit Free Press da cuenta de los planes de la empresa fabricante de ejes delanteros y traseros, columnas de dirección y brazos de suspensión, para disminuir drásticamente su producción para septiembre próximo, solicitando al sindicato UAW  (Trabajadores Unidos Automotrices) el retiro voluntario de hasta 1,000 trabajadores en varias de sus plantas.

El sindicato que representa a 3,600 trabajadores de AAM no estuvo de acuerdo y las pláticas se empantanaron. Analistas laborales norteamericanos creen que la huelga de AAM va para largo y que no se vislumbra un arreglo inmediato por lo que American Axle está recurriendo a la Comisión de Seguridad del gobierno norteamericano a fin de que le ayude en la difícil situación que compromete a su principal cliente, General Motors, en sus operaciones.

General Motors de Estados Unidos ha cerrado seis plantas en ese país hasta el día de hoy. Más de 15,000 trabajadores están en paro forzoso a falta de suministros para los vehículos. La producción de camionetas como Silverado, Sierra, Envoy, las utilitarias TrailBlazer y hasta las Hummer. Se han dejado de fabricar 20,000 vehículos hasta el momento, según estimaciones de alvolante.info que ha sido el espacio que le ha dedicado toda la atención al caso, dada la gravedad.

General Motors de México dijo a alvolante.info la semana pasada que se tienen inventarios en Estados Unidos para los próximos tres meses. Pero la situación ha salido de control porque aquellas naves productivas como la de Hummer y TrailBlazer, no cuentan con los suficientes vehículos si la huelga de AAM se alargara aún más.

Hasta el momento las seis plantas de General Motors que han parado en Estados Unidos son Pontiac, Fortwayne, Flint, Oshawa (Canadá), Moraine e Indiana que hoy entró en suspensión de labores.

Para quienes piensan que esta situación le va como anillo al dedo a GM de Estados Unidos dado el alto inventario que tiene por las bajas ventas de autos y camionetas en ese país, hay que mencionar que el termómetro llega al grado de la preocupación por lo que esta crisis de un fenómeno laboral pudiera tener en otras empresas de autopartes.

Lerc, proveedor de General Motors en ese país, ha dejado de producir partes en cuatro plantas en Estados Unidos con el paro para 1,000 trabajadores que no tienen trabajo porque GM ha pedido a través de su área de compras detener el abastecimiento de componentes por los paros en las seis naves que producen los vehículos.

Delphi dijo que los 190 obreros de la planta de Lockport, en Nueva York, están detenidos por el memorandum que se recibió ayer donde GM pide que se detengan los suministros porque las seis plantas están detenidas.

Las repercusiones en México están por verse. Primero si la planta de GM en Silao, donde se producen las camionetas Silverado y Sierra, pudiera encontrarse afectada por los suministros de ejes, aunque la planta de American Axle en México se ubica casi a un costado de la planta de GM. Pero la falta de otras autopartes pudiera motivar una detención.

Otra afectación está en el mercado. Que no llegaran las unidades suficientes de esos modelos a México, con lo cual las distribuidoras comenzarían a perder mercado y por ende ello afecte las ventas generales de GM en México.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *