Caen ventas 6.3% en EU; recesión durará un año: Press

El mes de febrero se cayeron las ventas de autos y camionetas en Estados Unidos 6.3%, pero Jim Press, vicepresidente de Chrysler LLC, dijo en Ginebra, Suiza, que la recesión en la indutria automovilistica durará hasta marzo de 2009.

Ya el mes pasado la caída en las ventas en el vecino país fue de 4% por lo que en dos meses la baja en la comercialización de unidades nuevas lleva 10.3% lo que representó tan sólo en febrero que se dejaran de vender 126,000 unidades.

Bajan ventas

Como se esperaba, baja el mercado en el vecino país.

Por ende, el pronóstico de ventas para este año ha bajado. De 16.2 millones que se colocaron el año pasado, para el presente los optimistas creen que rondará los 15.3 millones, mientras que los realistas que siguen de cerca la devaluación del dólar, la caída en las compras de casas y la falta de liquidez en los hogares norteamericanos pese a la ayuda populista de 1,000 dólares por familia por parte de Mr. Bush, creen que apenas se tocarán los 14.9 millones, si bien les va.

Durante los dos primeros meses se vendieron en la Unión Americana 2.2 millones de unidades (para que se dé una idea, en Mëxico llevamos vendiendo 1.2 millones al año desde hace siete años).

Las caídas de febrero son sorprendentes: General Motors cayó 12.9% siendo el descalabro fuerte para ser la empresa número uno en ese país; Ford retrocedió 6.6% y cerrará el tercer turno de dos de sus factorías durante el segundo trimestre abril-junio y Chrysler se precipitó 14% siendo la más golpeada.

En Suiza, Jim Press, exvicepresidente de Toyota y ahora vicepresidente de Chrysler LLC, dijo durante el Salón del Autómóvil de Ginebra que la recesión en la industria automovilística norteamericana durará hasta marzo de 2009, por lo que habrá que hacer malabares para cerrar más o menos igual las ventas que el año pasado.

No es nueva la observación de Press. Durante el Autoshow de Chicago el mes pasado, Carlos Gohsn, presidente de la alianza Renault-Nissan, declaró oficialmente para la industria una franca recesión, antes que a Bush le temblaran las piernas para aceptarlo.

Las bajas ventas en Estados Unidos motivarán a las casas matrices de la industria importar menos de sus filiales en el mundo, por ejemplo en Mëxico. Ello significará que haya más paros técnicos en las plantas, a menos que las propias subsidiarias diversifiquen sus mercados como lo están haciendo Volkswagen de México y Nissan Mexicana que exportan a Europa e intensifican sus esfuerzos por entrar más a mercados como América Latina.

Por último una muy buena anécdota de Jim Press: Los directivos de Toyota, tanto de Tokio como de Los Angeles, no sabían que el ejecutivo sesentón iba a renunciar. No avisó nada como lo exigen los más respetables cánones de la alta gerencia capitalista. De hecho esperó a que dieran las tres de la mañana en Tokio para mandar un aviso donde anunciaba su renuncia irrevocable. Así, los japoneses nada pudieron hacer con esta noticia. Cuando se desayunaban en sus casas los nipones, la tele dio cuenta del nombramiento de Press como vicepresidente de Chrysler LLC. ¿Qué tal?

El querido Jim

Jim Press como los cubanos: Tranquilito y merendando.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *