Por entrada de agua en los quemacocos de algunos de los modelos de Volkswagen y Audi en Estados Unidos, consumidores de esos productos se unieron en una demanda colectiva contra la empresa, pero un juez federal se negó a aprobar un acuerdo de tal situación, consciente del precedente que se daría con el uso de demandas de este tipo por parte de los automovilistas.
Fallas en los quemacocos de los VW (Foto archivo).
De acuerdo con Reuters, el tribunal federal en Filadelfia deshizo la petición de los automovilistas unidos en una demanda colectiva contra la empresa Volkswagen de América por presentar algunos de sus modelos de la marca VW y Audi, falta de sello adecuado en los quemacocos que permiten la entrada de agua de lluvia, en algunas versiones de sus unidades.
Según los demandantes, son tres millones de unidades que se vendieron entre 1997 y 2009 los afectados.
La falla es originada porque se acumula en el área del cristal del quemacocos hojarasca y polen, lo que impide el sello necesario para que entre agua al interior del vehículo, vía el techo. Dicen los demandantes que, al reconocer VW este problema, reconoce también el problema de diseño de ese componente.
Los autos afectados fueron VW Golf, VW Jetta (Clásico), VW New Beetle, VW Passat, VW Touareg y los modelos A4, A6 y A8 de Audi.
Una juez dictó un fondo de $8 millones de dólares para que se corrigiera el problema. Pero se juntaron tantos demandantes que se requirió otro grupo con fondos de $69.3 millones. Los abogados cobraron por apoyar a los demandanes $9.2 millones.
Un juez dijo que los representantes de ese grupo demandante no representan los intereses de todo el grupo o toda la clase. Y aunque no hubo risas parar el magistrado, analistas consideran que aceptar esta demanda colectiva puede sentar un precedente peligroso para futuras demandas masivas contra empresas que no cumplan con los servicios que prometen, o que vendan productos defectuosos, en este caso, automóviles.
El magistrado propuso que el grupo se forme en subgrupos, que se dividan, para atender su demanda. El divide y vencerás, en este caso, tendrá efecto. O mejor dicho: «Uno por uno y no se me amontonen que para todos tengo».
La empresa automotriz mantuvo el silencio en este caso.