Busca Aguascalientes quedarse con inversiones de Toyota y Mercedes

Aguascalientes está llamada a ser uno de los más importantes clusters automotrices (parques industriales) del País. Aunada a la inversión de Nissan Mexicana para construir su más grande complejo industrial en México, se añaden los proyectos de Toyota Motor  y de la alemana Mercedes-Benz, lo que acarreará otras inversiones del sector de autopartes para abastecer a tres ensambladoras y cuatro complejos.

En un reciente viaje a esa entidad, Al Volante pudo constatar los avances que se tienen actualmente en lo que será la más grande fábrica de automóviles de Nissan en México, el doble de lo que actualmente tienen sus instalaciones en el estado.

Fuentes allegadas al gobierno local, que han preferido el anonimato por la trascendencia de la información, dijeron a este enviado que la planta de Nissan es todo un complejo que tendrá varias factorías internas. «Se trata de una ciudad dentro de la fábrica. Pues el área de construcción (que se localiza camino al aeropuerto), dará cabida también a un parque industrial anexo, donde diversas empresas de autopartes se van a instalar para abastecer de componentes no sólo a Nissan sino a otras empresas».

Y fue aquí donde Al Volante inquirió:

— ¿De qué empresas estamos hablando?

— Bueno, se trata de dos estudios que tenemos ya actualmente…

Reacio a revelarlo, el declarante finalmente nos dijo que Toyota Motor de Japón está estudiando instalar una planta automotriz en la entidad. Y el otro caso es el de Mercedes-Benz que también quiere fabricar automóviles en Aguascalientes.

De llevarse a cabo estos proyectos, junto con el de Nissan que ya fue anunciado anteriormente, la entidad requerirá de fuertes inversiones para el área de autopartes. Porque la capacidad de Nissan crecerá a más de un millón de unidades producidas al año, contanto su actual planta ya instalada desde los años 90 (1992) y la anunciada, que irá creciendo en producción en los próximos cuatro años. Se estima que estará funcionando para el 2013 ó 2014. Si Toyota concreta su acuerdo con el gobierno estatal, también requerirá de componentes al igual que Mercedes-Benz. Todo ello obligará al estado a ofrecer las garantías de terrenos, infraestructura y personal capacitado para tal hazaña. Y completados los proyectos, el cluster automotriz hidrocálido tendrá la importancia que tiene el actual de Guanajuato, por ejemplo.

En efecto, el parque industrial del corredor Querétaro-Irapuato-Silao (con fábricas de GM, Mazda y Honda), que involucra también al estado queretano, tendrá fuerte competencia del Cluster Centro representado por las necesidades de abastecimiento de empresas como Nissan, Toyota y Mercedes.

Y la fuente fue más allá a pregunta de tan sólo dos reporteros con quienes platicó (uno de ellos de Al Volante): «Según el estudio, Nissan Mexicana tendrá el proyecto en su nuevo complejo de producir el auto eléctrico Leaf en nuestro País».

¿Casualidad que Aguascalientes haya sido la entidad dentro de la República que haya recibido el primer Centro de Servicio Leaf, que su flota de taxis con 50 unidades incorpore los Leaf y que tenga el Centro de Reabastecimiento Eléctrico más grande del mundo, a decir de los ingenieros japones de Nissan Tokio que estuvieron de visita en la entidad?

Cuando Adolfo Hegewisch se despidió de Toyota Motor Sales de México hace dos meses apenas, dijo a pregunta expresa de Al Volante: «Yo insistí mucho en el tema de una nueva planta de Toyota en México. Y ahora que me voy y que ya puedo hablar como cualquier ciudadano, es que tengan la firme convicción de que Toyota va a llegar a este País con una nueva planta. De mí se acordarán».

Y tanto insistió que los periodistas olvidamos el tema conferencia a conferencia. Ahora las cosas parecen cambiar.

En el caso de Mercedes, la empresa acaba de hacer un cambio de su máxima autoridad en México, Bruno Cattori. Y no ha dado a conocer el nombre de su sucesor. Cambios de fondo pudieran venir de la alemana en el País, luego que se ha rumorado persistentemente sobre la pretensión de BMW de montar una planta de motores. Y luego también, por supuesto, del anuncio ya oficializado del Grupo Volkswagen AG de Alemania, para montar una fábrica de automóviles en México de la marca Audi.

Por cierto, en esto de Audi, dos entidades barajan las probabilidades de montaje: Puebla y Guanajuato.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. …creo que Guanajuato dejara de ser el pueblito turistico donde el Santo lucho contra las momias, para convertirse en el centro automotriz mas importante del pais…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *