Foro del Peugeot 508 2012: Preciso, estable, confiable

Por César Roy y Gabriel Covelli

Un coche se califica por el «espíritu» de lo que refleja. Si calificamos un sedán familiar debemos partir de ese «espíritu» para ser justos a la hora de evaluar. Por eso, nuestra evaluación del Peugeot 508 2012 se enfoca a un sedán compacto familiar de cinco plazas. Y por eso nos referimos a un vehículo formidable cuya precisión, estabilidad y confiabilidad nos permiten ponerle 8.8 dentro del rubro en el que se desarrolla. Y cómo un motor 1.6 litros puede ser capaz de dar también diversión y potencia, si se acompaña de un turbo.

Es un sedán familiar que se mueve con precisión y rapidez (Fotos Al Volante).

Nos estamos subiendo al buque insignia de Peugeot en México. El 508 Allure (vendrá más adelante el Feline) es un sedán de lujo que tiene espíritu de auto Premium, pero por él se pagan $394,900 y se obtiene mucho más… con ahorro de combustible por el motor delantero transversal de cuatro cilindros 1.6 litros con bloque y cabeza de aluminio, doble árbol de levas a la cabeza (DHOC), 16 válvulas, inyección directa de combustible, con turbocargador e intercooler, 163 HP a 6,000 rpm, 240 Nm (177 libras pie) en el torque desde las 1,400 rpm.

Pese a los necios, el motor 1.6 litros de 163 HP hace su trabajo excepcionalmente.

Tomamos el camino y probamos hasta dónde aguantan las rpm sin hacer el cambio, quiere decir que la caja automática de seis velocidades con modo manual a través de «paletas» es probada para ver qué hace este motor 1.6 litros, de lo que es capaz y de lo que no puede hacer. Para quienes dicen que las «paletas» no responden, desmentimos esto. Salvo que el cambio de primera a segunda no deja sufrir al motor y lo hace a fuerzas, los cambios manuales se pueden llevar gracias al modo «S» Sport a bordo.

Manejo dinámico por una geometría de suspensión bien lograda.

El aspecto del tren motriz lo vamos a calificar con un 9 considerando que se trata de un auto familiar sedán de estas dimensiones (no un deportivo). El desempeño es muy bueno.

La parte de la caja de cambios tiene un 8 de calificación. Bien engranada. Las «paletas» se vuelven más divertidas y responden al cambio de velocidades. No obstante, hay que decir que toda transmisión automática tradicional ofrece un «deslizamiento» forzoso en las características internas de la misma caja. Digamos que es una caja ya pasada de moda porque ha sido superada por aquellas que ofertan doble embrague (DSG) u otras. Pero, hay que decirlo, la transmisión del 508 permite con todo exponer todas las características de que es capaz ofrecer este mecanismo. Cumple, por eso le ponemos un 8. Si fuera más avanzado, seguro que le daríamos una evaluación mayor.

Palanca o «paletas» para los cambios.

En frenos la evaluación es de 9.2. ¿Por qué? Porque los frenos de disco delanteros (ventilados) y traseros de disco sólido, cumplen fantásticamente con su cometido. Son totalmente efectivos. Hicimos una prueba a una velocidad de 130 Km/h y luego medimos una vuelta a la izquierda en el circuito. Se aplica severamente el frenado, el coche no se descompone, no pierde su trayectoria, no subvira ni sobrevira (claro, hay que saber cómo se mantiene el volante para ello) y la unidad cumple cabalmente, extraordinariamente, siempre pensando que estamos probando una unidad compacta familiar, sedán. Con todo y gran maletero o cajuela, el 508 tiene una geometría de suspensión muy bien lograda, lo que ya es una constante en la firma francesa. El 508 realiza frenadas tipo auto Premium, ni más ni menos.

Frenos muy efectivos, uno de sus grandes atributos.

Tenemos que ahondar en este aspecto para justificar la calificación con una explicación bien técnica. Sometimos la unidad a un frenado constante con el fin de ver dónde se agotan los frenos. Y, a comparación con otras marcas que hemos manejado, los frenos del 508 son efectivos y no se agotan tan facilmente como en otros casos. Los sistemas ABS, ESP, TC. Queremos pedir a los foristas que vean todos los equipamientos de la seguridad activa y pasiva, así como todo lo que se tiene a bordo de la unidad en www.peugeot.com.mx

Interesante protector de la fascia delantera.

El confort en el Peugeot 508 es total. No le falta nada. Toda la instrumentación que un automovilista exigente puede pedir. Quizá un GPS para la versión Feline podrá venir. Pero este automóvil da una ergonomía completa, unos interiores con muy  buenos acabados, piel en los asientos, luces interiores para una comidad absoluta, un marcador de temperatura de motor (que se maneja en altos grados porque los metales necesitan trabajar en ese régimen) y de la caja, lo que es importante para ver el desempeño y desarrollo de la unidad en viajes largos. Este punto lo vamos a calificar con 9.

Al volante se tiene el control de todo y la instrumentación es suficiente.

Finalmente, y no menos importante, es la parte de suspensión. Diferente a lo que unos «expertos» han publicado al decir que tiene adelante doble triángulo. Por más que buscamos esta geometría, encontramos que se trata del esquema MacPherson y multibrazos en el eje trasero. Es una suspensión excelente para un auto familiar (no olvidemos el «espíritu» del auto que estamos evaluando). Hay un buen comportamiento de la unidad. Se maneja precisa, la dirección responde para donde se le apunta, curvea con precisión y no hace «feos» el auto, ayudado claro por la geometria de suspensión. Estable, muy estable. Confiable, muy confiable. Se va a calificar este rubro con un 8.9.

Es un auto preciso, estable, confiable… No aquellas «vacas» que no se mueven ni con V6.

Nos bajamos sonrientes después de la prueba. En la mesa de discusiones Covelli no termina por «tragarse» esa parte de atrás de la unidad. Dice que tiene que ceder por mera solidaridad familiar. Nosotros en cambio disfrutamos del «bombonzote». Es una unidad que nos cumple en todo. Pensamos que si nuestra vida tuviera que estar llega de los placeres de la burguesía, tendría que ser con este vehículo en el cajón de estacionamiento. Y bien pronto volvemos a la realidad de la que no nos despegamos.

Pero si usted si puede, manéjelo, gócelo y disfrútelo como lo hicimos nosotros.

Un maletero de 515 litros es tan grande como se puede esperar.

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13 Comentarios

  1. Hola sr. Cesar antes que nada felicitaciones por su excelente pagina, mi duda es sobre una compra de un sedan mediano, y estaba interesado entre el Peugeot 508 y el Ford Fusion con motor ecoboost ambos 2014, o habia considerado 2 opciones de usados un Cadillac CTS 2008 o Lincoln MKZ (2013, la nueva gen. pero habria que esperar mas por un usado) lo que me preguntaba es ¿cual es mas durable a la larga? ¿que tan caros son los mantenimientos? ¿Cual es el mas caro para asegurar? ¿que tal son los servicios postventa? he escuchado comentarios negativos en ford y peugeot sobre el servicio y otros sobre que las transmisiones automáticas de ford a veces fallan, entonces quisiera saber su opinion acerca de esto.
    Las 2 opciones nuevas ya los he manejado y me parecieron bastante buenos en cuanto a potencia, seguridad y acabados, el auto se usaria mayoritariamente en ciudad, el de menor potencia es el Peugeot, pero a mi no me interesa tanto la potencia, tengo un Dodge Stratus 2000 con 150 hp y peso similar al del Peugeot y responde bastante bien, estas opciones mas bien las elegí porque ofrecen caracteristicas similares, pero principalmente por su diseño, asi que queria saber cuales el mejor con respecto a todo lo anterior.
    Gracias siga asi, dando excelentes reseñas 😉

    • Neneto, me haces preguntas para contestar en media hora. Camioneta o auto, define primero. Peugeot, mientras sus vehículos nos lleguen de Europa, está ofertando muy buenos productos en diseño y equipamiento (seguridad activa y pasiva). Fusion con turbo mejora sustancialmente pero siguen poniendo Powershift en automáticos que no recomendamos por las quejas aquí presentadas (foro Powershift). En usados el mejor auto es el que mejor está en sus condiciones mecánicas (este concepto también se lo va a apropiar el payasito de la radio). Casi todo es mejor que ese Spantus, digo Stratus. (Yo tuve uno, sé de lo que hablo).

    • Ernesto Hola Buenas tardes, que tal te va con tu 508, aún lo tienes? Saludos desde Puebla¡¡¡
      gabino_li@hotmail.com

  2. Un peugeot 508 Allure 2012 con 10,000 km en cuanto deberían vendérmelo? Gracias

  3. Sr.Cesar,primero que nada un saludo por su excelente pagina muy veraz e imparcial,mi comentario es el siguiente,no cree que el 508 tiene un tamaño grande con una maquina pequeña con todo y el beneficio del turbo,digo esto por la orografia y clima caliente en Mexico en la mayoria del territorio, mas que nada por el clima europeo frio, lugar de origen del 508, y el hecho que menciona de que el motor trabaja a altas temperaturas, no vaya a provocar sobrecalentamiento del motor.Mi comentario viene por que fui propietario de un peugeot 206 y presentaba ese problema , sobre todo en pendientes pronunciadas donde no era raro ver la aguja del marcador casi tocando la zona roja de sobrecalentamiento, cosa que nunca paso en mi sentra 1.6l de aquellos años y én las mismas circustancias.En fin, nunca supe el motivo de ese casi sobrecalentamiiento del 206, por eso me llamo la atencion el hecho de que trabaja a altas temperaturas. Gracias

  4. Muy bien por Peugeot, parece que ahora si quieren hacer las cosas bien en AL…. en hora buena…….

  5. Hola que tal SR.César buenisima la reseña bueno como todas las que hces son buenas en verdad sigan asi es una incrible página saludos y buen ombligo de semana.
    PD:Donde es el lugar al que fueron en la foto inicial se ve muy bonito. Te lo pregunto por que jeje ahora tambien me he dedicado a disfrutar mi versita y no estaria mal conocer mas mi país.

  6. me gusta el diseño, pero ya esá en las Agencias?

  7. gracias por subir esta nota realmente me sorprende lo bien hecho que esta este auto 100% frances, lo que me preguntaba es porque dice ud que la version feline todavia no llega siendo que ya esta disponible el precio y equipamiento de esta version en la pagina de peugeot mexico(en la ficha tecnica) y otra cosa que podria traer gps? entonces lo que ud nos esta diciendo es que la version feline todavia no llega pero que modificarian el equipamiento incluyendo un gps además de las cortinillas traseras y para el medallon, el hill assist, el aire cuadrizona, el head up display a color, el freno de estacionamiento electrico, el sensor de medida de espacio disponible para aparcar el auto y el encendido por boton? que ya trae la version feline en la ficha tecnica? si es asi tambien podria traer faros de xenon y leds delanteros como en chile y europa? espero su valiosa respuesta por cierto ahora que ya probo el 508 para ud cual es el mejor sedan mediano de lujo en mexico(quitando a las marcas premium alemanas y japonesas), cambiando de tema un poco; nos podria ofrecer una evaluacion de la renault duster expression o dynamique, de un renault fluence y de un safrane? ademas de la prueba de un 3008, un seat exeo, y finalmente de un vehiculo de alfa romeo ya sea mito o giulietta, a se me olvidaba vi un infiniti fx me parecio un vehiculo espactacular ojala le pudiera hacer una evalucion pronto, gracias saludos!! y hasta pronto

    • Gabo, no checamos si ya subieron la info del Feline, pero si es así, qué bueno. De la lista que pides, ya le mandamos la carta a Santa Claus para que nos presten tantos coches. Formando, por el momento, la Duster con los amigos de Renault.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

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