Ni el gasolinazo afectó ventas en EEUU: 27% más en febrero

La locura en la venta de autos y camionetas en Estados Unidos en febrero. GM vendió 46% más, Toyota 42% y Nissan 32%. Todas, menos Jaguar, crecieron el mes pasado. Ni el aumento al precio de la gasolina impidió que la gente comprara auto nuevo en ese lapso. Tampoco fue necesario un programa «Dinero por chatarra» que hace dos años se emprendió en la Unión Americana. La industria vendió 993,535 en febrero, 27% más.

La división Buick, la que más creció de GM en EEUU: 73% (Foto GM USA).

Aunque los levantamientos sociales en el norte de África se comenzaron a dar en la tercera semana de febrero, los impactos a los precios de los combustibles en el mundo no se han dejado esperar y se han aplicado al litro de gasolina. Estados Unidos no ha sido ajeno a ello.

Con todo, las ventas de automóviles y camionetas ligeras en ese país se han disparado en febrero en 27% en promedio. Pero ha habido crecimientos sorpredentes para marcas y para empresa automotrices. Vea usted estos datos basados en la información que proporciona el Centro de Datos del periódico Automotive News:

Lugar / Empresa / Ventas febrero / Crecimiento

1. General Motors, 207,028, 46%

2. Ford Motor, 156,232, 10%

3. Toyota Motor, 141,846, 42%

4. Honda, 98,059, 22%

5. Chrysler, 95,102, 13%

6. Nissan, 92,370, 32%

7. Hyundai, 76,339, 32%

8. Volkswagen, 29,315, 20%

Total, 993,535, 27%

Hay que aclarar que las ventas del Grupo Chrysler LLC incluyen a todas sus marcas, igual GM, Honda (Acura), Nissan (Infiniti), Toyota (Lexus) y otras marcas.

Al Volante hace la siguiente lectura del panorama de las ventas en Estados Unidos en febrero:

«Las ventas en Estados Unidos han mejorado porque los indicadores económicos han mejorado aunque prevalece una fuerte presión del déficit prespuestal que ese país sigue postergando sin hacerle frente. Por el lado del consumo, los compradores que vieron mermados sus ingresos y su empleo en junio de 2009 con la caída de las grandes financieras por el escándalo especulativo que generó una de las peores crisis en la Unión Norteamericana, han mejorado de alguna forma y el común de la gente que usa el automóvil para trasladarse, ya no puede postergar la compra de un auto nuevo o más reciente. Esto es, que el promedio de uso de un vehículo que va de dos a cinco años máximo, se vio forzado a que la gente se hiciera del vehículo que estaba esperando desde entonces, 2009.

«La creciente afluencia de compradores a las agencias como las de GM, por ejemplo, se deben a que las empresas típicamente estadunidense, GM y Ford, por lo pronto, han cambiado sus vehículos, mejorando sus tecnologías y acercándose al cliente para atenderle mejor. Chrysler sigue siendo un caso preocupante porque ha postergado su crecimiento a raíz de su alianza con FIAT, grupo que no sube el royal de su pastel. Pero los crecimientos han sido parejos. Subieron todas las principales ocho vendedoras, incluyendo a VW que está en el octavo lugar.

«Los meses que están por venir van a ser de recuento. El pendiente financiero para el gobierno norteamericano, la crisis del Golfo Pérsico y los países árabes del norte de África que se están liberando de yugos dictatoriales de muchas décadas, generarán nueva alza en los precios del petróleo y con ello el alza en los precios de la gasolina. Esto pudiera poner de nervios nuevamente a la gente que buscaría no hacer la compra que esperaban para marzo o abril. Las cifras lo indicarán. Si esto sucediera, el gobierno pudiese verse presionado otra vez a ofertar un Plan Dinero por Chatarra de nueva cuenta, como en los inicios de 2010. Y el ciclo crítico se volvería a repetir», dice Al Volante.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Normalmente las ventas suben por el mejoramiento de la economia, pero tambien por la confianza del consumidor.
    Ademas no tienen jaladas de isanes, tenencias o verificaciones.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *