Inicia producción 60,000 Nissan March en Aguascalientes

Con una inversión de $1,050 millones de dólares que seguramente incluyen la aportación de empresas de autopartes, Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas, dio el banderazo de «inicio» de producción del Nissan March 1.6 litros para el mercado mexicano y de América Latina. Este paso le representa al país 1,700 nuevos empleos más y la producción en este año de 60,000 unidades.

Subcompacto que pudiera rondar los $120,000 ó $130,000 pesos (Fotos Al Volante)

En realidad ya se habían producido en meses anteriores unas 60 unidades experimentales del March (Micra en Europa). Pero fue formalmente este viernes 4 de marzo cuando se dio el banderazo de salida a la producción formal del producto hecho en la planta de Nissan en Aguascalientes.

Basado en la plataforma V que dará sop0rte a tres productos (March, Sunny y un multipropósitos), el March es un subcompacto del segmento B que cubrirá un nicho de mercado que venía ofreciendo el Aprio, aunque en versión Hatchback por el momento.

Nissan Mexicana inicia con 60,000 unidades en el primer año de producción, dice Carlos Tavares, presidente de Nissan Américas desde Estados Unidos, desde ahora controlan las actividades de la filial mexicana que tiene más tradición productiva que la planta de Smyrna en Tenesí.

Trasero lateral del March. Un auto pequeño que espera vender mucho.

Un grupo de periodistas fuimos trasladados al complejo en Aguascalientes donde la plana mayor del gobierno estatal se reunió para acudir a la celebración. Las calles de la capital de Aguascalientes lucían letreros de «Bienvenido señor presidente». Y el mandatario estatal no se midió en elogios, como es costumbre en los políticos.

De los 60,000 producidos 20,000 serán para el mercado mexicano. El resto para la exportación principalmente a Brasil, Colombia y Chile.

El precio no se revela pero Al Volante ha hecho una reconsideración dado que van por un gran volumen. Oscilaría entre $120,000 y $130,000 pesos aunque hay una versión SR deportiva con alerón y faldones laterales. La primera consideración de este espacio había sido por los $140,000 pesos pero ese precio alcanzaría la versión «deportiva».

El tablero tiene los instrumentos necesarios.

Nos equivocamos con la motorización. Será una 1.6 litros de 104 HP, suficientes para funcionar bien en subidas y no quedarse como otros vehículos con motor de capacidad más limitada como 1.0 litros.

¿A qué le tira Nissan Mexicana con este modelo? La respuesta la parece dar Carlos Tavares quien no dio conferencia de prensa por atender al personal presidencial. Lleva 21 meses de liderazgo en México, es una empresa que colocó 189,518 unidades en 2010 pero controla el 23.1% del pastel automotriz mexicano (que es mucho). Por tanto, es de esperarse que este modelo refuerce las ventas del Tsuru.

Al Volante aporta: Aunque el March no es el sustituto del Tsuru, sí va a quitarle mercado. Parece como si el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz, dijera: «Y esta cosa qué hace vendiéndose todavía en el mercado. Hay que meter otras opciones para que al público le gusten». Y ahí está el March. Pero esto no es todo. Nissan prepara ya un aporte de refuerzo al Tiida sin que esto quiera decir que este desaparece. No. El nuevo aporte será el Sunny que se produce en China y que ahora se hará en México aunque se esto van a hablar los señores de Nissan hasta junio o julio. Pero Al Volante y otros medios ya lo vimos en los patios de Nissan Aguascalientes (las ventajas que dio haber sido Grupo B y haber esperado al avión tres horas más por culpa de la gira presidencial por Aguas)».

Nissan Mexicana habrá invertido de 2009 a 2013 un total de $1,050 millones de dólares. Para March o plataforma V se han ido ya $600 millones de dólares, y, como bien apunta el colega británico-mexicano Steve Downer, seguramente esta inversión ya contempla el aporte sustancial e importante y por tanto nombrable de la industria de autopartes. Unas 25 empresas proveedoras del March ya trabajan en el abastecimiento de componentes. Y esto, en conjunto, genera 1,700 empleados que se suman a los 6,000 que ya tiene Nissan Aguascalientes.

Al Volante aporta otra vez: «Esta es la importancia de una fábrica de automóviles en México. Que no venga sólo a traer sus autos importados que finalmente se llevan las divisas y son vehículos que benefician a otras economías. Si una planta ensambladora se establece en México, genera empleos que crecen año con año, produce autos que el propio país o el consumidor adquiere, con excelente calidad, pues es claro que este tipo de celebraciones son bienvenidas. Aquellos que traen sólo sus unidades para llevarse las utilidades a otra parte, pues qué bueno que hagan negocio, pero qué malo que no dejen la riqueza en el país que les da permiso para instalarse aquí».

Sí, es un auto chico, como puede ver.

Tavares toma la palabra. Dice que el March es un vehículo de cuatro cilindros 1.6 litros que vendrá con transmisión manual o automático, que tiene la plataforma V, suspensión «compacta», un diseño innovador, pues espacio de cajuela, manejo suave aún en terrenos abruptos, buena visibilidad, un radio de giro de 4.5 metros, tecnología en su motor que le hace reducir CO2, investigación y desarrollo con 450 ingenieros al servicio de Nissan, 35 de ellos responsables de adaptar el producto a las condiciones de la topografía mexicana y de América Latina.

¿Buen tamaño de cajuela, no? Para ser un auto chico.

La prensa asistente tiene que perder cuatro horas para esperar que la agenda del evento se adapte a la presidencial porque aquel decidió que el evento fuera el viernes y no la semana entrante como estaba pactado (que a Nissan se le juntó al evento de relanzamiento de su división Infiniti en la Ciudad de México ese mismo viernes). ¿El capricho? Tratar de opacar el evento priísta del día por parte de Presidencia. Y con todo, también llegó tarde lugo de la nueva hora pactada. «Así son los políticos», dicen los conformistas.

Vea este fenómeno de Nissan: Vendió en EEUU 92,370 unidades en febrero, tiene ya el sexto lugar de ventas y le pisa los talones a Chrysler que comercializó 95,102 unidades en el vecino país. Este es un buen síntoma para sus exportaciones desde México que cerró 2010 con 344,246 la nipona. O sea 52.5% más.

Ahí estuvo Carlos Lozano, gobernador. Nada nuevo. Y vino un señor que nada sabe de industria automotriz, Bruno Ferrari, secretario de Economía, que sólo dijo que México era el país del automóvil (…¿chatarra?).

Banderazo.

Y terminó Calderón con un largo discurso de 40 minutos, saliéndose del guión y chascarrillo tras chascarrillo quería hacer reír a la gente. Y cuando se subió al March lo aceleró fuerte (sin saber que dañaba al motor frío). Y tocó el claxon y arrancó con la risa en la cara.

Adiós.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

20 Comentarios

  1. Hola…
    Cual sera el consumo real del March en ciudad….unos dicen 12, el gobierno de Chile 11,4 km/l, el vendedor 13-14, otros 15 ,etc…necesito saberlo para comprarme este o un Swift o un toyota….angustiado por el precio de la vencina por estos lados

    grAcias

    • Rubén, en Ciudad de México, (2,250 metros arriba del mar) el consumo del March es de 15 Km/l promedio, depende de altura, calidad de gasolina y tráfico.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Para los que quiéren enterrar al tsuru ¿este micra tendrá la misma capacidad del tsuru?un tsuru puéde muchos kilos, ¿será igual de espacioso? no creo, es un subcompacto, su motor estára a la altura del motor del tsuru? no lo creo, me van a señalar algunos sobre lo smateriales del tsuru, pero siendo honestos no son tan malos, si los comparamos con otros de diseños mas nuevos y lo comento no como un seguidor del tsuru , pero si reconozco sus capacidades.

  3. Hola Cesar

    De seguro debe de haber una version mas economica porque el modelo «standard» no se ve que vaya a costar ni 120 ni 130 mil pesos esta super equipado tanto que la unica diferencia entre ese y el SR es el aleron y los faldones tu que crees?

    Saludos

  4. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, excelente nota del nuevo March, solo resta saber que transmision usara , porque en Europa usa la CVT con el motor 1.2 de gasolina, el unico disponible para este modelo.¿ sera CVT, o de 4 o 5 cambios?Creo que el Spark esta en un segmento inferior al March, aunque empaten en precio, y tambien espero 2 cosas, que el equipo de seguridad este disponible aunque sea en opcion para todas las versiones, y que Nissan empiece a preparar el funeral del Tsuru, y que este sea mas fastuoso que el que Volkswagen le hizo al vochito en 2003, ¿te acuerdeas? Gracias por tu atencion.

    • Mauri, muy temprano para saberlo aún. Creo que hay que esperar unas semanas para que revelen todo esto. Mi opinión personal es que no creo que haya transmisión automática al corto plazo, a lo mejor me equivoco. El motor es 1.6 litros CONFIRMADO. Ya veremos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Ricardo Rodríguez

        Hola, César. Hola, Homero.

        Solo para informar que March estará disponible tanto en T/A como en T/M, dependiendo de las versiones, que serán cuatro: Drive (T/M), Sense (T/M), Advance (T/M y T/A) y la versión deportiva SR (T/M y T/A).

  5. Homero Avila

    Muy buena tu nota y una gran noticia para la industria automotriz en México, es otro de los autos que les he venido siguiendo la pista desde que supe que se fabricarian en nuestro país y la verdad me da gusto que por fin ya se haga el anuncio oficial de su producción.

    En cuanto al auto la verdad que me gusta, se ve bonito, practico y eficiente algo que quiza hoy en dia buscamos la mayoria de los consumidores mexicanos, mas sin embargo me quedo a la espera de ver cuales seran las versiones y equipamiento que trarera este pequeño auto, sobre todo en cuestion de seguridad si es que traera ABS, Control de Estabilidad, Bolsas de aires como en la mayoria de los mercados donde se vende, porque es precisamente eso lo que destaca de estos nuevos modelso pequeños que traen una buena dotacion de equipamiento que antes en su segmento no se encontraban y no escatiman en poner elementos de seguridad de hagan mas atractivo el producto. Quiza muchos se van por el precio y dicen que que bueno que sera mucho mas barato de lo que se pensaba en un principio, pero Yo a mi en mi opinion personal preferiria un auto equipado y seguro y no ver unicamente el precio de venta, porque a final de cuentas la vida de nuestros seres queridos y la propia no tiene precio como para estar escatimando en que un auto sea barato pero inseguro, que un accidente casi sea muerte segura por no contar con elementos indispensables de seguridad que en cualquier pais es de serie que los treen. Pero en fin esperaremos mas noticias despues de las versiones y equipamiento porque al parecer eso no lo nombraron en su lanzamiento oficial.

  6. No se ve nada mal el carrito esperemos q la famosa version deportiva no venga solo con transmision estandar y elevado precio, yo pienso q sera un gran exito este auto en el pais para nissan ya q el precio se situa entre el tsuru y el tiida sedan nada mal y a pesar de ser un auto pequeño del tamaño del atos, matiz, spark incluira la transmision automatica q le dara muchos puntos a favor para los q aman la comodidad de los automaticos y los autos pequeños y si a eso le sumamos una version deportiva automatica sera la sensacion para los adultos jovenes q obtendrian un auto pequeño, de bajo consumo, apariencia deportiva y la transmision automatica cosa q no ofrece ninguno de los autos q mencione en mexico por q todos son estandar.. asi q le auguro un gran exito…

  7. Excelente nota.

    Como ya he comentado en ocasiones anteriores, ese carrito me gusta mucho y ya lo quiero ver en vivo y en directo.

    Me asalta una duda ¿las fotos que colocas corresponden a la versión base?.
    La radio es igualita a la del Tiida, ojalá que en otras versiones del march venga el estereo y la rueda que evuelve las perillas del aire acondicionado como en los modelos que se venden en la India.

    Me agrada la idea de que el precio sea menor a lo estimado.

    Una duda más, ¿con esa motorización, cuál sería el rendimiento aproximado de combustible?

    Muchas gracias.

    • Alex, creo que sí son del auto base. No informaron mucho que digamos sobre el producto. Pero adentro del evento había una versión SR con spoiler, por tanto deduzco que por lo menos habrá dos versiones. Del consumo, por tamañoo y nivel de potencia, estará arriba del Tsuru, o sea casi 19 Kms/litro, pienso.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Paco Cervantes

    César, amigos, buenas noches. Sólo para comentar que hay divergencia de información entre lo que publicas y lo que está diciendo Reforma (David Loji, http://www.elnorte.com/automotriz/articulo/611/1221676/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/automotriz&TipoCob=2)
    En Reforma mencionan un motor 1.2 para el March y tú comentas de un 1.6. La lógica me indica que siendo el motor que Nissan utiliza históricamente debes tener razón, pero quería comentarte por si luego se presta a confusión.
    Saludos y buen fin de semana para todos.

    • Paco, David Loji no estuvo en la presentación del viernes. Y la información del motor 1.6 la dio el propio presidente de Nissan Américas, Carlos Tavares. También los periodistas nos equivocamos en aras de tratar de conseguir noticias frescas para ustedes los lectores. Comprendo el error del buen David.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Paco Cervantes

        Ni hablar… unos tienen mejor acceso a los eventos que otros, ¡ja ja ja! Saludos para todos y a esperar el March en las agencias.

  9. Carlos Alberto Borbon

    Orale ! Excelente noticia César, sera un duro competidor para el Spark, con 2 ventajas principales, el ser nacional y el tener un motor decente, creo que el 1.6 de 104hp es mucho mejor que el 1.2 de 81hp del Spark.

    Solo me quedan 2 dudas, ¿A partir de cuando se podrá ver en las agencias? Y ¿El nombre sera March o Micra?

    Saludos !!

  10. Hola Cesar

    Oye sabes cuando llega a las concesionarias y en que versiones?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *