El diseño como estilo de vida

El diseño industrial y automotriz es más que una profesión; es un estilo de vida, si es tan sólo un modo de vivir, lo encontramos en todas partes, desde el sofá donde te sientas a ver la tele, el teléfono celular que portas en tu bolsillo, la mesa donde degustas tus alimentos, la misma casa en donde habitas y que esta a su vez está  decorada de acuerdo a tu cultura y propio gusto.

El diseño aplica para la cama donde descansas, y por que no mencionarlo, el auto que usas, que compraste porque te gustó el diseño,ya sea interior exterior, los materiales, el dinamismo que emprende con su potente motor, o solamente porque es económico y ahorrador y de bajo costo.

En fin, la razón no importa. Todas estas cosas que están contigo a diario y que hacen que tu vida sea mas fácil y feliz, pues son producto de la imaginación de seres humanos, apasionados por dar forma y estilo a las cosas materiales que rodean nuestra vida.

La razón por la que existe todo eso es porque tenemos que subsistir en este mundo y en esta época, rodeados de cosas materiales, todas ellas creadas por un sólo motivo: hacer la estancia de un ser humano más liviana y cómoda durante nuestro paso por esta vida.

Hay que adaptar la vida de una forma que vaya de acuerdo a nuestro pensar, un color que satisfaga nuestra vista, el tacto de los materiales que nos hace sentir cierta sensación. Todos estos productos industriales son un sin fin de percepciones sensoriales transmitidas al ser humano, son muchas sensaciones que se pueden sentir, oler y observar.

En el apartado automotriz es toda una variedad de temas a tratar acerca de cómo se diseña un auto y este a su vez tiene que transmitir todas esas sensaciones a su usuario al momento de su uso.

Los diseñadores automotrices trabajan arduamente en la búsqueda de un diseño que transmita todo un sentimiento y sensación a su futuro comprador, al momento de concebir una idea y comenzarle a dar forma, todo esto pasa en un centro de diseño, donde los diseñadores trabajan de la mano junto con ingenieros, mercado, logos, decoradores de interiores, expertos en materiales para las telas del interior y artesanos escultores, para dar forma al producto.

De ahí que concebir la idea lleva aproximadamente dos años. En el tercer año de concepción de un auto se procede a construir uno o dos prototipos funcionales, de los que servirán como laboratorios de pruebas. En fin, el proceso de construcción de un auto es muy laborioso, son infinidades de detalles a cubrir, además de una extensa investigación.

Hablando un poco de este tema en específico podemos citar que las investigaciones son acerca de usuario, ingeniería, materiales y tendencias de diseño.

Hablemos un poco acerca del usuario. Lo principal es el sector hacia dónde va dirigido un proyecto automotriz, tal como región geográfica, país, ciudad.

Llo segundo es qué costumbres tiene el futuro propietario, por ejemplo desde cosas tan triviales y sencillas como la comida que le gusta, la ropa que compra, incluso los lugares que visita en su vida cotidiana, toda esta información es vital para poder realizar una forma nueva hablando de volumen y superficies, y  todo esto repercute en el diseño final de los vehículos.

La ingeniería que se aplica a nuevos proyectos es, en pocas palabras, es  hacer todo; es decir, desde construir la motorización, calcular esas resistencias que debe soportar para poder impulsar el auto y sus ocupantes, el chasis de mayor y vital importancia en un diseño nuevo de un auto, este debe ser ligero, resistente, seguro, innovador y bien calculado, en fin, son muchas las características técnicas que hacen que el diseñar un auto sea toda una carrera.

Por último, tratemos acerca del lenguaje formal de diseño que presentamos aquí, por supuesto es de mucha importancia para profesionales del mundo del diseño automotor y aficionados a la cultura del mundo automotriz.

Son distintas las partes del exterior que encontramos en un volumen automotriz, tales como volados, línea de cintura o greenhose, en las imágenes superiores describimos los principales conceptos que conforman el lenguaje automotriz. A continuación explicaremos  algunos de los conceptos.

Greenhouse es la altura de cabina de un vehículo, debe ser proporcional al confort  espacio de los usuarios.

Línea de cintura define la forma ya sea deportiva, sobria o muy atrevida de un automotor. Esta va a depender de qué tipo de auto se esté proyectando.

La línea de carácter es un trazo ubicado por debajo de la línea de cintura y esta va acentuar las líneas principales de nuestro volumen, esta a su vez hace que el auto sea más vistoso.

La proporción en general es muy importante, de esta hablaremos en una próxima nota.

Podemos concluir que el diseño esta en todas partes, que el diseñador automotriz tiene las capacidades de adaptar formas de nuestro ambiente, para darle forma a un vehículo automotor y  este tenga la capacidad de ser atractivo, funcional, de buen costo y gustar a su futuro usuario.

Léa también

Concepto Mini Rocketman, el capricho de los diseñadores

¿De dónde sacarán los diseñadores automotrices tantas ideas? ¿Se influencian unos a otros con tanto …

3 Comentarios

  1. hola oscar tienes algun correo de contacto? donde pueda enviarte mis diseños de verdad me siento con muchas ganas de hacerte muchas preguntas eres un diseñador automotriz creo q no podemos ver uno en cada esquina me encantaria que me ayudaras en algunas dudas que tengo al diseñar muchas gracias

  2. En la grafica WHEELBASE esta representado como al distancia entre extremos de las ruedas, por l oqeu el wheelbase de un auto cambiaria dependiendo del perfil de las llantas. Aclara que wheelbase es en espanol DISTANCIA ENTRE EJES. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *