Vehículos de emergencia

Con frecuencia nos topamos en ciudades y carreteras con el tránsito de vehículos de emergencia, tanto de camiones de bomberos, patrullas o ambulancias y ante el incesante ulular de sus sirenas y la intensa luz estroboscópica que portan en su toldo, la mayoría creo yo, nos ponemos un tanto estresados porque vemos el mar de autos y camiones al frente con pocas posibilidades de cederles el paso.

En una de estas reflexiones que suelo hacer como conductora y habitante del tráfico, me di a la tarea de investigar si existe algún tipo de reglamento que indique específicamente cómo debe ser nuestra conducta cívica ante estos vehículos. Para mi sorpresa no  existe un reglamento como tal, salvo el permitir prioritariamente su circulación.

Esto fue lo único que encontré dentro del reglamento de tránsito:

Artículo 8°……………..XI. Los vehículos de emergencia tienen derecho de paso cuando circulen con las señales de sonido o luminosas funcionando.

ARTÍCULO 80.- Sólo pueden circular por carriles exclusivos o de contraflujo los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia médica, los de protección civil que presten auxilio en caso de emergencia, siniestro o desastre, las motocicletas de apoyo vial, los vehículos de bomberos y los de la policía, cuando estén atendiendo alguna emergencia, en cuyo caso deben circular con las luces encendidas y la sirena abierta. Pueden hacer uso de estos carriles los vehículos de transporte público de pasajeros que cuenten con la autorización respectiva, debiendo circular con las luces encendidas. Los conductores de los vehículos que transporten valores tienen prohibido hacer uso de estos carriles.

Siendo tan escaza la orientación hacia este particular, pregunté a unos oficiales de patrulla que , imaginé, por cultura general sabrían de alguna especificación al respecto. Los caballeros sólo d}me dijeron lo que ya sabía: “Pus hay que cederles el paso, jefa”.

Inconforme con tan vagas respuestas visité el CARE de Protección Civil, ahí me atendió el Sr. José Hurtado, Coordinador Técnico en emergencias y Técnico en Urgencias Médicas de Protección Civil en Azcapotzalco. Aunque me dice que los accidentes de ambulancia son pocos, es un hecho que  los paramédicos que se encuentran maniobrando con lo o los heridos dentro de la ambulancia no pueden contar con ningún tipo de protección como el cinturón de seguridad, por lo que si tuvieran algún percance podrían salir seriamente lesionados o incluso morir. Por lo que pide a los conductores mucha precaución para cederles paso y no seguir a las ambulancias aprovechando que los demás autos les abren espacio o querer ganar el paso que se les otorga.

Una ambulancia que circula con las luces, (o correctamente llamadas  códigos) puede sólo esperar instrucciones para asistir algún accidente o trasladar a un paciente cardiópata, por lo que igual debemos mantener la cortesía.

Lo ideal sería siempre cederles el carril izquierdo, ya que en todas las vialidades es el de mayor velocidad, en otras ocasiones por el altavoz el transporte de emergencia indica a los autos hacia donde requiere pasar.

La sirena de ulular largo corresponde a vialidades amplias y despejadas, generalmente en carreteras, la corta es para el tráfico, insistiendo con el Pato, que es un sonido similar al animalito y que alerta aún más de la emergencia.

¿Sabía usted que en determinados cruces como el que se encuentra en Revolución y Benjamín Franklin, en la Colonia Condesa del Distrito Federal, existe un señalamiento con una gran “H” la cual indica que puede  aterrizar un helicóptero para trasladar a algún paciente grave?

Pues bien, la intención es recordar que estos vehículos, (ambulancias, bomberos y patrullas) dentro de la vorágine de esta gran ciudad, atienden a personas en desgracia y lo que menos queremos es que por nuestra causa se retrase su atención médica y recuperación, por lo que los invito a ser conscientes de ello.

Siempre recuerden al manejar, que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

8 Comentarios

  1. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

  2. Lamentablemente tambien a los oficiales les hace falta criterio para actuar en estas situaciones, pues si escuchan las sirenas, deben dar paso preferente a la via para que avance el vehiculo de emergencia. La cuestion es que el abuso que hacen los mismos conductores de ambulancias y especialmente patrullas, hace que ahora nos importe poco dejarlos pasar. cuantas veces no hemos visto que lo hacen solo para llegar mas rapido al puesto de tortas? No se diga si son per-judiciales, o como los llamen ahora.

  3. Yo pienso que no son las calles, es cuestion de respetar la LEY, en USA puedes ver calles de 2 carriles y la gente se detiene para darle paso a los vehiculos de emergencia, eso incluye a los latinos (Mexicanos, guatemaltecos, salvadorenos, etc.), porque??
    por que si no te detiene la policia y no hay posibilidad de «mordidas»

  4. Todos los vehiculos deben de ir hacia el lado derecho, si es avenida, cambiarse de carril.
    Ya que en avenidas de Guadalaraja, quereos circular a la par de los vehiculos de emergencia. es decir el carril de enmedio debe de esperar para que los vehiculos del lado izquierdo se cambien se carril y asi mas rapido pase el vehiculo de emergencia.

  5. Rodolfo guzman

    Desgraciadamente en nuestro pais y mas especificamente en Guadalajara Jalisco nuestras Avenidas y mas nuestras calles no estan como por ejemplo U.S.A.y eso complica mas las cosas.Pero de que devemos respetar a las patrullas y ambulancias cuando estan atendiendo una emergencia eso ni duda cabe desgraciadamente nos falta mucha educacion vial.Gracias.

  6. Aunque son leyes diferentes, en USA es obligatorio orillarse a la derecha y detener la marcha del vehiculo, de no hacerlo hay una multa de 500 dolares, ademas no puedes seguir a un vehiculo patrulla, ambulancia o bomberos a menos de 30 pies.

  7. Carlos Borbón

    Buen reportaje, pero me causa curiosidad el siguiente parrafo:

    «Lo ideal sería siempre cederles el carril izquierdo, ya que en todas las vialidades es el de mayor velocidad …»

    El reglamento de vialidad del D.F. indica que el carril izquierdo es el de mayor velocidad?? … ya que en Jalisco el reglamento indica que no es asi, obviamente cada entidad tiene diferente reglamento, por eso pregunto 😛

    Saludos !!

  8. Aquí en Puebla también es estresante observar que ningún auto, o la mayoría, se hace a un lado para permitir el paso a las ambulancias.

    Gracias por la nota, y pues hay que comentarle a todos lo conocidos que manejan sobre lo importante de ceder el paso a estos vehículos.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *