Con frecuencia nos topamos en ciudades y carreteras con el tránsito de vehículos de emergencia, tanto de camiones de bomberos, patrullas o ambulancias y ante el incesante ulular de sus sirenas y la intensa luz estroboscópica que portan en su toldo, la mayoría creo yo, nos ponemos un tanto estresados porque vemos el mar de autos y camiones al frente con pocas posibilidades de cederles el paso.
En una de estas reflexiones que suelo hacer como conductora y habitante del tráfico, me di a la tarea de investigar si existe algún tipo de reglamento que indique específicamente cómo debe ser nuestra conducta cívica ante estos vehículos. Para mi sorpresa no existe un reglamento como tal, salvo el permitir prioritariamente su circulación.
Esto fue lo único que encontré dentro del reglamento de tránsito:
Artículo 8°……………..XI. Los vehículos de emergencia tienen derecho de paso cuando circulen con las señales de sonido o luminosas funcionando.
ARTÍCULO 80.- Sólo pueden circular por carriles exclusivos o de contraflujo los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia médica, los de protección civil que presten auxilio en caso de emergencia, siniestro o desastre, las motocicletas de apoyo vial, los vehículos de bomberos y los de la policía, cuando estén atendiendo alguna emergencia, en cuyo caso deben circular con las luces encendidas y la sirena abierta. Pueden hacer uso de estos carriles los vehículos de transporte público de pasajeros que cuenten con la autorización respectiva, debiendo circular con las luces encendidas. Los conductores de los vehículos que transporten valores tienen prohibido hacer uso de estos carriles.
Siendo tan escaza la orientación hacia este particular, pregunté a unos oficiales de patrulla que , imaginé, por cultura general sabrían de alguna especificación al respecto. Los caballeros sólo d}me dijeron lo que ya sabía: “Pus hay que cederles el paso, jefa”.
Inconforme con tan vagas respuestas visité el CARE de Protección Civil, ahí me atendió el Sr. José Hurtado, Coordinador Técnico en emergencias y Técnico en Urgencias Médicas de Protección Civil en Azcapotzalco. Aunque me dice que los accidentes de ambulancia son pocos, es un hecho que los paramédicos que se encuentran maniobrando con lo o los heridos dentro de la ambulancia no pueden contar con ningún tipo de protección como el cinturón de seguridad, por lo que si tuvieran algún percance podrían salir seriamente lesionados o incluso morir. Por lo que pide a los conductores mucha precaución para cederles paso y no seguir a las ambulancias aprovechando que los demás autos les abren espacio o querer ganar el paso que se les otorga.
Una ambulancia que circula con las luces, (o correctamente llamadas códigos) puede sólo esperar instrucciones para asistir algún accidente o trasladar a un paciente cardiópata, por lo que igual debemos mantener la cortesía.
Lo ideal sería siempre cederles el carril izquierdo, ya que en todas las vialidades es el de mayor velocidad, en otras ocasiones por el altavoz el transporte de emergencia indica a los autos hacia donde requiere pasar.
La sirena de ulular largo corresponde a vialidades amplias y despejadas, generalmente en carreteras, la corta es para el tráfico, insistiendo con el Pato, que es un sonido similar al animalito y que alerta aún más de la emergencia.
¿Sabía usted que en determinados cruces como el que se encuentra en Revolución y Benjamín Franklin, en la Colonia Condesa del Distrito Federal, existe un señalamiento con una gran “H” la cual indica que puede aterrizar un helicóptero para trasladar a algún paciente grave?
Pues bien, la intención es recordar que estos vehículos, (ambulancias, bomberos y patrullas) dentro de la vorágine de esta gran ciudad, atienden a personas en desgracia y lo que menos queremos es que por nuestra causa se retrase su atención médica y recuperación, por lo que los invito a ser conscientes de ello.
Siempre recuerden al manejar, que alguien nos espera en casa.