Arranca Infiniti ventas en México en octubre

Por Rogelio Rivera (Roke)

El viernes 4 de marzo Nissan Mexicana anunció oficialmente el lanzamiento de su división de lujo Infiniti en nuestro país. Ya antes se habían vendido en México autos de esta marca, a través de concesionarias Nissan, y todavía se pueden ver circulando ejemplares del I30 y Q45 en las calles. Quienes asistieron en 1994 a la Auto Expo del Palacio de los Deportes tal vez recordarán que estos dos modelos fueron presentados allí sin mayor preámbulo.

De izquierda a derecha: José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana; Carlos Tavares, vicepresidente ejecutivo de Nissan Latinoamérica, y Ben Poore, director de Infiniti Norteamérica. (Foto: R. Rivera)

Lista de modelos

Los modelos Infiniti que se venderán en México serán el G37, en versiones sedán y coupé; el M56, la FX50 y la QX56. Esta lista quedará así en un principio; tal vez después se ofrecerá la EX35, una crossover mediana derivada del Infiniti “G”.

Los precios para México no fueron anunciados pero seguramente estarán al nivel de sus competidores: Acura, Audi, BMW y Mercedes-Benz. En estos meses Nissan se encuentra afanada en los preparativos para tener listos los concesionarios Infiniti, que deberán estar en operación en octubre próximo.

En un inicio se instalarán concesionarios en el DF, Guadalajara y Monterrey, con lo cual abarcarán cerca de 80% del mercado de autos de gran lujo de México. Infiniti plantea ofrecer un servicio postventa personalizado y de alta calidad para los clientes en México. Todos los Infiniti se fabrican en Japón, excepto la QX56, que se ensambla en Estados Unidos.

Nacimiento de Infiniti

Nissan creó esta marca para el mercado de autos de gran lujo en Estados Unidos. El público estadounidense conocía bien la marca Nissan y la ubicaba como fabricante de modelos económicos y confiables; pero otra cosa distinta era vender autos que se compararan a Audi, BMW y Mercedes. Fue necesario crear una nueva marca para vender autos más costosos.

Montserrat Olivier ayudó a presentar la marca Infiniti (Foto: R. Rivera)

Lo que hizo Nissan con Infiniti no era nuevo, por lo menos no para el mercado estadounidense de la década de los 80. En 1986 Honda había creado la marca Acura y en 1989 Toyota hizo lo mismo con Lexus. Los tres casos se debieron a la restricción que impuso Estados Unidos a las importaciones, por lo cual se volvió más redituable vender autos costosos, con mayor margen de utilidad que modelos económicos.

El modelo inaugural de Infiniti fue el Q45, la versión yanqui del Nissan President japonés, que se enfrentó al Acura Legend y al Lexus LS. Al dar inicio los 90 Infiniti ofreció dos modelos más: el M30 (proveniente del Nissan Leopard) y el G20 (una versión de lujo del Nissan Primera, el cual a su vez viene de la plataforma del Sunny/Sentra/Almera). Después llegarían, en 1993, el J30 (derivado de la tercera generación del Nissan Leopard), en 1996 el I30 (un Cefiro de segunda generación) y, en 1997, la QX4 (basada en la segunda generación de la Pathfinder).

El Infiniti M56 es un sedán deportivo de tamaño grande. (Foto: R. Rivera)

El volumen de ventas de Infiniti se mantuvo por debajo del de Acura y Lexus. La principal crítica a los modelos de Infiniti era que ofrecían motores menos potentes que los de sus rivales. El gran salto de Infiniti se debió a la presentación de la versión estadounidense del Skyline de undécima generación, que para Infiniti se llamó G35.

El G35 fue muy elogiado y fue comparado directamente con el BMW Serie 3. También contribuyó al cambio de imagen de Infiniti la FX, una crossover grande con un estilo agresivo y tracción trasera; se ofrecía con dos denominaciones, FX35 y FX45, según el motor: un V6 de 3.5 litros o un V8 de 4.5 litros, respectivamente.

El año del lanzamiento del G35 y de la FX, las ventas de Infiniti se dispararon de 88,000 a 119,000 unidades en Estados Unidos. Para hacer una comparación, Infiniti vende más autos que Audi en el mercado estadounidense: hasta octubre del año pasado, 82,727 y 81,718 unidades, respectivamente.

En general confiables, los vehículos Infiniti han tenido algunos llamados a revisión, siempre de manera voluntaria por la empresa (*1). El caso más representativo es el de la QX56 (*2), que puede compararse contra su rival directa de Lexus, la GX460 (*3).

Infiniti en México

De Estados Unidos, Infiniti se expandió a Medio Oriente, Rusia y China, y en 2008 fue presentada en Europa occidental. Carlos Tavares, vicepresidente ejecutivo de Nissan Latinoamérica, aseguró que, hasta ahora, las condiciones no habían sido las apropiadas para presentar la marca en México. “La decisión responde más a una estrategia de toda la corporación que sólo para Infiniti”, agregó Tavares.

José Muñoz y Ben Poore, director de Nissan Mexicana y director de Infiniti Norteamérica, respectivamente, son quienes impulsaron el lanzamiento de Infiniti en México.

Para contrarrestar las costosas importaciones de Japón, Nissan contempla fabricar más automóviles de la marca Infiniti y sus componentes en América, sin especificar en qué países exactamente, aunque la región norte del continente es la más lógica, pues ahí se encuentra el mayor mercado potencial para Infiniti.

La versión coupé del Infiniti G37, que se compara con el BMW 335i coupé. (Foto: R. Rivera)

El 28 de febrero pasado Infiniti anunció un acuerdo comercial con el equipo Red Bull de Fórmula 1 (*4). La imagen de Infiniti será ubicada de manera destacada en los autos y uniformes del equipo. Renault seguirá siendo el suministrador de motores, y en un futuro se prevé una colaboración técnica entre la compañía francesa e Infiniti. El acuerdo de Infiniti con el equipo de F1 abarca 2011 y 2012, aunque podría prolongarse si tiene éxito.

Además de contar con una red de concesionarios en México, Infiniti tendrá una financiera propia, llamada Infiniti Financial Services (IFL), para encargarse de las ventas a crédito.

El equipo humano que dirigirá Infiniti en México será: Jeff Lackore, director general; Omar Zúñiga, gerente de productos y precios; Cinthya Flores, gerente de mercadotecnia y comunicaciones, y Roberto Martínez, gerente de ventas al menudeo y desempeño. Jeff Lackore le reportará a José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana  y a Ben Poore, vicepresidente de la unidad de negocios de Infiniti para el continente americano.

Más información en internet

(*1)

http://www-odi.nhtsa.dot.gov/recalls/recallsearch.cfm

(*2)

http://www.motortrend.com/cars/2006/infiniti/qx56/recalls/index.html

(*3)

http://www.motortrend.com/cars/2010/lexus/gx460/recalls/index.html

(*4)

http://www.formula1.com/news/headlines/2011/3/11781.html

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Informen por favor de los modelos de Infiniti que se comercializarán en México. Sobre todo suv’s y crossovers, saludos!

  2. ¿y los datos de los autos que presento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *