¿Un auto híbrido es una buena opción de compra?

Por Gisela Zapata

Con la controvertida alza en los precios de la gasolina y combustibles, los usuarios buscamos la manera de economizar, ya que como sabemos, no sólo nacional sino mundialmente, enfrentamos  diferentes y enormes crisis.

U

El tablero de un auto híbrido nos indica su consumo y ahorros por día (Fotos de archivo).

Una de las “posibilidades” de amortiguar el caso específico de la gasolina en nuestro país sería adquirir un auto híbrido, más adelante les platicaré por qué  entrecomillo ”posibilidad”.

Primero quiero platicarles qué es un auto híbrido

Los coches híbridos no son una idea nueva, se remontan a la primera mitad del siglo XIX. El primer diseño de vehículo eléctrico fue obra del húngaro Ányos Jedlik, en 1828.

En 1895 la prensa comentaba que la combinación de petróleo y electricidad daría muchas sorpresas en el futuro.  Nikolas August Otto, uno de los padres del automóvil, llegó a decir: “El motor eléctrico es un genial invento que seguramente un día complementará al motor de gasolina”.

auto-hibrido-funcionamiento

Pues el futuro nos ha alcanzado y ahora este tipo de transporte puede ser una buena opción.

Un coche híbrido es un vehículo que utiliza dos tipos de energía diferentes para propulsarse. Por lo general los coches híbridos suelen tener un motor de combustión interna -gasolina o diesel-, una batería adicional además de la convencional y uno o más motores eléctricos.

En los primeros, podemos decir que ya conocemos el funcionamiento con combustibles de gasolina o diesel, en los segundos,  el motor de combustión interna acciona un generador que suministra electricidad a un motor eléctrico, mismo que está conectado a las ruedas; es decir, el vehículo se mueve finalmente con la potencia que suministra el motor eléctrico, el cual utiliza la energía  que produce el generador, accionado por el motor de combustión interna.

Toyota Prius 2016 tablero

El Toyota Prius es un buen ejemplo de auto híbrido.

Las baterías pueden recargarse mediante una toma-corriente cuando el auto esté apagado, o mediante el generador acoplado al motor de combustión interna cuando esté en marcha. Cuando trabaja de esta forma, la fuerza que llega a las ruedas también procede únicamente del motor eléctrico, pero se alimenta de la electricidad que producen el generador y el motor de combustión. En los coches híbridos en paralelo, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo. Son más complejos, pero también más eficaces para reducir el consumo y las emisiones. Para el tráfico urbano, donde no hace falta mucha potencia y buscando un nivel de emisiones cero, el vehículo funciona sólo con el motor eléctrico, que toma la corriente de las baterías instaladas en el coche.

Según su funcionamiento y configuración, podemos hablar de distintos tipos de vehículos híbridos, pero se debe tener en cuenta que con este tipo de vehículos no nos libraremos de acudir a la gasolinera, puesto que la autonomía que ofrecen en modo cien por cien eléctrico no permite realizar largos viajes (hasta unos 60 Km en el mejor de los casos, aunque ahora la industria los hace rendir 160 Km de recorrido o hasta 300 en los casos de los más modernos).

U

El panel de instrumentos de un auto híbrido nos da diferentes indicaciones.

 

Actualmente existen  3 tipos diferentes de coches híbridos

  1. Híbrido paralelo Usa el motor térmico como principal fuente de energía mientras que el motor eléctrico se guarda para aportar potencia a las arrancadas en vacío y aceleraciones.

2. Híbrido combinado: En este tipo de sistema los dos motores funcionan de forma combinada, usándose el motor eléctrico cuando se necesite poca potencia o se utilicen velocidades bajas mientras que el motor de gasolina o diésel se usa en altas velocidades reutilizando la energía generada por el motor térmico para recargar el sistema de batería eléctrica.

3. Híbrido en serie: Se caracteriza por ser impulsado sólo por el motor eléctrico y en momentos puntuales en los que se necesita autonomía se activa un generador alimentado por un motor de gasolina o diésel que aporta electricidad al motor eléctrico.

Ford Fusion híbrido hojitas 2

Este es el panel del Ford Fusion híbrido con ahorro de energía del consumidor.

Las marcas que fabrican estos autos son las europeas y orientales.

Las principales ventajas de los autos híbridos

  1. Reducción de la emisión de gases contaminantes y una mejor eficacia en el consumo de combustible fósil.

2. Menor contaminación acústica ya que el motor del coche híbrido es mucho más silencioso que el convencional.

 3. Mayor autonomía que los coches eléctricos simples y recarga mucho más rápida.

4. El motor eléctrico del coche híbrido es muy potente y dinámico y no se descargan las baterías por dejar algo conectado.

5. Este vehículo ecológico es más suave y fácil de usar. Su motor es más eficiente y elástico que el convencional, así como de respuesta más rápida.

6. El coche híbrido puede funcionar para recorridos cortos con sólo con el motor eléctrico, por ejemplo en la ciudad, que es donde se produce el mayor gasto de combustible.

Las desventajas son, (y por ello el entrecomillado de su adquisición como “posibilidad” de compra):

  1. El coche híbrido cuenta con mayor dificultad a la hora de reparar alguna avería o simplemente hacerle una revisión.

2. Este vehículo ecológico cuenta entre sus componentes con bastante cantidad de materiales escasos en la naturaleza u obtenibles sólo a través de procesos químicos, como el neodimio y el lantano.

3. El coche híbrido pesa más que uno convencional debido al peso del motor eléctrico y de las baterías, por lo que pese a que es más eficiente en el uso de la energía también gasta más por el peso extra.

4. Las baterías que utiliza este vehículo ecológico son tóxicas.

5. Desafortunadamente, hoy en día son autos muy caros.

Sin embargo, usted tiene siempre la última palabra y lo mejor será consultar en su concesionaria y hacer comparaciones entre una marca y otra.

Siempre recuerde que al manejar, alguien nos espera en casa.

 

:

 

 

 

Léa también

¿Qué tal manejan en Querétaro?

Por Gisela Zapata / corresponsal Querétaro es sin duda uno de los lugares más hermosos …

5 Comentarios

  1. ademas… ¿ya le dijeron a la gente que al terminar la vida de las baterias su reemplazo cuesta mas o menos 80mil pesos? lo sé de una persona con un civic hibrido que recien cumplio los 8 años de edad, la garantia de las baterias expiró, y eso le dice honda que le cuesta reemplazarlas 😮

  2. Hace un par de dias trabaje en una pequeña comparación entre un Corolla (LE CVT) vs Prius (Base), y con los km que manejo en este momento (1000 mensuales), me lleva aproximadamente 6.2 años en «cubrir» la diferencia de precio entre el Prius y el Corolla.

    Obvio.. la comparación entre el Corolla LE y el Prius no es del todo pareja (Equipamiento, espacio, tamaño) pero es lo que me pareció mas parejo.

    Ademas, de esos 6.2 años podriamos quitar algunos, por concepto de tenencia, mejor tasa de intereses, servicio.

    Saludos.

  3. Hola Gisela,

    Un favor, puedes tú o alguien informarnos acerca de la química de las baterías, su vida útil y el costo de éstas?

    Me explico.

    Entiendo que el Toyota Prius usa batería Niquel (NihM) mientras que el Leaf 100% eléctrico usa baterías de Litio (LiOn).

    La cuestión es que he escuchado que las baterías de Níquel tiene una vida útil de unos 5 años mientras que las Litio unos 3 años. Pero el costo de las Lion es como el doble de las de Lion.

    Por otro lado, el costo de estas baterías es significativo comparado con el costo total del vehículo.

    La comparación con un auto de gasolina o diesel sería como tener que cambiarle la transmisión cada 3 o 5 años. Eso haría inviable económica y financieramente cualquier auto de gasolina.

    Te imaginas tenerle que cambiar la transmisión a tu auto de gasolina cada 3 o 4 años?

    Impensable, nadie compraría un auto así.

    Alguien tiene información precisa de este tema de costos y vida útil de las baterías??

    Gracias

  4. Hablando del Prius, los ingenieros mecánicos de Toyota saben hacer muy bien su trabajo, pero también los de marketing y fácilmente pueden vendernos ilusiones a un precio muy caro.
    Con respecto al artículo, pensé que darían comparativas de gasto de gasolina, rendimientos, costos de mantenimiento y más, en fin…

    Ya que el tema es eficiencia, algún entusiasta del performance que pudiera decirme si usar bujías de iridium es una buena inversión para optimizar el consumo de combustible? Valen la pena o sólo son patrañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *