¿Qué tal manejan en Querétaro?

Por Gisela Zapata / corresponsal

Querétaro es sin duda uno de los lugares más hermosos de nuestro país, los Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro son  uno de cuatro sitios reconocidos en este estado por la UNESCO, como Patrimonio Mundial.

Vialidad ciudad Toyota Highlander

El manejo en la ciudad de Querétaro (Foto archivo).

Sus bellezas naturales, arquitectónicas e históricas lo hacen un atractivo turístico nacional e internacional.

Actualmente su crecimiento industrial y empresarial le ha agregado un atractivo más en el desarrollo económico del país.

Con lo anterior, ¿quién no querría vivir en la Cuna de la Independencia?

Sin embargo y como consecuencia, Querétaro está sufriendo los estragos de un crecimiento poblacional exagerado. Las vialidades han tenido  que rediseñarse, perdiendo la calma que se disfrutaba. Si usted no ha visitado la capital de este estado en los últimos 5 años, créame, la encontrará muy distinta.

Se han creado nuevos caminos para agilizar el tráfico local y de paso; se han implementado reglas de  tránsito sobre todo para mejorar las aglomeraciones en las bellísimas pero muy congestionadas y angostas calles del centro.

En general, puedo decir que el conductor  queretano es amable y considerado con los demás conductores, sin embargo debo hacer hincapié en que en muchas ocasiones peca de exceso de confianza.

Me he dado cuenta que, o puede manejar muy rápido o muy despacio. Ejemplo, en una de las principales avenidas que es Bernardo Quintana, el carril medio lo utilizan para ir a muy baja velocidad, cuando los carriles laterales (los que deberían de ser de más baja y de más alta velocidad respectivamente), son de alta velocidad.

Por otra parte, sin aviso previo cruzan del carril que sería de alta  al de baja para salir a los carriles laterales sin mayor aviso, o viceversa: de los carriles laterales ingresan y cruzan los tres carriles de la misma manera.

Existe el mito, espero que sólo sea un mito, que si ven placas del Distrito Federal, pueden ser agresivos o descorteses con los conductores, lo cual me niego a creer de gente tan respetuosa y culta como lo son los queretanos, pero si eso fuera cierto, conozco a muchas personas que poseen placas del Distrito Federal para evitarse problemas al ingresar a la capital del país  por las nuevas disposiciones en los reglamentos de tránsito, cosa que dicho sea de paso, no es culpa de los capitalinos sino de los absurdos del gobierno, pero eso es otro cantar.

Por la mañana escuchaba en las noticias que los servicios de emergencia en Querétaro, reportaron que el año pasado hubo 378,000 accidentes en el estado debido exclusivamente al uso del celular mientras  se maneja, por lo cual “invitan” a no usarlo…¿en serio? ¿invitan? ¡qué esperan para prohibirlo!, esto es una realidad.

Por curiosidad quise hacer una estadística muy rápida en una de las avenidas para contar cuantas personas en cinco minutos manejaban hablando por teléfono. Conté siete.

Paseando por las bellísimas calles del centro, mientras esperaba la luz verde del semáforo, una camioneta se acercaba a mi lado derecho. El conductor iba “texteando” en su celular mientras en vehículo avanzaba lentamente. Una persona estuvo a punto de ser golpeada por esta camioneta y su conductor no dejó de usar el celular aun después de ver el percance que pudo provocar.

Les recuerdo que hablar por teléfono y manejar equivale a manejar en estado de ebriedad, los reflejos y la atención disminuyen considerablemente.

El Bluetooth es para contestar una llamada rápidamente y volver a concentrarse en el camino.

Otra cosa increíble de verdad, es que el uso del cinturón de seguridad no es obligatorio. Las calles están inundadas de transporte pesado, ya sea de carga o de pasajeros, que además ya olvidaron aquéllas normas y códigos de conductor. En muchas ocasiones pareciera que estos conductores  manejas un compacto y no una mole de varias toneladas, los accidentes están a la orden del día y se pueden evitar al 100%.

Se debe crear más conciencia en los conductores de Querétaro, no invitar, sino sancionar por el bien de la ciudadanía y el tan útil uno a uno que se aplica eficientemente en el centro, llevarlo a cabo en todas y cada una de las calles de la ciudad.

Recuerden que al manejar, alguien nos espera en casa

 

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

23 Comentarios

  1. Hola,

    Yo soy de la CDMX viví en Querétaro y no fue una gran experiencia. Es una ciudad bastante liosa en el tráfico , la gente es muy ma… y grosera, se creen superiores como si tuvieran mucho dinero ,lamentablemente a lser una ciudad tan bonita tiene gente tan elitista y grosera.

  2. Buen día. Como dice el dicho «cada quien habla como le va en la feria» y por lo mismo, en mi experiencia de vivir en la Ciudad de Querétaro por 14 años, yo no tengo en tan buen concepto a la gente de aquí, y no nada más manejando, sino en todos los aspectos: la gente ya por cualquier cosa se quieren agarrar a golpes con uno, incluso teniendo ellos la culpa, hasta las mujeres luego luego mientan la madre y hasta se saben mejor letanía de groserías que muchos hombres. En los estacionamientos, se estacionan en los lugares de los discapacitados, y cuidado con que les digas algo, porque repito, te dicen hasta de lo que te vas a morir. Muchos se quedan en medio de la línea peatonal cuando les toca luz roja del semáforo, e igual como en mis ejemplos anteriores, ni les digas nada porque hasta los ofendidos son ellos y echan bronca. En los supermercados, dejan su carrito de compras en medio del paso valiéndoles gorro si estorba a la demás gente. En fin, puedo dar muchos ejemplos del día a día, y viendo ésta situación me tuve que meter a clases de box para estar «a la altura» de las circunstancias, o sea, defenderme cuando la bestia en cuestión se deje venir. La gente de aquí es demasiado apática, por ejemplo, realmente es casi imposible hacer amistades aquí, ya que los vecinos ni saludan, les hace uno plática a algunas personas y ni te contestan y cosas así, y no lo digo nada mas yo, he coincidido con gente que viene de otros estados (no nada mas de la CDMX, algunos son de Chiapas, Yucatán, etc.). Y bueno, antes de que algún queretano me diga «así te ha ido a ti porque has de ser del DF» o «porque has de ser peor tu» o sandeces de esas, para nada, siempre trato de ser buen ciudadano, respetando los lugares para discapacitados, manejando correctamente, cediendo el paso al peatón, no quedarme en medio de la franja peatonal en los semáforos, etc. etc. En lo único que coincido es que en verdad la ciudad es muy bonita, el centro histórico me encanta, y los pueblos que rodean la ciudad de igual manera.

  3. Queretaro y en general en todas las ciudades del estado se me hacen muy amigables para manejar, sin embargo he tenido malas experiencias incluso en mi ciudad

    por ejemplo en mi ciudad la gran mayoría de los conductores son amables no así los taxistas y camiones urbanos.

    aqui los taxistas te avientan la unidad y les importa poco si te pegan, pero ya cuando reciben un golpe quieren que les compres un tsuru ultimo modelo totalmente equipado, ademas de que llegan 50 taxistas a apoyar al compañero en desgracia te insultan, acosan, te piden dinero en efectivo, llegar a un acuerdo etc

    los camiones es algo parecido, ya lo vivi con ambos y pedí una unidad de policía y espere a mi seguro, al final me tuvieron que pagar el golpe porque no quisieron meter a su seguro porque les sube la prima

    otra ciudad donde los conductores son muy agresivos en general es Puebla, y es gracioso que ven que la calles están llenas de baches y les importa poco el cuidar su auto y se los vuelan cual auto de WRC, y cuidado y prendas tu direccional para cambiar de carril porque el auto que circula atrás de ti en el carril que harás el cambio, para lo imposible por no dejarte cambiar

    Guadalajara también son muy amables

    • Hola Carlos, yo he estado manejando en el Df ahora CDMX, Morelia, Puerto Vallarta y finalmente en Guadalajara. Y en Guadalajara es el tráfico más agresivo que he visto.

      Los conductores se molestan a la más mínima disminución de velocidad, hacen uso excesivo del claxon y siempre creen llevar preferencia de paso.

      Saludo

  4. Hola Gisela!
    Me gustó tu articulo, yo radico en Querétaro desde hace ya 15 años y tienes razón, la ciudad ha crecido enormemente desde hace 5 años aproximadamente!
    Lamentablemente también el trafico, lo que ayuda un poco es que la ciudad es pequeña y no son eternos los embotellamientos como lo son en el DF.
    Estoy de acuerdo que a muchos de los conductores les falta saber los básicos de conducción, no me digas con las intermitentes!! algunos no las usan y otros piensan que porque ya prendieron su intermitente los tienes que dejar pasar a fuerza aunque tu no puedas dada la situación!! jaja esto de verdad me da risa..
    Otra cosa que también he notado es lo rápido que el o la conductora pierde la paciencia, la razon, la cordura ante un incidente y no se diga en un accidente! casi se quieren agarrar a golpes.. Lo unico que muestran es una gran carga de estres estas personas.
    Pero así como estos casos tambien hay los contrarios con conductores amables y respetuosos.
    Yo tengo que atravesar diario de norte a sur la ciudad y en horas pico, acostumbro a manejar cuidando al de a lado, al de atras y al de enfrente y al que va adelante del de enfrente para evitar en lo posible cualquier frenada brusca. Mi conduccion es pasiva y disfruto de manejar total ya se que me voy a perder 30 minutos en el trafico y es inevitable..

    • Gracias por tus comentarios, Arturo. Y gracias por ser un conductor consciente y respetuoso,espero que muchos conductores sigan tu ejemplo.
      Saludos

  5. Gisela tienes mucha razon, yo voy a cumplir un año de haberme mudado del df a queretaro y te puedo decir que la ciudad no es todo lo prometedor que se dice, sin embargo tampoco me decepciono, en este corto tiempo de estadia he podido ver como las vialidades y en general la ciudad se comienzan a ver mas nutridas de las personas que como yo llegan en plan de quedarse, tambien he visto que habemos personas de muchos estados que tienen distintos habitos de conducirse, lo cual genera ese punto de caos que vuelve dificl la ciudad. Creo que es super necesario comenzar a implementar los mecanismos de ordenamiento vial, urge que el transporte publico se reordene para disminuir los autos que circulan diario y reducir la contaminacion, todo con la finalidad de prevenir que la ciudad se salga de control (mas) y se convierta rapidamente en una urbe de esas de las que decidimos salir.

    • Gracias por tus comentarios, Mikelus
      Recién me enteré que el gobierno de la capital del estado está evaluando la posibilidad de implementar un servicio de transporte de primer mundo. Con tarjetas de pre pago como en el DF y horarios establecidos, entre otras cosas. Habrá que estar pendientes por ahí del 25 de enero.
      Saludos!

  6. Gisela… ¿Y en qué quedó la historia con KIA?
    ¿Cuál acabaste comprando?
    Perdón, pero leí el artículo dos veces y no me quedó claro si fue un KIA o un Nissan. La conclusión del artículo parte 2 me pareció muy confusa y tal vez no lo leí con suficiente concentración.
    Y nunca vi la tercera parte.

  7. Gerardo Ríos

    Yo no entiendo por qué la gente se queja de los reglamentos de tránsito. Si la gente manejara de forma correcta, no tendría de qué preocuparse. Yo soy de los «aburridos» (como me dijo alguna vez alguien) que no excedo los límites de velocidad, aunque me pite el de atrás, los altos los hago totales y no parciales, siempre doy el pase a cualquier vehículo que ponga su direccional, me detengo en las esquinas para que cruce el peatón, y jamás hablo por celular cuando manejo. Si tengo que hacer una llamada me orillo y me estaciono. Jamás, en veinticinco años que llevo conduciendo sólo una vez me jan infraccionado y fue porque cambiaron el sentido de una calle y yo no lo supe. Si hubiera conciencia en los automovilistas las infracciones no existirían, y por lo tanto tampoco las «mordidas». Quien las genera es el que comete la violación al reglamento, no el que pretende aplicarlo.

    • Tienes absolutamente toda la razón, Gerardo
      Todo seria tan sencillo con sólo cumplir las reglas
      Gracias y saludos!

    • Gerardo,
      La gente no se queja de los reglamentos.
      La queja es contra el absurdo de las modificaciones y contra el mal uso de los recurso públicos.
      La cuestión es muy sencilla: No es necesario endurecer el reglamento (tampoco es necesario elevar las multas). Lo único necesario es hacer que se cumpla el reglamento.
      Endurecer una ley o un reglamento es un acto demagógico y populista: «para que vean que somos un gobierno serio vamos a meter mano dura»

      La realidad es que más leyes y más duras no son ejemplo de civilización ni de una mejor convivencia.

      Las mordidas no las genera el que comete la infracción.

      Las mordidas se generan cuando, desde arriba, les imponen una cuota de mordidas a los agentes de tránsito.

      El agente de tránsito tiene la obligación de rechazar toda propuesta «corrupta» por parte de un automovilista y sobretodo, está absolutamente obligado a no hacer propuestas «corruptas» al infractor.

    • Sr. Gerardo Ríos, aplaudo su manera de expresarse y de conducir. Yo sinceramente creo que el mexicano se cree piloto de fórmula uno, sale por la mañana rumbo a su trabajo o actividad directamente a «competir» y quiere ganar todos y cada una de las intersecciones, espacios, y rebases. Ojalá más mexicanos pensaran como usted, pero lamentablemente, sólo salimos a ganar, ganar y ganar.

  8. nota irrelevante solo información a oídas y mitos urbanos que les parece mejor hablar de el 2016 Detroit Auto Show. hay tantas noticias e informaciones mejor que:
    ¿Qué tal manejan en Querétaro?

  9. Estimado Cesar, aqui en Culiacán la experiencia de manejar es HORRIBLE, ya que aquí no solo te enfrentas a las situaciones que comentas en tu artículo…agrégale la prepotencia de muuuucha gente que se dedica a actividades ilícitas y la de sus amigos y familiares que lo que hacen es ocasionar accidentes y no responder por ellos, además de que te insultan o te matan en ese momento…se pasan altos, semáforos en rojo, exceso de velocidad, doble fila, cierran calles para hacer sus fiestas, etc etc…y la autoridad?…coludidos…un abrazo

  10. Soy de Guadalajara y como en toda ciudad grande siempre hay estrés por lo cual muchas personas manejan sin educación he manejado varias veces en Queretaro y d e verdad manejan malísimo por algo tienen tanto tope por toda la ciudad ya es hora que el gobierno valla poniendo un estricto orden porque Queretaro hace mucho tiempo que es una gran ciudad

  11. A todo lo anterior expuesto por ti César, deberemos agregarle el crecimiento exponencial de la delincuencia organizada, que si bien no se escucha en los medios tradicionales como radio y TV, sí hay otros medios electrónicos muy serios, confiables y veraces (internet) que hacen referencia a eso.

    Como bien lo dices tú César, de ese bello Querétaro ya sólo quedaron los bellos recuerdos…

    ¡Saludos!

  12. Coincido con el reportaje, yo seguido atravieso la ciudad ya sea yendo de SLP al DF ó de Gto. al DF y algo es muy cierto: la zona urbana de la autopista es una «jungla», si no vas en el carril de alta a 140 km/h ó más, vas en el carril siguiente a 80km/h ó menos. Y lo peor, todo mundo que te va aventando el carro y prendiendo las luces cuando vas en el carril de alta, ni siquiera van hasta el DF, generalmente se salen en las desviaciones del aeropuerto, Juriquilla, Parques Industriales, etc (osea, no llegan ni a la caseta de Palmillas)… ¿que necesidad de irse matando y/o provoccar accidentes?. Saludos

  13. 100 por 100 cierto.

    Saludos desde Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *