KIA Río.– Vienen Hatchback y sedán; prueba de manejo esta semana

KIA Motors de México realizará el próximo jueves 14 de enero la prueba de manejo de su nuevo modelo subcompacto Río el cual vendrá disponible en versiones sedán y hatchback. La unidad se fabricará en la planta de Pesquería, Nuevo León. KIA vendió en 2015 un total de 11,021 unidades, arriba de lo pronosticado, teniendo una participación de mercado del 0.8%.

 KIA Río 2016 Hatch y sedán portada

Tendremos en México KIA Río Hatchback y sedán (Fotos KIA).

KIA Motor de México está cargada de actividades al inicio del nuevo año. Pero el lanzamiento del subcompacto Río la ha tenido con mayor movimiento desde sus oficinas en Reforma, al centro de la Ciudad de México. Este vehículo en las dos versiones mencionadas, llega a la prensa y al público consumidor.

El viernes 15 de enero está preparada la presentación oficial a los medios. Tae Jin Park, director de ventas, tendrá un encuntro con los medios. Al Volante ya tiene su ficha para una reunión con él.

KIA Río 2016 frente lateral izq

Ambas versiones se ofertan en EEUU con un motor de cuatro cilindros 1.6 litros y 138 bhp.

Los modelos Río corresponden a un subcompacto Hatchback y sedán. Este último es el segmento más buscado por los clientes mexicanos y KIA Motors está consciente de esa gran tajada de pastel que se puede llevar al incursionar en donde el Nissan Versa es el actual líder, compitiendo la plaza con el Volkswagen Vento. El KIA Río se producirá en México, lo que todavía no ha sido oficializado por la marca, veremos si lo confirman en Guadalajara en estos días.

El Río se ofrece en el mercado de Estados Unidos con una motorización de cuatro cilindros 1.6 litros y 138 bhp, una potencia suficiente para ser de los más potentes en la línea de fuego. De incluirse esta versión en México, esos 138 caballos le permitirían estar arriba del Versa y el Vento, lo que lograría un balance ideal para el uso urbano en ciudades como la de México, arriba de los 2,240 metros de altura.

KIA Río 2016 atrás lateral

Parte posterior del KIA Río sedán.

KIA ha vendido en el mes de diciembre 2,115 unidades. En el año acumuló 11,021 unidades. Cuenta ya con el 0.8% de participación del mercado nacional de más de 32 marcas. Si usted me pregunta sobre el presente y futuro de la marca en Mëxico, le diré que KIA es de las empresas qué está atrayendo más a los inversionistas que quieren cerrar otras marcas tradicionales y abrir un punto de venta con los surcoreanos. Representa un jugoso negocio que garantiza la inversión a corto plazo, con el respaldo de una fuerte inversión en una fábrica que producirá autos de la marca en México y con una red que se expande como nunca.

KIA Río 2016 tablero

El Tablero del nuevo KIA Río.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

66 Comentarios

  1. estoy en la misma situación, en marzo de este año saque un KIA RIO hace un mes pase por un charco y se daño el motor, tenia reparación pero en México no cuentan con nadie certificado para su reparación, traer motor nuevo tiene un costo de 149,000 pesos ! obviamente rebasa el 65% del valor del carro, después de un mes en agencia lo acaban de declarar perdida, una lastima por que el coche es excelente, ahora estoy entre un fiesta transmisión manual (el cual para mi gusto es muy reducido en espacio) 🙁 , para mi el rio era perfecto lastima que la marca aun no esta preparada para realizar reparación de daños mayores.

    • Diana, con todo, es un muy buen punto para que la gente de KIA Motors México lo sepa. Le enviamos tu comentario y gracias por dar tus testimonios que otros tomarán en cuenta para una situación similar.

  2. Hola cesar estoy con la duda de cual adquirir el kia rio o el fiesta SE 5 puertas, el fiesta esta bien equipado y trae 7 bolsas de aire, el rio frenos de disco en las 4 ruedas y 6 bolsas pero cuesta un poco mas, teniendo en cuenta el rendimiento, calidad y precio, ¿cual crees que es mejor, rio o fiesta?

    • Pepe, el motor del Fiesta es más eficiente todavía que el del Río, pero el Río te da 7 años de garantía y en 2017 tendremos nuevo Río con nueva cara, sólo que llegará entrado el año. A manejar los dos y decidir. FIESTA POWERSHIFT, NO.

  3. Cesar quiero comprar mi primer carro cual me recomiendas entre el versa estándar equipado y el rio

    • Arantxa, creo que el Río es la mejor opción en este segmento. Pero prueba los dos, porque el Versa te puede dar mejor rendimiento depende de tus necesidades (si lo llevas cargado con pasajeros, te conviene el Río que tiene más potencia).

  4. me dicen que e rio esta muy bajo y que pega en los bordos que tan cierto es_y crreen que pudiera ser problematico esta situacion.fuer a de eso se ve mucho mejor que los demas que opinan

  5. hola

    estoy pensando en comprar un coche nuevo, sería mi primer auto y estoy entre el Fit de honda y el Rio de Kia, por el costo del Fit austero, me compro el Rio equipado, mi única duda es si es realmente una buena compra, porque he escuchado muchos comentarios diferentes.

    podría alguien por favor ayudarme con esto?

    muchas gracias!

  6. Cesar buenas tardes.

    Recomiendas el Río para uso en UBER en la Ciudad de México?

  7. Sabrán si el diseño del Kia Sedan Rio 2017 cambiará con respecto al 2016 ?, me interesa un Rio, pero si el diseño cambia la depreciación del auto podría ser mayor.

    • El nuevo modelo no llegará hasta mediados o finales del 2017. Si puedes esperar tanto tiempo pues adelante, pero sólo para que te des una idea de la depreciación del coche, busca en internet KIA RIO seminuevo a la venta en USA y podrás darte cuenta que al tipo de cambio actual de dólar a pesos, te sale más caro o casi igual comprarlo usado en USA que comprarlo nuevo en México!!

  8. Pero sabes si el motor actual del Rio Kia es eficiente o crees que será mejor en del modelo 2017, mas ahorrador?

  9. Roberto Mayen

    Excelentes opiniones,sobretodo por venir de expertos. Quisiera saber cuál auto me recomiendan entre el Vento std starline y el Kia RIO lx, estoy por adquirir un auto.gracias

  10. saludos, ayudenme opiniones, estoy entre el honda fit cool, swift gls y rio sedan lx, opiniones de gente que tenga estos autos, por un principio me llama mas la atencion el rio, desde ya gracias, saludos desde nuevo leon, mexico…..

    • Yo llevo 5000 km y casi tres meses con una KIA RIO sedan LX (el básico) lo uso la mayor parte del tiempo en carretera y lo más destacable es el aplomo que tiene el coche, se siente como si anduvieras un coche más grande, de hecho casi pesa lo mismo que un corolla 2006 que tuve (poco más de 1200 kg) el motor y la transmisión tienen buen desempeño aunque los 138hp no se sienten como si fueran tal. El motor se siente algo anesteciado hasta las 3000 rpm, si quieres ritmos más o menos alegres tienes que mantener el tacometro entre las 3500 y 4000 rpm pero se dispara el consumo. Teniendo cuidado de mantener el motor entre las 3000 y 3500 rpm el consumo mixto ronda los 13km/l aproximadamente. No es un consumo destacable pero considerando el peso del coche, su espacio interior y su calidad de marcha creo que es aceptable!!!

  11. Buen dia Cesar, ya me habia decidido por el yaris sedan (sin R) de la toyota… pero viendo el Kia Rio pues.. ojala me pudieras ayudar, cual consideras mejor opcion tomando en cuenta consumo de gasolina, y costo de refacciones? Saludos y felicidades por la pagina, es, de lejos, la mejor!

    • Luis, en consumo, el Yaris es mejor; costo de refacciones, mmmm, habría que preguntar en las agencias. Me quedo con Río por los 137 bhp buenos para la ciudad, por los frenos ABS, seis bolsas de aire y control de estabilidad, valor por tu dinero.

      • Muchas gracias por la respuesta Cesar. Una duda mas, en mi ciudad no hay agencia Kia, y francamente es un muy buen auto a ese precio. ¿Consideras que vale la pena ir a comprar el auto a otra ciudad (hora y media de camino), considerando los servicios de mantenimiento e imprevistos que puedan surgir? Se que no es una pregunta muy relacionada con el auto en si, pero me gustaria saber tu punto de vista. Saludos y muchas gracias por la informacion que nos ofrecen.

        • Luis, en algunas agencias hasta te llevan el auto a tu casa, pero eso solo con los Mercedes y autos Premio. Por lo tanto, sí, necesitas irte a quedar dos días. Lo que puedes hacer es pedir si tienen la unidad físicamente. Si está, ve por ella y arregla en dos días todos los papeles para que te regreses con auto nuevo. Pero no des depósito porque siempre se salen con la suya. Como los zapatos, compro lo que me llevo. Y pago lo que traigo puesto.

          • Luis Martinez

            Gracias Cesar, te agradezco sinceramente las recomendaciones, tan es asi que estoy recomendando con mis amistades tu pagina, francamente es muy buena la retroalimentacion que se hace en alvolante.info, Un saludo.

  12. Salvador Herssain

    Yo ya fui a la prueba de manejo… me gusto como se ve el carro por dentro, es comodo pero si senti que le falta mas agilidad, me refiero a que la direccion no es tan precisa para mi gusto y no senti los 137 hp en si( tarda en avanzar el principio), no se si por que hibamos 3 en la prueba de manejo o por que le falta acentarse al motor o como se diga., eso nos pueden contestar los expertos mas adelante o mas compañeros en el blog tal vez 😉

  13. Cesar espero a ti te den la info exacta de la llegada del automático, de todas formas iré a ver el manual y presionare para que llegue esa versión, saludos.

  14. Cesar algún comentario de pq no llego en versión automática? o si hay fecha para esa transmisión?

    • Jamen, me imagino que les sobran los manuales y hay que venderlos. Sí va a llegar el automático más adelante. Si exiges automático en agencia, se hace la cadena de peticiones y la red presionará a planta para que aceleren su llegada.

  15. buena tarde cesar¡ para cuando llega rio a mexico precios de venta? suenan muy bien 138 caballos abra que manejarlo y checar seguridad sabes algo?

    • Gustavo, en un rato subimos la nota. Arranca en 189.900 sedán y el más caro es el Hatch hasta 227,900, todos con seis bolsas de aire, control de estabilidad, frenos ABS y manual de seis velocidades.

  16. ¿Venderán con caja automática?

  17. Salvador García Vidal

    Y mi accent 🙁 ¿Para cuando? 🙁 modelos subcompactos llegan y llegan, pero menos el que quiero ‘nomas’ no 🙁

  18. Hola Cesar

    ¿En que versiones llegaran el sedan y el hatchback ?

    Saludos

  19. Que tal César! qué sabes sobre la calidad de este modelo en los países en los que se comercializa? parece ser una buena opción para este inicio de año!!

  20. Sr. Roy y equipo de AlVolante reciban un cordial saludo!

    Esperaré con ansias la reseña que puedan hacer de la prueba de manejo de este producto, pues la primer semana de febrero tomaré la decisión de compra entre: KIA Rio EX vs. FORD Fiesta SE. Ambos en sedan y transmisión manual. Yo los veo muy parejos, tanto en seguridad como equipamiento. Si acaso, en potencia gana el Río (138hp) y por la garantía (7 años*); contra el Fiesta que trae 120hp y da 3 años.

    Ya cuando haya manejado los dos (tengo cita para el día 23), y tomando en cuenta su valiosa opinión (bienvenidos los comentarios de otros foristas) podré decidirme.

    Gracias de antemano!!

    • Mario, yo creo que antes compras tu Río que nos presten el auto. Nos lo prometieron pero no dijeron cuándo. De entrada creo que es un auto que vale la pena probar. La calidad de Ford nos ha fallado un poco sobre todo con la caja Powershift, pero tu prueba de manejo será interesante para que veas diferencias.

  21. César, no tiene relación con esta nota, pero ¿qué sabes de que a Renault también la están investigando en Europa por el tema de motores contaminantes? ver nota:
    http://aristeguinoticias.com/1401/mundo/investigan-a-renault-por-fraude-se-desploma-en-bolsa-de-paris/

  22. bien por ellos, tanto que aprender de los Surcoreanos

  23. De las mejores opciones.
    Siempre y cuando estén equipados con bolsas de aire frontales, laterales y de cortina. Sin olvidar los frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, BA Y EBD. (En las versiones de entrada). Y con DSC Y TSC en las versiones tope de gama.
    Saludos César Roy y gracias por mantenernos informados.

  24. Cesar, lo que no me gusta que traigan el RIO ahorita es que en Enero 2017 empieza la produccion en Pesqueria, NL con el nuevo Modelo. Nada recomendable comprarlo ahorita, mejor esperarse 12 meses.

  25. Muy buen dia Roy

    Ya en la agencia te dan las espesificaciones del Rio y en efecto 1.6 138hp, disco en las 4 llantas, 6 bolsas de aire, etc.

    Solo esperando a la prueba de manejo para cambiar mi Swift por este en papel muy buen auto. Aunque me gustaria saber su opinion antes de comprar.

    Muchas gracias y felicidades por este gran foro

  26. Francisco ponce

    Pero amigos segun se esta generacion del kia Rio salio hace como 4 años y apenas le dieron UN facelift por lo tanto pienso k es LA misma estrategia k va pasar igual que con LA esportage que va cambiar de generacion en muy pocos meses y si se fabricate este Rio en mexico no dudo que sea LA nueva generacion y venta a finales o principios del 2017, o ustedes que opinan???

  27. Esperando los precios de este vehiculo y su equipamiento, no vayan a salir con sus frenos de tambor traseros como peugeot 301 y vw vento seria un grave error de kia Motors, diran que es algo normal en este nivel de precio desde mi punto de vista no, el usuario de autos en Mexico debe aprender a valorar su poder adquisitivo de compra con esto explico que los frenos de tambor ya no deben ser utilizados en los vehiculos cualquiera que sea su precio, un vw atlantic tiene los mismos frenos que un vw vento 2017 de tambor tecnologia de hace 30 años y segun dicen este tipo de subcompacto no necesita mas,con eso basta, en eso difiero, eso es lo que estoy pagando por un auto 2016 o 2017?? en este rol de precios de 250mil hacia abajo me parece un serio problema de conocimiento por parte del consumidor en este pais, asi valoro mi poder adquisitivo? creo que los fabricantes no tienen excusa al decir es que no necesita mas, y el cliente va corriendo por su versa o tsuru mientres frene no importa lo demas, en otras zonas del mundo no existen mas frenos de tambor, cuando hay descuido en el mantenimiento de los frenos y mas de tambor al rayarse el mismo la balata no tiene el mismo agarre al frenar y menos en frenada de emergencia, los que saben, se saben esta secuencia: al aplicar el pedal no frenan igual hay presion mas en uno que en otro,(al haber desgaste) eso hace que el auto se vuelva completamente inestable. eso no sucedera con el auto nuevo, pero y el uso? y los descuidos del mantenimiento? no estoy dispuesto a pagar esa cantidad por unos frenos de tambor, el ejemplo es Seat Toledo si dispone de ellos y algunos estamos dipuestos a pagar la diferencia que no debe ser mucha mas sin embargo la desinformacion esta a la orden del dia.
    que mi pais algun dia cambiaremos la forma de pensar (espero).

    • Te estás enfocando en un tema que no repercute mucho en el frenado, si traes de disco es mejor pero eso no te va a hacer la gran diferencia porque si bien es cierto que los frenos de tambor son de hace muchos años, es falso que sean malos para todos los autos, de los colocados en la parte trasera frenan más fuerte que los de disco y no desestabilizan puesto que a un auto lo desestabiliza la mayoría de las veces el conductor. Ahora si andas en un carro deportivo debido a las altas velocidades que desarrolla en pocos metros sí es necesario que traiga de disco pero en un auto que se usa en velocidades normales, no excesos, traer frenos de disco en la parte trasera no ofrecen grandes diferencias como dices y mucho menos ahora en autos que ya traen ABS, distribución de frenado, frenado de emergencia, etc.

  28. Por cierto otra novedad del NAIAS es el lavado de cara del Forte -creo que es el segundo en esta generacion- que ppdria llegar mas pronto que tarde al pais hay que ver con que equipo y precio llega al ser prodicido aqui y no importado.

  29. Seria mucho pedir full equipo de seguridad, cuando seremos beneficiados con esto por ser autos armados en nuestro país?

  30. Pues ya estan testeando la nueva generacion, depende del.precio uno se podria decantar por esta generacion o esperarse uno o dos años por la nueva generacion del Rio o del nuevo Ibiza.

  31. SobreLasRuedas

    Lo que me interesa ver en particular es el equipamiento de seguridad, a ver si KIA se atreve a ser de los únicos en el segmento (junto con Ford) en ofrecer 6 bolsas de aire, frenos antibloqueo, control de tracción y de estabilidad. Y también ver si la versión tope viene con el equipamiento de confort completo.

  32. Hola,
    Felicidades por su espacio, yo pedí información esta semana y me enviaron la ficha completa del auto que por cierto esta muy bien equipado. Tambien me dijeron que el precio iba a rondar entre los 160 mil a 200 mil y solo habrá dos versiones por carrocería (2 sedan y 2 hb) con transmisión manual.
    Según los datos que me dieron «oficiales» y por la seguridad que trae se me hace una de las mejores opciones del mercado. Yo estoy en espera de mi prueba de manejo y les platico.
    Hasta pronto.

  33. don cesar buen dia..
    que bueno que Kia se esta animando a ampliar su portafolios, sobre todo con subcompactos que es lo que mas se busca por el ahorro de combustible

    ahora yo pregunto, sera que por consiguiente vendra el Accent de Hyundai? segun yo creo que el Accent/Rio son la misma cosa, pero con sus respectivos retoques especificos de marca

  34. 138 bhp? para el segmento de subcompactos B es el de mayor potencia, el fiesta y el 208 tienen 120, el fit 130, sonic 115, los ‘pobres’ 105 y 106 de vento y versa (hasta el tsuru tiene esa potencia, caso aparte)… al menos en ese sentido, es el mejor del segmento, y con una estrategia de precio bien colocada, fácilmente se puede meter como el primer lugar. Tiene un diseño robusto, la parrilla tipo ‘nariz de tigre’ lo realza sobre diseños «sobrios» como el vento y mejor que el horrible versa.

    Más o menos en un año pienso cambiar de auto, este parece ser la mejor opción para mi presupuesto, pero tengo una duda, es mejor este modelo coreano (desconozco si es que viene de allá) o sería mejor esperar al modelo mexicano?

    De casualidad, hay noticias sobre Hyundai y algún lanzamiento próximo, quizás el i20?

  35. Ya solo falta ver los precios, ojala y sean tan competitivos como el FORTE en su segmento y llegue al igual que el FORTE con buen equipo. Seguro se manejara bien y tendra muy buena calidad, ya espero sus comentarios!!!

  36. Para cuando estará a la venta? habrá que esperar los precios son una opción interesante

  37. Humberto de SLP

    Muy bien por Kia, de seguro no se van a dar abasto con la demanda que se espera para este Río. Por como están los precios del Forte es obvio que van a andar entre los 180 a 220 en la más equipada.
    Muy buena potencia para un subcompacto con 138 hp y esperemos que vengan con toda la seguridad que se ofrece en otros mercados.
    Ahora si ya empieza la real competencia para las marcas dominantes, Nissan Versa y VW Vento, a primera vista se ve mucho mejor el Río, vamos a esperar precios y verlo en vivo pero ya con los 7años de garantía, mayor potencia y mejor diseño tanto exterior como interior la lleva de gane.

    Ya con la próxima llegada del Optima, la nueva generación de la Sportage y la futura llegada del Pikanto sin duda Kia se colara entre las 10 marcas que más venden y en unos años hasta en el top 5.

    Bendita competencia

  38. En la agencia de Gonzalitos Mty me comentaron que llegará solamente en su version manual, tanto hb y sedan, crees que tiienen planes a corto plazo de traer la automatica de 6 velocidades?

  39. Se ve bien, que tal es la marca? y que precios tendrá?

  40. Con "A" de Anonimo

    Lo bueno: dos posibles carrocerías y un diseño innovador para aquellos que extrañan el Hyundai Attitude- Accent, mucha potencia a tu alcance, puede ser candidato a producirse en México.

    Lo malo: un cambio de linea a muy corto plazo, le quitara ventas a su hermano Forte, la incertidumbre de un auto nuevo en un mercado nuevo.

  41. Para el segmento es un excelente auto. El hatchbak más bonito que el sedan, pero ya sabem que aqui somos cajueleros, como ejemplo el Grand i10.

  42. Muy bonito y muy interesante, falta ver los precios.

  43. Saludos, al estar fabricado en Mexico no aplicaran la misma politica de vender una version para el mercado local y otra para el extranjero?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *