NHTSA investiga a Hyundai y KIA por incendio en motores sin haber colisión; hasta 3 millones de vehículos irían a revisión

No es nuevo. Desde 2015 las marcas Hyundai y KIA colaboran para analizar por qué los motores Theta II incorporados en Hyundai Sonata y Santa Fe, así como en KIA Optima, Sorento y Sportage se incendian sin choque se por medio. Pero varias fábricas competidoras de las surcoreanas reclaman a la NHTSA que actúe para revisar en total a 3 millones de unidades involucradas. Hyundai en México dice que el llamado no afecta a los vehículos que comercializa acá.

La asociación de seguridad en carreteras de Estados Unidos (NHTSA) recibió recientemente una exigencia de algunos fabricantes competidores de Hyundai y KIA para que tome en serio el papel de investigar el incendio de motores de vehículos de ambas marcas en el vecino país del norte. La medida involucraría en total, desde 2015 que inició la colaboración mutua con la agencia de seguridad, a 3 millones de unidades.

El motivo de la revisión es el incendio de los motores no provocado por choque o impacto de los vehículos.

El Centro de Seguridad Automotriz, una ente estadounidense que debiera recabar datos de todo el sector y con apoyo de los fabricantes en Estados Unidos, ha seguido desde 2007 algunos indicios, pero en 2015 ya se retiraron de la circulación por voluntad de Hyundai y KIA unos 2.3 millones de unidades.

Hyundai Sonata vendido en Estados Unidos en 2015 (Fotos de archivo).

Un fiscal de Connecticut investiga actos engañosos de las marcas surcoreanas. Pero ha sido formalmente esta semana que inicia cuando la NHTSA ha recibido una petición formal para una investigación a fondo. Las dos marcas habían ofrecido una revisión del “software” y su respectiva actualización a 3.7 millones de unidades. Hyundai retiró de la circulación en 2015 un total de 470,000 vehículos sedanes Sonata, pero no hubo “recall” oficial.

El motor de incendio de referencia es el “Theta II” que se instala en Sonata y Santa Fe Sport de Hyundai y el Optima, Sorento y Sportage, de KIA. Es un motor 2.0 litros y 2.4 litros que, prácticamente está instalado en más de 15 modelos de ambas marcas.

En 2017 Hyundai retiró a 572,000 unidades Sonata y Santa Fe, mientras KIA lo hizo con 618,000 Optima, Sorento y Sportage.

Comunicado de Hyundai en México

Por su parte, Hyundai Motor de México, emitió este lunes un comunicado de medios que dice:

“Ante el anuncio de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) decidió abrir nuevas investigaciones sobre vehículos de Hyundai, las oficinas de Hyundai Motor de México (HMM) informan lo siguiente:

KIA Optima vendido en 2016 en Estados Unidos.

La investigación que efectúa la NHTSA es a 3 millones de vehículos en total, entre modelos de Hyundai y KIA, comercializados en Estados Unidos. Es por ello que ningún vehículo de Hyundai distribuido en México incluye esta revisión.

Los vehículos investigados son los modelos Santa Fe y Sonata, de sus versiones que comprenden de 2011 a 2014. Ninguna de estas versiones se comercializó en el país.

La NHTSA se dedica a realizar diversas pruebas de seguridad en los vehículos que se comercializan en Estados Unidos. Su llamado a revisión de vehículos es una medida preventiva, que se ha dado en anterioridad con otras marcas.

HMM reitera su compromiso de ofrecer vehículos con los más altos estándares de calidad, para continuar su objetivo de convertirse en compañeros de vida para sus clientes.”.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Ventas “crossover” Ene-Mar 2019.– Honda HRV a punto de alcanzar a Kicks; les siguen Trax, KIA Soul y Mazda CX3

La venta de las llamadas camionetas “crossover” del segmento B es la de mayor competencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *