Mueren 5,474 al volante en EU por usar celular o… comer

Usar el teléfono celular mientras se maneja o comer hizo que el año pasado perdieran la vida 5,474 personas en Estados Unidos, informó la Administración de Carreteras de ese país. Empresas de telefonía celular se han opuesto a la difusión de este tipo de noticias por ir contra el uso aunque se maneje. Expertos advierten que aún con el uso del «manos libres» el cerebro no está libre y pierde también el control al volante.

«Iba usando el celular», dijo el conductor (Foto de archivo).

La National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA de Estados Unidos, hizo un estudio en los automovilistas y detectó que estos se distraen fácilmente si van hablando por teléfono mientras conducen el vehículo o bien si van comiendo algo. Sin embargo, en 2009 el número de accidentes disminuyó en ese país con 5,474 accidentes vinculados al uso del celular al volante.

En 2008 la NHTSA registró 5,838 accidentes automovilísticos relacionados con el uso del celular mientras de conduce un vehículo.

De todos los accidentes en carretera por uso de automóvil, el motivado por uso de celular o ir comiendo representa el 16% del total de incidentes en el asfalto en el vecino país.

Ray LaHood, director de dicha oficina –el mismo que dirigió y orquestó un movimiento en contra de Toyota por los defectos en sus unidades–, agregó que la distracción al volante es un problema latente en los conductores y que ocasiona muchos accidentes en Estados Unidos.

Al investigar en México, encontramos que en primera no existe una oficina similar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y menos que haya hecho un estudio similar.

Intereses de las tiendas de celulares y sus fabricantes, se contraponen con un un trabajo de investigación para someter a las compañías de celulares a generar campañas para que los automovilistas eviten usar el teléfono celular mientras conducen.

El uso aún del «manos libres» ocasiona que el automovilista pierda hasta el 60% de la atención y la concentración de lo que hace mientras maneja y habla al mismo tiempo. Concentrarse en lo que va a contestar o en lo que le están diciendo –más si son malas noticias– le hace dejar de ver lo que debería estar observando: El camino, al auto que va adelante e, incluso, a los peatones. No los ve mientras habla por celular con o sin manos libres.

Pero las autoridades mexicanas no llegan todavía a ese nivel de poder investigar estas causas de accidentes en México por el uso del celular.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *