Muere a los 85 años Sergio Pininfarina, el genio del automóvil

Hoy murió en Turín, Italia, uno de los diseñadores de mayor importancia mundial, Sergio Battista Farina, «Pininfarina», el genio del automóvil, quien en 1961 se convirtió en presidente de la compañía. Creador de muchas joyas del automovilismo como el Alfa-Romeo Spyder, el Peugeot 406 que lleva su nombre, y muchos más. Perdió en 2008 a su hijo Andrea, a quien delegó la responsabilidad de la firma y perdió la vida a bordo de una moto, increíble.

Sergio Pininfarina y su hijo Andrea, en foto tomada en 2004 (Fotos agencias).

Una de las más famosas compañías de la ingenería automotriz mundial fue Pininfarina. Durante 40 años, Sergio, su creador, inspiró a las grandes marcas a aprovechar su genio, su vitalidad y el estilo limpio en las líneas. Se recuerdan los gritos en la fábrica cuándo les decía a sus diseñadores: «Líneas limpias, pronto, líneas limpias».

Cercano al Grupo FIAT, pero especialmente a las marcas Ferrari y Alfa-Romeo, Pininfarina es considerado uno de los cinco grandes diseñadores automotrices del mundo. Cada uno en su lugar, recordando al recién fallecido Caroll Shelby, un ícono estadunidense, y Pininfarina, un ícono europeo. Repito, cada cual en su sitio, en su tiempo, en su trayectoria.

Fabrizio Giugiaro, el director de otra de las grandes firmas, Ital Design, ahora propiedad de Volkswagen, ha despedido al maestro, al genio con palabras de encomio: «Sergio tuvo un sabor extraordinario en el diseño».

Pininfarina nació en Turín (Torino) el 18 de septiembre de 1926. Estudió en el Politécnico de Torino donde en 1950 de tituló de Ingeniero Mecánico. Muchop después fue nombrado senador vitalicio por el entonces presidente

Pininfarina padecía de una enfermedad crónica que esta noche, tiempo de Italia, le afectó fatalmente, acompañado en sus últimos momentos de sus hijos Lorenza y Paolo. Su otro hijo, Andrea, el mayor, quien dirigía la empresa familiar, murió de una manera absurda. Acostumbrado Andrea a altas velocidades en la prueba de los nuevos Ferrari, vino a morir a bordo de una motocicleta a baja velocidad por cierto, estrellándose contra un auto. Andrea fue reemplazado como director por su hermano menor Paolo.

Sergio Pininfarina es hijo del carrocero italiano Gian Battista, «Pinin». Giovanni, hermano mayor de Sergio, fue el creador de la empresa de carrocerías que, después, Battista Farina, llamado «Pinin», construyó el 22 de mayo de 1930, en Torino, la Societá Anonima Carrozzeria Pininfarina.

Autos como el Ferrari 250 GT en 1961, el Lancia Beta Montecarlo en 1975, el Maserati Quattroporte en 2003, como autos se serie, o bien los conceptos como el Ferrari 250 P/5 de 1968 o el diseño 1970 PF, o el Pininfarina 1980, sedán de cuatro puertas para Ferrari, son los caprichos que se daba Sergio para su gran pasión.

La famiia perdió los derechos por endeudarse con los bancos y sólo poseeían el 1.4% de la sociedad. El resto pasó a manos de los acreedores.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. De mis genios favoritos del diseño auotmotriz

  2. Federico Angel

    Q.E.P.D.

    Este ha sido un año duro para el mundo automotriz. Se han ido grandes íconos cómo Carrol Shelby, «Butzy» Porsche, y ahora Sergio Pininfarina. Que en la otra vida sigan dando forma a sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *