Presentan FIAT 500 L en una Italia sumida en recesión

Con una longitud de 4.1 metros y maletero de hasta 400 litros, hoy se presentó en Italia el modelo FIAT 500 L. La unidad es más alargada y tendrá diferetes propulsiones como la 1.4 litros de 95 HP y la turbocargada Twin Air de 105 HP. Es siete centímetros más grande en espacio interior que el Punto. Temprano aún para hablar de su venta en México. Todo ello, ante una recesión de la economía europea que ya comienza a influir en Estados Unidos.

El FIAT 500 L deja de tener el encanto del Cinquecento (Foto FIAT Italia).

La Italia que hoy llora la muerte de su gran diseñador Sergio Battista Farina, «Pininfarina», ha conocido por parte del presidente del Grupo FIAT, Sergio Marchionne, la versión alargada del 500, misma que a muchos les ha dejado de encantar ya que pierde el sentido, el concepto, la línea, del tradicional vehículo.

Aunque en el pasado, en los años 60, hubo un 500 y un 600 y una versión que intentó ser una «camionetita» de pasajeros, para los viajes (la Giardiniera), no deja de generar un sentimiento de desilusión el hecho que se modifique al nuevo 500 con esta nueva versión alargada.

El FIAT 500 Giardiniera de los años 50 (Foto archivo).

Sergio Marchione presentó este miércoles 4 de julio el nuevo 500 L ante los medios de información, quienes no desaprovecharon la ocasión para preguntarle sobre el futuro de las fábricas automotrices en Italia y en Europa. El ejecutivo señaló que son muchas fábricas para tan poca venta de autos en Italia en este momento. Mostró su preocupación por lo que va a pasar con la economía de los países del área.

El 500 L se produce en la planta de Serbia, donde, después de negociaciones delicadas por la situación político-social que ha vivido esa nación en los años recientes, se concretó una gran planta que produce 700 autos por día. Desde ese país se exportará a toda Europa.

El frente del nuevo 500 L (que sigue los pasos del Mini en estrategia) (Foto FIAT Italia)..

El éxito que ha tenido la estrategia de mercado de diferentes modelos del Mini, ha continuado en FIAT para producir variantes del 500 a fin de atraer diversos públicos para cada necesidad.

Lejos de aquel microauto cuyo proceso evolutivo inició en 1936 y hasta 1955 cuando su creador, el diseñador Franco Fessia, trabajó con los modelos C para hacer modificaciones como el 500, el 500 Giariniera, 600 con las puertas que se abrían por la derecha, y aún una berlinetta alargada chata, parecida al ahora el 500 L.

El antes y el ahora… El 500 para el pueblo; el nuevo 500 para unos cuantos (Foto archivo).

FIAT de Italia decidió, junto con Chrysler, su socio comercial, la producción del nuevo 500 en México. Pero para ello pidió un préstamo del gobierno mexicano que, aún sin aval, le facilitó $4,500 millones de dólares para iniciar la fabricación en la planta ubicada en Toluca, Estado de México. El gobierno dijo que sin ese préstamo la planta hubiera cerrado, ya que Chrysler LLC ya no destinó vehículo alguno después que finalizó la fabricación del PT Cruiser a inicios de la nueva década.

El actual 500 se dedica basicamente a la exportación. Con la compra de acciones de Chrysler de Estados Unidos, de la que poseé más del 60%, FIAT pudo introducir sus modelos al segundo mercado de mayor tamaño en el mundo. Hoy, poco a poco, el FIAT 500 hecho en México en sus diferentes versiones (500, 500 convertible y 500 Abarth), sube sus ventas en el vecino país debido al aumento considerable al precio de la gasolina y a una nueva cultura que las propias automotrices están generando entre los consumidores, ante la amenaza de otra recesión como la de 2008.

El encanto del trasero del 500 se ha perdido en el 500 L.

Trabajando a toda su capacidad, la planta de Toluca produce actualmente el Dodge Journey (FIAT Freemont para la exportación) y FIAT 500 en sus diversas versiones. Fue un estudio serio el tener el ensamble del Panda, pero ha sido detenido por el momento, por la demanda creciente que tienen los actuales modelos fabricados. Y, por lógica, hablar ahora que el 500 L pudiera entrar también a la cadena de producción en Toluca, no es posible. Requeriría la planta una expansión de la que FIAT no está en condiciones en estos momentos de invertir.

Sergio Marchionne también informó en Turín, italia, que FIAT va a adquirir 3.3% de más acciones del Grupo Chrysler LLC a fin de seguir expandiendo su influencia en la firma estadunidense.

Interiores del FIAT 500 L. El maletero da hasta 400 litros (Foto FIAT Italia).

Las ventas de Chrysler en Estados Unidos, al primer semestre del año, llegaron a 834,068 unidades, con un aumento del 30%, incluyendo la venta de autos FIAT y todas las divisiones de marca existentes.

La economía italiana, junto a la española, son las actualmente más vigiladas por las autoridades financieras de la Unión Europea, además de los casos de Grecia y Portugal.

El desempleo en Italia va en aumento. Recientemente, el Grupo FIAT anunció que su filial de camiones utilitarios Iveco, cerrará cinco plantas industriales en Europa, con la afectacion a más de 1,000 operarios.

Tablero del nuevo FIAT 500 L (Foto FIAT Italia).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

10 Comentarios

  1. Mauricio Marquez

    Mas que la version alargada del «chincuechento» parece la minivan del mismo, si desvirtua el concepto original pero desgarciadamente hay que hacer crecer las ventas, y sacarle la ultima gota de jugo a este modelo tan exitoso, si no recuerden todas las versiones que han salido del Mini, como la todo terreno Countryman. Cesar, tu sigue hablando de politica, estoy de acuerdo con lo que dices, otro fraude, otra infamia , #&!&.

  2. A mi tampoco me gusta que siga con sus editoriales al pie de la letra lo diga lo que dice el Sr López Obrador, consecuentando a los borregos estudiantes. Ahora no se si ser dueño de la pelota le permita caer en sus desatinados comentarios dándole al traste a los propios seguidores que cuidaron las casillas. No hay pero ciego que el que no quiere ver. Lo siento por Ebrard que se le esta echando encima esta pesada piedra de Obrador. Aunque pensándolo bien seria bueno que ganara AMLO para evitar leer 6 años mas de frustados comentarios bajo el pretexto de «no dejarse». Por que voy a seguir entrando por que para los autos si se pinta solo.

  3. Hola Cesar:
    no estoy muy de acuerdo en que manifiestes tus puntos de vista sobre temas politicos en una revista de Autos, se supone que estamos para hablar de temas ligados al automovilismo y no ha leer los sentimientos antipriistas del editor de la revista.

    te mando un saludo, y perdon si puse este comentario en el tema del Fiat.

    • Yo tampoco estoy de acuerdo (porque tiendo a ser apolítico), sin embargo defiendo el derecho de César de hacerlo, en particular si no somos nosotros quienes pagamos el hosting. Además, me parece que la política solo se toca en la sección de Café al Volante, por lo que es muy fácil evitar leer sobre esos temas si uno no lo desea.

      Aprovechando el momento, creo que César hace un excelente trabajo con este sitio, orientando a los usuarios y demás, y si hubiera forma de hacer donaciones por medio de paypal o algo, con mucho gusto lo haría.

      • Federico Angel

        Yo también comparto el gusto que el Sr. Roy exprese sus ideas políticas en este sitio, que por primer lugar lo hace en la zona «café al volante» ajena a las noticias de autos, y por otro lado, porque conocer las ideas políticas de un periodista honesto y que se presta a compartir el diálogo con quien guste además, es sin duda lo que le hace falta a la gran mayoría de los periodistas de este país. Saludos.

      • Tocayo:

        Estoy de acuerdo, solo me tome la libertad de hacer saber a Cesar mi opinión, y que le agradezco haya publicado (porque bien pudo no haberla hecho publica).

        saludos a Cesar y a toda la comunidad de Al Volante.

      • Esta en su derecho es su pagina, cada quien su criterio, el vio fraude y ve masas (quiza millones de jovenes) quejandose aunque la realidad no es esa. Cada quien. Por cierto todos los partidos hacen cochineros y compra de votos, ahora reuslta que PRD son santos.

    • Pues no leas la sección de Café al Volante y ya. También puedes comprar automóvil chafamericano donde nunca veras una crítica dura a un auto por mas malo que sea.

    • Buenas tardes, yo difiero de los Franciscos, creo que si algo ha catalogado a esta página es de abierta a todo tipo de comentarios sin ofender a nadie ni ofendernos entre nosotros los lectores, creo que es de los pocos espacios en méxico donde uno puede expresar su punto de vista ABIERTAMENTE SIN QUE CENSUREN LOS COMENTS, que si es de autos este blog lo es pero este espacio desde que yo recuerdo siepre ha tenido comentarios acerca de un mejor México, ASÍ COMO EL PUNTO DE VISTA del creador de este blog. si no les gusta ese tipo de comentarios solo los invito a no leerlos y seguir leyendo las magníficas reseñas de los autos que tanto nos apasionan.
      de antemano un saludos a los Franciscos, César y todos los lectores.

  4. BMW hizo lo mismo con el Mini y les ha dado resultado a pesar de ser horrible, Fiat seguro busca repetir ese exito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *