México supera a Japón en exportaciones de autos hacia EEUU

Aunque Toyota, Honda y Nissan traspasan semana a semana el Pacífico para llevar sus autos desde Japón hacia Estados Unidos, México atraviesa la frontera y coloca más autos y camionetas que la potencia nipona, informa Bloomberg en un estudio de IHS Automotive este fin de semana.

Producción del Note en Nissan Aguascalientes que se exporta a EEUU (Foto Al Volante).

México, con la producción estimada hacia 2015, superará incluso a Canadá como el principal exportador de autos y camionetas ligeras a Estados Unidos, toda vez que empresas como Honda, Mazda, Nissan y Toyota, agilizarán producción, tanto como Volkswagen y Audi. Y ya vienen atrás Hyundai y BMW.

Aunque el informe de la agencia financiera habla de 1.9 millones de unidades por exportarse a Estados Unidos desde México, la realidad es que en 2013 la producción en México alcanzó 2.9 millones de unidades, destinando 2.1 millones al mercado del Norte.

El crecimiento será exponencial porque Nissan Mexicana estará en posibilidades de incrementar la exportación de modelos como Sentra, mientras VW también inicia el envío de su nuevo Golf VII generación. En tanto, Mazda enviará el 3 hacia Estados Unidos y Honda incrementará su capacidad de El Salto, Jalisco, desde la nueva planta que monta en Celaya, Guanajuato, infiere Al Volante.

De 1993 a 2013 México cuadruplicó sus exportaciones de vehículos automotores hacia Estados Unidos. Estará en condiciones de superar a Japón pero también a Canadá.

Si bien el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, que cumple sus primeros 20 años en este 2014, para lo cual vienen los presidentes de Estados Unidos y Canadá a México este mes, logró beneficios sustanciales a la industria automotriz, el reparto de la riqueza no alcanzó a la base trabajadora y, al contrario, la pobreza ha aumentado en todo el país. Además que las grandes ganancias de las multinacionales, se van a sus países de origen, si bien se generan miles de millones de dólares en impuestos que administra el Estado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *