Mejora EEUU 10% en diciembre; Chrysler 37%, Honda -18.8%

La industria automovilística estadunidense mejoró el mes de diciembre del 2011 con 10% de crecimiento. La más dinámica fue Chrysler que subió 37% sus ventas, seguida de Volkswagen (36.2%). Pero a Honda no le fue nada bien, bajó 18.8%. GM subió 5%, Ford 10%, Toyota 0.4% y Nissan 7.7%. Esperan ventas anuales de 13.4 millones de unidades. Buen año.

GM subió 5% ventas en EEUU, Ford 10% y Chrysler 37% (Foto FP).

El entorno económico favorable y las bajas tasas de interés (2.6% anuales), causaron que la demanda de autos nuevos en Estados Unidos se disparara practicamente desde el 25 de diciembre. El año cerrará con 13.4 millones de unidades vendidas en todo el país.

General Motors vendió en diciembre 5% más con 234,351 unidades (14% de avance en el año). La división Chevrolet creció en diciembre 8.9%, GMC bajó 0.5%, Cadillac subió 2.7% y Buick 12.4%. Les pegó a estas dos marcas la baja en la adquisición de flotillas por las empresas de renta de vehículos (81% se cayó la demanda por parte de ellas).

Ford creció en diciembre 10% con 210,140 unidades. De enero a diciembre creció 11% con un promedio de 2 millones de unidades vendidas en el vecino país.

Chrysler vendió 37% más en el mes pasado y fue la mejor ubicada de todo el sector (marcas que más venden). Comercializó en diciembre 138,019 unidades. La marca Chrysler creció en dicho mes 83%, Jeep 41%, Dodge 28%, Ram 10%. La cuota de participación de marca en Estados Unidos se ubicó en 1.3%.

La marca FIAT colocó 2,325 modelos FIAT 500 ensamblados en la planta de Toluca, México, en diciembre. Pero en todo el año vendió 19,769 de esos minicoches.

De enero a diciembre de 2011 el Grupo Chrysler comercializó en Estados Unidos 1´370,000 unidades, un 26% más que el año 2010.

Toyota pudo reverter la caída que venía padeciendo por los problemas del tsunami japonés y la inundación en Tailandia. Creció levemente 0.4% en diciembre en el vecino país.

Nissan se vio menos perjudicada y creció 7.7%.

American Honda fue la más afectada y cayó 18.8% en el mes de diciembre. Ello significa que colocó menos unidades CRV manufacturadas también en México. La buena noticia para los consumidores aztecas es que tendrán producto suficiente por recibir en estos días.

Hyundai, la surcoreana con presencia en el mercado estadunidense con una planta operando en ese país, creció 13% con una gran aceptación para sus modelos Sonata y Elantra.

Kia subió 42.5% y Volkswagen 36.2%.

El ascenso de la alemana va firme y quiere vender para 2015 su primer millón de unidades en ese país.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. Le pregunto lo del 107 porque lei en un blog de autos español que con su nuevo diseño y ante los buenos resultados que ha tenido desde su lanzamiento en los paises que se ha vendido, peugeot lo lanzará en 16 nuevos mercados y viendo que el 107 si se vende en chile, uruguay y colombia por eso le preguntaba si había posibilidad de llegar a México. Una lastima porque se me hace que este es uno de los coches que podría hacer subir las ventas de peugeot méxico y si llegara a méxico seguro sería éxito y pondria en jaque al i10, y spark, espero que uno de esos 16 nuevos mercados este incluido mexico ya que me encanta este auto. Otra duda sabe si fiat lanzará el nuevo panda en méxico ya que tambien me gusta su nueva generación y creo tambien que puede ayudar a fiat a elevar ventas aqui.
    Y por ultimo no hay noticias de las surcoreanas hyundai-kia para llegar al país?
    saludos!

    • Gabo, Peugeot es muy hermética (como casi todas) con los productos que va a traer a México. Es de las marcas que más le ha constado crecer en nuestro mercado, ante tanta competencia y ante una cultura de compradores muy selecta, muy identificados con la marca, pero que no son toda la población. A todos nos gustan los Peugeot, pero… Tenemos incertidumbre sobre lo que ya pasó en México en años recientes. Si trajeran el 107 ¿tú crees que conservarían las ventas de su 207 que por cierto es de los que más venden sus distribuidores? Creo que no quieren correr el riesgo pero a lo mejor me equivoco.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. ojala méxico vuelva a tener el ritmo de ventas que tenia antes de la crisis del 2008-2009 y venda más del millon de unidades ya que argentina nos viene pisando los talones fuertemente.
    En cuanto a marcas sr cesar roy cual cree ud (o sabe ud) que es la que mas crecio este 2011 en méxico y cual fue la que mas bajo.
    Una pregunta cree que peugeot méxico (o le podría preguntar) lanze en méxico el renovado peugeot 107 que se acaba de filtrar en la red, el 408 y la proxima crossover-suv light 4008 basada en la mitsubishi asx? gracias espero sus respuestas

    • Gabo, las marcas que más crecieron fueron Nissan, Volkswagen, Mazda, Renault. Las que menos crecieron FIAT, Peugeot y Mitsubishi, entre otras. El día 11 tendremos los datos por parte de AMIA. El 107 no creo que venga a México porque Peugeot considera que no es ideal para la topografía mexicana. En cambio el 207, por su motorización, sí sirve para todo tipo de caminos (el otro tiene motor chico aunque muy eficiente, claro). 408 y 4008 creo que sí estarán en el portafolio de Peugeot México a fines de año.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *