Todos los importantes para arriba. Unos más, otros menos, pero toda la industria automotriz, las más grandes empresas, crecieron en mayo en las ventas de Estados Unidos. Chrysler 33%, Ford 22%, GM 17%, Honda 19%, Hundai 28%, Nissan 24%, Toyota 7% y Volkswagen 21%. El sector norteamericano vendió en mayo 1´103,084 unidades, 19% más que el mismo mes del año. Recuperación sí, pero allá.
Las ventas subieron 19% en EU (Foto Automotive News).
La empresa que más vende en EU en mayo es General Motors Company con 223,410 unidades que representan un 17% más. En el acumulado de enero a mayo registra 882,885 que son 14% más que los cinco meses del año pasado. GM basa su estrategia de ventas en un gran plan de financiamiento a los consumidores y aprovechó el Memorial Day para ofertarse ampliamente con descuentos y promociones, además de lanzar productos más novedosos.
En segundo lugar del mercado norteamericano lo ocupa Ford Motor Company con 196,671 ventas en mayo y un 22% de crecimiento. En los cinco primeros meses vendió 805,662, un 30% más con lo que, a pasos agigantados, va por el liderato de ese mercado, pues ya le pisa los talones a GM. Ford registra ventas récord de sus modelos Focus y Fusion, este último armado en México en la planta de Hermosillo, Sonora, pero con un llamado a reparación por ahí por problemas en el pedal del acelerador.
El tercer lugar en todo Estados Unidos lo tiene el japonés Toyota con 162,813 unidades en mayo y un discreto 7% de aumento en sus ventas golpeadas por una guerra informativa sucia protagonizada por la televisión y algunos periódicos de Detroit cuyos reporteros dejaron de manifiesta la carencia de ética profesional para el tratamiento de los llamados a reparación por parte de la firma japonesa. Con todo, Toyota se defiende con programas agresivos de descuentos y campañas a favor de sus productos. En el acumulado enero-mayo se vendieron 705,938 unidades, un 11% arriba contra el año pasado.
Otro japonés, Honda, es el cuarto mayor vendedor en la Unión Americana con 117,173 unidades en mayo, 19% más y un 2% más que GM en crecimiento. En cinco meses facturó 487,282 unidades, 13% más, aunque 1% menos que GM.
La industria de EU vendió 19% más en general con 1´103,084 unidades mientras que en el acumulado comercializó 4´631,172 o sea un 17% más que en el acumulado del año pasado.
La economía de Estados Unidos comienza a mostrar una ligera recuperación en el sector automotriz. La demanda ha comenzado a subir y ciertas marcas han sabido entender las necesidades de los consumidores en este momento donde exigen autos con bajo consumo de combustible y nuevas tecnologías de menor contaminación.
Para México veremos si ese entusiasmo estadunidense rebota en los consumidores o mayo comienza a ser el despertar de una recuperación que nomás no llega.
El siguiente cuadro –obtenido de Automotive News— refleja el estado de las ventas en mayo y el acumulado de cinco meses:
Empresa / May 10 / May 09 / % / Ene-May 10 / Ene-May 09 / %