Marchan miles contra GM; Merkel se dice engañada

Decenas de miles de trabajadores de Opel en Rüsselsheim y Bochum protestaron y marcharon hoy contra la General Motors por su deseo de despedir a 10,000 trabajadores y renunciar al deseo de todos los obreros por ser vendida la filial a Magna International. La canciller alemana se dice engañada por GM y le exige retorne los $1,500 millones de euros al estado germano.

Opel Alemania en huelga nov 5Unos 6,000 trabajadores alemanes de la planta de Bochum marcharon por las calles de esa ciudad, informa Spiegel (foto de DPA) con gritos de «GM go home», mientras la canciller Ángela Merkel se muestra engañada por las fallidas y largas negociaciones que se habían mantenido entre Magna-Sberbank, el gobierno alemán y General Motors.

Molesta ante los micrófonos de la prensa germana, Merkel dijo que se sentía francamente desconcertada por esa respuesta de la firma norteamericana. Y mostró firmeza cuando afirmó que se pedirán explicaciones al fabricante por su falta de seriedad.

Otros miles de obreros de la planta Opel en Rüsselsheim se sumaron a las protestas que han sido destacadas por la prensa alemana esta tarde. La fila de los manifestantes que llevaban banderas rojas con el emblema del mayor sindicato metalúrgico de ese país, la IG Metall, alcanzó decenas de cuadras, paralizando prácticamente la ciudad.

El trato hacia GM es hostil en toda Alemania. Los comentaristas de las televisoras muestran su descontento por la falta de seriedad de la armadora norteamericana por dar reversa a una larga negociación con Magna. La autopartista, por su parte, ha permanecido estratégicamente callada ante la noticia desde Detroit difundida el martes pasado por la tarde.

Otra planta de Opel en Eisenach también paró. Unos 2,500 trabajadores salieron a las calles a gritar consignas antinorteamericanas.

GM pretende presentar un plan de reestructuración –por varios de estos planes el gobierno de Barack Obama intervino a la armadora en Estados Unidos una vez que la declaró en quiebra– en marzo de 2010 pero John Smith, vicepresidente, declaró que habrá que despedir a 10,000 obreros.

Spiegel da cuenta de un mapa de las 10 plantas que Opel tiene en seis países como son Inglaterra, España, Bélgica, Alemania, Polonia y Rusia.

Opel plantas en Europa

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *