Macron (Francia) y Abe (Japón) tratarán en G-20 fractura de alianza Renault-Nissan

Un portavoz del presidente de Francia Emmanuel Macron reveló hoy en París que en la próxima reunión entre el mandatario y el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, en Osaka, se tocará el difícil y trabado tema de la alianza Renault-Nissan. Jean Dominique Sanard, presidente de Renault, habría dicho que el líder galo ponía obstáculos para la fusión.

Abe abogará por Nissan; Macron ¿quiere la fusión de Renault? (Foto de agencias).

Especialistas han mencionado que detrás del Caso Carlos Ghosn que hoy está en la cárcel, persiste la idea de que ni los altos directivos de Nissan ni las autoridades niponas quieren una fusión con Renault. Y, en París, ha sido el propio Jean Dominique Senard, presidente de Renault, quien ha acusado al presidente Macron de evitar la fusión e incluso una segunda alianza con la reciente oferta de FIAT Chrysler que, según algunos medios, fue retirada por FCA al saber que había oposición política para tal aventura empresarial entre Renault y FIAT.

Presidente y Primer Ministro coincidirán en la Cumbre de la G-20 que se reunirá la próxima semana en Osaka, Japón.

La última vez que Carlos Ghosn tuvo contacto con los medios, antes de ser aprehendido el pasado mes de abril, decía que en el fondo de sus dos detenciones imperaba la intención de Nissan Motor Company de no cumplir con el plan de fusión con Renault, debido a que la japonesa consideraba inequitativa la integración de ambas empresas en un solo consorcio.

La alianza en entredicho.

Aunque Nissan nunca ha corroborado la declaración de Ghosn, es sabido que el gobierno japonés, desde su Emperador, no veían con buenos ojos una fusión, sino el deseo de continuar la alianza que también es extendida con Mitsubishi. Japón permaneció en silencio cuando FIAT hizo un pronunciamiento a favor de una alianza con Renault.

Mientras, en París, Jean Dominique Senard, presidente de Renault, mostró su molestia total cuando se enteró que FIAT retiró su oferta de alianza con Renault “porque no había condiciones políticas para ello”, refiriéndose a la negativa que tendría el Presidente Macron de permitir la negociación con Italia. Para Senard, Macron cierra las puertas a la firma francesa para buscar formas de sobrevivencia en un mundo de alianzas automotrices.

En efecto, las relaciones de Renault y Nissan están frías. Hay posibilidades de fractura. Por tanto, el diálogo que tendrán el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y el Presidente francés, Emmanuel Macron, no deja de verse como un acto de hipocresía, cuando ambas naciones no apoyan una fusión.

 

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 4.– Desempeño dinámico, dirección precisa, cumple en carretera y ciudad

Día 4 con la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet All Grip. Día se hacer maletas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *