Un llamado a reparación histórico en los Estados Unidos que ha sido parcialmente olvidado: La NHTSA está pidiendo a Ford Motor Company que llame a los 8 millones de los 14 millones de propietarios de vehículos Windstar, series E y F, Explorer, Ranger y otros modelos, a que chequen el estado del control de velocidad que, si arrojan líquido, puede causar un incendio y que no han acudido a la reparación. Sólo que son modelos que van desde 1995 a 2009. ¿A alguien se le pasó en Ford a este tremendo no llamado por 15 años de atraso? Si fueran vehículos Toyota ya estuvieran los ejecutivos en la cárcel, opina AlVolante.info.
Que los distribuidores Ford en EEUU han recordado el llamado a reparación (Foto archivo).
De los cientos de casos mundiales de llamadas a reparación (mal denominados «recall»), el de Ford Motor Company de Estados Unidos es uno de los más grandes de la historia contemporánea de la industria automotriz internacional.
La administración en carreteras (NHTSA) de ese país detectó que cientos de vehículos Ford presentan un problema de derrame de líquido de frenos a partir del accionamiento del control de velocidad para caminos con que cuentan unidades como Windstar de 1995 en adelante, Explorer de 1999 a 2009, Ranger, series E y F, entre otros.
La NHTSA volvió a hacer un llamado a Ford Motor Company de Estados Unidos para que recuerde a los propietarios de esas unidades, 14 millones fue el número de llamados originalmente hechos pero que aún 8 millones de unidades no han sido llevadas a esta reparación o revisión, a que acudan a las agencias para ser analizadas.
Pero ni el titular de la NHTSA ni la Cámara de Diputados de ese país, ha hecho un llamado a los ejecutivos de Ford para que expliquen públicamente y con televisión a nivel nacional, por qué llegaron en más de 15 años a ocultar información sobre esos defectos en sus unidades, como fue el caso de Toyota, opina AlVolante.info.
«Aquí podemos ver que la justicia estadunidense no trata con el mismo rasero a las fábricas de automóviles en ese país. Que Toyota fue sacrificada a mostrarse ante los medios de información, sobre todo la televisión, mientras a Ford le exculpan, le perdonan y le esconden sus errores abajo de la alfombra de los mismos vehículos, para rememorar aquel escándalo de las alfombrillas de los Camry con los aceleradores que permanecían presionados y aceleraban las unidades niponas sin control alguno», refiere AlVolante.info.
Y aunque Ford Motor Company de México no dice nada al respecto, Ford de Estados Unidos pide a los propietarios de un auto de la marca, que visiten www.myford.com para que vean los números de serie de los vehículos que pueden ser motivo de ser llevados a las agencias a revisión y, en su caso, reparación.
AlVolante.info invita a los compradores en México de esas unidades, a que indaguen en el sitio ya referido si son susceptibles a llevar su auto a la agencia Ford más cercana.
Luego de quejas por 72 incendios en vehículos Ford vendidos en Estados Unidos, en octubre de 2009 la empresa llamó a una revisión de camionetas Windstar y Explorer.
Sin embargo, la NHTSA reconoce que camiones de la serie E de los años 1992 en adelante, fueron llamados a reparación.
Cabe aclarar que no todos los vehículos involucrados en estos llamados, son vendidos en México. Pero la mayoría sí.