La venta de Volvo a Geely aportará a Ford $1,800 mdd

Cuando antes de junio de 2010 se concrete la venta de Volvo a la china Geely, Ford Motor Company habrá recibido $1,800 millones de dólares por la operación. Fue en 1998 cuando Ford pagó por la firma sueca algo así como $6,450 millones. Una operación con pérdidas, sin lugar a dudas.

Volvo Geely logosZhejiang Geely Holding Group, cabeza de Geely Auto, ha acordado con Ford Motor Company la adquisición de Volvo Auto a partir del 2010, recibiendo el primer pago entre enero y marzo y completando la operación entre abril y junio del mismo año.

Fue en 1998 e inicios de 1999 cuando Ford Motor Company pagó a Corporación Volvo –que incluía Volvo Cars y Volvo Trucks– un total de $6,450 millones de dólares por la división de automóviles que nació en 1927 con la construcción de automóviles por parte de sus fundadores Assar Gabrielsson y el economista Gustaf Larsson.

Cuando Volvo Autos se independiza de Volvo Camiones lo hace de manos de Ford Motor Company quien convirtió a la marca sueca como la punta de su Grupo Premier de marcas incluidas Jaguar, Land Rover y la propia Volvo.

La factoría que se fundó en Gotemburgo, Suecia, tuvo también presencia en Holanda, iniciando en 1927 con una vigorosa planta de camiones que tuvieron y tienen presencia continental en Europa y América del Sur.

En 2004 Volvo Autos produjo 466,036 unidades con sus modelos S-40, V-50, S-60, S-80, V-70, C-70 y las camionetas XC-70 y XC-90.

Desde mediados de la década de 2000 la firma sueca ha sufrido pérdidas. Y desde hace dos años Ford está pensando que debe venderla para que ese adelgazamiento le permita concentrarse en sus operaciones netamente norteamericanas y sus divisiones Ford, Lincoln-Mercury (ahora unidas) y habiendo vendido Jaguar y Land Rover a la hindú Tata Motors.

La firma china Geely Auto mostró su interés hace medio año por adquirir a Volvo. Será en el primer semestre del 2010 cuando se concrete la operación.

Zhejiang Geely está consiguiendo un préstamo de $1,000 millones de dólares de los bancos chinos para completar la compra de Volvo por $1,800 millones de dólares.

Geely Auto es la más grande empresa de vehículos automotores de China y esta adquisición representa la más grande compra de una firma extranjera por parte de una armadora china. La otra operación es la de Beijing Automotive Industry Hoding Corp., BAIC, que adquirió los derechos intelectuales de la otra marca sueca SAAB que está vendiendo General Motors y donde la firma holandesa de autos de lujo, Spyker, pudiera hacerse del resto de la compañía en 2010.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Fausto Lozano Galindo

    Es mentira que hubo pérdidas, Ford ganó 3 veces lo que invirtió en la compañía, hoy le vende a los hinos solo las Plantas y la marca, pero no los diseños, por eso el precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *