La quebrada GM manda a volar inversión con Toyota

General Motors, en bancarrota, ha decidido poner fin a la coinversión que mantenía con Toyota en NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.) de California donde se producía el Pontiac Vibe sobre la plataforma del Toyota Matrix, anunció Troy Clarke, presidente de GM Norteamérica y expresidente de GM en México.

gm-termina-con-toyota-operacion-en-california

Primero en Reuters y luego en Bloomberg, la información ha venido fluyendo en estos dos días (ayer y hoy). Como parte de su quiebra y proceso de bancarrota que hoy se enfrenta en la Corte de Nueva York al proceso de una «nueva General Motors», la empresa manifestó ayer su decisión de terminar una relación de 25 años con Toyota en una planta ubicada en el estado norteamericano de California.

En esa planta denominada NUMMI (New United Motor Manufacturing Inc.), se producen los modelos de Toyota Corolla y pickups Tacoma (esta última también producida en México en la planta de la japonesa cerca de Tijuana).

El acuerdo con la quebrada GM radicó en producirle sobre la plataforma del modelo Matrix, su vehículo Pontiac Vibe (ver en foto de abajo).

gm-pontiac-vibe-cesa-produccion

La bancarrota de General Motors, que en el papel hoy se determinará si sale del capítulo 11 y la protección federal para ser «la nueva General Motors», la llevó a terminar con la coinversión con Toyota en ese proyecto NUMMI en el que participaban ambas empresas en 50% de acciones cada una.

Troy Clarke dijo en un boletín que GM da por finalizada la producción de vehículos GM en la planta NUMMI, como es el caso del Pontiac Vibe, marca que desaparecerá del mercado norteamericano el próximo año. Por tanto, a partir de agosto próximo ya no se producirá dicha unidad en esa nave. Y no habrá, dice, proyectos con Toyota en ese sentido «por el momento».

Toyota dijo a Automotive News que lamentaba esta decisión de GM de terminar su relación en la planta de NUMMI, dejando entre ver que esta situación de la salida de GM del proyecto la coloca en una vulnerabilidad. No se sabe si esa planta seguirá adelante unicamente con la producción de Corolla y Tacoma, ahora sin el Pontiac Vibe. Ello es difícil en una situación también crítica para Toyota.

Bloomberg dice que Toyota le ofreció a GM vender una versión del Prius en el mercado norteamericano.

NUMMI produjo en 2008 un total de 271,202 unidades Corolla y Tacoma, mientras del Pontiac Vibe se ensamblaron 70,839 unidades.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *