La china Tengzhong adquiere 80% de Hummer a GM

La firma china Sichuan Tengzhong Maquinaria Industrial adquirió hoy el 80% de la división Hummer de General Motors. Suolang Duoji, empresario de la química, comprará el otro 20% de la firma. Los nuevos dueños bajarán el consumo de gasolina de los vehículos que produzcan, ante el gran consumo de los actuales.

Hummer instalaciones en EU se vendenA partir de la bancarrota de General Motors, en el mes de julio, prometió al gobierno que compró sus acciones, vender sus divisiones Pontiac, Saturn, Hummer y SAAB. Hoy tocó el turno de Hummer adquirida por un fondo de inversión chino.

La agencia EFE informa que esta operación fue dada a conocer hoy en Detroit, mientras Automotive News se aventura a decir que Tengzhong ha entregado a General Motors un pago de $150 millones de dólares por la operación. Pero Fritz Henderson, presidente de la firma, señala que podrían recibir $500 millones de dólares más en los próximos meses.

GM va a suministrar por un breve periodo de tiempo, componentes y apoyo técnico y tecnológico a Tengzhong. También le dan tiempo al cierre probable de la planta ubicada en Lousiana (GM), en un año, y la de Indiana (AM General), en igual lapso.

Se tienen que delinear todavía los puntos de acuerdo para la red de concesionarios existente en Estados Unidos (y en México).

Alvolante.info aporta que China es el tercer productor de autos en el mundo, pero pronto podrá rebasar a Estados Unidos que todavía tiene el primer sitio con 9.3 millones de unidades (contra 16.1 millones de hace tres años).

Los empresarios chinos tienen más solidez en estos momentos en comparación con los norteamericanos que atraviesan el peor déficit financiero de su historia, siendo el yuang una moneda más fuerte que el dólar que se derrumba irremisiblemente en estos días.

Los nuevos directivos chinos dijeron que lo primero que harán es fabricar los nuevos Hummer como productos ahorradores de combustible. Es sabido que el «brutal» consumo actual de los modelos H2 y H3 han dado al traste de su venta en los Estados Unidos, luego de represtar el ícono del consumismo voraz norteamericano, con productos ostentosos, grandes… y muy contaminantes.

La crisis energética norteamericana dio al traste con este tipo de unidades pesadas y con plataformas de camión que nunca pudieron presumir de buena estabilidad o una conducción agradable y placentera. Al contrario, su manejo agresivo y su comportamiento irregular en los caminos, los hicieron ideales para un uso militar, base de su concepción original.

Hummer fue una ente independiente hasta que GM la adquirió para hacer los primeros vehículos utilitarios (de uso militar al principio). Después la publicidad explotó las intenciones del mercadeo dirigido a «espíritus aventureros» (inclusive agresivos), que a la postre resultaron un fracaso por la segunda gran crisis del petróleo con precios caros en la gasolina en toda la Unión Americana.

Se desconoce si los chinos tenderán a la «hibridización» de estas unidades y si continuarán con el proceso de producción de unidades pesadas, para lo que fueron diseñados y creados.

Naturalmente lo que queda por ver es el futuro de ese tipo de unidades y si los chinos han hecho un buen negocio con esta operación.

alvolante.info aporta la reflexión que este tipo de unidades quedarán sólo para un nicho de mercado muy específico, pequeño y controlable que les permita un negocio de renta, de autos especiales, pero sin la producción masiva que fue un fracaso para General Motors en el pasado, a pesar del «auge» temporal que tuvieron en una época de aparente bonanza económica.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. MI ESPOSA QUIERE COMPRAR UNA CAMIONETA, Y LE GUSTA MUCHO LA HUMMER H3, SE QUE ESTA DESCONTINUADA, Y ESO GENERA MUCHAS DESVENTAJAS PERO QUIEN LA TIENE LA RECOMIENDA MUCHO, SIENDO UNA 5 CILINDROS, QUE TAN GASTALONA DE GASOLINA ES, SIENDO SOLO PARA IR DE CASA A TRABAJO, ESTANDO EL TRABAJO A MEDIA HORA DE DISTANCIA, GRACIAS Y SALUDOS

    • Manuel, simplemente te gasta como un tanque de guerra. ¿Qué preocupa el consumo de gasolina para quienes adquieren este tipo de unidades?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Hola Cesar,

    Una pregunta, estoy muy tentado en comprar un hummer H3, me gusta tanto por su apariencia como por su uso como una SUV ademas del uso 4×4 que me gusta bastante, la duda que tengo es que ya no se si sea conveniente comprarla por la cuestion de la venta de la marca, no se que va a pasar, si se va de Mexico, seguramente al momento de querer venderla, no habra compradores o el precio sera muy muy bajo.

    ¿que me recomiendas hacer? ¿comprarla? ¿buscar otros modelos?

    gracias y saludos

    Jaime

    • Jaime,

      Hummer deja de pertenecer a GM. El aterrizaje para los consumidores será forzoso. Menos atención en agencias, escasez mayor de refacciones, y el precio a los suelos. ¿Te conviene comprar un vehículo que a partir que mayor número de personas saben que se descontinúa la marca y la adquiere una empresa china que deberá pagar la curva de aprendizaje del ensamble de los vehículos en los que no existe certeza de que sigan siendo los mismos, obliga a una depreciación acelerada? Busca otra opción, recomendamos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  3. hhahahaha seeee dehecho lo chino es de super malisima calidad espero que la calidad de hummer no se vea afectada porque si no fracasaria como todo lo chino

    • Alex,

      China es una potencia, con cuidado con ellos. Seremos mejor aliado si nos traen lo de calida, no lo malo. ¿Quién regula la entrada del automotriz chino? Secretaría de Economía: ¡¡Cuida al País!!… y a los mexicanos.

      Un abrazo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. Hola Cesar

    Oye que va a pasar con Hummer en Mexico muchas fuentes como la revista automovil panamericano dicen que el 2009 es el ultimo año en nuestro pais y despues si esta empresa decide traerla podria regresar pero eso para mi seria algo muy improbable yo siento que en nuestro pais los autos chinos no son nada del agrado del publico solo ve como ha frecasado FAW en nuestro pais.

    Saludos

    • Jorge,

      tiempo, mi hermano, tiempo. Los chinos son tan abusados como los norteamericanos. Y aún más empeñosos. Creo que van a poner a Hummer como un producto de nicho, menos conocido pero que se venderá mucho para actividades diversas. Poco conocido pero que deja buenos dividendos, como la comida china.

      FAW fracasa en México para Salinas Pliego que es un estafador. Pero FAW va a seguir buscando en México a gente más honesta que pueda vender sus productos. No son de buena calidad ahora. ¿México podría decir que tiene un producto automotriz propio a ofertar al mundo? No. Así que los chinos ahí están, luchando por el mercado mundial.

      Hummer es un producto de nicho que los chinos sabrán aprovechar con sus múltiples recursos.

      Saludos,

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *