Penetran camiones Ford 48% del mercado de ligeros en México

Ford Motor Company de México tiene el 48% del pastel de camiones ligeros, dejando a los chatos asiáticos como Hino, Nissan, Isuzu y al norteamericano International, con el resto del mercado (sus ventas bajaron 27% promedio). Ejecutivos de la firma presentaron su línea 2010 para nuestro país.

IMG_5803Ford presume por medio de Olaf, José Ramón Molina, Lili Ibarra y Claudio Arango, tener 28 años como líderes del mercado de camiones ligeros en México.

Presentó sus modelos 2010 del F-150, 250, 350 y 450 con nueva parrilla, nuevas motorizaciones y transmisiones automáticas, así como una tecnología y precios superiores.

Sus motorizaciones a diesel serán complementadas con lo que produzca la planta de Chihuahua, México, próximamente. Pesados con torques de 650 libras pie de torque que pudieron ser manejados en Pegaso por la prensa especializada, incluida alvolante.info.

Desde la camioneta pickup importada de Argentina, Ranger 2010, camión mediano del que se han vendido 6 millones en la región, hasta el 450 de gran torque, Ford da cuenta de su participación de mercado, de sus planes y perspectivas de venta para el año entrante.

Nissan es líder del segmento con el D-22 pero el Ranger tiene el segundo sitio ofreciéndose en cabina-chasis, cabina regular y doble cabina (del que se venden el 72% del número total de unidades de esta marca en México).

IMG_5810Del Ranger se venderán hasta siete versiones diferentes y vienen equipados con el motor I-4 de 2.3 litros con ventas de 14,800 unidades en 2008. Los precios de estas unidades van de los $182,700 pesos a los $254,100 para el XLT.

Del F-150, camión ligero que se fabricó por muchos años en México en la planta de Cuautitlán, ahora se importa de Kansas, Estados Unidos.

El F-150 se oferta con motor V8 4.6 litros de dos válvulas por cilindro, transmision automática de cuatro velocidades y 348 HP con caja de 1.9 metros cúbicos y 2,600 kilos de arrastre. Se han vendido 14,000 unidades y la unidad F-250 oferta un motor de ocho cilindros, pero existe una versión de seis cilindros en el F-150. El rango de precios va de $274,700 a $302,800 en la cabina y media 4 X 2.

Del F-250 José Ramón Molina, gerente comercial de marca camiones de Ford México, informó de este Super Duty pickup del modelo XLT, caja de 1.8 metros cúbicos, motor de 6.4 litros turbodiesel de 350 HP y transmisión automática de seis velocidades, frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS, control de tracción y otras tecnologías de seguridad en esa materia. Esta se trae de la planta en Kentucky. Precios del Super Duty 4 X 4 $553,900 en la versión F-350.

alvolante.info estuvo a bordo de la Transit con motor turbodiesel que a partir de ahora obtiene la calcomanía cero al igual que todos los diesel ligeros en México.

IMG_5820Luis Arturo Carmona y Claudio Arango (en la foto superior este último), hablaron del sistema 4 X 4 en los F-250. La palanca se puede mover sin necesidad de parar el vehículo con tres mecanismos de control como 2H para tracción trasera, 4H para tracción en las cuatro ruedas y 4L para potencia adicional y controlada a la vez.

Hablaron de la versión XL Plus producida en Kentucky, la planta más grande de Ford para la producción de camiones como este y también la Expedition. El precio del Plus es de $317,300 pesos.

En otras versiones la parrilla es de color negro mate, la versión norteamericana contra la mexicana de Cuautitlán traen un tanque de 151 litros (41 litros adicionales a la versión nacional), chasis Super Duty hidroformado que ofrece, dicen, más resistencia, durabilidad, reducción de ruido y vibración).

Ha sido modificada la suspensión delantera que en vez de muelles como algunos modelos chatos asiáticos, ofrece resortes para un mejor control de la suspensión delantera y evitar brincos cuando la caja trasera está vacía.

El motor de esta unidad F-450 es de 5.4 litros Triton, dos válvulas por cilindro, y otra versión de tres válvulas por pistón. Hay otro motor 6.8 litros V10 con transmisión manual de cinco velocidades y automática opcional. Los precios van desde los $365,200 a $459,100 la versión de transmisión automática (T/A).

IMG_5822Los ejecutivos dicen que Ford lleva 28 años como líder del mercado mexicano de camiones ligeros. Que tienen 48% de participación, que los asiáticos chatos han bajado como Isuzu en 27% de caída en ventas, que los chatos se dirigen más al mercado de flotillas y Ford está más presente en el hombre-camión. Que el diesel que ofrecen aquellos es en los cuatro cilindros, que el precio del diesel se ha disparado y que ya no es rentable una unidad de ese tipo. Que los vehículos con cofre como los Ford y los Chevrolet «siguen siendo mejor opción».

Y luego se dieron a la tarea de romper mitos como que uno de gasolina gasta más, que una transmisión automática consume más y es más lenta, que se rompen este tipo de transmisiones, que no sirven para un vehículo de carga. A eso se dieron a la tarea de citar a gerentes de empresas para explicarles estos conceptos.

Dijeron que Isuzu tiene el 11% del mercado, que están tazados en dólares, que juntos todos los asiáticos tienen sólo el 24% del mercado de camiones ligeros en México. Que Isuzu cayó 35% en septiembre y Ford un poco menos (más del 20%).

IMG_5837Ford ha sido una tradición en camiones en México. Fueron los precursores de la suspensión de resortes pickup para un manejo más suave. En los años 60 y 70 del siglo pasado dieron un salto importante al fabricar este tipo de unidades en México con una calidad inigualable y más bien repetible por su cercano competidor Chevrolet y en tercer lugar Chrysler.

Hasta el año 2007 produjeron las series F-150, 250 y 350 en la planta mexicana de Cuautitlán (donde ahora se producirá el modelo Fiesta).

IMG_5847Del Transit (arriba en la foto) se habló poco. alvolante.info tuvo la oportunidad de conducirlo y comprobar que se maneja como un automóvil. La versión equipada ofrece todo el equipo que se necesita a bordo. En la zona de slalom (en la foto) la unidad ofrece un comportamiento adecuado (claro, no es un auto de carreras al que se le pueda exigir mucho en ese sentido). Pero un gran avance es la colocación de un turbo en la parte de salida de gases para darle mayor empuje, lo que era necesario.

(Fotos cortesía de Enrique Gijón para alvolante.info).

IMG_5855

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …