Kia mostrará su KV7 alas de gaviota en la nevada Detroit

Detroit vive hoy uno de los peores torrenciales de nieve en su historia. Los aviones no pueden despegar ni aterrizar y los visitantes han tenido que cambiar de ruta ante los embates del frío en este temporada. Con todo, el Salón del Automóvil de esa urbe se prepara para su fiesta anual de enero 8 y Kia exhibirá su camioneta utilitaria KV7 con alas de gaviota. ¿Kia vendrá a México? ¿Cuándo lo hará y cómo?

La segunda fila gira en el interior del Kia KV7 en Detroit (Foto Kia Motors).

Kia es la segunda empresa de Corea del Sur que, incursionada en el mercado estadunidense, da la batalla con sus modelos y sobre todo con precios que son muy bajos a comparación de otras marcas.

No destaca tanto como su paisana Hyundai Motors, pero da la batalla con sus modelos.

Hay que aclarar que Kia Motors América estará exhibiendo esta que será una pieza conceptual en el Salón de Detroit que abre sus puertas para la prensa el día 8 de enero y para el público a mediados de mes.

Este crossover cuenta con asientos de la segunda fila giratorios en el interior de la unidad. La apertura de las puertas de acceso se hace bajo el mecanismo de «alas de gaviota» en la parte posterior mientras que las de conductor y navegante se abren de manera convencional y será de las piezas que más llamen la atención por parte del fabricante surcoreano.

Los intentos de introducir la marca Kia en México han sido infructuosos. Hace unos 10 años un grupo de inversionistas se reunieron para hacer realidad la idea pero el proyecto se truncó por diversas razones, entre ellas la gran dificultad de generar una red de distribución sostenible. Había entonces la entrada de otras marcas como FIAT, crecía GM con Hummer y las chinas hacían su primer esfuerzo aparte del desastroso caso de FAW con Salinas Pliego.

Entonces los propósitos se desvanecieron porque el impuesto era alto y la rentabilidad no se iba a conseguir de la noche a la mañana. Eso preocupó a los 10 aventurados que iban a invertir por algo que no parecía tangible.

Como si una marca como Hyundai, más fuerte financiera y productivamente que Kia, no hizo su incursión en México de manera independiente sino de la mano de Chrysler, lo lograría una de menor tamaño. El sueño se desvaneció.

Los mismos importadores de FIAT hace unos tres años, están ahora tratando de estructurar el proyecto y ya tienen pláticas desde hace meses con los surcoreanos para hacerlo realidad.

El pequeño tamaño del mercado mexicano, en comparación con las grandes consumidoras como China, Estados Unidos, Japón y Alemania, Brasil aún, no alimenta la idea de saber que el negocio pueda dar buenos resultados.

Pero es el factor de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, tanto por parte de Estados Unidos, como de México, lo que pudiera revertir la tendencia negativa a fructificar esfuerzos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *