Prolonga Calderón requisitos para autos usados en frontera

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer martes 28 de diciembre la prolongación del decreto de Felipe Calderón de diciembre de 2008 para prolongar  seis meses más los requisitos como la certificación de origen para los autos  de 10 años de antigüedad provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos. Diputados y loteros norteños protestaron por la medida y se ampararon contra ella.

México permitió desde la firma del TLC importación de usados (Foto archivo).

La prolongación del decreto del Ejecutivo Federal de diciembre de 2008 mediante el cual se exigen una serie de requisitos (como la certificación de origen del vehículo usado importado) para introducir al territorio nacional unidades seminuevas provenientes principalmente de Estados Unidos.

En 1994 México firmó un Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. Canadá no aceptó introducir autos usados en su territorio; México sí. Y los autos que se están introduciendo no son verificados ni tienen una norma de calidad por contaminación ambiental.

Han entrado al país más de un millón de unidades usadas, muchas en mal estado, desde entonces, en detrimento de la producción nacional y se la planta laboral que esta medida afecta.

Diputados y loteros fronterizos protestaron por esta medida de Felipe Calderón de prolongar el decreto para exigir el certificado de origen de cada unidad usada que entre al país, la que tendrá vigencia al mes de julio de 2011.

La introducción de autos chocolates a México es una tradición política donde los diputados locales y federales toman la apertura a la importación como un trampolín político hacia sus allegados.

Permitirle a la gente del norte del país traer un vehículo importado usado a bajo precio, les allega a los políticos votos a su favor en las elecciones. Y en eso lo mismo partican el PRI, el PAN, el PRD y todos los pequeños partidos satélites de estos.

Aún con la medida a julio de 2011, es un hecho que, en pos de cumplir con el TLC de América del Norte, México deberá permitir la introducción libre de unidades usadas a partir de 2011, como se comprometió en el libro C del tratado.

México no tiene una estructura capaz de verificar el estado mecánico de las unidades que entran. Políticamente esa medida ha sido detenida en detrimento del medio ambiente en el país y afectando a la planta productiva nacional y sus empleos.

Las asociaciones del ramo no han logrado nada, en la práctica de los hechos, por detener ese botín político de los deshonestos legisladores.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Estimado Cesar.

    De nuevo David. Tengo un sueño, el cual, es en que un día en nuestro país sea obligatoria la verificación vehicular a nivel nacional, un día en el cual los camiones y taxis de transporte publico tamibíen sean verificados, un día en el cual no se permita la circulación de vehículos de más de 15 años de antiguedad siempre y cuando no cumplan al 100% en normas de emisiones, fugas de aceite-combustible, condiciones mecánicas y seguridad. Un día en donde los autos viejos cuyas condiciones mecánicas y estéticas (que se vean garras) que sean vergonzosas pagen una cuota por contaminar más que otro que no contamina.

    En fín, ese día seguirá siendo un sueño huajiro, el cual está muy, muy …, pero muy lejano…, la Pregunta es ¿algún día mis ojos lo verán? PRI, PAN, PRD, seguro que harán todo lo posible para evitar que este sueño se haga realidad.

    • David, ahora que estuve en Tuxpan de vacaciones vi que nada han hecho las autoridades por la ciudad. Los amigos de allá me dicen que todos son unos ladrones que sólo saquean al municipio y se van con las bolsas llenas de dinero. Ahí ves sus grandes casas, lujosas, pero siguen siendo unos deshonestos esos políticos de banqueta. Sugerí que la sociedad civil haga un partido, el Partido de la Sociedad Civil donde no se tolere a los deshonestos. Y así comenzar a cambiar el estado de cosas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Carlos Borbon

        Esa seria una estupenda idea Cesar, ojala algun dia se concrete y que de verdad las cosas cambien. En Jalisco la situacion vial es un verdadero asco, no solo las calles en mal estado, si no la ignorancia de la ciudadania, aparte de la cantidad inmensa de personas que no tienen cultura vial, recientemente se rechazo un proyecto para meter lo que en el DF llaman MetroBus ,creo, en un tramo de mas de 30 km que comunicaria 3 municipios, El pan lo propuso y el Pri por «apoyar» a la gente lo rechazo y en cambio les prometio un Tren Ligero que estoy seguro jamas llegara.

        El departamento de Vialidad de Jalisco tiene demasiada corrupcion, sacar la licencia es mas facil que sacar la IFE, son pocas las calles con una semaforizacion coordinada o señalamientos visibles, en horas pico la ciudad es un caos y el transporte publico es caro y pesimo (camiones y taxis)

        saludos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *