FIAT/Chrysler llamará a revisión en diversos países del mundo, incluyendo a México, a 867,795 camionetas utilitarias Jeep Grand Cherokee de los años 2011 a 2014. En México son 21,376 unidades. Los vehículos presentan dureza de frenos por congelmiento de agua en el servofreno a «booster». Otra unidad comprometida a revisión es la Dodge Durango de los mismos años.
Jeep Grand Cherokee regresa al mercado, pero… (Foto Jeep).
La agencia Bloomberg informa hoy que Chrysler de Estados Unidos (FIAT/Chrysler) estará retirando de la circulación en países como Estados Unidos, Canadá, México y resto del mundo, un total de 867,795 unidades Jeep Cherokee y Dodge Durango producidas en el vecino país entre los años 2011 y 2014.
El problema detectado es que el pedal del freno se pone duro producto de un congelamiento de agua que se lleva a meter al servofreno o «Booster» y que puede ocasionar problemas de frenado.
Se supone este problema es más común para unidades que circulan en Canadá y Estados Unidos que enlos países cálidos. En México sólo en lugares altos como Toluca, pudiese darse la dificultad para frenar, pero se deberá llevar la camioneta Grand Cherokke o Durango a revisión a las agencias. Oficialmente la marca no ha dado nada a conocer todavía en nuestro país.
Las unidades serán inspeccionadas en las agencias para cambiar, en su caso, el servofreno a fin que no causen fuga o introducción de agua en su interior.
Ya se presentó un accidente en Estados Unidos, sin consecuencias graves, por este problema a la hora de frenar.
En Estados Unidos se revisarán 644,354 camionetas, en Canadá 42,380, en México 21,376 y el resto del mundo incluidos países árabes, 159,685 unidades.
Al Volante habló con un ingeniero de la industria automotriz, que prefirió que no citemos su nombre pues le generaría problemas en la marca donde trabaja:
— Parece que los llamados a revisión cada vez se hacen más constantes, ¿no crees?
— Debe quedar claro que los autos, camionetas, incluso autobuses y tractocamiones, utilizan tecnología cada vez más sofisticada, en pro de cuidar el ambiente y bajar el consumo de combustible. Por lo tanto, debemos comprender este fenómeno y saber que por lo menos las marcas se preocupan por llamarte a revisión para evitar un accidente. Este es un gran gesto de la industria.
— ¿Regresaremos a las carretas, más seguras en muchos sentidos?
— Pues si lo dices en broma, no, por supuesto que no. Un auto hoy en día es mucho más seguro que una carreta en la que antes te volteabas y te matabas.
— ¿Y ahora en auto, no sucede lo mismo?
— No si te cuidas.