Sergio Marchionne enfrentó hoy a la prensa crítica estadunidense. Le hicieron ver los errores de la manufactura de esta nueva camioneta utilitaria que vendrá con transmisión automática de nueve velocidades (fabricada por ZF). ¿Probaron antes esta transmisión?, ¿por qué se les retrasó tanto la producción? No volverán a repetirse los errores, les dijo el ejecutivo de FIAT y Chrysler en Detroit.
Sergio Marchionne no sintió lo duro, sino lo tupido de las preguntas (Foto Automotive News).
Las conferencias de prensa en Estados Unidos no son como las de México, en materia automotriz. No son a modo. Allá sí se cuestiona a las marcas cuando hay fallas en sus productos. Y no se permiten las evasivas o el «luego les mando la información sobre lo que me pregunta».
Sergio Marchionne, presidente de FIAT Italia y presidente de Chrysler LLC, hizo frente a las preguntas. Dijo que no se volverán a repetir errores que hubo en la manufactura de la nueva Jeep Cherokee 2014 que salió hace apenas una semana atrás de la línea de producción y la cual se retrasó en su exhibición en las agencias Jeep.
Cuestionado sobre la transmisión de nueve velocidades, algo de lo que se presumió mucho en los anuncios de TV de pre-lanzamiento, Marchionne dijo que esta innovación será bien recibida por los consumidores. Y que hay confianza en esa caja.
El controversial diseño de la Jeep Cherokee 2014 (Foto Jeep).
Chrysler prepara también la presentación del modelo 200 que saldrá, por fin, entre abril y junio de 2014. Al parecer, aquí hubo otro retraso en el lanzamiento del compacto sedán.
La planta de Kokomo, Indiana, será la que fabrique, con licencia de la alemana ZF, la nueva transmisión de nueve velocidades. Todo por probarse su funcionalidad y verdadero ahorro de combustible.
Sobre los comentarios de la prensa de que la Jeep Cherokee es un producto complejo, que ha causado muchos problemas para ser presentado, Marchionne señaló: «Eso es exagerado».
Calculando, en Al Volante, que satisfacer a las agencias de Estados Unidos llevará unos dos meses (se están produciendo en la planta de Toledo unas 1,000 unidades diarias), las Jeep Cherokee 2014 llegarán en unos tres meses más.
La Jeep Cherokee 2014 sustituye a la Jeep Liberty. Traerá el nuevo motor de cuatro cilindros 2.4 L Multiair Tigershark (desarrollado por FIAT) lo que representará, ahora sí, un verdadero ahorro de combustible. Este motor será producido en México en la planta de Saltillo, Coahuila.