Inicia producción de VW Routan en Chrysler Canadá

La evolución humana se abre paso a las catástrofes. La crisis en la industria automovilística mundial también. Ayer Stefan Jacoby, presidente de Volkswagen de América presentó en la autoexpo de Chicago su modelo Routan que se estará fabricando sobre la plataforma de la Chrysler Town & Country en la planta de Chrysler en Windsor, Ontario, en Canadá.

Producto de las sinergias que los rivales acérrimos en el pasado hoy olvidan para apoyarse en vez de sucumbir, la camioneta para siete pasajeros ha sido diseñada y estructurada por los ingenieros alemanes, pero la fabricarán los canadienses para el mercado de América del Norte. El precio rondará los $255,000 pesos mexicanos.

Una alemana entre los canadienses

Una alemana entre los canadienses: ¿Cómo reaccionará el consumidor?

¿Cómo reaccionará el consumidor al saber que una camioneta alemana es producida por los canadienses para el mercado de Norteamérica y para el mexicano?

¿Por qué cabe una duda sobre esta alianza muy estratégica entre Volkswagen y Chrysler? Quizá porque para nadie es un secreto que la calidad de los productos Chrysler siempre ha sido cuestionada en Canadá, en Estados Unidos y en México, por no ir más lejos. Y bueno, el prestigio que de alguna manera se ha ganado Volkswagen se pone en riesgo (o no) con este abaratamiento de los costos de producción para ambas partes.

Claro, no es la primera ni la última vez que estas singulares sinergias se dan. Recordemos la minivan armada entre Ford y Nissan que acá la conocimos como Quest tiempo después. En autos, el Ford que se hizo con la plataforma de Mazda. En fin, ejemplos sobran.

Pero es la primera vez que Volkswagen se aventura a una alianza con Chrysler en el Continente Americano.

Pensábamos que cuando se dio a conocer la negociación de Chrysler y Nissan para que esta le facilitara la plataforma y el modelo Versa hecho en Mëxico para que Chrsyler lo venda con el emblema de la pentaestrella en Sudamérica, era ridículo. Como pensar que el panadero adquiere el bolillo en la tienda de enfrente para venderlo él. ¿Dónde está el negocio?

Parece que la visión es otra para las empresas automotrices. No quedarse fuera de la jugada, o fuera de un mercado demandante, aunque le tengan que pedir prestado producto a otros. Los dos se ayudan, los dos subsisten porque el otro también pondrá a favor del primero su propio producto. ¿Qué pedirá Chrysler de Volkswagen?

En septiembre comienza la comercialización del Volkswagen Routan en Estados Unidos. Lo ofertarán con dos motorizaciones: 3.8 L de 197 HP y seis cilindros 4.0 L de 253 HP, aún con la crisis energética que se vive hoy en día.

Para México la tendremos para fin de año, pero aquí le adelanto que la podrá ver en el Salón Internacional del Automóvil México, SIAM, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 5 de octubre en el Centro Banamex.

Volkswagen Routan con plataforma Chrysler. ¿Algún pero?

Volkswagen Routan con plataforma Chrysler. ¿Algún pero?

Y ya no hablemos de que el mercado de las minivanes en Estados Unidos ha ido para abajo, con una preferencia del público por las camionetas personales con plataforma de auto (crossover). Chrysler había tenido una gran fama en ese tipo de vehículos, las minivanes. ¿Ahora VW busca su nicho?. ¿Llega a tiempo para el reparto de ese mercado o lo que queda de él?

¿Qué pasaría con ese mercado de las minivanes si el día de mañana sucumbe la Chrysler? Exacto, tomarían su lugar Toyota Sienna, Honda Odyssey, Nissan Quest… y VW Routan.

 

 

Léa también

Sube EEUU aranceles al 25% de productos chinos por 200,000 mdd; China responderá “ojo por ojo” mientras siguen negociaciones

Este viernes 10 de mayo el gobierno de Donald Trump decidió elevar los impuestos a …

34 Comentarios

  1. Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  2. Dra. Ma Guadalupe Solano

    Yo quiero comentar que adquirí una camioneta Routam vw. 2009 aunque la compre 2010, me hablaron maravillas de ellas pero cual fue mi sorpresa que a los primeros meses de estrenarla, empezaron a fallar los frenos y balatas al principio me los cambiaron , también se empezaron a despegar las gomas, y bueno ahí empezó mi calvario, porque con la promesa de que iba quedar bien, deje pasar el tiempo, y cada mes y medio a 2 meses tenía que llevar la camioneta a servicio aparte de los servicios normales a cambiar frenos y balatas y balatas, y luego. Al poco tiempo falló la caja de velocidades y como había comprado garantía extendida me la cambiaron, pero tuve que hablar a puebla para la autorización y después de bastante perdida de tiempo y enojos me la cambiaron y ellos me dieron una “cortesía” que ellos llaman así y claro sólo fue un porcentaje, y tuve que pagar la diferencia, pero lo realmente latoso fueron los frenos y balatas que querían que yo pagara a cada rato así pase, como 2 años y los demande en la procuraduría del consumidor y con pérdida de tiempo y pérdida de dinero ya que tuve que contratar un abogado, logre que me dieran un documento donde se comprometían a cambiarlos de por vida de la camioneta sin pelear, pero eso si nunca. Me dieron un documento de la vw, sino fue un documento de la procuraduría, y ahora hace como 2 meses la camioneta empieza a tener los mismos síntomas de problemas en la transmisión que cambiaron en noviembre del 2013, y la volví a llevar y según la consecionaria Boon de la cd. De Oaxaca, dicen que no es la caja sino una una válvula y según ellos después de tener la camioneta con ellos varias semanas, ahora que me la van a entregar a penas se dan cuenta que esta dañada la suspensión y que según ellos el soporte del caja de velocidades también esta dañado, la verdad me enoja, pensar. como no me dijeron al principio cuando hacían el diagnóstico, también quiero comentar que yo la lleve a todos los servicios, que están en el manual, y hace poco me di cuenta que tomados filtros bujías y cables estaban en pésimas condiciones porque no habían cambiado nada desde que la compre. Por esto yo creo que sí tienes una Routam nos podemos, contactar y ver que se puede hacer ya que veo que en diferentes hay diferentes quejas peto la vw no quiere aceptar que esas camionetas salieron. Mal.

  3. natalia davila gomez

    vw al no tener refacciones para la routan 2011, debe recoger las camionetas que vendio y devolver el dinero ya que es una verdadera molestia que nunca tiene la minima refaccion en el d.f. para corregir sus fallas.
    que lastima no haber sabido antes que se trataba de una comioneta chrysler-vw
    ya que el conocimiento que chrysler no tiene ni autos ni mucho menos camionetas que sirvan es un verdadero fraude y ahora vw tambien lo es ya que la planta puebla nunca tiene respuestas de refacciones para routan
    deberiamos unirnos y demandar a vw por vender camionetas que no tienen refacciones.

  4. Alejandro Chávez

    Estimado Cesar:

    Estoy interesado en una Routan 2009, me comentan en la agencia que la 2010 no va a salir porque se van a saltar hasta la 2011, pero aun no tienen fecha de lanzamiento, que sabes al respecto?

    Saludos

    • Alex, con todo respeto pero la alianza mundial de VW con Chrysler se terminó a raíz de la “adquisición” de FIAT. Sólo se sigue produciendo en Canadá pero no creo que haya futuro para ese vehículo. Y si no hay futuro, pues puede haber falta de refacciones al mediano plazo (tres años). Mejor piensa en otra opción, pero si te encanta, adelante, es tu decisión y la respetamos desde luego.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  5. Ernesto Gallardo

    Hola a todos.
    Les escribo para comentarles que he comprado una Routan 2009, y les puedo decir que es una camioneta excelente, y lo digo sin temor a equivocarme, ya que fuí dueño de una town & country 2002 limited awd, y ambas son excelentes, pero ahora la routan con sus elementos básicos chrysler, más el toque volkswagen realmente muy linda, manejable, bien ensamblada, con un andar refinado. No me arrepiento de haberla comprado.
    Ya he tenido suvs, tuve una x-terra 2007, una ml 350 y una ml 500 ambas 2005 y a pesar de que tienen caracter off road, la verdad nunca las use para ese propósito, y en cambio la routan, super comoda en ciudad, y sobresaliente en carretera.
    No cambio la comodidad y espacio para mi familia, por un auto deportivo o suv.
    Tengo una duda de mi routan, será que alguien sabe en que parte se encuentra el número de serie en el chasis?
    Gracias.

  6. aqui en europa wolvagen es mucho volswaguen yo tengo un polo de nueva generacion 1.6tdi o sea de gasoil una pasada tambien tengo un audi 6 3.00tdi de gasoil una maquina pero un un chrysler aun que tenga nombre aleman pues no en europa no se venderia i menos con motor de gasolina seria un coche malo i muy gaston mi polo

  7. Ricardo Antonio

    Hola, consultando antes de comprar una Routan me confirmaron que la unidad no saldra como modelo 2010 debido al alto stock que tienen de modelos 2009, pero que la Routan se seguira comercializando y con un excelente descuento(40mil), la gente se refiere a un fracaso, en el aspecto de comercializacion,es un hecho, en el aspecto de satisfaccion al cliente les puedo comentar que es un excelente vehiculo de mejor calidad que una Twon and Country, hablando del aspecto de costo beneficio, yo pregunto que auto no se devalua a la hora de la reventa, en general pienso que no se deberia de manejar una mala recomendacion de no comprarla.

    saludos y a sus ordenes.

    • Ricardo,

      tienes razón. Cada quien compra el producto que le gusta a pesar de devaluarse. Sólo quisimos poner de manifiesto que este producto sólo se produce para Canadá pero la alianza de VW con Chrysler ha terminado. También el producto. No hay más, pero tampoco menos. Y a quienes la adquieren, sí es un buen producto.

      Gracias por participar y bienvenido siempre.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  8. BUENAS TARDES, ME PODRIAN ORIENTAR, ESTOY A PUNTO DE COMPRAR LA VW ROUTAN, ES BUENA OPCIÓN???

    • Sergio,

      no. Se ha dejado de producir en Canadá. Fue parte de una alianza frustrada entre VW y Chrysler, pero la bancarrota de Chrysler que ahora le obliga a aliarse con la italiana FIAT, le dio al traste a ese proyecto. En la letra debe haber refacciones para ese modelo hasta por 10 años. Te recomiendo que no te arriesgues, hay otras opciones.

      Saludos y feliz año.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  9. Sé que esta nota es vieja, pero es prudente hacer algunos comentarios.

    Fernando:
    La minivan es un segmento en declive, aun no se sabe qué reemplazará a las Crossovers como “el segmento de moda”, pero no serán las minivans. Esos volúmenes de ventas no volveran. Quien compra una crossover, es porque ve a la minivan anticuada. Cosa de imagen pues, como lo fue en su momento deshacerse de la guayin por una minivan, y a la ultima por una SUV, y luego por una Crossover..

    Claudia:
    La razon que la Routan no tiene asientos “ocultables”, fue porque VW no tenia opcion. Esa funcion, por contrato, debia ser exclusiva de Chrysler; lo mismo con los asientos girables. Tambien, lo de la comodidad es subjetivo, aun no veo alguna comparativa donde se critique la comodidad de los asientos de la T&C y se alabe a los de la Routan, de hecho esta ultima en ningun lado ha quedado por arriba de la T&C en comparativas.

    Les comento tambien que la VW Routan ha sido un tremendo fracazo, en todos lados, desde su lanzamiento. De aprox. 25,000 fabricadas desde el 1er. dia, solo se han vendido menos de 5 mil. VW ya le pidio a Chrysler dejara de producirla. Está virtualmente cancelada. Hay stock para AÑOS al ritmo de ventas actual.

    • César Manzo,

      comparto contigo el declive de las minivans en donde Chrysler fue protagonista en los años 80. También el de los SUV sobre todo de gran tamaño como la Suburban,consumidores en potencia de gasolina. Las llamadas “crossovers” en donde encontramos plataformas de autos con carrocerías más esbeltas para un entorno psicológico del conductor que se siente más seguro, seguramente tendrán una transición rápida en cuanto a la entrada de los vehículos eléctricos.

      Mi apreciación sobre los vehículos del futuro es una tendencia a los tamaños compactos, plataformas bajas con alto coeficiente de desplazamiento con el viento, menor resistencia pues, y eliminación de los motores de combustión interna con el uso de energías con combustibles no fósiles y de preferencia eléctricos y de hidrógeno. Pudiesen haber variantes donde el romanticismo del pasado busque un regreso. Pero la generalidad pudiera establecerse en los parámetros que aprecio.

      También coincido contigo en el fracaso de Routan. Volkswagen con este producto llegó tarde al reparto de buenas utilidades para unidades de ese tipo. La casa alemana debió tener una visión más estricta sobre la viabilidad o no de Chrysler para el futuro, y no ceñirse a un compromiso productivo que le costó dinero… y prestigio echado a la basura.

      Particularmente mi visión ecologista me aleja de alabar a productos exageradamente grandes, suntuosos, no se si poco funcionales pero irracionablemente estorbosos, contaminantes y consumistas en cuestión de hidrocarburos.

      El fetiche automotriz tocó a VW con la creación de este producto en mancuerna con Chrysler “la reyna de las minivans”. Fallaron por partida doble, por el sucumbir de Chrysler y por un producto atrasado.

      Saludos y ojalá intervengas en otros foros de interés automotriz que en alvolante.info encontrarás.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  10. alfredo torres

    Tengo una Carvan 2001 Importada de Canada, tiene encendidas siempre las luces bajas, como las apago?

    • Alfredo,

      en países con crudo invierno como Canadá y Estados Unidos, por reglamentación de seguridad en tráfico los vehículos deben encender sus luces aún en pleno día. Por eso las armadoras en esas naciones programas los vehículos con las luces encendidas desde el arranque.

      Nos dice el experto en mécanica, Alejandro Díaz, asesor técnico de este espacio sobre temas de industria automotriz, que Se puede desactivar el sistema pero se desactiva también toda la programación eléctrica del vehículo. En el módulo de control de carrocería se puede hacer esta acción teniendo el diagrama de dicho módulo. En la agencia lo deben tener.

      En lo particular, no te recomiendo hacer eso porque corres el riesgo de desprogramar todo. Los expertos dicen que no habría problema, pero cuídate del presupuesto que te dé la agencia o taller que tenga los diagramas correspondientes. No debiera ser tan caro.

      Saludos y gracias por entrar a este espacio de los automovilistas.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  11. Aquí puedes ver información en Español de Estados Unidos: routanalrescate.com y en Inglés aquí: http://www.vw.com/routan/en/us/

  12. Hola Claudia,
    Tal y como lo dice el artículo: será fabricada “sobre la plataforma de la Chrysler Town & Country en la planta de Chrysler en Windsor, Ontario, en Canadá”. Es decir, estará basada en una de las mejores minivans que hay, y que ha sido probada ya por mucho tiempo. No te preocupes por eso.

    Lo que hizo Volkswagen fue mejorar la suspensión y cambiar los interiores; es decir, cambiaron todo que tocas y lo que sientes al manejar la minivan. Hay algunas cosas que no adoptaron de la Chrysler, como los asientos que se esconden, esto debido a que decidieron no sacrificar comodidad. Si notas los asientos que se esconden de una Town and Country, verás que son muy delgados (para que se puedan compactar en el suelo), y ahí perdieron confort.

    No debe tardar en llegar a Mexico, te recomendaría esperar para que la veas y la manejes.

    Saludos,

  13. Hola Claudia,

    la primera presentación de la camioneta familiar Routan fue en el Salón del Automóvil que acaba de pasar y que se realizó en el Centro Banamex.

    No se dieron detalles del vehículo, sólo que estará disponible a partir del fin de año, por lo que habrá que esperar pero sé que la comienzan a comercializar en Estados Unidos y Canadá un poco antes que en México.

    Considero un mito aquello que la primera edición de un nuevo producto siempre es mala.

    En la página de Volkswagen de México aún no suben nada sobre la nueva camioneta.

    Saludos.

  14. Claudia Contreras

    Hola Luis:

    Yo estaba analizando comprar una sharan cuando me entere de la nueva minivan y estoy impaciente por ver informes “reales” sobre ella, ya que mi hermana dice que nunca la primera version es buena.

    ¿Que opinan, Cesar y Luis?

    Gracias

  15. Hola a todos. Tuve la oportunidad de manejar una Routan y de conocer muchos de sus detalles porque estoy trabajando en un proyecto con VW (en USA). A pesar de estar construida sobre la plataforma de Chrysler, hay muchas cosas que las diferencian: suspensión e interiores primordialmente. Es decir, todo lo que tocas y “sientes” al manejar un auto.

    Cuando voy a México, manejo una Town and Country frecuentemente y déjenme decirles que su manejo sí es diferente. Ambos son muy buenos vehículos, pero la Routan sí se “siente” diferente, más sólida y más cómoda.

    Tengo unas fotos con algunos detalles, las voy a subir a mi sitio para después poderlas incluir aquí. Si tienen alguna duda, por favor háganmela saber y comparto con ustedes la información que tengo sobre esta minivan.

    Saludos.

  16. José Antonio,

    la Routan ya se está exhibiendo en el Salón del Automóvil (Centro Banamex hasta el 5 de octubre, entre semana de 13 a 21 horas y sábado 4 de octubre de 10 a 21 horas, domingo 5 de octubre de 10 a 18 horas).

    No se ha manifestado nada sobre el precio, pero espero que en estos días trascienda algo.

  17. Estoy en espera de la “Routan” aqui en Mexico, el precio que se está manejando me parece muy atractivo. Muy probable la adquiera.

    Ya tengo experiencia en minivans, actualmente disfruto de una Town Cowntry 06. (me parece que escribi mal el nombre)

    No pienso vender la Town, seria como segundo auto. En definitiva las minivan son Muy superiores a las SUV, en cuanto espacio y comodidad. Les aseguro que mas del 90% de las SUV, jamaz han pisado ni pisaran un camino que no fuera la ciudad o autopistas (es la mejor manera de tirar el dinero)

    Pensé en principio repetir la marca Town, pero Chrysler, ofrece muy pocas opciones, uno de los puntos MAS fuertes de esta camioneta es la que se ocultan todos los asientos (menos los delanteros) PERO Chrysler solo ofrece esta opcion con asientos de PIEL. A demas de pagar muchos $$$$$. La piel es demasiado caliente y muy caprichosa.

    Se que la Routan no va ocultar los asientos del medio, pero con los asientos de tela y su aspecto, (para mi gusto) mas bella, me voy en definitiva por VW.

    Bye… suerte

  18. Así es Sergio, y yo creo que la presentarán a partir del 27 de septiembre en el Salón del Automóvil en el Centro Banamex. Hay que conocerla de cerca.

    Gracias por participar.

  19. yo creo que las suv han vuelto a resurgir esta camioneta esta muy bien equipada ya que se basaron en la town country y la caravan lo que le ayuda a la vw es que tiene el tren motris de la chysler pero la tecnologia es alemanna volkswagen y va a tener mucho exito aparte de que es muy barata al contrario de sus competidores como toyota nissan entre otros

  20. Hola Fernando,

    también nosotros tenemos noticias en ese sentido pero que será durante el Salón Internacional del Automóvil México, SIAM, el 27 de septiembre, donde la van a lanzar.

    Saludos.

  21. Que tal Amigos !

    Después de algunos meses de no contactarme con uds. les comento que extraoficialmente la Minivan VW Routan 2009 será ofrecida al mercado mexicano en Octubre de 2008 iniciando con una versión básica cuyo precio sería de $ 265 mil aprox ( En USA arranca en los $ 24 750 USD ). Que se vayan preocupando las sobrevaluadas Minivans, SUV´s, Cuv´s y Crossovers asiáticas ( Honda, Nissan, Mitsubishi, Toyota, Mazda, etc ) porque llegará un producto de excelente manufactura ( Canadiense ) y a un precio muy competitivo.

  22. Fernando,

    Dejame felicitarte por los comentarios que haces a cerca de la Minivan y estoy de acuerdo contigo sobre el nuevo auge que tendrán, ya que prefiero por espacio y comodidad le lleva grán ventaja a las SUV.

    Por lo que respecta a consumo de combustible, he visto SUV muy grandes que probablemente consumen igual o más combustible que las Minivan.

    Me gusta mucho la imagen de la Routan, asi como el precio.

    Saludos y muchos exitos.

  23. Ramón.
    Mi familia también tuvo una Voyager 2001 y todo un éxito, cero defectos, una muy buena calidad en el ensamble, motor, transmisión y materiales del vehículo. Hace 2 años la cambiamos por una Sienna y te comento que no existe mucha diferencia entre ambos, en ocasiones extraño a la Voyager por su nivel de equipamiento, confort, suspensión y conducción. He tenido la oportunidad de manejar la nueva Town and Country ( Hermana de la Routan ) y está genial….. Sincéramente mucho mejor que La Sienna. Tentativamente VW Routan saldrá al mercado mexicano a finales de Octubre para reemplazar a la Sharan en 2 versiones con precios que oscilarán entre los $ 275 000.00 y $ 300 000.00. La estrategia de VW con éste producto igual que lo hizo con el Jetta ( Bora ) y Eos ( Deportivo de VW hecho en Portugal ) en Canadá y USA es vender volumen con calidad a bajo costo….estoy seguro que lo hará en México también, algo similar a lo realizado por Honda y Toyota a inicios de los 90´s en USA para entrar de lleno al mercado más grande del mundo.
    César
    Muy amables tus comentarios y estamos a sus órdenes. Me queda claro que la tendencia actual son las SUVs ligeras y Crossovers ( Vagonetas ó guayines de ésta década )

    Saludos y éxito

  24. interesantes comentarios, te puedo decir que yo adquiri un voyager 2001 de agencia y ha sido el mejor auto que he tenido, comodo, seguro, estable en carretera, pienso cambiar el auto y esta vision de la routan, uniendo vw y chrysler me parece excelente, falta ver como lo comercializan en mexico, ya que con los impuestos que se pagan puede subir mas de lo esperado

  25. Fernando, gracias por tu comentario y tu participación en este foro abierto, plural y sin censura (salvo no decir “palabrotas”).

    No estoy muy seguro que ese sea el camino para las minivan, el del éxito. El factor energético sigue exigiendo vehículos con mayor ahorro en el consumo de combustible, el peso y las dimensiones.

    Creo que estos factores moverán al sector a buscar el diseño de unidades más eficientes en todos los sentidos, aunque la implementación del aluminio, plástico y otros materiales flexibles y ligeros puede generar una nueva corriente de consumidores que busquen los productos de gran volumen para sus familias.

    Yo, sinceramente, creo que los vehículos compactos, tanto en sedanes como crossovers, serán los que dicten no tanto la moda sino el parámetro de la industria ante el aumento en las materias primas, el alto costo de los combustibles, etc.

    Saludos,

    César Roy

  26. Soy fanático de los automóviles y les comentaré que la demanda de las Minivan a nivel mundial tendrá su segundo resurgimiento por lo siguiente.
    1. Una gran cantidad de personas que cambiaron la Minivan por un SUV ó Crossover están arrepentidos porque sacrificaron la comodidad, maniobrabilidad, versatilidad y manejo por una aparencia ” Todo Terreno ” y retomarán el rumbo para adquirir una Minivan en un lapso no mayor de 2 años.
    Dato obtenido en encuesta elaborada en USA a familias de 4 integrantes como mínimo y con hijos de hasta 13 años
    2. Hoy en día cualquier Minivan está equipada con una transmisión de 5 ó 6 velocidades, sistemas activos y pasivos de seguridad muy por arriba de lo que pueden ofrecer las SUVs ó Crossovers.
    3. S.
    3. Los nuevos modelos de Minivans como Town and Country, Routan, Forum de Nissan, MPV de Mazda y póximamente las nuevas Toyota Siena 2010, Nissan Forum 2009 y Honda Oddisey 2010 presentan apariencia más agradables para el padre de familia.
    3. Ford y GM se salieron del mercado de las Minivans no porque haya perdido demanda el tipo de modelo, sino porque su tecnología y desarrollo se estancó en los 90´s. Recordemos que la Minivan Venture no salió diréctamente de los EU sino que la importaron de Europa porque fué producto 100% Opel. Ford tiene planeado para el 2010 importar a los EU la nueva Minivan ” Galaxy” también desde Europa donde es todo un éxito.

  27. Isidro,

    creemos que a finales de este mismo año, durante la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México, SIAM, que se inaugura en el Centro Banamex el 27 de septiembre.

    Creemos que allí se presentará, pero si no lo comienzan a vender en México será por la demanda que tengan primero en Estados Unidos que es el mayor mercado del mundo.

    El precio rondará en los $255 mil pesos como dice la nota.

    Saludos.

    César Roy

  28. Cuando se comercializara en Mexico y a que precio aproximadamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *