¿Y dónde están los autos chinos FAW de Elektra?

Con bombo y platillo Grupo Salinas a través de GS Motors y GS Distribución presentó en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México sus modelos F5 HL y F5 SL de FAW (First Automobile Work de China) para ser comercializados desde enero por medio de sus brazos financiero y comercial Banco Azteca y Tiendas Elektra, respectivamente. Pero algo ha pasado que no se ven por las calles estos modelos que fueron multicitados por los noticieros y programas de los Canales 7 y 13 del empresario Ricardo Salinas Pliego.

En GS Motors y GS Distribución, empresas dirigidas por el colaborador de Salinas Pliego, Javier Sarro, se informa que ya se están vendiendo las unidades, que en la página de Internet www.fawmexico.com ya aparecen los precios y las fotos de las unidades, pero la entrega se ha retrasado. ¿Por qué razón?

¿Y dónde quedaron los cochecitos?

¿Y dónde quedaron los cochecitos?

Un asesor del Grupo Salinas, que ha preferido el anonimato en sus afirmaciones para alvolante.info, dice que GS Motors se ha atorado en el aspecto del servicio. Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor estará muy al pendiente por checar cómo se van a ofrecer los servicios de los automóviles FAW en su venta en México.

La póliza de garantía debe establecer los sitios donde se deberán llevar los automóviles al servicio. Y este punto aún no ha sido resuelto por GS Motors y GS Distribución.

Estas empresas han asegurado que van a contar con 20 agencias que más bien van a ser talleres pero no distribuidoras ni concesionarias. En fin, que el elemento jurídico de estos establecimientos aún no está definido.

Una «agencia» está por abrirse en el Distrito Federal y Javier Sarro, director de GS Distribución, asegura que abrirán otras más en Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos. Se les ha hecho un poco tarde en este aspecto luego de generar el interés del público a través de sus programas especiales y spots disfrazados de publirreportajes en la tele, para asistir a la feria organizada en diciembre en el autódromo capitalino.

Dicho asesor asegura que GS Distribución se acercó a los talleres de Spee Dee, una franquicia estadounidense que opera en la República Mexicana como taller de servicio express para el cambio de aceite y ajustes menores a los automóviles. Que quisieron negociar que esa membresía recibiera los autos de FAW para cumplirles con los servicios indicados en la póliza de garantía. Pero no hubo acuerdo.

Un exdirector de la asociación de talleres automotrices en el D. F. dijo que también se han acercado a ellos para que «presten» sus áreas de servicio para hacer los ajustes a los autos chinos de FAW. «Pero el negocio sólo lo quieren ver las gentes de GS Motors para su lado, sin dejarnos beneficios palpables a nosotros», señaló este dueño de taller a alvolante.info. Trabajar para ellos, en pocas palabras, quiso decir.

Así pues, GS Motors y GS Distribución no encuentran aún con quién contar para hacer los servicios mecánicos de las unidades que están por vender. Primero venden, luego piensan dónde van a atender a los coches. ¿Algo ilógico no?

Aunque en la página muestran hasta ocho modelos desde el F1 HB de $69,900 pesos de contado –caro para ser una unidad de tres cilindros, 61 caballos de poder y sólo con suspensión de manejo suave, ojo con esto– hasta el F5 SL (sedán de lujo) de $114,900 al contado, no se dan detalles en la forma de adquirirlo.

Si usted habla al Banco Azteca lo remiten a la página de Internet y allí no hay datos ¡ni teléfonos! a dónde pedir información.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …