Impiden en GM Canadá acceso a oficinas en Oshawa

Protestando por la violación de sus derechos laborales, unos 100 trabajadores de General Motors de Canadá bloquearon hoy el acceso a las oficinas generales en Oshawa, entrada a la planta que dejará de producir camiones en ese país. El cese de labores dejará sin empleo a 2,600 obreros canadienses, mas otros 300 de la planta de Santa Catarina, cerca de Ontario.

Basil Hargrove, líder de la CAW.

Esta mañana, integrantes de Canadian Auto Workers, CAW, filial de la UAW de Estados Unidos, se reunieron a las afueras de la planta para protestar a lo que llamaron una flagrante violación al convenio de trabajo de mayo pasado donde la empresa General Motors se comprometió a salvar los puestos de trabajo y no despedir a persona alguna si estos aceptaban un ajuste de salario. Ahora la empresa quiere ahorrar $1,000 millones de dólares y ha comenzado a recortar producción en tres plantas de Estados Unidos, Canadá y México.

El despido en las tres factorías se hará paulatinamente. Para México la afectación es menor ya que sólo 250 personas se dedican al armado de 90 camiones diarios de la marca Kodiak.

En cambio en Estados Unidos se calcula que unos 7,000 trabajadores de verán afectados, al igual que sus familias, por una loca aventura del Presidente Bush para hacer la guerra en Medio Oriente, perderla y generar el mayor déficit financiero del país desde los años 1929 del siglo pasado.

Se calcula que más de 100,000 personas se han visto afectadas directamente y perdido su empleo por la falta de orientación económica social del gobierno de Bush.

Este viernes se reunirán los representantes sindicales de la CAW con ejecutivos de General Motors Corporation en Detroit, para decirles que no se vale alterar un acuerdo como el que se tomó en mayo y que ahora dejará sin alimento a más de 10,000 personas.

General Motors bajó la venta de sus camionetas Silverado en 44%. Por cierto este tipo de unidades se produce también en la planta de Toluca, estado de México, por lo que se corre el riesgo que no sólo pare la producción de camiones Kodiak sino de pickups.

La venta de camiones Chevrolet cayó en mayo 39% mientras que del modelo Sierra fue de 34%.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *