Corrige GMM: Riesgo laboral de 250 en Toluca

Antonio Sánchez, gerente de relaciones públicas de General Motors de México (GMM), habla con alvolante.info vía telefónica desde Ramos Arizpe, Coahuila. “Tenemos 2,500 trabajadores en el complejo de Toluca y buscaremos reubicar a unos 250 en los próximos meses”, respecto al cierre de plantas de camiones y SUV´s que anunció Richard Wagoner, presidente de GM a nivel mundial, el día de ayer. La medida supone dejar de producir 2,500 unidades Kodiak de las clases 7 y 8.

Los camiones Kodiak se dejan de producir en GM Toluca.

Rick Wagoner dijo ayer en conferencia de prensa mundial que cerrará cuatro plantas productoras de camiones en Estados Unidos, Canadá y Mëxico. A nuestro país le afecta en la planta de Toluca, estado de México, donde el complejo da empleo a 2,500 personas, dice Antonio Sánchez por la vía telefónica, a punto de preparar la inauguración de una nueva planta de transmisiones en Ramos Arizpe, Coahuila.

“Diferente a lo que dijo la agencia AP ayer, nosotros no vamos a cerrar la planta en Toluca. Vamos a dejar de producir el camión Kodiak clases 7 y 8. Ello nos representa un 10% de nuestra actividad productiva y creemos que serán unos 250 los trabajadores involucrados con ello”, afirma Sánchez a alvolante.info.

El complejo de GM Toluca también produce las pickup Silverado, cuenta con una planta de fundición para la producción de motores V8 y de seis cilindros.

De junio a diciembre se irá reduciendo la producción de los camiones Kodiak de los cuales se ensamblan 2,500 al año, aproximadamente, dice Toño Sánchez. La producción mensual es de 208 unidades y diariamente se ensamblan 90 unidades.

“No queremos despedir gente. Lo que estamos buscando es reubicar a esas 250 personas en otras actividades”, recalca el vocero de GMM.

La planta de camiones de Toluca está trabajando sobre los camiones Kodiak clases 7 y 8 pero además en las cabinas y chasises del mismo modelo.

El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metal-Mecánica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General (¿faltó alguien de englobar en este largo nombre?), SNTIMMAPAG, Tereso Medina Ramírez, oscuro personaje ligado al grupo priísta de Francisco Labastida Ochoa y a la corporativista y controladora Confederación de Trabajadores de México, CTM, con sede en Saltillo, no ha dado declaraciones sobre el asunto.

Datos de 2007 hablan de que 408,500 trabajadores componen al sector de las empresas de autopartes en México, que son alrededor de 850, mientras 52,200 obreros pertenecen a las siete plantas armadoras existentes en México. El sindicato de Tereso Medina agrupa a 60,000 trabajadores de las empresas General Motors en Silao, Toluca y Ramos Arizpe, así como de Ford en Hermosillo y Chihuahua, así como de 300 empresas de autopartes.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *