GM cerrará plantas de camiones; afecta a 4,500 en Toluca

Debido al serio déficit de la economía norteamericana y al alto precio de los combustibles, Richard Wagoner, presidente de General Motors Corporation, anunció hoy el cierre de plantas de camiones en Estados Unidos, Canadá y México. La medida dejará sin trabajo, de tajo, a 10,000 trabajadores, entre ellos 4,500 de la planta mexicana ubicada en Toluca, estado de México, donde la producción del camión Kodiak venía a menos.

GM también considera cerrar la producción de sus vehículos Hummer por incosteables.

GM cerrará  plantas de camiones en Estados Unidos, Canadá y México.

La exposición de Rick Wagoner, el presuntuoso jefe del edificio Renacimiento en Detroit, no pudo ser más pesimista. Con cara arrugada, y de mal humor para variar –siempre lo encontramos así, aún en las conferencias que ha dado a la prensa mexicana en el Autoshow de Detroit en años pasados–, Richard boy dice que van a cerrar cuatro plantas de camiones pero también de vehículos utilitarios y aún están considerando a los crossovers, dice el boletín emanado esta mañana luego de la rueda de prensa en Michigan.

Otra noticia que deja a los distribuidores Hummer con un amargo sabor de boca, es que GM está considerando aún la posibilidad de vender esta división de camionetas presuntuosas que gastan más gasolina que cuatro vehículos subcompactos juntos. Una verdadera enfermedad mental.

La noticia en Estados Unidos del aumento al precio del galón que ha rebasado esta semana los $4 dólares, ha hecho reunirse de emergencia a los directivos no sólo de GM sino de todas las otras marcas que participan en el gran pastel americano de 15.2 millones de unidades al año.

Pero este pastel cada vez es más chico. De 17 millones hace tres años, de un plumazo bajarán un millón menos este cierre de ciclo de 2008.

El problema de fondo es la mala economía norteamericana cuyo alto costo por la guerra de Irak, ahora está pagando los platos rotos no sólo por un rotundo fracaso en la zona de conflicto –como lo fue en los 60 la guerra contra Vietnam–, sino porque al fenómeno se le ha añadido el alto precio que se está pagando por un litro de combustible. Los norteamericanos han comenzado a utilizar menos el automóvil y a salir más en transporte colectivo.

Hay casos en que se están vendiendo las casas… y los estorbosos automóviles de ocho cilindros. Hay empresas de internet que los compran y los ponen en oferta a los mexicanos en la frontera a precios ridículos como verdadera chatarra.

Esta permanente re-estructuración de General Motors, producto de una mala planeación que ahora tienen que pagar los miles de trabajadores que están siendo despedidos en Estados Unidos, Canadá y México, ha provocado el cierre de plantas, ajuste de producción, paros técnicos. En ello la huelga de American Axle que duró tres meses y tres días, mantuvo a raya la producción de GM y le causa estragos enormes.

En cambio, lo que nunca, Wagoner acepta que hay que impulsar la producción de vehículos pequeños como el Pontiac G3 que se producirá en México (nueva planta de San Luis Potosí) en septiembre. Están urgiendo la apertura de esta planta que considera también producir el Chevrolet Aveo, misma plataforma, diferente nombre. ¿Qué necedad?

El Pontiac G3 ya se está vendiendo en Estados Unidos, producido en Corea del Sur, con la asociación de Daewoo, que hoy es la tabla de salvación para el mercado (lo es también en México para GM).

Pero la producción también se hará en EU en Lordstown, Ohio, primera planta de autos pequeños para ese mercado.

Wagoner también dijo que se ha autorizado la produccion del modelo Volt con características híbridas, gasolina y eléctrico.

En México, aunque la oficina de GM es repetición de lo que se dice antes en Detroit, se ha mencionado que van a tratar de reinstalar a los 4,500 trabajadores que en el estado de México se quedarán sin trabajo por la cancelación de la producción del camión Kodiak.

GM Toluca era una especie de Ford Cuautitlán. Un elefante blanco que producía cada vez menos, que se relegó la producción sólo para camiones Kodiak y pickups. Con el cierre de la producción de camiones, habrá que esperan que juego le dan a GM Toluca ahora.

Reveses de la industria automotriz en México. Unos invierten (Ford) otros cierran (GM). Esta empresa enfrenta en México un mercado recesivo y bajas exportaciones porque los vehículos que se producen aquí (Captiva, Suburban, pickups) son de baja demanda ahora en Estados Unidos, incluida la rara HHR que se manufactura en Ramos Arizpe, Coahuila.

La planta de motores de GM está parada.. y en próximos días anunciarán expansión.

Por otro lado, y en pequeño, muy pequeño, grupo de prensa donde alvolante.info no fue requerido, este miércoles se inaugura la producción de transmisiones de GM en Ramos Arizpe.

La prensa cumplirá el papel protocolario de aplaudir a los gobernantes allí.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Hola, estoy a una semana de entrar a trabajar a GM toluca, creen que sea una buena decision?

    • Pues tienes un mundo de tecnologia enfrente de ti, realmente te envidio ya que a mi aun me sigue costando demasiado conseguir empleo en una ind, automotriz. Suerte.

  2. Homero,

    sí, hoy subo una nota sobre la entrevista que hice a los de GM sobre que van a buscar reubicar a un número determinado de trabajadores.

  3. Saludos Roberto Carlos.

    Mañana se inaugura una planta de transmisiones en Ramos Arizpe, de GM. Pero en el valle Chrysler no tengo ninguna información. De lo que te enteres, aquí estamos a la orden.

  4. Roberto Carlos Ortz

    Sabes algo del anuncio para hoy o la proxima semana de inversion por 1800 millones de dolares para reguión sur de coahuila?
    Se dice que es GM pretende llegar a Valle Chrysler, trasladando algunos procesos de las plantas que cerraran en USA aqui a México.
    Saludos desde Saltillo coahuila, saboreando un rico pan de pulque!!

  5. Sin lugar a dudas una super mala noticia, como tu mismo lo mencionas unos invierten Ford Cuautitlan y otros tienen que cerrar GM Toluca, y seguimos con el mismo problema del desempleo. Pues que nos ganamos tener una mega inversion si por otro lado desaparecen fuentes de trabajo estable para otras 4,500 personas, ojala sea cierto eso de reinstalar a toda esta gente futura desempleada en algun otro lugar, porque la verdad cada dia se torna mas dificil la situacion para encontrar un buen trabajo y mas o menos remunerado.

    Pero en fin esto no es mas que un reflejo de la situacion mundial que estamos viviendo, crisis financiera en estados unidos, aumentos inmoderados del petroleo y para acabarla la ya tan famosa tambien crisis alimenticia que quiza es la peor de todas, porque esa nos afecta a todos y sobre todo a la gente mas necesitada.

    Que ira a pasar con este mundo? Que cada dia entre nosotros mismos nos complicamos mas la existencia.

    Suerte para toda esta gente que se quedara sin empleo y ojala pinte un mejor panorama para nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *