Impactará Toyota con 10 modelos; viene Yaris 2012

Toyota Motor Manufacturing de Estados Unidos dará una agresiva batalla kamikaze en el mercado de América del Norte con la innovación de 10 modelos en los próximos dos años. Su primer producto novedoso a mostrar será el Yaris Hatchback 2012 que llegará en el otoño próximo a las manos de los estadunidenses. En México esta política agresiva nipona impactará favorablemente a un público ávido de mejores diseños.

Un Toyota Yaris Hatchback más estilizado espera a los consumidores (Foto Toyota EEUU).

Afectada sustancialmente por los sucesos de Marzo 11 en Japón, la empresa automovilística que más gana en el mundo va a atacar con sus kamikazes mercadólogos a América del Norte para volverse a posicionar como la mejor marca en Canadá y Estados Unidos.

Para ello, lanzará nuevos productos o bien hará los rediseños necesarios que «entusiasmen» al público consumidor. Se preparan 10 productos para fines del 2012. Uno de los primeros será el nuevo Yaris Hatchback 2012 que será presentado en Estados Unidos para el otoño próximo.

El Yaris presenta líneas más atractivas y por tanto menos clásicas. Aunque no se ve, es un vehículo más amplio y largo que el Yaris anterior. Su re-estilización debió estar lista para mediados de año pero el efecto maremoto retrasó todo el plan de lanzamiento. Estará listo entre noviembre y diciembre de este año. Habrá una versión de tres puertas Hatch y otro de cinco puertas.

Toyota ha cumplido con las exigencias que el Congreso estadunidense le estableció cuando el escándalo aquel sobre las aparentes fallas en sus vehículos. Los estudios han concluido y es raro ver cómo responden los medios periodísticos de Estados Unidos en el tratamiento de la noticia. Al salir la firma japonesa exculpada de todas las acusaciones, pocos, muy pocos difunden la noticia, lo que deja muy claro el verdadero interés de linchamiento de medios «objetivos» en ese país.

Toyota salió del problema del linchamiento mediático o guerra sucia en Estados Unidos y luego luego entró a otra que fue lidiar con el terremoto y maremoto de Marzo 11. Ahora, cuando toma su aire, enfrentará, junto con toda la industria automotriz de Estados Unidos, la enésima crisis económica que pudiera dar al traste los planes de todos.

Rediseño atractivo en la parte posterior del Yaris 2012 (Foto Toyota EEUU).

Con todo, los nipones jefes en EEUU están listos para le reto lanzando 10 modelos con cambios. Lo más interesante es que han dejado el viejo esquema de pocos cambios en muchos años (que finalmente se traduce en ganancias). Ahora sus unidades, sus plataformas, tendrán cambios, se ajustarán a lo que el consumidor deseé.

Común es entre los amantes de autos europeos escuchar que el auto japonés es aburrido, sin cambios, sin pasión, sin éxtasis ni ánimo por comprarlos. Los ingenieros de Toyota sólo han bajado la cabeza como es su costumbre, pero han hecho anotaciones y luego de muchas pláticas entre ellos, han decidido ser más agresivos y ahora el espíritu kamikaze es «sálvense quien pueda».

No quiere decir que la próxima ofensiva nipona será u Pearl Harbor, qué va. Pero tampoco una humillante rendición luego de Nagasaki e Hiroshima.

Aunque Toyota cuenta con un motor 1.3 litros de 98 HP para el Yaris, es muy probable que implemente el 1.5 litros de 106 HP para el modelo de América del Norte.

Sin duda que este modelo vendrá a México, con todo y la característica cerrazón de Toyota Motor Sales de México por ocultar la información. Es su papel quizá.

Por cierto, el Camry fue el auto más vendido en su segmento en Estados Unidos en los primeros siete meses del año. Con todo y la guerrar sucia, con todo y la crisis nipona.

El modelo Scion IQ tendrá una versión eléctrica que será introducida en Estados Unidos el año entrante. Esta unidad será destinada sólo a las flotillas para recorridos moderados ya que tiene una autonomía de electricidad de 50 millas.

El Corolla no sufrirá grandes cambios en 2012 salvo algunas re-estilizaciones en la fascia delantera. Será en 2014 cuando tenga cambios sustanciales apegándose ahora a los diseños europeos como lo hizo el Ford Focus y el Hyundai Elantra.

Según la fuente consultada, el Matrix desaparecerá del mercado el año entrante. Se fabrica actualmente en Ontario, Canadá.

(Con información de Automotive News y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

65 Comentarios

  1. Hola cesar; que opinas del nuevo yaris 2015 ; veo que en la página de Toyota México ya aparece la nueva generación ( como la version europea) que opinas de este «nuevo yaris» , chekando la ficha técnica veo es el mismo motor 1.5 de 106 hp. Es solo cambio exterior ?
    Y sabrás si pronto traerán también el nuevo yaris sedan?
    Gracias por tu respuesta y felicidades por el foro cesar!!!

  2. Que tal Cesar,
    Leyendo todos los comentarios del foro y a manera de aterrizar una recomendación, yo estoy por comprarme un carro y lo quiero para ciudad principalmente (no descarto esporádicamente sacarlo a carretera) por lo que que pienso en un hatchback, podrías recomendarme alguno? Busco ahorro de combustible, precio, calidad, no me importa mucho los diseños.
    De antemano gracias

    • Ignacio, ¿te gusta el Fiesta Hatch? 120 bhp, buen diseño, y buen manejo, pero manual por favor. Si te gustan los autos pequeños, el Grand i10 de Hyundai es buena opción 1.2 L 88 bhp. Maneja los dos, ve las fichas técnicas y decide.

  3. Que tal amigo, ya van varias ocasiones que busco info sobre autos y aparece tu pagina :), en lo personal no se cual auto es recomendable para lo que ocupo lo malo es que son varios, como dato te dire que todo el dia ando sobre mi auto en ciudad y 6 veces salgo fueras al mes minimo a carretera, pues soy agente de ventas, te pido tu opinio sobre : swift, el ford fiesta, el tiida HB, ibiza y o yaris (me iria por este pero es mas caro para mi presupuesto)bueno tal vez quede descartado el tiida HB pues ya subio a $201,000 aprox el basico me dijeron hoy :S. Practicamente ocupo un auto que me aguante el ritmo de trabajo en relacion precio rendimiento y aguante. normalemente les meto 35.000 km aprox a mi auto anualmente. espero no enredarte con mi pregunta y agradeceria tu respuesta de antemano,

    • Omega, una disculpa por la respuesta hasta ahora, pero estamos ahogados de mensajes (400 al día promedio). Mira, me voy a ceñir a tres porque si no nunca termino: Swfit es excelente producto, un poco chaparro por lo de los topes y maletero mínimo. Si esto puede pasar, adelante, es un buen producto. Fiesta es el más potente, tiene 120 HP con 1.6 y deja al Swift, además de que el Ford viene muy bien equipado. Tendremos en 2014 los nuevos motores Ecoboost muy eficientes. Y el Ibiza, si trae el escencial motor 2.0 de apenas 115 HP, no me gusta. No lo recomiendo pues se ha quedado atrás en técnica.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Mil gracias por tu respuesta. Por último quisiera preguntarte tus opinión acerca del Matrix en cuanto a calidad, seguridad, auto para ser usado tanto en ciudad y carretera, reventa, etc. En fin, todos los comentarios que quieras hacerme. Saludos!

    • Christian, excelente producto, pero no trae lo deportivo que vende por fuera, por dentro. Pruébalo, Hay autos más excitantes que ese. Pero si te satisface, adelante. Buena tecnología.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Hola! actualmente me encuentro en una gran confusión por lo que necesito ayuda.
    Tengo un Matrix Toyota que próximamente voy a vender pero porque ya va a dejar circular, pero podría decir que es de los mejores carros! quedé fascinada con él, de verdad súper seguro, confiable, económico, cómodo, amplio, aguantador, etc…
    He ido a ver varios carros y aún no decido cuál es el mejor a ver si puedes ayudarme, estoy entre el Honda City, Yaris Sedán, Mazda2 y un Matrix año 2009(porque desgraciadamente ya no hay autos nuevos en México, entonces sería usado comprado en agencia Toyota). Quisiera un auto que me dejara igual o más que satisfecha como el Matrix… Qué opinas??? Alguna otra idea?? Gracias!!!

    • Christian, el City lo verás más reducido pero no es mala opción. Viene de Tailandia, bueno para la ciudad, comportamiento acertado. Yaris con cajuela amplia, confiable, buena calidad, igualable al City. Mazda 2 más pequeño pero muy deportivo, alto en costo en nuestra opinión, pero se producirá aquí en dos años más. Para el Matrix usado, aguas con la mecánica del auto, que te acompañe un conocedor de motorización para ver que esté en buenas condiciones. ¿Ya probaste el Suzuki SX4?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. HOLA, PODRIAS INFORMARME SI ES CONVENIENTE COMPRAR UN AUTO DE DEMO?

    • Claudia, sí si está en buenas condiciones. Que tu mecánico cheque esto. Y que no te lo vendan al precio del nuevo, sino de seminuevo. Abusada. Que no esté rayado, maltratado, y si lo está, eso incide en bajar el precio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Armando Aragón

    Hola, quisiera saber si hay alguna información de que el Yaris Sedan 2013 venga con cambios en la linea. Estoy interesado en uno pero en la agencia me dicen que no saben cuando llegaran los modelos 2013. Gracias.

  8. Hola César, vivo en merida y estoy x decidirme entre un corolla y un sx4. Cual me recomiendan tu y tus lectores? Ya maneje ambos. Gracias.

    • Óscar, a mí me encantó el manejo del SX4 Hatchback. El Corolla es menos emocionante que este, pero los dos igual de confiables. Tienes que decidir por tus necesidades de transportación. Si no viajas mucho a lo mejor te conviene el Suzuki y se viajas, la cajuela de Corolla servirá más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Hola Cesar,

    Estoy en busca de un auto pero todavia no me decido, ya probe el yaris sedan, corolla, civic todos creo son buenos pero no se por cual decidirme me gusta el civic pero estaria buscando un seminuevo, podria comprar un yaris nuevo o corrolla. no se que tan conveniente sea comprar un seminuevo, mis necesidades son ciudad y carretera, tambien vi el city pero he escuchado comentarios acerca de la poca estabilidad que tiene al salir a carretera. podrias decirme tu opinion

    • Mayra, Yaris en subcompacto B y Corolla compacto. Por tanto, compara mismos segmentos. Para carretera te recomendamos más Corolla, superior en precio al Yaris y más espacio. Pueden hacer una prueba de manejo de Corolla y luego el Civic. ¿Cuál te gusta más? Te recomiendo auto nuevo. Los usados luego no vienen muy buenos, o no sabemos qué les hicieron y qué les dejaron de hacer en cuestión de servicios.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Hola César hoy estuve en la Nissan viendo el Tiida HB 2013 es el,que quisiera comprar pero me preocupa que se descontinúe como mencionas pues aunque le pregunte al vendedor me dice que el 2013 salió mejorado en diferentes cosas vs el anterioR modelo
    Que piensa sobre esto?

    • Ana, no me hagas mucho caso sobre que se descontinúe. Es un comentario que he oído. Pero no pasa nada grave, ya que Nissan tiene buen precio de reventa y vas a gozar tu Tiida HB por buenos tres años y luego lo vendes. Disfruta la vida, amiga.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Hola César gracias por contestar, qué me dices del Tiida Hb pues como te decía en mi anterior pregunta necesito un auto que pueda use tanto en carretera olmo en ciudad
    Gracias

    • Ana, tengo entendido que el HB se va a descontinuar. Aclaro que sólo es la versión Hatcback. Se seguirá vendiendo la versión sedán del Tiida. Pero tuve un HB una semana y es una chulada de auto. Quise conseguir uno, pero ya no lo conseguí. Si compras usado, mucho cuidado Ana, sobre todo en los lotes que están en manos de los coyotes que revenden sin fijarse en la calidad del producto seminuevo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Hola César el fit de Honda que tal funciona en carretera o es mejor el Yaris quiro comprar uno de los dos por precio mas que nada pero lo voy usar en ciudad y en carretera
    Un saludo

    • Ana, se porta mejor el Yaris que el Fit. Este auto (el Fit) es un auto urbano, citadino. Por tanto, entre más te acerques a un compacto (Corolla), tendrás mejor desempeño para autopista o carretera. Los autos pequeños están hechos para el manejo en metrópolis.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Hola Cesar,

    Me gustaria saber si el Yaris Sedan 2013 saldra con algun cambio como lo fue Yaris HB 2012 estoy viendo algunos modelos pero me intera el nuevo modelo de Yaris que saco la toyota Gracias por tus comentarios

  14. Hola que tal, quisiera saber si el yaris sedan va a cambiar de forma como el yaris HB para el modelo 2013, tienen alguna noticia acerca de esto. Grcias

  15. hola César. Finalmente compré el yaris. Es un auto muy cómodo para manejar en la ciudad y más con hijos pequeños. Como el motor es pequeño no tiene una gran potencia en su Salida pero ha resultado funcional. El único gran inconveniente y razón por la cual no estoy al 100% satisfecha es su rendimiento, según los vendedores daba 17 km/L Pero lo cierto es que a mi me da un rendimiento de 10 km/L y francamente me siento muy decepcionada porque ese dato fue un punto que consideré al decidirme por ese modelo. Estoy conciente que habría diferencia pero estamos hablando de casi la mitad de lo prometido. En fin! Lamentablemente no hay mucho qué hacer más que ponerlo en este foro para que otros interesados sepan la verdad y puedan tomar una mejor decisión. Por lo demás no tengo ningún problema con el vehículo. A todos les ha gustado mucho. Un saludo César. La página es muy interesante seguiré sus contenidos para que cuando termine de pagar el yaris y adquiera otro esté mejor informada.

    • Caro, pero le avisamos a Toyota México para que sepa de sus consumos y de la preocupación de los foristas por no encontrar las respuestas adecuadas en cuanto a consumo en sus unidades. Algo pasa con el carajo combustible. Estamos investigando con el Ing. Covelli, ingeniero mecánico de la UNAM.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • hola yo tengo un yaris sedan 2010 y el consumo promedio es de 15 a 16 km/l en la ciudad de celaya.

  16. hola estoy viendo autos economicos y seguros ¿cual recomiendan mayormente el fit o el yaris hatchback?

    • Cristina, Honda Fit es un auto Hatchback para un buen inicio como primer auto. Confiable, maniobrable, de gran calidad y buenos servicios. Antes que lo compres, manéjalo a ver cómo lo sientes, cómo te sientes tú en él. Yaris es algo similar, confiable, tecnología Toyota. Manéjalo también y nos dices por cuál te decidiste y cómo te está saliendo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Cesar, Gracias, por tu respuesta entiendo que prácticamente obtendré lo mismo con ambos autos y que son seguros y confiables.

  17. Muchas gracias por tu respuesta. Por lo pronto ya pedí prueba de yaris y city. Veré si consigo prueba de versa y después te comento mis experiencias. Muy complacida por tus comentarios.

  18. hola césar!
    Necesito el consejo de alguien como tu. Estoy por comprar un auto y en principio decidí versa, después de 2 meses de espera me dijeron que no hay en México hasta mediados de febrero, como el auto me urge busqué otras opciones y Aunque más caro decidí el city. Como sí fuera novela cuando fui a llevar deposito me salieron con que el vehículo tampoco hay y llegará hasta finales de febrero también. Fui a toyota y tienen disponible el yaris sedan. Ya lo separé pero todos mis familiares y amigos me están diciendo que espere el city. Que si me voy a endeudar que valga la pena por ser mejor y más auto. La verdad diseño exterior me gusta más el city pero el rendimiento de yaris me atrae Así que estoy confundida y ahora no se qué hacer. También me han dicho que el yaris sedan cambiará de diseño en 2013 y confieso que la vanidad me traiciona un poco. Es para uso en ciudad y ocasionalmente en carretera. Tengo dos niños Así que el tema de seguridad me interesa mucho. Qué me recomiendas? Sí estuvieras en mi situación qué harías?

    • Caro, si te urge carro ya deberías estar manejando. Lástima que no haya Versas porque es un muy buen auto para tus necesidades que me comentas. El Yaris es un vehículo más eficiente que el City. Este ha presentado algunos problemas con la dinámica misma del vehículo, su comportamiento en carretera (puedes ver comentarios dando al buscador las palabras Honda City). En ninguna parte comentas que ya manejaste alguno de los tres vehículos. Así que primero maneja los tres y dame tus comentarios. Si te decides por el Yaris estarás haciendo una buena elección. Pero no dejes de manejar el Versa que tiene más espacio y está hecho en México con 85% de componentes nacionales fáciles de conseguir y a menor precio que los autos importados. City se hace en Brasil y Yaris viene de Japón (por eso su precio, dada la paridad con el yen que está por las nubes). Ah, el Yaris va a cambiar muy pronto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  19. Estoy por comprar un auto pero lei sus comentarios y no se cual me recomiendas estoy entre el yaris sedan y el versa, es para uso familiar y mayormente de uso en la ciudad.

  20. que paso mi roy, yo que no se nada de autos se que la marca JAC vende sus camiones chatos en el norte del pais, y cuando fuia sonora vi una JAC REIN con matricula de Campeche. saludos

    • Desi, esa marca china JAC no está autorizada por el gobierno. Si está en México puede ser la representación de Chile, donde tiene operaciones o trabajar como importadora en México. Pero tiene que pagar altos aranceles (50%) para poder vender sus productos en México. Para vender si pagar arancel tienen que invertir en una planta en Mëxico para que el negocio tenga sentido. De todos modos vamos a ver de qué se trata. Si averiguas algo, por acá lo comentas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  21. Muchas gracias César. Es un placer leer los comentarios de la gente gustosa del tema automotriz. Compré un Spark en dias pasados y tembién estve entre la disyuntiva de otros modelos como march y i10 porque buscaba un automovil urbano con un consumo mínimo de combustible. No elegí los dos anteriores no por ser malos productos sino principalmente porque carecían de dos aspectos que primordialmente yo buscaba: que tuviesen bolsas de aire y frenos abs. Recibe un cordial saludo.

  22. Cesar, mucho he leido en los blogs acerca de los autos low-cost y que estan diseñados para paises en desarrollo o mercados emergentes como América Latina y de lo bien aceptados que son por la gente a pesar del poco equipamiento en cuestiones de seguridad. Es el spark un auto low-cost?

  23. Cesar me encantaria conocer tu opinion y eleccion entre estos autos nuevos: Corolla Std, Mazda 3 Std, Fiat Linea, y Versa Std equipado. Mi caso es que soy vendedor en la ciudad de mexico y necesito un auto con buena cajuela aprox 400 a 500 lts, excelente consumo, super seguro y buen valor de reventa. La verdad el diseño pasa a ser no importante para mi ya que el carro es para el negocio lo mas importantes es seguridad, economia y valor reventa. Aprox el auto se usa unos 600 a 800 kms x semana 80% ciudad 20% carretera. Ya maneje el Fiat y me parecio estupendo pero dudo por servicio, confiabilidad, durabilidad y reventa. El Corolla me sorprendio x sus seis bolsas y cabeceras activas pero no se su economia en gas y servicios, mazda me gusto el diseño pero su motor mas grande baja la economia y solo tiene dos bolsa esa version y cajuela mas pequeña. versa muy amplio pero lo siento debil lamina y suspencion para el uso que le damos (Normalmente se trae aprox 100 kgs en muestras en la cajuela). Normalmente cambiamos autos cada tres años o 120000 kms Cual seria tu decision? Gracias

    • Pedro, me inclino por el Linea porque tienes turbo que te ayuda a cargar lo que traes. La suspensión es buenísima y frenos también. Además el motor es 1.4 litros y si no le metes mucho vas a ahorrar más gas que en los otros. Cierto lo del servicio. Un volado, cómo ves? Has la prueba de manejo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  24. Me parece que con tanto equipamiento que va a tener de serie (como la cámara de visión trasera) a México va a llegar como en unos 250 o más, que locura, para ser el vehículo de arranque de la marca.

  25. Hola amigo César Roy, tú que eres un experto en automovilismo, resulta que mi mamá se quiere comprar un Toyota Corolla 2011 modelo LE automático.

    ¿Qué opinión tienes de este automóvil?

    Mi hermano tiene una RAV4 2005 y no le ha dado ningún problema, la camioneta bonita y super confiable, en más de 5 años no ha dado ninguna lata.

    Me gustaría tu opinión sobre el Toyota Corolla.

    Hay que tener en cuenta que es para una mujer adulta que no le importa nada de diseños aerodinámicos ni deportivos. Lo único que quiero para mi mamá es un coche que no le de nada de lata, que sea confiable, que no la deje tirada en la calle, un auto que, dandole sus servicios de agencia, sea 100% confiable y ande dando malas sorpresas.

    Gracias!

    • Pepe, es un excelente auto. Lo he recomendado varias veces a amigas que no buscan diseños espectaculares ni demasiada deportividad. Y les ha funcionado excepcionalmente. Así que haga su prueba de manejo y adelante.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Estimado César Roy

        Agradezco tu pronta respuesta.

        Mi madre ya ha hecho la prueba de manejo el sábado pasado y le ha parecido muy bien y cómodo.

        Seguro estará estrenando Corolla en breve.

        Gracias por tu consejo!

        Pepe

        • Pepe, perdón por la tardanza pero tuve que hacer un viaje de urgencia para ver a un familiar enfermo. Excelente compra. Nos platicas.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  26. entonces si sube de precio a la par de un fiesta ses hay que irle diciendo hola al nvo swift, peugeot 207 y mazda 2 como los autos nuevos con más exito de ese segmento en mexico ya que los precios de estos autos son exelentes para lo que ofrecen en especial el 207, insisto en que vw debe traer YA el nvo polo(le urge) hace poco lo vi aqui en el df me parece que lo estarian probando y en verdad esta muy bien el coche, tambien pienso que renault deberia de relanzar el clio y en vez de vender los modelos de dacia aqui bajo su emblema deberia de traer a dacia al pais en fin Cesar Roy una pregunta cambiando un poco de tema sabes si el buick regal, excell y verano van a llegar al país o será que con la expansión mundial de opel esta marca llegara aqui para vender el insignia(regal) y el astra nuevo(excell) además de su gama completa? saludos

    • Gabo, hasta donde sabemos los Reagal en sus diferentes versiones están programados, pero el mercado mexicano va lento con este tipo de unidades. Primero quieren posicionar los ya lanzados y luego se aventarán por más modelos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Es que la sociedad esta confundida en esto y por desgracia mi tocayo a veces le echa mas leña al fuego, agrupando todos los subcompactos y reenforzando la idea que, como uno cuesta X, los otros deberian costar lo mismo.

      En el proximo ciclo, unos 3-5 años, asi hablemos de «autos chiquitos», aquellos que no sean low-cost/tercermundistas (Sandero, Versa, March, etc.) van a subir hasta ~2,500 dolares en comparacion con las generaciones actuales, por diversas leyes que entraran en vigor en mercados como EUA, Europa, etc. ademas de los mayores niveles de refinamiento, que añaden costo.

      Eso es para todas las categorias. Los aumentos podran ser de hasta 5,000 dolares en otros segmentos. Hacer los autos mas ligeros incluira mayor uso de aluminio, motores mas chicos pero con turbocargadores ($$$), materiales que usa la NASA, injeccion directa, transmisiones robotizadas, etc. A ti, a mi, al tocayo, etc. nos podra valer gorro, pero seran realidades porque o se cumplen las mejoras impuestaas, o no podras vender tu auto en mercados como EUA.

      En cuanto a los actuales y esta discusion… la gente es inconsistente en sus quejas. No ve nada de malo que el Spark (relevo del Matiz) haya pasado de ~70 mil a mas del doble en promedio, PERO constantemente califica «de un robo» cuando los autos con los mejores estandares de su segmento: Nuevo Attitude (Hyundai Accent), Fiesta, Aveo (Sonic), hayan subido de precio por mejoras en tecnologia, materiales, consumos, refinamiento, nuevas plataformas, etc.

      El Polo tendria que costar tanto como un Honda City. En teoria deberia ser mas caro que el Fiesta, pero como VW siempre le quita airbags a todo, y es lo mas costoso de un auto, seguro quedara entre el Mazda2 y el Fiesta.

      Hablando del Mazda2, tu lo llamas accesible, pero mi tocayo lo considera caro porque no cuesta lo mismo que un low-cost como el March, y su version sedan, Versa. Se me hace injusto aludir a la arrogancia y codicia como razones de su precio «alto».

      El Peogeot 207 tiene buena relacion valor-precio *ahorita* porque esta teniendo problemas de volumen en su tierra natal, y en ves de rematarlo, estan exportando mas unidades. Cuando el 207 sea renovado en Europa, la siguiente generacion manejara otros precios.

      En general todos los segmentos han subido de precio. ¿Por que nadie se queja que hoy por 200+ ya no se pueda comprar ningun mediano?

      Subcompactos de 180 a 250 mil no deben ser visto como «un abuso de las compañias», son simplemente productos que NO TIENEN que ser comparados con el Versa, Sandero, March, Gol, y demas low-cost. Cuestan lo que cuestan porque fueron hechos para otros mercados con otras demandas. Plasticos suaves cuestan. Airbags cuestan. Control electronico de estabilidad cuesta. Parabrisas acusticos cuestan. Insonorizacion cuesta. Etc.

      El March, Versa, etc. cortan muchas esquinas para lograr sus precios, porque asi son hechos los low-cost. Sonic, Fiesta, Yaris, Mazda2, etc. no son low-cost y no se venden en dichos precios en ningun pais del mundo, por lo mismo: No son low-cost.

      • Hola a todos, de acuerdo en cuanto conceptos de low-cost y los que no lo son y es que si se nota cuando un auto lo es.
        Lo que podría diferir es en el costo de los air bags, en los sitios web de la LATINCAP y EURONCAP(creo así se escribe) mencionan que el costo de producción de un air-bag actual no rebasa los 50 dolares y para la industria que necesita miles y miles para los autos no creo que eso sea un obstáculo para incluirlo en el precio de un auto.
        Aunque ya sabemos que hay marcas que viven de la mercadotecnia y ya no tanto de lo que ofrecen en realidad sus productos caducos.

  27. Que bueno que la jugada de los medios no haya impactado de forma grave a Toyota, quien sigue vendiendo a pesar de la adversidad (los japoneses son especialistas en crisis). Lo que veo es que tendrá que mejorar precios a la par de sus modelos, ya que si no lo hace, quedará a merced de la competencia. Si el Yaris 2012 será mejor que el actual, pero vale muy caro, se quedará en los almacenes. Es increible que un Yaris Hatchback (automático) en la actualidad salga en 200mil, cuando la competencia ofrece mucho mejores cosas por ese precio.
    Suerte a Toyota!

    • Pues pensando al aire…

      – SÍ fue afectada su reputacion y merecidamente. Tan asi que el unico que la libro fue el Camry por tanto viejito que lo compra alla. El Corolla, la RAV4, Yaris, etc. jamas se recuperaron.

      – No entiendo por que mi tocayo saco una «guerra sucia» cuando los llamados a revision de millones de unidades por ingenieria defectuosa fueron reales. Exageracion quiza, por lo de las muertes, pero no mentira.

      – Hay 2 tipos de productos, los globales como competencia para los mejores del segmento, y los low-cost o para mercados emergentes. Estoy de acuerdo que, como muchos Toyotas, el Yaris es un producto mediocre, pero Toyota lo considera a la par de un Polo europeo o nuevo Fiesta, asi que no solo no bajara de precio, sino que subira.

  28. y el iq llegara a méxico para rivalizar contra el smart?,tambien me gustaia saber si con la llegada de infiniti en octubre y la presencia de acura desde 2004; lexus tiene pensado venir a méxico alguna vez?, por cierto en autoexplora hay una nota sobre una posible inversión en yucatán para abrir una planta de producción por parte de jac motors de china que saben uds de eso?, eso quiere decir que jac llegara a méxico pronto? saludos

    • Gabo, ni idea de esa nota china. Y el proyecto del Lexus está desde hace dos años en la papelera de Mr. Hegewisch (ver nota que publicamos hace tiempo).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  29. Hola qué tal, disculpa César, entonces a México también llegará a finales de año el Nuevo Yaris 2012? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *