Hyundai Motors abrió hoy su propia planta en Brasil, desde donde espera producir 150,000 unidades al año y comercializar sus vehículos para el mercado latinoamericano. La firma ha tenido en mente contar con operaciones en México, pero la falta de negociaciones con Brasil impedirían estos planes.
El Hyundai Elantra GT que se produce en Estados Unidos (Foto Hyundai Motors).
La más grande empresa de Corea del Sur en el ramo automotriz, concluyó el proceso de construcción de su propia planta en Brasil, el mercado más grande de América Latina, seguido de México.
Anteriormente, un importador local ensamblaba algunos modelos de la marca. Con la propia fábrica, Hyundai le permitirá al imporador todavía operar algunos modelos, no especificados por la agencia Reuters, que dio a conocer la noticia.
Con esta apertura Hyundai Motors ha anunciado hoy mismo que los planes de producción alcanzarán el ensamble de hasta 150,000 unidades al año.
Los directivos de la empresa manifestaron que esta cifra puede abastecer al mercado interno brasileño que supera las 3.5 millones de unidades de ventas anuales. Este 2012 esa cifra puede alcanzar los 4 millones si las ventas siguen subiendo como hasta ahora, penúltimo mes del año.
Hyundai Motors ha tenido conversaciones con las autoridades mexicanas para hacer frente a una producción propia, pero por diversos motivos el plan de instalación no se ha concretado. En cambio, Hyundai vende sus autos en México de la mano del Grupo FIAT Chrysler, comercializando automóviles subcompactos como el i10, Attitude y sus plataformas H100 de vehículos comerciales con la marca Dodge.
La renegociación de Brasil del Acuerdo de Complementación Económica con México, ACE 55, impide de momento que Hyundai pueda vender directamente sus autos en México. El plan de exportaciones de autos hechos en México a Brasil ha sido regulado con cuotas restringidas impuestas por la nación sudamericana. Según el papel, el mercado brasileño-mexicano volverá a la liberalización a partir de 2014.
La consultora IHS duda que Brasil pueda cumplir con su palabra, toda vez que la actual situación de fronteras cerradas le está dando resultados positivos a la presidente Dilma Rousseff.
Hyundai desea exportar autos desde Brasil a toda América Latina. Si ello es cierto, la presencia en México tendría un pleno justificante de expansión toda vez que la surcoreana ya cuenta con una planta en Estados Unidos pero su capacidad no es suficiente para hacer frente a la competencia con Nissan, empresa rival que le compite el sexto lugar de ventas en el vecino país.
Con operaciones en Brasil, Estados Unidos y, posiblemente en México, Hyundai Motors tendría amplias posibilidades de crecer en América.
Pero todo dependerá de las acciones que tome la nueva administración en México para volverse a sentar a la mesa de negociaciones con Brasil y llegar a algún acuerdo a fin que las empresas cumplan con sus planes de expansión.
Hay que recordar que Hyundai tiene dos marcas, Hyundai y KIA, por lo que esta segunda marca también pudiera llegar a nuestro País. Todo depende de cómo se mueva el gobierno mexicano en la materia.
(Con información de Reuters y aportaciones de Al Volante).