Hyundai abre su planta propia en Brasil y México no negocia

Hyundai Motors abrió hoy su propia planta en Brasil, desde donde espera producir 150,000 unidades al año y comercializar sus vehículos para el mercado latinoamericano. La firma ha tenido en mente contar con operaciones en México, pero la falta de negociaciones con Brasil impedirían estos planes.

El Hyundai Elantra GT que se produce en Estados Unidos (Foto Hyundai Motors).

La más grande empresa de Corea del Sur en el ramo automotriz, concluyó el proceso de construcción de su propia planta en Brasil, el mercado más grande de América Latina, seguido de México.

Anteriormente, un importador local ensamblaba algunos modelos de la marca. Con la propia fábrica, Hyundai le permitirá al imporador todavía operar algunos modelos, no especificados por la agencia Reuters, que dio a conocer la noticia.

Con esta apertura Hyundai Motors ha anunciado hoy mismo que los planes de producción alcanzarán el ensamble de hasta 150,000 unidades al año.

Los directivos de la empresa manifestaron que esta cifra puede abastecer al mercado interno brasileño que supera las 3.5 millones de unidades de ventas anuales. Este 2012 esa cifra puede alcanzar los 4 millones si las ventas siguen subiendo como hasta ahora, penúltimo mes del año.

Hyundai Motors ha tenido conversaciones con las autoridades mexicanas para hacer frente a una producción propia, pero por diversos motivos el plan de instalación no se ha concretado. En cambio, Hyundai vende sus autos en México de la mano del Grupo FIAT Chrysler, comercializando automóviles subcompactos como el i10, Attitude y sus plataformas H100 de vehículos comerciales con la marca Dodge.

La renegociación de Brasil del Acuerdo de Complementación Económica con México, ACE 55, impide de momento que Hyundai pueda vender directamente sus autos en México. El plan de exportaciones de autos hechos en México a Brasil ha sido regulado con cuotas restringidas impuestas por la nación sudamericana. Según el papel, el mercado brasileño-mexicano volverá a la liberalización a partir de 2014.

La consultora IHS duda que Brasil pueda cumplir con su palabra, toda vez que la actual situación de fronteras cerradas le está dando resultados positivos a la presidente Dilma Rousseff.

Hyundai desea exportar autos desde Brasil a toda América Latina. Si ello es cierto, la presencia en México tendría un pleno justificante de expansión toda vez que la surcoreana ya cuenta con una planta en Estados Unidos pero su capacidad no es suficiente para hacer frente a la competencia con Nissan, empresa rival que le compite el sexto lugar de ventas en el vecino país.

Con operaciones en Brasil, Estados Unidos y, posiblemente en México, Hyundai Motors tendría amplias posibilidades de crecer en América.

Pero todo dependerá de las acciones que tome la nueva administración en México para volverse a sentar a la mesa de negociaciones con Brasil y llegar a algún acuerdo a fin que las empresas cumplan con sus planes de expansión.

Hay que recordar que Hyundai tiene dos marcas, Hyundai y KIA, por lo que esta segunda marca también pudiera llegar a nuestro País. Todo depende de cómo se mueva el gobierno mexicano en la materia.

(Con información de Reuters y aportaciones de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

7 Comentarios

  1. Ernesto Moran Alba

    Bunas tardes A quien corresponda, quisiera hacer contacto con la persona indicada. Somos una empresa inmobiliaria en Nuevo Laredo México, y actualmente contamos con un edificio con las instalaciones necesarias para una agencia distribuidora de autos, con taller y refacciones, y otros inmuebles. A donde les puedo enviar la información?

    Quedo en espera de sus comentarios

  2. =( ummm que mala onda… Nos hubiesemos beneficiado mucho que una ensambladora tan emergente como los es Hyundai y kia motors ya que si es muy demandada en nuestro continente aunque muchos de los Mexicanos no lo creamos.
    Sinceramenete son autos a la altura de Nissan o cualquier Japones.
    Pense que de perdis iba a caer en Guatemala ni hablar los que quieran hyundai tendran que comprar a chrysler Méx. Saludos 🙁

  3. Creo que un impedimento muy grande para comprar un auto nuevo en México, no es el alza en el precio de la gasolina, ni la inseguridad, es más bien el alto costo del financiamiento ya que terminas pagando casi el doble del auto, por eso en lugar de estar vendiendo 2 millones de autos al año apenas y si logramos 900 mil y con la importación indiscriminada de chatarra del norte menos, yo al menos he desalentado a 3 o 4 personas que querían comprar unas de estas chatarras explicándoles los altos costos de reparación y que el precio en que les vendían era similar a un nacional (por que hoy en día ya no son baratas estas chatarras he) creo que hay que hacer conciencia entre los conocidos y amigos sobre estas chatarras

  4. CESAR COMO ESTAS
    MI PREGUNTA ES
    EL GOBIERNO DE CALDERON LE AUMENTO LOS IMPUESTOS O PUSO UN CUPO A LOS VEHICULOS BRASILENOS QUE VIENEN A COMERCIALIZARSE EN MEXICO EN UNA MEDIDA SIMILAR A LA QUE ELLOS LO HICERON
    GRACIAS

    • Fue el gobierno brasileño quien puso cuotas para detener el ingreso masivo de vehículos mexicanos a Brasil. Algo similar hizo Argentina.

  5. Para que traer tantas marcas en México si la importación de autos viejos sigue sin ser controlada, ademas de que el mercado interno es cada vez mas pequeño, con la crisis de inseguridad, el desempleo por las nubes y el aumento a los energeticos no dan ganas de estar comprando autos y menos si vienen de Brasil, lo interesante seria ver que hacemos con lo que tenemos, nada de andar jugando a querer sacar a alguien de la jugada (Toyota), sino ponernos a trabajar para prosperar. Antes de ver hacia afuera deberiamos ver hacia adentro.

    Saludos
    Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *